![]() |
humedad en doble casco
Buenas noches cofrades, vayan unas rondas para todos.
Vereis tengo un pequeño gran problema en mi barco, es un X yacht 102 con 24 años, aunque yo lo compre hace menos de un año. El problema en cuestion es que tengo humedad dentro del doble casco. Le acabo de hacer el test de humedad y me da positivo en casi todo el casco. ya hemos quitado el antifouling y lijado el epoxi de la obra viva, pero a partir de aquí, me guataria que me indicarais como seguir para secar esta humedad por completo. gracias de ante mano |
Re: humedad en doble casco
Si hay humedad, agua entre los cascos la situación está clara.Secar con aire caliente e impedir entradas.
Si la humedad está únicamente en el casco exterior, puede deberse a que el casco exterior tenga fisuras microscópicas debidas a causas varias. Borda del casco demasiado endeble para los esfuerzos que ha de aguantar. Jarcia muy tensa. Defectillo de fábrica. Últimas tandas de pintura realizadas con pinturas regulares o mal dadas. De todo un poco (Lijar pintura, limpiar de polvo el casco y a pistola darle una ligerísima pasada de pintura.Al secarse la pintura, las fisuras aparecerán.) Si hubiera además humedad entre los cascos esta favorecería la humedad en el exterior.nihao |
Cofrade, si tienes humedad en el doble casco, se entiende que es en la zona comprendida entre el casco interior y el exterior. Si es asi, en la sentina es donde va la humadad?. Si es asi es simplemente aspirar el agua en cuestion, y ver por donde se introduce. Si la sentina tiene agua, ¿es dulce o salada?. Cada circunstancia requiere un planteamiento.Si es dulce olvida el tema de filtraciones a traves del casco, puede ser por falta de estanqueidad en la cubierta o en la union con el casco o en el paso a traves de la cubierta , de los cadenotes. Yo a fin de ir a tiro fijo, primero indagaria lo dicho. Tambien es necesario saber si entre los dos cascos, tienes espuma o balsa. Una opcion interesante es que contactes con el Gran Maestre de la Orden del Tratamiento sobre la osmosis, el entrañable Argonauta 3:adoracion::adoracion:. Seguro que despues de un primer contacto te aclara algo. Suerte.:nosabo::brindis:
|
Creo que lo que preguntas es como eliminar la humedad entre los dos cascos. Creo que una solucion es forzar una corriente de aire por los posibles orificios que encuentres en las partes altas y esperar que el aire arrastre el agua hacia las zonas de salida.
Claro que esto depende mucho de como este la situacion entre los dos cascos. Supongo que estara lleno de espuma de poliuretano para hacerlo insumergible. tambien puedes meter bolsas de tela rellenas con gel de silice por todo alli donde puedas y dejar que absorban la humedad y luego sacarlas. Enfin, no puedo ayudarte mas. Que tengas suerte!!! :brindis: |
Afortunado, entiendo que tu barco esta construido en Sanwich, con relleno de espuma de poliuretano, si es asi, y si el barco ha permanicido muchos años a flote, es posible que hayas tenido alguna via de filtracion, ya sean pequeñas grietas o pòros, tanto en un caso como en el otro, lo primero es secarlo bien, y eso en tu caso no es facil. No veo otra solucion que dejarlo en seco mucho tiempo, cosa de un año o más, hasta que veas que se ha secado completamente, otra solucion seria meterlo en un nave de secado como las que usan para la pintura de coches, pero esto es muy dificil que puedas usarlo. Asi pues secado al aire y mucha paciencia.
Luego yo le daria al menos 3 capas de resina epoxi, de buena calidad como International, para evitar nuevas filtraciones. Ya nos contarás. :brindis: |
Hola AFORTUNADO ....
Voy a buscar documentación sobre el x-102, que fíándome de lo que me decías del doble casco... Te estaba soltando "todo el rrollo de la estructura sandwich" Y dice un cofrade que el x-102 no tiene doble casco... Bueno ... Voy a comer y luego me pongo... |
Cofrade,el 102 no tiene doble casco.Ningún X tiene doble casco.(En realidad,si el número del casco de tu barco es inferior a 21,el casco no fue fabricado por X-Yachts,sino por Delta Marine en Västervik,gente con mucho oficio).
