La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Asturias: Los puertos para los que navegan (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=65231)

Raitán 17-01-2011 19:50

Asturias: Los puertos para los que navegan

Salud y unas rondas para todos

Siento sana envidia de mis vecinos gallegos; primero, por supuesto, por sus rías, que hacen de su región un paraíso para la vela en el Norte, pero también por una gestión en principio de sentido común de la que deberían (deberíamos) copiar los resposables de los puertos en Asturias.

Cualquier aldeíta gallega tiene al menos un pantalán abierto al navegan te en tránsito, que invita a hacer una escala, conocer el lugar y comer y hacer compras en el pueblo.

En Asturias, salvo en Gijón y Avilés, es imposible hacer escala en puerto alguno a no ser que estés dispuesto a saltar tapias, jugarte el pellejo o perder la paciencia en llamadas de radio y teléfono.

Hace un par de años en travesía de placer de Gijón a Llanes hicimos una escala para cenar, tomar unas copas y dormir en Lastres, el precioso pueblo ahora famoso por la serie 'Doctor Mateo'; pues bien, los pantalanes, estaban cerrados a cal y canto y amarrados contra el muro nos dieron la noche diciendo que no podíamos quedarnos allí. Lo decía el primero que pasaba: a pescar a caña, a mirar o hasta un jubilado con un chinchorro nos dijo que el puerto era de ellos. Le dijimos que hasta donde sabíamos, el puerto era del Estado, y además estaba prohibido pescar en su recinto. Nos hicieron la noche literalmente imposible.

Ayer mismo, fui con dos amigos de Gijón a Candás para comer allí y volver por la tarde aprovechando la inusual tarde primaveral que nos regaló la meteo en Asturias. Fue arribar a Candás y contemplar la delicia de su nuevo puerto deportivo, con no menos de un centenar de plazas de atraque en las que apenas había dos docenas de lanchas. Pues bien, amarramos el barco y con la marea baja era imposible salir a tierra, dado que todos los pantalanes tenían sus vallas y puertas cerradas. Incluso estaban cortando los antiguos peldaños de las escaleras del muro (mis dos amigos de 60 y 59 años y yo, de 43, salimos trepando como gatos y jugándonosla), pero me temo que quien llegue en las mismas circunstancias dentro de un par de meses, ya no le quedará otra alternativa que soltar de nuevo amarras y volver sin comer.

Estoy de acuerdo en que los navegantes locales son quienes se deben beneficiar los primeros de esos pantalanes, ¿pero tanto cuesta dejar uno para los barcos en tránsito? y más cuando sobran... :brindis:

Galeon de Manila 17-01-2011 20:17

Re: Asturias: Los puertos para los que navegan

Los puertos de Asturias son una pena, al menos los de oriente. Es increible que una region con un litoral tan precioso tenga tan pocas posibilidades de navegar y a vela mucho menos.

Durante cuatro años tuve un innombrable, ya que era la unica opcion de tener un barco a vela (al menos las llevaba) en el puerto de Llanes. Despues de optar a las concesiones publicas de amarres que salieron para Ribadesella y Llanes y quedarme en seco, consegui gracias a la buena voluntad de las gentes de Llanes, (especialmente del fallecido Alonso, al que todavia le guardo agradecimiento), conseguir un fondeo y aemas gratis. Eso si, a principios de septiembre el barco lo tenia que sacar hasta mediados de junio. En Llanes no habia posibilidad de conseguir gasolina en el puerto, tenias que comprarla con el coche y llevarla en el chinchorro hasta tu barco.
Tener un barco de 8 metros alli , no era una condena, era casi una locura.
Al final harto de deambular y estar siempre con problemas, decidi vender el barco e irme al Mediterraneo.

Sigo yendo a Llanes muy a menudo, porque me encanta. Las ultimas navidades vi la la gran reforma que estan heciendo en el puerto. Me han dicho que saldran 190 amarres pero para barcos de menos de 8 metros, asi que supongo que estaran destinados mas a tractores de tamaño medio que para cruceros de vela. Tambien me han dicho que incluso va a haber gasolinera.

