![]() |
Necesito la sabiduría de los cófrades
Vayan por delante unas rondas.:brindis::brindis::brindis:
La consulta es la siguiente: Necesito poner un motor auxiliar en mi velero 26 pies.- Había pensado en un espejo abatible de esos que llevan un muelle, el auxiliar ya lo tengo, es un yamaha 4 hp de 4 T, cola corta.- El barco tiene motor intraborda Sole diesel mini 3 de 12 Hp, pero..... y ahi está el problema, no me ofrece ninguna seguridad. Si no se j**de una cosa, se j**de otra, me ha dejado tirado en mas de una ocasión y siempre cuando mas lo necesitas, esto es sabado por la mañana que he quedado con alguien para navegar y no arranca. O bien cuando le das marcha en la bocana para entrar a puerto y ... tampoco arranca.- En fin, que aunque no son problemas graves no confío en él y quiero llevar como auxiliar el yamahita.- Aclaro que soy bastante amañao para el brico pero no se si para poner este tipo de espejo hay que sacar el barco del agua ,o poniéndolo de popa al pantalán se puede hacer el trabajo.- Que tipo de anclajes debe llevar? Solo tornillos pasacascos? Con un refuerzo por dentro o sin refuerzo? Debo centrar el motor en popa ? (tarea complicada porque ya tengo una plataforma de baño de acero y madera), con lo que imagino debería ponerlo a un lado .- En este caso, tengo que considerar algún detalle técnico ? (cabitación, etc).- Bueno muchas preguntas para tan pocas birras que he invitado.- Tomaros otra ronda, pero contestar por favor.- :brindis::brindis::brindis: |
Re: Necesito la sabiduría de los cófrades
Luisinho, para que el motor fueraborda funcione correctamente tendrias que asegurarte que en cualquier estado de la mar la helice no quede fuera del agua, pues te lo cargaras en en santiamen.:cagoento:.
La caña corta ya de por si es un poco problematica porque tendras que colocar un soporte abatible y el acceso a los mandos pueden ser dificil. Tendrias que tomar medidas antes para ver posibilidades de usar este motor. Por supuesto que el motor puede ir montado desplazado, y la fijacion debe efectuarse mediante tornillos de inox. que atraviesan el espejo de poma y con unas piezas de madera colocadas en el interior para repartir los esfuerzos y no sobrecargar la fibra .:nop: . Se tendria que ver tu barco las opciones de fijacion que tiene y presentar el motor aunque sea provisionalmente antes de empezar con los agujeros.:brindis::brindis: |
Si te puedes esperar al sábado que viene te pongo una foto del barco de un amigo, que tanto le fallaba el intraborda que al final lo quitó y se quedó solo con el fuera.. Se ha hecho un sistema de poleas para ayudarle a subirlo mientras navega a vela.
De centrarlo solo tienes que mirar que cuando gires el timón no te toque la helice del motor (destrocé uno de una pastinaca) y si compras el soporte y pones todos los tornillos que recomienda el fabricante no tendrás que reforzar por dentro. |
Yo te recomiendo que gastes un poquito de dinero en tu solé ,que es un maquinón para años.
|
Cita:
|
Yo Luisinho, a parte de que seria buena idea dar un buen repaso y puesta a punto del Solé, te diré que para un velero es siempre muy recomendable la caña larga en el motor fuera borda, la cuestión es que si es caña corta, o lo bajas mucho para que no saque la helice del agua, en cuyo caso, se puede mojar el motor, o lo pones a buena distancia de la superficie del agua, y cuando tengas un poco de oleaje, la helice la pondras al aire, con frecuencia.
Resumiendo: Fuera Boda + Velero = Siempre Caña LARGA :brindis::brindis: |
mi no entender, caña larga
http://www.cristoferdelatorre.com/gi...de-cerveza.gif Sirven botellines, pues ponme two. Fdo.: El graciosillo invernal, no lo pude evitar. Yo en mi Bram 500 fuera borda con soporte de muelle aunque no furula, como dicen los cofrades, mas vale "sole" que mal acompañao. Saludos y Birras, o cañas largas :brindis: |
Gracias a todos por la info y los consejos, TOPOVESPA , En cuanto puedas cuelga unas fotillos del sistema que me dice, me vendrá muy bien echarles una ojeada.-
En principio y esperando las fotos , lo que haré será presentar el motor antes que nada porque me parece que para poder maniobrar con el acelerador y el cambio me vendrá muy incomodo.- :gracias::gracias: |
Coincido con los anteriores...