¿Que valor te da la máquina que midió la humedad?.En que condiciones fue tomada?.Hay muchos falsos positivos de osmosis.¿Procuraste que no hubiera agua en la sentina en el momento de tomar medida de la humedad?.¿Habían ampollas en el casco?- |
Hola AFORTUNADO....
Bien de momento no encuentro información en la red, he pedido información a x-yachts Dinamarca, sobre el sistema constructivo. Necesitaría todo el tipo de información que tengas, especialmente si tienes en la documentación, planos estructurales, sistema constructivo , etc. Es muy importante saber si el casco esta construido en sandwich o no. Pues si no lo está como afirma Vent, que parece que está informado del tema, el problema puede venir de humedad en los moldes internos, y por supuesto el tema varia mucho. Bueno... Cuando tengamos más información... Hablamos. Un saludo. |
Cofrades,ni el 102,ni ningún X,incluídos los primeros cascos construidos por Delta Marine en Suecia ni tampoco los contratados a Banner y Bianca Yachts,estan construidos con la técnica de "doble casco".El doble casco,utilizado por beneteau y otros muchos,nada tiene que ver con el sandwich.
El 102 es sandwich,que desde el X-79 es mousse divinycell de alta densidad,tejido biaxial y resina vinylester. |
Gracias Vent, por tus informaciones...
Bien AFORTUNADO... Ante todo una aclaración terminológica... ( Para los no iniciados ) DOBLE CASCO: Se entiende por doble casco, cuando los moldes interiores, van sellados contra el casco, y normalmente rellenos de algún tipo de espuma ( corrientemente de poliuretano ) El doble casco ( aunque los hay de muchos tipos ) y aunque puede aportar un cierto refuerzo estructural, no se considera casco en sí... CASCO EN SANDWICH: eL CASco se contruye utilizando la tecnica del sandwich ( bocadillo ) O sea un laminado exterior de PRFV, VINILESTER , kewlar, cARBONO, ETC +` uN LAMINAdo INTERIOR ( de iguales características ) separado varios centímetros, mediante un panel de balsa, Pvc ( Divinycell, poliuretano, etc ) Para comprenderlo visualicemos una puerta ( de casa ) barata ( que seguramente todos habremos tenido oportunidad de ver . Asi, la puerta se construye con dos láminas delgadas 2/3 mm de tablero de madera, cartón, etc SEPARADAS por un "alma" de paneles de cartón en forma de nido de abeja, con ello se consigue: a) Un ahorro de costes ( se utiliza muy poco material y muy barato ( cartón ) b) Al separar la pared exterior de la interior ( la cara de compresión de la de cizalla ) se consigue dar rigidez al conjunto ¿ Si ? Bien... AFORTUNADO ... Bien... la estructura sandwich, ( para cascos ) por muy bien contruida que esté ( y el x-102 lo está ) Y muy buenos materiales ( PVC de Divinycell y resina vynilester ) no es una buena solución para embarcaciones de crucero-regata o crucero, y me explico : La estructura sandwich, configura gran rigidez al conjunto, pero pierde en resistencia, y me explico: Si cogemos una puerta barata y empezamos a forzarla con continuos movimientos mecánicos de torsión y flexión, al final por muy buena que siga el "alma" de sandwich y muy bien elaborada-encolada, acabará despegándose-deslaminandose, pues los coeficientes de las caRAs exterior y el núcleo central, "flexan" de forma distinta, "trabajan" de forma distinta ... ¿ Si ? y al final acabaran deslaminandose y despegándose totalmente, evidentemente en función de lo que la protega SAN AMARRE, ( de lo que navegue y en que circunstancias ) Y eso es lo que pasa con el casco de una embarcación, que pueden ( no me cansaré de decirlo ) trabajar más en una noche de temporal que cualquier estructura mecánica en meses o años ... Por ello la experiencia ha aconsejado a todos los Astilleros, no construir los cascos de las embarcaciones de crucero ( que tienen que aguantar durante décadas ) los desgastes mecánicos de toda una vida marinera.... Aunque el sandwich en cubiertas ( que no trabajan tanto ) y en los "propósitos" ( los diseños para barcos de regatas ) se utilicen profusamente... Pues los barcos de