Respecto a lo que comentas de Lastres, yo fui varias veces, pero nunca pernocté. En cambio tengo que decir que en Ribadesella he pasado una o varias noches muchisimas veces, no me pusieron ningun problema e incluso no tuve que pagar nada. Mas aun, deje el barco mas de un mes amarrado al muelle y me cobraron menos de 60 euros.
Pero entrar en el puerto de Ribadesella con un velero de 2 m de calado tiene su intringulis por la barra que tiene.
Unoas birras, y que pongan muchos puertos en el oriente asturiano!!!

cierraelpico 17-01-2011 20:21

Buenas noches bona nit

Cuanta razón tienes compañero!

Te pongo 2 ejemplos:

-Rade d'Agay,un precioso fondeadero bien protegido en plena Costa Azul.Boyas gratis voluntarias,recogida de basuras en una especie de boya basurero ,barquero gratis para ir a tierra

-Vilefranche sur mer,fondeo libre,parking de dinghys en el puerto gratis,recogida de basuras gratis barco a barco.Esto está al pie del Cap Ferrat,en plena Costa Azúl entre Niza y Mónaco

Creo que lo entienden,los barcos bien llevados somos un buen negocio en tierra,(Bares restaurantes comercio,etc) .Lo otro es exprimir el limón pan para hoy y hambre para mañana

Podría poner mas ejemplos pero el papel de malos siempre toca en algunas zonas de España

:brindis::brindis:

BARDAYU 17-01-2011 22:03

Que tal, amigos asturianos.

Me podeis contar algo sobre la Ría del Nalón?

En San Juan de la Arena hay un pequeño puerto deportivo, se puede amarrar de paso?

En San Esteban se puede amarrar en el muelle sin problemas?

La entrada por la Ría se puede hacer sin problemas incluso con marea baja?

Saludos

:brindis::brindis::brindis:

Tasmanio 18-01-2011 00:10

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 986772)
Buenas noches bona nit

Cuanta razón tienes compañero!

Te pongo 2 ejemplos:

-Rade d'Agay,un precioso fondeadero bien protegido en plena Costa Azul.Boyas gratis voluntarias,recogida de basuras en una especie de boya basurero ,barquero gratis para ir a tierra

-Vilefranche sur mer,fondeo libre,parking de dinghys en el puerto gratis,recogida de basuras gratis barco a barco.Esto está al pie del Cap Ferrat,en plena Costa Azúl entre Niza y Mónaco

Creo que lo entienden,los barcos bien llevados somos un buen negocio en tierra,(Bares restaurantes comercio,etc) .Lo otro es exprimir el limón pan para hoy y hambre para mañana

Podría poner mas ejemplos pero el papel de malos siempre toca en algunas zonas de España

Cierraelpico, si sabes mas sitios de esos chulos no te cortes. Nunca está de mas tener buena infomación de ese tipo.

Por otro lado, en cuanto a los puertos gallegos, normalmente la acogida es buena, pero todavía hay puertos sin pantalanes o con pantalanes para embarcaciones muy pequeñas. Si llegas con algo un poco grande o con cierto calado tienes que arrimarte a los pesqueros. Durante el fin de semana no hay problema pero como sea un día de trabajo estorbas en todas partes. No les gusta llegar de faenar y encontrarse su sitio ocupado. Normal.

Bueno, siempre tiene que haber una excepción, y es el puerto de Ferrol. Una pena. No hay ni un solo hueco decente donde para unas horas, a no ser que te quieras abarloar a un remolcador o a una lancha de amarradores. Tienen una flota que ni la Trasme. Y digo que es una pena porque hay chiringuitos muy chulos para comer o tomar algo allí mismo en el puerto, pero a nadie se le ocurre porque es un desastre el amarre.

gacilupeto 18-01-2011 00:38

Saludos desde gipuzkoa

Cuando nos acercamos por asturies, enamorado me tienen las paisanas, felices en gijon y lastres ( vaya cuesta ) nos solemos amarrar al muro mas al norte que los pantalanes grandes ( frente a la lonja y no suele haber problemas) y ribadesella otra joya con esa temible barra que nos recuerda galeon de manila, pero como esta LLANES? este verano estaba cerrado, para cuando estará operativo?