... creo que sería mejor que repasaras a fondo o cambiaras el diesel intraborda. El barco navegará mejor con él que con un fueraborda.
Como "solución de emergencia", creo que algún cofrade comentó que una vez que le falló el motor principal del barco, volvió a puerto con el fueraborda de la auxiliar, utilizando como "soporte" la escalera de baño, a la que ató bien el fueraborda... |
Voto por revisar el intraborda. Los Solé bien mantenidos son eternos.
|
Dale algo de cariño al Solè, hombre, que mira la de barquitos de pescadores que andan con el sin problemas despues de jubilarse!
|
En mi anterior barco me encontraba en la misma situación que tú y coloqué un fueraborda, pero de caña larga. La escalera, al igual que la tuya, estaba centrada en el espejo, por lo que coloqué el soporte a estribor. Al tener el espejo elevado y el soporte ladeado, el motor no iba todo lo abajo que sería deseable, y con ola o con poca arrancada solía salirse del agua de vez en cuando. Con caña corta me parece que no va a ser muy operativo, cuanto más si tienes el espejo elevado. Aunque si lo vas a utilizar para las maniobras en puerto, puede ser una buena solución.
Saludos. :brindis: |
3 Archivo(s) adjunto(s)
Estoy completamente de acuerdo que un "Solé" bien cuidado es para toda la vida. Pero a veces hay imprevistos ajenos al motor. Perdida de hélice, enganches con sedales o redes, obstruccion de toma de agua de refrigeracion, baterias agotadas.... etc.
Entonces viene bien un motor auxiliar para, al menos, entrar a puerto y atracar. Yo lo he solucionado poniendo un soporte de F.B. en la plataforma de baño. Como mi puma-29 no trae de origen plataforma de baño, me la he diseñado y construido incorporandole el soporte para F.B. Es abatible para no pasar de eslora y que me asignaran un amarre mayor. Con motor F.B. de 3,3 Hp de 2T. el barco de 4.000 Kg. alcanza 3 nudos con mar llana y sin viento. Con un poco de tacto se atraca el barco sin mayor problema. Adjunto fotos por si te vale la idea. Saludos. |
:brindis: Soy partidario de repasar y arreglar el intraborda no tiene por que dar problemas si lo tienes al día, por muy veterano que sea.. la seguridad en general que te reporta el intraborda no tiene comparación, además de la energía que te genera el alternador para mantener las baterías para los aparatos electricos..
|
Cita:
|
Mira con lo llevo yo, pero claro, cada configuración de popa es distinta.
Lo que si debes tener en cuenta, es que si llevas jupette adosada, le va ha hacer, bastante fuerza, cuando empuje el fueraborda, en principio, están diseñadas para aguantar pantochazos, pero no se hasta que punto, seria recomendable..... Si es así, asesórate si lo aguantaría. :brindis: |
la ventaja del fb es que siempre que se rompa va a ser más fácil y barato el mantenimiento. yo en mi 23 pies llevo sólo fb pero como te han dicho de caña corta no es viable, cuando hay mar de fondo la hélice saldría y las olas llegarían hasta la cabeza del motor. El soporte con muelles hay de varios tamaños, y aunque no es obligatorio si que es recomendable reforzar el espejo por el interior.
|
Arregla el Solé hombre y dejate de inventos.
Supongo que cuando te falle tambien el F.Borda, no pondras otro F.borda al otro lado. Lo digo porque al final el velerito parecera una lancha de narcos, con tres motores. Un F.B. con cola corta en un velero es una mala idea, o estaras sacando la helice del agua a dos por tres o meteras el motor entero en el agua con cualquier ola. Por cierto, hay que hacer papeles en capitania para meter cualquier motor o te pueden meter un paquete de tal magnitud, que te sobraria pasta para cambiar el intra. Arreglar un solé vale cuatro perras y tendras motor para 20 años mas. Salut |
:brindis:
pobresito lo que le habran hecho para que un sole este de esa guisa :o eso de que no arranque seguro es una tonteria como que el cable del estop se queda atascado o algo paresido :sip: :capitan::capitan: |
Sole diesel mini 3 de 12 Hp, no arranca
Esos motoeres tienen tambien arranque a manivela por lo que el quedarse sin bateria no es problema; si esta bien cebado de gasoil, con un toque de spray de autoarranque en la admision de aire, vaya si arranca |
Vende el fb. y con el dinero que saques lo inviertes en dejar la joyita del Solé como nuevo. Si el intra te da problemas, ya verás el fb con mala mar, si no te lo roban antes o lo rompes en algún mal atraque.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:53. |