La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Instalación contactor automático bomba achique (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=66007)

Deja Vu 02-02-2011 23:46

Instalación contactor automático bomba achique

Un buen trago :brindis: de antemano.

En esta temporada de invierno, he decidido instalar un contactor de boya para accionar automáticamente la bomba de achique de mi bavaria 33, como la electricidad no es lo mío, solicito ayuda, ya que cada vez que pregunto me dan una solución diferente.
Bueno la pregunta es: si tengo la bomba ya conectada al panel de control ¿puedo conectar un cable de la boya al positivo de la bomba y el otro a la batería? de esta manera la bomba se acciona con en interruptor del cuadro, y si se acciona la boya, también se conecta la bomba directamente con la batería, puede haber algún conflicto con el panel de control.

Después de este lío de cables, lo mejor es :borracho:terminar con otras buenas rondas.:gracias:

Nota: me he envalentonado ya que acabo de instalar un detector de gases.

llicenciat 03-02-2011 08:48

Re: Instalación contactor automático bomba achique

Buenos días

Claro que lo puedes hacer y no tiene por que haber ningún conflicto, de este modo, puedes accionar la bomba cuando tu quieras y que se accione sola cuando el nivel de agua en el interior de la sentina suba demasiado.

:brindis:

Carpant 03-02-2011 08:56

Si que puedes hacerlo, y no tendrás conflicto.

Un saludo. :brindis:

Mariñel 03-02-2011 09:33

Creo que no tendrías problema. En mi caso instalé un pequeño cuadro con un interruptor 3 posiciones especifico para este fin en el cual tienes la posibilidad de poner en "auto" se acciona la bomba mediante la boya, "Manual" la accionas tu cuando quieras y OF osea apagado..el cuadro viene una pequeña alarma que suena cuando la bomba se acciona en modo de "auto" así te avisa que tienes o te está entrando agua en la sentina...muy práctico y no vale mucho :brindis: suerte.

port bo 03-02-2011 14:00

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 999343)
Creo que no tendrías problema. En mi caso instalé un pequeño cuadro con un interruptor 3 posiciones especifico para este fin en el cual tienes la posibilidad de poner en "auto" se acciona la bomba mediante la boya, "Manual" la accionas tu cuando quieras y OF osea apagado..el cuadro viene una pequeña alarma que suena cuando la bomba se acciona en modo de "auto" así te avisa que tienes o te está entrando agua en la sentina...muy práctico y no vale mucho :brindis: suerte.

Amigo Mariñel, yo tambien instale el mismo cuadro pero le puse doble sensor de nivel como indica una de las opciones del mismo. A saber : con instalacion de un solo indicador de nivel dispara y para. Punto.
Con dos indicadores de nivel, con una diferencia de alture de 50 mm, actua igual que el sistema anterior, pero si falla el primero, dispara el segundo y ademas activa señal de alarma sonora :cunao: , por aquello de avisar que se hunde :cunao: .Me va bien , y es barato.:brindis::brindis:.

Deja Vu 03-02-2011 21:13

Muchas gracias cofrades:brindis:

La instalaré directamente a la batería y al cuadro, si coloco el dispositivo que me comentáis, dejaría inutilizado la conexión con el cuadro.

Salud:borracho:

cierraelpico 03-02-2011 21:21

Buenas noches bona nit

Cita:

Originalmente publicado por Deja Vu (Mensaje 999896)
Muchas gracias cofrades:brindis:

La instalaré directamente a la batería y al cuadro, si coloco el dispositivo que me comentáis, dejaría inutilizado la conexión con el cuadro.