:brindis:

Galeon de Manila 18-01-2011 00:52

Como dije, estuve estas navidades, y sigo siendo socio del club maritimo de Llanes. Un directivo del club me informo que se tenian previsiones de que este verano estuviese operativo. Me dijo que habria 3 m de calado en baja mar en la bocana de la parte deportiva y unos 80 cm en la parte de menos calado. Me desilusionó que los amarres fuesen para un maximo de 8 metros, pero al menos cambiará radicalmente el panorama. LLegaron a pensar en poner una exclusa, aunque al final se desechó porque habia muchas filtraciones.
Repito que habra 190 amarres, creo no todavia no ha salido el concurso para hacer las concesiones.
Un problema de los puertos publicos de Asturias es como se conceden las concesiones. Si no tienes barco no puedes optar al concurso, y si no tienes amarre, ¿como puedes tener barco?

Raitán 18-01-2011 10:30

Al final, el 80% de los amarres acaban en manos de jubilados locales que se hacen con un chinchorro, embarcaciones de vela ligera que sólo aparecen por los pantalanes en agosto y se pasan el resto del año en algún garaje y algunos tractores de mayor porte. Esperemos que en Llanes no se repita la historia.

En aras de ser justo tengo que destacar las facilidades que siempre tendrá quien arribe a Ribadesella, donde todo son facilidades, salvo los inconvenientes naturales que plantea la barra. Es lo que tienen las rías en el Cantábrico: hay que planear las arribadas con la tabla de mareas.

Guaje 21-01-2011 14:26

Cita:

Originalmente publicado por BARDAYU (Mensaje 986875)
Que tal, amigos asturianos.

Me podeis contar algo sobre la Ría del Nalón?

En San Juan de la Arena hay un pequeño puerto deportivo, se puede amarrar de paso?

En San Esteban se puede amarrar en el muelle sin problemas?

La entrada por la Ría se puede hacer sin problemas incluso con marea baja?

Saludos

En la Arena tienes fondeos y escollera flotante.
San Esteban, siempre que tengas gueco.
Y la barra, a menos que te mala la mar no tienes problema de calao

BARDAYU 21-01-2011 15:31

Cita:

Originalmente publicado por Guaje (Mensaje 989788)
En la Arena tienes fondeos y escollera flotante.
San Esteban, siempre que tengas gueco.
Y la barra, a menos que te mala la mar no tienes problema de calao

Muchas gracias, guaje...

Sabes como anda de calado la darsena de San esteban?, se puede entrar hasta el fondo?

ikaro 21-01-2011 18:39

Ante todo unas sidriñas para la concurrencia:borracho:, qué bonita es Asturias, a nosotros nos encanta ir siempre que podemos:sip::sip::sip:... pero por tierra, porque por mar:velero: es complicado por calado y eslora:nop:, como comentaban anteriormente los cofrades, esperemos que la cosa cambie en un futuro próximo.:D

¡Puxa Asturies!:brindis:

Velamadrid 21-01-2011 21:09

En mi preciosa Villa de luarca, podeis amarrar en el dique exterior para pernoctar, nadie os dira nada y luego podeis repostar combustible en el puerto, ah tomaros una cenita en el barómetro y unos culines de sidra por las tabernas del puerto, os encantará. Estoy muy lejos de mi puerto y mi mar, pero sueño con volver pronto.
Ah, tendreis que desembarcar con la neumatica, luego hay unas escaleras para subir al dique.

Puerto de Luarca

Ciudad: Luarca
Municipio: Asturias
Latitud: 433290N
Longitud: 063220W
Teléfono: +34 985641124 begin_of_the_skype_highlighting +34 985641124 end_of_the_skype_highlighting
Fax: +34 985470194
Calado máx.: 3 m.
Eslora máx.: 8 m.
Grúa: No
Grúa de barcos: No
Varadero: No
Rampa: No
Estación del combustible: Gasóleo

Puerto de Vega

Ciudad: Puerto de Vega
Municipio: Asturias
Latitud: 433390N
Longitud: 063880W
Teléfono: +34 985648009 begin_of_the_skype_highlighting +34 985648009 end_of_the_skype_highlighting
Fax: +34 985648009
Calado máx.: 1/6 m.
Eslora máx.: 20 m.
Grúa: 3,5 tonelada
Grúa de barcos: No
Varadero: No
Rampa: No
Estación del combustible: Gasóleo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:54.