La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ayuda protección instalación electrica (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=65197)

jago13 17-01-2011 12:00

Ayuda protección instalación electrica

Hola a todos, he cambiado el cableado de mi lancha porque el anterior propietario utilizo cable de altavoz.
He hecho lo siguiente, en la sentina está ubicada la batería, de la cual he sacado una manguera unipolar RVK (funda negra) de 1x 35mm2 que va un desconectador que da servicio al fueraborda mediante una manguera de 1x25mm2 y alimenta el cuadro de mando de la consola con una línea de 1x16mm2
http://img132.imageshack.us/img132/1...stalacionq.jpg

Hasta aquí todo claro, ahora me planteo el colocar la protección adecuada, y además que sea APTA para la SENTINA. He pensado en colocar un fusible tipo AFC para la protección del cable de 16mm2 pero no encuentro un portafusible que me asegure el no tener problema con el ambiente marino. ¿Qué tal un magnetotermico con terminales de tornillo para unos 40 o 50A? ¿servira en la sentina?
Por cierto si protejo la línea de 35mm2 ¿tendré problemas con los picos de arranque del motor 70hp que a veces se pega un buen rato para arrancar? ¿Se suele proteger? Porque normalmente no he visto muchas lanchas y barcos pequeños con fusibles ¿???

Espero vuestra ayuda para poder continuar con el trabajo.
Gracias.

Vladis 18-01-2011 03:31

Re: Ayuda protección instalación electrica

Hola,

Yo no esperaría un fusible en el circuito de motor fuera de borda, pero no soy un experto en esto. Esperemos que alguien responde a esta. En mi lancha he fusibles específicos para la radio, sonda, baldeo, etc, pero no recuerdo ningún fusible directa para el motor.

Saludos

NAUTAE 19-01-2011 08:54

Hola Jago13, tu planteamiento es bueno aunque el cable de 25 que has colocado es sobredimensionado. Con uno de 4 mm tiene que ser suficiente ya que el consumo que tienes es minimo. piensa que tambien tienes que llevar un cable del mismo grosor negativo hasta el cuadro donde puedes poner un borne para conectarle todos los negativos. En cuanto a la proteccion de la linea en popa no se suele colocar nada y se coloca bajo el parabrisas-timonera un cuadro de fusibles, de 6 ó 12 para cubrir cada uno de los consumos con el fusible adecuado a la carga conectada, mas o menos unos 3A para la bomba, 6A para el VHF, 10 A para luces posicion, etc, depende de los equipos que lleves. Espero que te sirva de ayuda, ante cualquier duda puedes consultarme.

Saludos a todos EA3DKX:brindis:

jago13 19-01-2011 16:05

Ok, gracias.:brindis::brindis:

xalera 19-01-2011 16:19

Que tal,
estoy deacuerdo con NAUTAE, solamente pondría protección a la aparamenta que pueda probocar un cortocircuito, por estar más expuesta a la intemperie, ya sea mediante fusibles individuales, como con un paquete de esos que tienen 10 o 15 fusibles. Debes ponerle a cada aparato el fusible correspondiente a su consumo y olbidate de magnetotermicos, ya que estan diseñados para trabajar con 220v en alterna y tu estas trabajando con 12v en continua.
yo por mi parte, la instalación que hice en su dia es como la que tu comentas, pero con dos baterias y los fusibles solamente me protegen los aparatos que llevo a bordo, bomba, indicadores... (excepto el motor).

Que tengas suerte y unas ronditas para pasar los apuros :brindis:

Tom 19-01-2011 20:54

Una ronda para todos :brindis:

Hola jago13

Hay tantas soluciones como maestrillos y probablemente todas correctas.

En mi opinión, bajo en ningún concepto pondría un magnetotermico en el cable de arranque. En este caso lo adecuado para proteger el cable de 25 mm2. ( No hay que hacer caso al señor Murfy, que dice que todo fusible se protege a si mismo fundiendo al equipo proteguido antes que a él :burlon:), es un fusible como los de Vetus, puede ir perfecto. (llevar siempre de repuesto).