regatas ( no lo olvidemos ) estan pensados para esfuerzos extremos pero de corta vida ... El problema es cuando esos barcos de regatas que se diseñaron-construyeron comercialmente para regatas... Se siguen utilizando como cruceros-regatas o cruceros de altura con un montón de velitas apagadas... ¿ Si? Bien... AFORTUNADO, la buena noticia es que el x-102, se contruyo con buenos materiales y por un Astillero con alta tegnologia... Para regatas La mala noticia, es que no se construyó pensando en una vida media-larga... Porque A LA MEDIA O A LA LARGA, la estructura de Sandwich ( desde un punto de vista estructural ) no es la de mejor larga vida ... Bien ... Y ahora pasemos al problema de la Humedades... LA BUENA notiicia es que el "alma" del sandwich, no está construida con BALSA, ( como he visto por ahí ) y está construida con DIVINICEL (pvc) que es un gran material ... Pero : ASI, te adjunto las propiedades básicas: a) Material no órgánico... Por lo tanto no se "pudre-Hidroliza" como la Balsa... Y aunque SI Absorve humedad, lo hace en mucha menor medida, y tiene una excelente resistencia química, baja obsorción de agua... Y por otra parte el Vinylester, es una gran resina ( muy ácido resistente a la Hidrolización ) La mala notica, es que seguramente si el Higrómetro te marca Humedad intensiva, es que tengas problemas de deslaminaciones e infiltración de agua, sea salada o de sentina ( ahí puede haber de todo ) Y la malísima noticia, ( si es así ) es que irá a peor, la deslaminación y la infiltración, provocando hidrolización del material del sandwich... POR LO TANTO , te aconsejo : 1º) Una buena inspección del casco para comprobar la deslaminación... El grado... La existencia de humedad interna...etc. 2º) Y a partir de ahí... SANEAR Y REPARAR INTENSAMENTE... pERO Eso es otra historia ... Cuentame... Enviame fotos... Pero sobre todo ... : a) nO LO DEJES... B) ASESORATE BIEN ... c) "NADA DE CHAPUZAS" ... cONSIDERO inconcebible ( en base a mis experiencias y seguro que ahora a la tuya ) comprar una embarcación de 2ª/3ª/ o 4ª mano ( tenga 5 o 24 años ) comprarla sin hacer un "buen e intensivo peritaje " , ES como si se me permite: - COMPRAR un coche de decenas de años - Que se ha pasado toda la vida "flotando" en cloruro sódico ( entre otras sustancias ) - Que nunca ha pasado una ITV "conforme es debido" - Y que además cada año se le ha puesto o quitado la patente "dios sabe como" Querido colega, hemos escogido ( o el destino lo hizo por nosotros ) una vocación, una afición náutica, muy complicada, mileraria, cara y tremendamente desconocida ( en lo que a materiales se refiere ) No ... No lo tenemos fácil... O BUSCAMOS LA PROFESIONALIDAD, o nos preparamos o asesoramos bien, o acabamos pagando el alto precio que la Mar y los barcos no exigen por ignorancia o soberbia ... AVISO PARA NAVEGANTES: Esta semana he contestado a tres cofrades como tu caso... Dos de ellos me habían pedido consejo hace meses... Ninguno de ellos me hicieron caso... A los dos les " han colado " como seguramente a tí, dos barcos con problemas... A los dos les aconsejé sobre los peligros de comprar sin peritar y las ventajas económicas y de todo tipo de hacerlo... No me hicieron caso... Al tercero, "advertido" de tantos desafueros y villanias... Me pide consejo... Pero lo observo "renuente" a gastarse unos cientos de euros, para ahorrarse miles o la perdida de la afición... EN RESUMIDAS: Que estoy hasta la bitácora de ver como a la Náutica ( a los náuticos ) les cuesta cambiar, ponerse al día, y seguir con la historia patria y náutica en particular de la racanería y de la chapuza... Y así... No vamos bien ... Bueno... Lo siento... ( Si no lo decía reventaba ) Y me perdería conocer un montón de amigos y barcos... Uds. perdonen. Navegando y achicando. |
La construcción en sandwich,al contrario de lo que afirma el cofrade argonauta, es muchísimo más cara que el monolítico y no sólo por los materiales empleados,sino por el número de horas que exige su correcta manipulación.
