La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Amantillo tangón (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=6704)

rom 20-06-2007 12:41

Amantillo tangón

Mirando el catálogo de Selden, he visto un gráfico de como poner el amantillo en el tangón que es un híbrido entre la pata de gallo o ponerlo directamente en la punta.

http://www.romwebsite.net/photos/botalon.jpg

No lo había visto antes. Esta manera de aparejarlo ¿que ventaja conlleva? pues tampoco vas a poder trasluchar con solo cambiar de coz a punta, que sería el gran argumento para el aparejo en pata de gallo.

:gracias:

dunic 20-06-2007 12:48

Re: Amantillo tangón

efestivamente, al arriar el amantillo se afloja la tension y supongo que sdi liara el grillete y lo que sobra .... No le veo la ventaja :nosabo:

Edu 20-06-2007 13:05

Igual el cabo de la gaza es una goma de manera que cuando el tangón está en arriba y el amantillo trabajando se estira, pero cuando lo bajas la goma recoge el amantillo hasta la coz. La goma estaría reenviada por dentro hasta el otro extremo para darle recorrido para que se estire.

No sé si será eso, pero no es mala idea. Podrías dejar el amantillo siempre puesto sin tener que fijarlo cerca del palo de alguna manera (que antes o después siempre se olvida soltarlo) y sin que ande liándose con el génova, las escotas, etc.

:brindis:
Edu.

dunic 20-06-2007 13:09

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 90885)
Igual el cabo de la gaza es una goma de manera que cuando el tangón está en arriba y el amantillo trabajando se estira, pero cuando lo bajas la goma recoge el amantillo hasta la coz. .
.............
Edu.

Seria buena idea, pero NO me pondria cerca de ese artilugio, cuanto durara la "GOMITA" porque cuando se rompa ....

:meparto:

Nostramo 20-06-2007 13:19

-

- EDU ha clavado el funcionamiento del sistema.

- Yo llevo este tangón y la utilidad como indica EDU es recoger el amantillo al aflojarlo, no es una goma es un sandow que tiene un riesgo de rotura muy bajo, así que estate tranquilo DUNIC, sin embargo el problema es que envejece y termina perdiendo sus propiedades y para cambiarlo hay que desmontar el tangón pues va por el interior.

:brindis: :brindis: :brindis:

Edu 20-06-2007 13:27

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 90887)
Seria buena idea, pero NO me pondria cerca de ese artilugio, cuanto durara la "GOMITA" porque cuando se rompa ....

:meparto:

...si eso te parece peligroso...¿has visto como van los tangones "automáticos" en los Snipe (si es que todavía se usan...)

En serio, un cabo-goma, shadow o como se le quiera llamar, de 6 mm por ejemplo para un 35 o 40 pies, aguanta tralla y la mayor parte del tiempo estaría recogido dentro del tangón sin apenas estirar. Solo trabajaría, y tampoco tanto, cuando trabaje el amantillo. Lo que se estire depende del recorrido que le des, que depende de la configuración, pero no tienes porqué forzarla tanto, no?

Si no es eso...¿Qué función puede tener ese cabo?

Edu.

Taranta 21-06-2007 00:08

En mi humilde opinión no es una goma sino un sistema para poder bajar el tangón desde el pie del palo para traslucharlo. Con el cabo cazado el tangón está en su posición normal de navegación. Para trasluchar sin tener que coordinarte con el piano (por ir en solitario o a dos) sueltas el cabo, el tangón baja, pasas el estay, y lo vuelves a izar por la otra amura.
Con tripulación reducida puede ser interesante.
Buen viento,

Nostramo 21-06-2007 07:34

Cita:

Originalmente publicado por Taranta (Mensaje 91230)
En mi humilde opinión no es una goma sino un sistema para poder bajar el tangón desde el pie del palo para traslucharlo. Con el cabo cazado el tangón está en su posición normal de navegación. Para trasluchar sin tener que coordinarte con el piano (por ir en solitario o a dos) sueltas el cabo, el tangón baja, pasas el estay, y lo vuelves a izar por la otra amura.
Con tripulación reducida puede ser interesante.
Buen viento,

- No termino de entender el sistema que indicas y me gustaría hacerlo.

- Llevo esta botavara y en mi caso en cabo indicado es un sandow que ha perdido la tensión, por lo que no lo uso. Siempre habia pernsado que era para lo indicado por EDU, pero si estoy equivocado y tiene una utilidad intersante como la que indicas me gustaría provarla.

:brindis: :brindis: :brindis:

Taranta 21-06-2007 14:34

A ver si me puedo explicar mejor.
Navegando en popa el cabito de marras se lleva tenso, con lo que el amantillo está desviado y queda como una pata de gallo.
Cuando se traslucha y quieres bajar el penol del tangón para pasarlo por debajo del estay de proa sueltas el cabito. El amantillo deja de estar desviado por el cabito y va directo a la punta del tangón, con lo que el penol del tangón baja y puedes pasarlo por debajo del estay.
Una vez pasado por debajo del estay vuelves a tensar el cabito, que tira del amantillo "acortándolo" (en realidad desviándolo) y el penol del tangón sube por la nueva amura.
Con esto lo que te ahorras es que alguien desde la bañera tenga que bajar y subir el tangón con el amantillo.
Personalmente prefiero llevar una mordaza en el palo y así el proa puede bajar y subir el tangón a su gusto desde allí.
No sé si me he explicado mejor. Pero quizás si nos preguntamos "¿Qué pasa con la altura del penol del tangón soltando ese cabito?" lo veamos más claro.
Buen viento,

Pons Minei 21-06-2007 14:49

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 90897)
...si eso te parece peligroso...¿has visto como van los tangones "automáticos" en los Snipe (si es que todavía se usan...)

Edu.

¡Claro que los usan/usamos! :cunao:

Por cierto, un brindis por tan ilustre barco :brindis: , :adoracion:.

Atnem 21-06-2007 14:49

La maniobra que cuentas, Taranta, aunque posible, le veo más inconvenientes que ventajas. Si quieres hacer eso, mordaza en el palo y se ha acabado.

Yo también he navegado en un barco con el sandow. Si el tangón es largo y en vez del as de guía, llevas una anilla, el artilugio funciona perfecto.

rom 21-06-2007 14:55

Gracias por vuestras explicaciones.
Aunque ya veo que parece que es una manera de aparejar el tangón poco utilizada.

:velero:

addabaran 21-06-2007 17:34

El sistema es práctico pero yo prefiero, en caso de no llevar pata de gallo, llevar el amantillo recogido en la uña del tangón que va unida al palo con un velcro en el tangón como si fuera una especie de brida con apertura automática y al momento de pegar tirón se suelta y sube libremente el amantillo de modo que cuando esta recogido no molesta, esa es la solución de toda la vida para solitarios o tripulación reducida.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:40.