La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Examen práctico PER (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=66905)

lidiana 21-02-2011 10:51

Examen práctico PER

Hola a todos :brindis:!
Me estoy intentado sacar el PER por libre...
Me gustaría saber si alguno de vosotros se ha examinado del examen ptáctico, en vez de pagar las horas de práctica en una escuela nautica :nosabo:
Alguien me puede explicar que te hacen hacer en el examen práctico :adoracion:

Gracias!

Antonio_Mataelpino 21-02-2011 19:20

Re: Examen práctico PER

yo no conozco a nadie que el "practico" lo haya hecho por libre, teoricamente te podria ordenar realizar cualquiera de las maniobras (atraque, desatraque, viradas,etc) o supuestos de navegacion (rumbos, demoras,marcaciones) , usar la emisora, etc,etc del temario.

Un saludo :brindis:

Drago 21-02-2011 21:24

Examen práctico:
El examen práctico para la obtención de las titulaciones que se regulan en esta orden constará de las pruebas que se indican:
a) Una prueba práctica de navegación.
b) Una práctica de seguridad.
Para la superación de las citadas pruebas, deberán realizarse de manera satisfactoria las maniobras que, de acuerdo con el título a obtener, se establecen en el anexo III «prácticas básicas de seguridad y navegación».
El examen práctico tendrá una duración mínima de una hora para los títulos de patrón para navegación básica y patrón de embarcaciones de recreo, una hora y treinta minutos para el título de patrón de yate, y dos horas para el título de capitán de yate.
Las embarcaciones en las que se realicen los exámenes prácticos, así como las condiciones del seguro obligatorio de responsabilidad civil correspondiente, deberán reunir las mismas condiciones que las establecidas en el artículo 25. Tras la superación de las pruebas que constituyen el examen práctico, se expedirá la correspondiente certificación.

Contenido de las prácticas de navegación (Anexo III):
1. Forma de utilizar el chaleco salvavidas, extintores, señales pirotécnicas, espejo de señales.
2. Manejo de cabos: Adujar, hacer firme, tomar vueltas. Cote, medio nudo, as de guía y ballestrinque. Amarrar por seno.
3. Preparación para salir a la mar. Comprobaciones de estanqueidad, gobierno y propulsión. Previsión meteorológica. Revisión de elementos de estanqueidad y seguridad: Achique, portillos, escotillas, sentinas, grifos de fondo, limera, bocina y sistema de gobierno. Logística: Agua, combustible y víveres. Comprobaciones del equipo de radio, luces de navegación, etcétera.
4. Preparativos antes de iniciar la maniobra: Comprobaciones sobre: Ausencia de gases explosivos, nivel de aceite del motor y transmisor, nivel de combustible, filtro de combustible con decantador de agua, circuito de refrigeración. Poner en punto muerto y arrancar el motor.
5. Comprobaciones después de arrancar: Lubricación. Refrigeración y carga de baterías. Comprobar que no hay fugas de aceite o combustible.
6. Manejo de cabos: Adujar, hacer firme, tomar vueltas. Cote, medio nudo, as de guía y ballestrinque. Amarrar por seno.
7. Maniobras en dársena: Precauciones cuando hay cabos en el agua. Maniobrar avante y atrás. Detener la arrancada. Efecto de la hélice en la marcha atrás. Evoluciones y ciaboga. Efecto del timón en las evoluciones (librar la popa). Aproximación al atraque de costado o en punta, o al fondeadero. Maniobras de atraque y desatraque. Maniobra de fondeo del ancla. Amarrarse a una boya. Uso del bichero. Efectos del viento y de la corriente sobre estas maniobras.
8. Aplicación de las reglas de rumbo y gobierno, velocidad de seguridad, vigilancia e identificación de marcas y balizas.
9. Gobernar con una referencia de tierra y con un rumbo de aguja. Rumbo inverso. Obtener la corrección total para un rumbo determinado con una enfilación.
10 Situarse por líneas de posición simultáneas. Identificación de los puntos notables de la costa. Navegación de seguridad: Demoras de seguridad y veril de seguridad.
11 Maniobra de hombre al agua. Utilización del M.O.B. del GPS.
12 Navegación electrónica: Programar alarma de la sonda. Obtener la situación con el GPS.

Como puedes ver, puede ser bastante entretenido...
A ver si alguien que haya hecho el examen cuenta su experiencia, pero así, a priori, o sabes navegar o mejor te vas a una academia.:cunao:

Me olvidaba: No hay exámen práctico de Radiocomunicaciones ni para la habilitación a vela, tienes que hacer las prácticas correspondientes en una academia.

lidiana 22-02-2011 07:32

Cita:

Originalmente publicado por Drago (Mensaje 1010777)
Las embarcaciones en las que se realicen los exámenes prácticos, así como las condiciones del seguro obligatorio de responsabilidad civil correspondiente, deberán reunir las mismas condiciones que las establecidas en el artículo 25.

Eso quiere decir que si voy por libre, el barco lo tengo que poner yo :nosabo:
Hombre si el examen lo hago en mi barco, igual si que apruebo....

Cita:

Como puedes ver, puede ser bastante entretenido...
A ver si alguien que haya hecho el examen cuenta su experiencia, pero así, a priori, o sabes navegar o mejor te vas a una academia.:cunao:

Hombre saber, lo que se dice saber, algo se... hace mas de un año que tengo barco y he salido TODOS los fines de semana a navegar :pirata:! (No os asusteis, que tengo el PNB y mi barco es de 7m)
Pero seguro que te suspenden por cualquier tonetría...:nop:

Cita:

Me olvidaba: No hay exámen práctico de Radiocomunicaciones ni para la habilitación a vela, tienes que hacer las prácticas correspondientes en una academia.