El sandwich proporciona ligereza,rigidez a la flexión y además aislamiento térmico y acústico.Resulta idóneo para un crucero regata,pero también para un tranquilo crucero,(de calidad claro está). La resistencia es igualmente superior al monolítico:Las pieles trabajan a compresión y a tracción,la inferior.El núcleo a cortante:No sufre deformación a flexión,aunque claro está que la rigidez a flexión tiene límites,estos vienen dados por el módulo de elasticidad de la piel,el momento de inercia y el coeficiente de Poisson de las pieles. Pero aquellos límites de la rigidez a flexión estan muy lejos de los proporcionados por el monolítico:El 102 estará amarrado en el temporal del cofrade argonauta y el monolítico estará hundido y soportado por sus amarras. Y respecto a la humedad:Mira si tiene ampollas,coloca correctamente el medidor,vigila que no tengas agua en la sentina y lo logico es que tenga algo de humedad,lo cual no significa necesariamente osmosis. Cofrade argonauta,respondería No a todas tus preguntas retóricas. |
Bien de entrada agradecer al cofradre Vent sus valiosas aportaciones, informaciones y opiniones .
Sin duda conoce el x-102, y conocer es amar. Afortunado... Nada más lejos de mi intención incrementar tus preocupaciones a tu "pequeño gran problema" ... Como ya he afirmado anteriormente, el x-102, por lo que conozco de él ( sandwich de divinycell y resina vinilester ) Está construido con los mejores materiales, y (por la excelencia en construcción del astillero) con la mejores técnicas... Por otra parte te diré que no todos los sistemas de construcción en sandwich son iguales, los hay practicamente "completos" y otros, en muchos de ellos, el sandwich se elimina en los puntos "criticos" de unión mamparos, quilla-sentina, etc. Con lo cual los problemas de deslaminaciones se minimizan mucho... En fin enviame fotos internas o los planos construcctivos si los tienes... Yo espero que x-102, me facilite esa información y si lo hace ya te digo... Lo primero que te aconsejaría es confirmar o descartar el tema de deslaminación-infiltrado en el sandwich. Para ello puedes hacer lo siguiente de forma muy sencilla : a) "Repiquetea" la obra viva y trata de oir el eco, mediante un vaso o un estetoscopio, y el casco te irá " hablando"... b) Si de lo anterior te diera zonas "huecas", lo siguiente sería punzonar con una broca pequeña 3/5 mm dichas zonas para comprobar si hay o no líquido, ( empieza por las partes más bajas) Si mea o supura, ahi tienes la prueba... Y a partir de ahí... SI NO... Las marcaciones altas del Higrómetro, podrían deberse a una degradación de la pintura de protección de la obra viva... Y a la evidente infiltración de humedad... Lo cual... Si no lo ha hecho...( aun no hay burbujitas ) Te provocará una Hidrólisis superficial intensiva a corto plazo, si no lo secas y saneas en condiciones... Bueno, de entrada mi buen colega Vent, no creo haber afirmado que el sistema sandwich, sea más barato que la construcción en monolítico, y mucho menos cuando se utilizan materiales como el divinycell y el vinilester... Aunque al explicar el tema de la puerta "barata" se pudiera entender eso... Si es así lo siento ... Si que no me parecía el más apropiado para la construcción del casco, para un barco de crucero-regata, crucero, al que se le prevee una vida mínima de 25 a 40 años. Aunque ahí... Quiero manifestar que esa es mi opinión... Solo mi opinión ... Y para nada quisiera que de mis palabras se pudiera deducir que todos los barcos construidos en Sandwich, fueran erróneos o pudieran tener problemas en el futuro... Y depende ( luego lo explico... ) Del sistema constructivo y de las circunstancias "vitales" ( la vida y esfuerzos del barco ) Es cierto que el sistema sandwich, tiene cosas positivas, muchas... : LIGEREZA, por ello se utiliza en regatas y en cubiertas... ( Y especialmente en estas, a veces confundiendo rigidez con resistencia, que estarás de acuerdo conmigo... Que no es exactamente lo mismo... AISLAMIENTO TERMICO Y ACUSTICO, también... MAYOR RIGIDEZ A LA FLEXION, (lo afirma la empresa que lo patentó y comercializa www.diabgroup.com Pero evidentemente mayor rigidez no significa necesariamente mayor resistencia, máxime cuando estamos hablando de una estructura ( un barco pequeño ) sometido a