La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Forrado de rueda en cuero, casera (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=65875)

trenex 31-01-2011 19:31

Forrado de rueda en cuero, casera

1 Archivo(s) adjunto(s)
Una ronda para todos
Como prometí en el hilo de venta de mi querido Sunshine y a pesar de que soy viejo en la taberna pero poco locuaz. Paso a documentar el forrado de la rueda de timón con cuero de un retal conseguido de forma casual (Otra vez que hize una lo consegui del rastro en Madrid).
Una vez que medimos la circunferencia de la rueda y número de radios en mi caso 2,5 metros y 5 radios y la circunferencia del tubo 9 cm. Vemos con el retal que podemos hacer, con el trozo de cuero que tenia necesite tres tiras 2 de 1 metro y una de 0,50 m por 9 cm de ancho(cuidado con el solapado de las tiras para mantener la medida deseada y que las costuras caigan en el radio).
El secreto para poder hacer el forrado es tener hechos los agujeros en el cuero con antelación utlizaremos un punzón e incluso un mini taladro espaciandolos 5 mm en las costuras de las tiras y 10 mm en las costuras en X para la rueda.

trenex 31-01-2011 19:36

Re: Forrado de rueda en cuero casera

2 Archivo(s) adjunto(s)
Seguimos...
Cosemos las tiras al objeto de crear el aro de cuero que vamos a presentar en la rueda. Existen posibilidades de ajuste como luego vereis.

trenex 31-01-2011 19:42

3 Archivo(s) adjunto(s)
Y sigue...
Antes de empezar a coser pondremos el cuero en remojo para facilitar el cosido y ajuste (aqui el cuero cede algo, a la hora de medir las necesidades con un trocito en seco y en mojado haria la prueba antes de cortar). A la hora de empezar a coser tendremos precaución de poner las costuras en los radios. Se me olvidaba, se cose con dos agujas y como si te ataras las zapatillas de deporte (Vamos yo lo hago así).

trenex 31-01-2011 19:46

3 Archivo(s) adjunto(s)
Y como era de esperar...
Al ir cosiendo en mojado me di cuenta que me habia quedado larga como iba avanzando por los dos lados y acabaria cerca de una costura pude rectificar.

LORDRAKE 31-01-2011 19:49

Gran trabajo amigo!! Permiteme unas preguntillas y que te invite a algo!!:brindis:
El cuero cuando lo coses ha de estar mojado? Que tipo de hilo y grosor usas?

:cid5::cid5:
LORDRAKE:velero:

trenex 31-01-2011 19:53

2 Archivo(s) adjunto(s)
Y ya llegó..
Al cabo de un ratito (mas de 2 horas) apareció la última puntada (gran placer) y el resultado final. No se si la disfrutaré yo o si vendo el barco, el proximo propietario pero tengo que reconocer que este domingo el calorcito en la nuca mientras cosia la funda y la satisfacción del bricolaje naútico me hicieron pasar un rato muy agradable.

Buenas singladuras a todos.

trenex 31-01-2011 20:01

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 997372)
Gran trabajo amigo!! Permiteme unas preguntillas y que te invite a algo!!:brindis:
El cuero cuando lo coses ha de estar mojado? Que tipo de hilo y grosor usas?

LORDRAKE:velero:

Muy buenas Lordrake

Paso a contestarte, para coser el cuero ha de estar mojado se ajusta con mucha facilidad y el hilo que uso es el encerado de coser velas o falcacear el grosor a tu elección puesto que el punto se ve bastante y algunos les gustara mas marcado o menos.

Buenas singladuras

liman 31-01-2011 21:23

Gracias Trenex por detallar el proceso. Te ha quedado estupendo. Esta es una tarea pendiente, pero que no acabo de abordarla ,y ahora con el fresquito y el agua de los rociones se agradecería mucho). Lo que me detienes es saber que tipo de cuero es el que se necesita ¿Mas grueso? ¿Más fino?. Gracias de nuevo por tus orientaciones. :pirata::pirata:

trenex 31-01-2011 21:48

Cita:

Originalmente publicado por liman (Mensaje 997467)
Gracias Trenex por detallar el proceso. Te ha quedado estupendo. Esta es una tarea pendiente, pero que no acabo de abordarla ,y ahora con el fresquito y el agua de los rociones se agradecería mucho). Lo que me detienes es saber que tipo de cuero es el que se necesita ¿Mas grueso? ¿Más fino?. Gracias de nuevo por tus orientaciones. :pirata::pirata:

Buenas noches liman

Es mas facil de hacer de lo que parece, con eso quiero decir que casi casi lo haria con cualquier cuero, esta vez el color y el tacto de la piel vuelta era como el profesional y cumplia con la caracteristica mas importante que era gratis. Contra mas grueso sea mejor aguantará el sol y el mar pero al ser tan facil de sustituir ya puedes pensar en ese bolso de alguna desprevenida o la chaqueta pasada de moda (Es broma, o no tanto).