Salud:borracho:

Si me permites aún intervenir,yo no tocaría para nada la bomba de achique de serie .
Mi solución es :

Otra bomba del tipo sumergible (mucho mas seguronas que las de membrana ) conectada a un interruptor de nivel (como los que te han dicho)
En mi caso tengo un cuadrito Of-auto-manual con una alarma.Todo ello directo a bateria pero PROTEGIDO POTR UN FUSIBLE

En caso de via de agua puedo accionar las dos bombas .Es interesante la posición man pues si la via es con el barco navegando el agua zarandea y la bomba va encendiendose y apagándose sin llegar a actuar.En este caso es mejor forzar el encendido y si pilla un poco de aire no pasa nada

:brindis::brindis:

rprafa 03-02-2011 21:43

Cierraelpico, ahora abre el pico cuentame que tipo de bomba de sumergible e interruptor de nivel sugieres, precios y donde comprarla?????

cierraelpico 03-02-2011 22:23

Buenas noches bona nit

Llevo una bomba Jabsco sumergible y el contactor es de mercurio creo que Rule

La bomba estaba en el barco y no se lo que vale es de 200GPH el contactor es Rule lo tuve que cabiar hace poco y me soplaron 50€

Si quieres buenos precios he visto cosas en E-bay .El cuadrito lo compre hecho en LIVEMAR

El secreto del éxito los empalmes de los cables .Siempre lo mas arriba posible,las puntas estañadas y termoretractil

Si me permitis el rollo llevo a bordo:

-Bomba manual en la bañera
-Bomba eléctrica multiuso con válvulas para escoger sentina motor,senti¡na cabina ducha y nevera
-Bomba automática
-Bomba eléctrica portatil con unos metros de manguera (va de narices como ducha de agua de mar)
-Varios cubos con el asa reforzada

Este verano tuvimos una buena entrada de agua remontando un f6/7 en el cabo de Gata el agua entraba por el pozo de anclas hacia la cabina de proa por los agujeros del cableado del miolinete.Entraron todas en servicio pues cuando me di cuenta en sotavento de la cabina me llegaba el agua a los tobillos.

:brindis::brindis:

Deja Vu 04-02-2011 23:24

Sigo pagando :brindis:

Es buena idea la de poner dos bombas, pero se pueden conectar dos bombas a una misma salida de agua, si se ponen en marcha simultáneamente, podrán evacuar correctamene.

salud:borracho:

rapaz 06-02-2011 11:45

Para un invento relativo a esta bomba de achique utilicé un relé de los habituales en automoción y son muy robustos y baratos (3€ más o menos; lo alimentas a 12v a través de la boya/interruptor de nivel y da paso por los contactos de potencia a la bomba).
Lo de conectar dos bombas a una salida es fácil colocando una válvula de retención (de bola, de latón o pvc, habituales y baratas en fontanería) en la descarga de cada bomba para evitar que recircule el agua en sentido inverso.

Saludos:brindis:

Rapaz

Danchu78 06-02-2011 12:11

Buenas si quereis os podeis pasar por mi tienda, ay todo tipos de bombas y paneles, un saludo.:brindis:

cierraelpico 06-02-2011 18:05

Buenas tardes bona tarda

Cita:

Originalmente publicado por Deja Vu (Mensaje 1000744)
Sigo pagando :brindis:

Es buena idea la de poner dos bombas, pero se pueden conectar dos bombas a una misma salida de agua, si se ponen en marcha simultáneamente, podrán evacuar correctamene.

salud:borracho:

Mejor un bujero para cada bomba.Son por encima de la línea de flotación y fáciles de hacer.Mejor mas bien altos.

mazzonni10 09-10-2012 00:34

Hola, lo imporatante es que tenés que reemplazar el interruptor por otro de tres vías de esos que tienen las posiciones ON/OFF y AUTO. puede que eso requiera que tengas que cortar o agrandar el agujero donde está el viejo interruptor, si les interesa yo acabo de crear un blogg en el que hago referencia a ese tipo de instalación, allí encontrarán gráficos que pueden guiarlos para realizar una correcta instalación aquí les dejo el link saludos http://elconductornautico.blogspot.com.ar/

jotaguirre 09-10-2012 01:54

Yo no tocaria la bomba de achique original/manual. En mi caso le acoplé una bomba SAHARA de muchismo caudal (sobredimensionada) con toma directa, fusible etc. Un mando de tres vias que te cuesta en repuestos de automoviles 11 euros (no hace falta que esté en la bañera) Si prevees mucho tiempo sin visitar el barco, la dejas en automatico. En cuanto coja el nivel del flotador que lleva incorporado, actuará sola. Navegando, apaga porque el flotador te dará el coñazo y podria funcionar en vacio lo que no es bueno para le motorin, juntas etc

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:29.