Proteger la instalación de consumos, es una cosa como mínimo sensata, y si se puede "parcelarla". Aqui si que lo ideal es un magnetotermico, hay muchos modelos en el mercado, quizas en naútica los mas conocidos son los de "Mastervolt" pero no son los únicos. Hay que calcular bien los consumos. En un fusible, tan malo es pasarse como quedarse corto y asegurarse que los cables no son los que van a sufrir y en este caso, las secciones que dices son generosas.

Si la instalación esta clara y protegida, no pondría ningún fusible al cable de 35mm2 ¿para que? Tiene dos fusibles que los soporta perfectamente,
tanto a uno como a los dos.

Saludos

Vladis 19-01-2011 23:39

Cita:

Originalmente publicado por NAUTAE (Mensaje 987991)
Hola Jago13, tu planteamiento es bueno aunque el cable de 25 que has colocado es sobredimensionado. Con uno de 4 mm tiene que ser suficiente ya que el consumo que tienes es minimo. piensa que tambien tienes que llevar un cable del mismo grosor negativo hasta el cuadro donde puedes poner un borne para conectarle todos los negativos. En cuanto a la proteccion de la linea en popa no se suele colocar nada y se coloca bajo el parabrisas-timonera un cuadro de fusibles, de 6 ó 12 para cubrir cada uno de los consumos con el fusible adecuado a la carga conectada, mas o menos unos 3A para la bomba, 6A para el VHF, 10 A para luces posicion, etc, depende de los equipos que lleves. Espero que te sirva de ayuda, ante cualquier duda puedes consultarme.

Saludos a todos EA3DKX:brindis:

Hola Nautae

No estoy de acuerdo sobre la reducción del cable de 25mm2 a un de 4mm2. Por lo que yo entiendo del dibujo de jago13 el cable lleva la corriente al motor de partida del motor fuera de borda. Esta corriente es muy corta en tiempo, pero puede tener un pico importante. Para una densidad de corriente de 4A por mm2, el cable es capaz de soportar 100 A que parece adecuado.

Saludos, Vladis

jago13 20-01-2011 08:46

Cita:

Originalmente publicado por Tom (Mensaje 988535)
Una ronda para todos :brindis:

Hola jago13

Hay tantas soluciones como maestrillos y probablemente todas correctas.

En mi opinión, bajo en ningún concepto pondría un magnetotermico en el cable de arranque. En este caso lo adecuado para proteger el cable de 25 mm2. ( No hay que hacer caso al señor Murfy, que dice que todo fusible se protege a si mismo fundiendo al equipo proteguido antes que a él :burlon:), es un fusible como los de Vetus, puede ir perfecto. (llevar siempre de repuesto).

Proteger la instalación de consumos, es una cosa como mínimo sensata, y si se puede "parcelarla". Aqui si que lo ideal es un magnetotermico, hay muchos modelos en el mercado, quizas en naútica los mas conocidos son los de "Mastervolt" pero no son los únicos. Hay que calcular bien los consumos. En un fusible, tan malo es pasarse como quedarse corto y asegurarse que los cables no son los que van a sufrir y en este caso, las secciones que dices son generosas.

Si la instalación esta clara y protegida, no pondría ningún fusible al cable de 35mm2 ¿para que? Tiene dos fusibles que los soporta perfectamente,
tanto a uno como a los dos.

Saludos

Gracias, a que te refieres con "un fusible de los de Vetus ??? puedes darme mas detalles.

Gracias a todos. unas cervecitas a mi cuenta :brindis::brindis::brindis:

jago13 20-01-2011 08:57

Ok, ya se lo que son los fusibles de los de Vetus, te refieres al tipo ANL.

Tengo que mirar como son los portafusibles y el amperaje del fusible.

En la consola tengo un panel con interruptores y una fila de fusibles, uno por cada consumo incluido hasta la simple iluminación de los relojes.

Quiero tener protección en el cable de alimentación del motor (25mm2) porque realmente ese cable va directo al borne del rele de arranque y si por mala suerte se afloja y toca con el bloque motor se lia parda. Y ya puestos pues le pongo otro fusible a la linea de 16mm2 y de esta manera tengo las cabeceras de lineas protegidas.

¿que os parece el planteamiento?

gracias

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:00.