tensiones, torsiones y esfuerzos considerables, derivados no solo de la mar y los vientos, sino de sus propios pesos, quilla, mastil, etc. Es más no está de más añadir que la mejor estructura es la flexible, y el mejor ejemplo una caña de bambú, el único arbol que aguanta los tifones... Que es capaz de repartir y absorber esfuerzos... Pero en fin, no es mi deseo continuar con disquisiciones teóricas sobre coeficientes y estructuras y preferiría centrar el tema, en lo que me interesa la hidrolisis, Y sin duda lo que preocupa a nuestro buen colega AFORTUNADO, que es la posible deslaminación infiltración de agua de mar o de sentina, y las consecuencias que ello conlleva... Por ello, es importante que nos detengamos en que ocurre, cuando una estructura sandwich ( por debajo de la línea de flotación) es infiltrada ... Así, y según afirma la propia empresa que comercializa el producto: l Divinicell ( PVC) tiene baja absorción de humedad ( o sea absorbe, aunque sea poca, y con el tiempo bastante ( especialmente si "nada" en agua... Por lo tanto todas aquellas estructuras situada por debajo de la obra viva acabaran absorbiendo agua ... Es más tengo las fotos de un catamarán... Que actualmente se pelo para reparar de Hidrólisis y seguramente tendrán que eliminar todo el divinicell de los cascos ... Pues la humedad ha ido subiendo a través del divinicell por encima de la línea de flotación... Me disculpareís que no cuelgue las fotos, pues no tengo autorización para ello, pero todos aquellos que asistan a uno de mis seminarios de PROFUNDIZACION A LA HIDROLISIS, podrán ver las mismas... Pero además como podrán comprobar todos aquellos que asistan a uno de mis seminarios, el material tiene ciertamente una estructura porosa, (como mínimo externamente ) entre otras razones para que las resina y las fibras se adhieran con mayor facilidad y duración... O sea, si se infiltra agua en una laminado sandwich, el divinycell absorbera humedad, esta se trasnsmitirá poco a poco a lo largo y ancho del mismo, y evidentemente el agua ira haciendo su efecto... Entre otros deslaminar más zona... ¿ SI ? Bien, también afirma la comercializadora, que el Divinycell, tiene tambien excelente resistencia química... Es cierto... Pero al final se corrompe juntamente con el agua que ha ido absorbiendo o en la que se "ahoga" ... ¿ Si ? Por lo tanto, no se si el x-102 está infiltrtado o no, espero que en su momento AFORTUNADO nos lo pueda confirmar... No se si el x-102, estaba bien construido ( seguro que sí ). No se si todos los cascos sandwichs acaban deslaminados ( seguro que no ) Pero de lo que si estoy seguro es que si el agua se infiltra en un laminado sandwich ( en obra viva ) acabará infiltrandose todo el , pudriéndose el agua, hidrolizando el pvc (divinycell) y por muy buena que sea la resina vinylester, siendo atacada por el sinnumero de ácidos del que está conformada el agua de mar... DE ESO SI ESTOY MUY SEGURO ... Buena mar y mejor viento. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Ante todo gracias a todos por vuestra ayuda, vayan unas birras para todos.
En principio os diré que me ha sido de gran ayuda cada explicación que me habeis dado y que las he puesto en práctica una por una. Lo primero fué pelar el casco hasta el kevlar, ahí nos dimos cuenta que, no solo tenía agua (salada) , sino que tambien había gasoil. Hemos realizado una obra de ingeniería en la sentina para quitar ese gasoil. Hemos quitado la fibra y la masilla de la sentina hasta llegar al problema. Trabajo de chinos ( con todos los respetos). Luego hemos eliminado el gasoil y el agua con litros de ecetona mientras que los 4 focos de 500 vat. iban secando el casco por fuera. Como bien me explicabais habia zonas con deslaminacion, pues bien, hemos laminado de nuevo con kevlar y epoxi y os puedo asegurar que ha quedado nuevo. Una vez eliminado todo el gasoil y el agua, previo test de humedad con resultado de SECO (0'3) hemos procedido a laminar la sentina. hemos enmasillado la obra viva, lijado, enmasillado, lijado, 3 capas de epoxi con airless, imprimación y antifuling., y el obra muerta imprimación y pintura. Gracias a todos otra vez. Despues de siete meses y medio estamos navegando de nuevo. Gracias |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:31. |