La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Motor de 5 CV, ¿se queda corto? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=6596)

aroceisa 16-06-2007 23:49

Motor de 5 CV, ¿se queda corto?

Hola, tengo encargado un Jeanneau Sun 2000 (1250 Kg de desplazamiento) y le voy a poner un motor fuera borda de 5 CV de cola larga, ya que lo había comprado para utilizarlo como auxiliar para mi anterior embarcación y está sin estrenar.
¿Pensais que será suficiente para mover el Sun 2000 con garantías?

Tomaros una ronda a mi salud, que hace mucho calor :brindis:

Questionsailing 16-06-2007 23:54

Re: Motor de 5 CV, ¿se queda corto?

Tienes suficiente, yo he llevado un Puma 23 con un 5cv y era suficiente. Tu barco pesará mucho menos, y mejores lineas, por lo que ira bien.

:velero:

salmedina 16-06-2007 23:58

Ira perfectamente el mio de 6,6 para un sangria va sobrao

chifle 17-06-2007 02:57

Para desplazarse suficiente, otra cosa puede ser para salir por pies escapando de una rasca o hacerle frente a la misma. Como ya lo tienes, aprovécha y pruébalo, luego, decide.
Salud :brindis:

Vientoceano 17-06-2007 10:47

Como bien te dicen y por experiencia te puedo asegurar que iras bien con ese motor.
Yo con mi ex-FB5CV luche con una de las tan frecuentes levanteras de esta zona y sin problema, movia bien el 20'. Peor era el oleaje que podia hacer que se saliera la helice del agua pero eso no es cuestion de CV es mas cuestion de saber coger las olas y si es necesario hacer el camino mas largo y mas seguro para que la helice no se salga del agua cuando estes intentando arribar a puerto.

ironia 17-06-2007 11:36

Creo que es suficiente, pero con los motores de cola larga , el problema es que siempre lo llevarás en el agua, por otro lado tienes la ventaja que será mas dificil que se salga la elice un día con oleaje.
:pirata:

marlow 17-06-2007 11:58

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 89595)
Creo que es suficiente, pero con los motores de cola larga , el problema es que siempre lo llevarás en el agua, por otro lado tienes la ventaja que será mas dificil que se salga la elice un día con oleaje.

No necesariamente si lo pone sobre un soporte basculante.

Tienes suficiente con ese motor. El calculo habitual es 4 cv por tonelada de desplazamiento.

aroceisa 17-06-2007 18:58

Gracias por las respuestas, tomaros algo que invito yo.
Saludos :brindis:

ironia 17-06-2007 21:56

Hola Marlow, aunque le ponga el soporte basculante, cuando escore a esa banda rozará.
Solo he visto una vez a un barco portugues el tema resuelto con dos guias de acc por donde se desliza el soporte del motor y una polea en la parte alta a la altura de la barandilla. Con ello consigue graduar a voluntad la profundidad del eje y cuando iba a vela lo tenía subido derecho y por encima de la línea de flotación.

hallberg rassy 17-06-2007 23:46

yo lo veo bien,aprovecha que tienes el 5cv nuevo.

un saludo y :brindis: para celebrarlo

elmouron 18-06-2007 00:36

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 89715)
Hola Marlow, aunque le ponga el soporte basculante, cuando escore a esa banda rozará.
Solo he visto una vez a un barco portugues el tema resuelto con dos guias de acc por donde se desliza el soporte del motor y una polea en la parte alta a la altura de la barandilla. Con ello consigue graduar a voluntad la profundidad del eje y cuando iba a vela lo tenía subido derecho y por encima de la línea de flotación.

El mío casi está a crujía, es de cola larga y no roza en al agua.

ALAKRAN 18-06-2007 09:32

A proposito del post.

Con el motor fueraborda,al ir en el espejo de popa, y no justo antes de la pala; no hace perder la sensibilidad de maniobrabilidad de la pala del timon?En es caso como lo haceis, fijais el timon, y virais con la caña del fueraborda? O viceversa

Pawnee 19-06-2007 16:28

Cita:

Originalmente publicado por ALAKRAN (Mensaje 89849)
A proposito del post.

Con el motor fueraborda,al ir en el espejo de popa, y no justo antes de la pala; no hace perder la sensibilidad de maniobrabilidad de la pala del timon?En es caso como lo haceis, fijais el timon, y virais con la caña del fueraborda? O viceversa

No pierdes nada y maniobras indistintamente, yo procuro no tocar el fueraborda para acostumbrarme, pero si ves que te vas, maniobras con los dos y no hay ningún problema.

El mío calza un 6 CV y voy sobrado, claro que sólo lo uso en encalmadas y para salir y entrar a puerto. Voy a seis nudos y medio.

Vientoceano 19-06-2007 22:52

Cita:

Originalmente publicado por ALAKRAN (Mensaje 89849)
A proposito del post.

Yo siempre fijaba el FB y solo utilizaba el timon. A la hora de atracar, al frenar el velero en marcha atras, giraba el FB para que me acercara el velero al pantalan. Esa era una ventaja de los FB.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:27.