Buenas singladuras

atria 31-01-2011 22:39

muy bueno
unas rondas

Aunlargo 31-01-2011 23:02

¡Buen trabajo!
Otro brico de la taberna
:brindis:

olaje 01-02-2011 01:11

:cid5::cid5::cid5:

Te ha quedado perfecto, si señor. Me quedo con la copla :sip:.

Hace unos años, como no tenía cuero y la rueda estaba tan fría en invierno, la forré con un cabito (que de eso si tenía) y hasta ahora sigue bien, pero cuando le toque cambio, usaré tu experiencia y seguro que me será mucho más fácil. Gracias :gracias:.

http://olajedatos.com/olaje_10_2mil1...n/DSC00041.jpg

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

Miahpaih 01-02-2011 01:25

:D:D:D

Mi "humilde" recomendación es que para climas hostiles o de mucha Mar,
de esas que tantos "charpazos" procuran, si es de agarre vuestro interes,
que la fuerza de la ola no os arranque el gobierno de las manos, os
pongais en contacto con alguna asoc judia, pues despues del misuainah
(O como se diga) no hay mejor cuero para una rueda que las pieles de
los circuncidados.

Con ruedas así, vuestros barcos bailaran las olas "toas-de jesulín".
(Jejeje)

Absaloniamente vuestro, traperos.

MIahpaih:cunao::burlon::meparto:

navegative 05-02-2011 16:33

Re: Forrado de rueda en cuero, casera

Ese pedaaaaaassso de Tren Expreso, ahora ha quedado al querer. Te lo van a quitar de las manosssss.
:pirata:

urola 05-02-2011 19:36

Buen trabajo, podrias dedicarte a coser pelotas de pelota vasca, no es muy diferente...

Sahel 06-02-2011 11:23

Buen brico y muy bien explicado.
Enhorabuena.:brindis:

Blackstar 06-02-2011 12:18

muy buen brico, si señor. Brindo por ello:borracho:
lástima que yo use caña en vez de rueda...:velero:
Enhorabuena por el trabajo y por la explicación detallada y concisa.:pirata::pirata::pirata::pirata:

Krba 06-02-2011 12:32

Buen trabajo, si señor-:cid5::cid5::cid5:
Lastima que no tenga rueda para darle ese toque especial.
No se si probare con la cañaaaaaaa. :cunao: :cunao:
Un saludo. Jose Mª

Gabrielm254 07-02-2011 08:20

Muy buen trabajo, enhorabuena!
:brindis: Gracias

DUDU 07-02-2011 09:13

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 997641)

Mi "humilde" recomendación es que para climas hostiles o de mucha Mar,
de esas que tantos "charpazos" procuran, si es de agarre vuestro interes,
que la fuerza de la ola no os arranque el gobierno de las manos, os
pongais en contacto con alguna asoc judia, pues despues del misuainah
(O como se diga) no hay mejor cuero para una rueda que las pieles de
los circuncidados.

Con ruedas así, vuestros barcos bailaran las olas "toas-de jesulín".
(Jejeje)

Absaloniamente vuestro, traperos.

MIahpaih:cunao::burlon::meparto:

No creo que sea buena idea.
Si haces un maletín, en cuanto lo tocas un poquito se convierte en una maleta.

:meparto:

Mariñel 07-02-2011 11:43

:cid5: Muy buen brico... muy bien explicado....:pirata: yo tengo algunas txapuzas para hacer y me viene de perlas....:sip: pena que no tenga rueda :cunao:

ERMAKA 22-02-2011 16:56

Para quien le interese:
Esta tarde he descubierto un sitio donde te venden las tiras de cuero a medida, largo, ancho , espesor y lo mejor de todo a precios no nauticos
Da autentico placer tratar con personas amables y educadas

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

http://www.hermanosgomez.com/sp/3.html

true 22-02-2011 17:14

Cita:

Originalmente publicado por ERMAKA (Mensaje 1011322)
.......

Da gusto leer estos comentarios.
No lo de piratas y estafadores, que por desgracia abundan y en la náutica más.

(En Galicia "Toldos Gomez", de Arzúa, con el logo de una cabeza de un caballo, es habitual el verlo en cualquier establecimiento que tenga un toldo sobre la puerta de entrada, carpas de ferias y congresos, en remolques de todo tipo.....etc,etc.Desde 1909.)

Un saludo

liman 23-02-2011 00:02

Cita:

Originalmente publicado por ERMAKA (Mensaje 1011322)
Para quien le interese:
Esta tarde he descubierto un sitio donde te venden las tiras de cuero a medida, largo, ancho , espesor y lo mejor de todo a precios no nauticos

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

Muchas gracias por tu enlace. Parece mentira pero es difícil encontrar buenas y baratas guardicionerías. Mañana mismo les llamo porque el sistema de contacto por email no me ha funcionado. :pirata::pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:07.