Si como dices, igualmente hay que pasar por la academia a hacer las prácticas de comunicaciones, entonces quizas será mas fácil pedir todo el pack y hacerlo todo por la academia :rolleyes:.

Drago 22-02-2011 12:05

Cita:

Originalmente publicado por lidiana (Mensaje 1010946)
Eso quiere decir que si voy por libre, el barco lo tengo que poner yo :nosabo:
Hombre si el examen lo hago en mi barco, igual si que apruebo....

En tu zona, el barco lo pondrá la Escuela de Capacitación Náuticopesquera de Cataluña, que es el organismo que se encarga de los exámenes:
http://www20.gencat.cat/docs/DAR/NB_...20practics.pdf

guiomar 23-02-2011 00:06

Vamos a ver Lidiana, el examen teorico lo podrás hacer por libre y solamente pagas los derechos de examen que creo estan sobre los 50 €, pero el practico no te ampara ni Maria Santisima :cunao: :cunao: a pagar, salvo que tengas alguna persona de escuela nautica que te pueda firmar.:velero:
Adelante y que tengas suerte :brindis::brindis:

Massagran 24-02-2011 13:56

Hola Lidiana, y a todos por supuesto! Que corra el alcohol a raudales, y boquerones, y almejas en salsa, y ...!

Yo me examiné por libre del PER harà unos tres años, en BCN. No fué muy difícil pero, por la actitud del examinador, con mucha mala milk, llegando a ser desagradable. De los 6 o 7 que éramos sólo aprobé yo. También es cierto que los demás no tenían ni idea.

El examen consistió en cinco pruebas: 1. Nudo, haz un as de guia en esa barra... 2. Mecánica, qué es lo primero que debes mirar después de arrancar el motor y antes de hacerte a la mar? (mirar si sale el chorrito de agua de la refrigeración del motor). 3. Navegación, calcula la corrección total del compás del barco (te dan un detalle de la carta del puerto y un transportador, por la posición del barco en el muelle sabes el rumbo real que lo restas a lo que marca el compás y ya está). 4. Radio. Simula que debes dar aviso que te falta un tripulante y que supones que ha caido al agua (PAN PAN....). 5. Maniobras, haz una ciaboga (en un canal del puerto). El barco lo ponen ellos, que en este caso era un velero de 12m de una empresa de alquiler. Supongo que irán cambiando las pruebas.
Pués aunque parezca mentira saqué un cinco pelado! Si te descuidas poniéndote nervioso te bloqueas y no te sale nada.

Si tienes barco y/o algo de experiencia, me presentaría por libre, te ahorras una pasta. Este año pasado, para patrón de yate, me apunté a las prácticas en una academia, pensando que quizás aprendería algo más y me ahorraría el "tràngol" del examinador, pero fué una tomadura de pelo y de dinero.

Saludos! :brindis::brindis:

bubytin 24-02-2011 17:49

En mi caso, en Andalucia, La diferencia entre el coste del examen practico (en cuyo caso habia que hacer las practicas de radio aparte) y la realizacion de las practicas en una escuela (incluyendo las de radio) era de unos 60€

Por esa diferencia prefiero navegar durante tres diasy quitarme de la loteria del examinador. Ademas tuve bastante suerte con la escuela y los monitores y aprendi bastantes cosas.

Haz las cuentas...

lidiana 25-02-2011 14:32

Cita:

Originalmente publicado por Massagran (Mensaje 1012592)
Hola Lidiana, y a todos por supuesto! Que corra el alcohol a raudales, y boquerones, y almejas en salsa, y ...!

Yo me examiné por libre del PER harà unos tres años, en BCN. No fué muy difícil pero, por la actitud del examinador, con mucha mala milk, llegando a ser desagradable. De los 6 o 7 que éramos sólo aprobé yo. También es cierto que los demás no tenían ni idea.

El examen consistió en cinco pruebas: 1. Nudo, haz un as de guia en esa barra... 2. Mecánica, qué es lo primero que debes mirar después de arrancar el motor y antes de hacerte a la mar? (mirar si sale el chorrito de agua de la refrigeración del motor). 3. Navegación, calcula la corrección total del compás del barco (te dan un detalle de la carta del puerto y un transportador, por la posición del barco en el muelle sabes el rumbo real que lo restas a lo que marca el compás y ya está). 4. Radio. Simula que debes dar aviso que te falta un tripulante y que supones que ha caido al agua (PAN PAN....). 5. Maniobras, haz una ciaboga (en un canal del puerto). El barco lo ponen ellos, que en este caso era un velero de 12m de una empresa de alquiler. Supongo que irán cambiando las pruebas.
Pués aunque parezca mentira saqué un cinco pelado! Si te descuidas poniéndote nervioso te bloqueas y no te sale nada.

Si tienes barco y/o algo de experiencia, me presentaría por libre, te ahorras una pasta. Este año pasado, para patrón de yate, me apunté a las prácticas en una academia, pensando que quizás aprendería algo más y me ahorraría el "tràngol" del examinador, pero fué una tomadura de pelo y de dinero.

Saludos! :brindis::brindis:

Gracias por la respuesta!!! :brindis:
Me ha sido de gran ayuda... ahora ya se mas o m enos lo que me espera...

Pero entonces igualmente tengo que hacer las prácticas de Radio y de vela en la academia nautica ¿no?...
Bueno preguntare precio en la academia, para ver lo que me ahorro y sopesar si voy por libre o no...

Massagran 25-02-2011 16:25

En la vela no hay otra opción que pagar y por lo de la radio en mi caso entró en el examen, también es cierto que fué antes de la reforma del 2009. Si está en el temario de examen serà que no es necesària pràctica en simulador.
:borracho:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:43.