La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Tormenton en el fondeo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=67131)

Tormentín 25-02-2011 11:40

Tormenton en el fondeo

1 Archivo(s) adjunto(s)
Como se acerca la época veraniega y la posibilidad de fondear mas a menudo os voy a contar una historia ocurrida en el sur de Portugal el verano pasado, donde, sin aviso previo, se levantó un temporal con vientos de 45 nudos sostenidos y rachas de 60, y de la que creo que se pueden sacar muchas enseñanzas:
Tras varios dias fondeados en un sitio idílico, con un tiempo idem, una noche observo una bajada no demasiado pronunciada del barómetro, a la vez que el cielo se encapota y se observan algunos relámpagos en la lejanía. Aunque con confianza ciega en mi ancla, como precaución, voy a proa y suelto mas cadena (Tenía en ese momento en el agua 30 m. de cadena y unos 5 m. de cabo). Pasó la noche con normalidad, aunque se seguían viendo algunos relampagos y ya por la mañana, completamente confiado ni se me ocurrió volver a mirar el barómetro. Había un viento normal para la zona de unos (no tengo anemómtro) 15 nudos, aunque de dirección este, bastante rara en ese lugar. Al poco empieza a subir el viento, sigue subiendo y subiendo. Voy a proa y suelto mas cabo. Y mientras vuelvo a la bañera se desata el infierno: empieza de repente a aullar la jarcia, el agua se vuelve blanca y veo la zodiac, que estaba en el agua con el fueraborda puesto, volando con motor y todo y, tras unos cuantos bandazos en el aire, cae de nuevo al agua, al aflojar un poco la racha, aunque, por supuesto, boca a bajo. En ese momento la zodiac era lo que menos me preocupaba, al igual que el bimini que estaba reventando por varios sitios, ya que el barco que había delante del que tenía delante, había garreado y se había ido contra el de delante (perdón por el trabalenguas). Ahora, con una nueva racha, ambos venían contra mi. Puse el motor a toda prisa para ayudar al fondeo y para lo pudiera pasar y, cuando levanto la cabeza, veo que el primer garreante se ha conseguido separar y está recogiendo el fondeo, pero el segundo sigue su camino. Voy corriendo a proa y suelto todo el cabo que me queda para apartarme (tenía 30 m. de cabo y 30 de cadena) y la popa del acosador (un Beneteau de 39 pies), se queda justo en mi proa. Mi balcón golpea su fueraborda en el balcón de popa y su patrón pone la mano intentando detener el golpe y se la pilla (luego supe que se la había roto). Vuelvo corriendo a la bañera y con motor y timón me aparto hacia un lado y así conseguí mantenerme durante las sucesivas rachas, hasta que, cuando ya estaba aflojando, mi acosador recoje el fondeo y se marcha. Nunca mas lo volví a ver, ni siquiera para arreglar lo del seguro. Luego tambien supe que dentro del barco tenía un niño de poco mas de un año y una mujer presa de un ataque de nervios.
Adjuntos 19219
Espero que se vea la foto. Es la primera que pongo.
En la hora y media larga que duró todo, ocurrieron muchas cosas. Algunas que considero significativas son:
- Mi almiranta, que lleva mas de diez años navegando y ha pasado ya por varios temporales con increible indifencia (en alguno hasta se durmió), se negó en redondo a salir a la bañera a coger la caña para que yo pudiera hacer otras cosas. Lo único que conseguí de ella es que se pusiera el chaleco y me pasara ropa seca: 1ª consideración: En situaciones así no cuentes con nadie que no sea un consumado marinero.
-Las tapas de las dos cajas de cadena que tiene mi Sirocco, que había dejado indolentemente quitadas la noche anterior, a pesar de ser de fibra maciza y pesadas, se volaban y golpeaban en el casco, mientras que las dos cajas se llenaban de agua hasta el borde (calculo que mas de 300 l.) contribuyendo aún mas a clavar la proa. El cabo de fondeo, increiblemente tenso me impedía completamente colocarlas de nuevo, por lo que tuve que desistir: 2ª- Tapas siempre puestas, aunque el tiempo esté bueno.
-Mi cabo de fondeo estuvo varias veces debajo del barco de mi acosador, con gravísimo peligro de enredarse con su hélice. De hecho cuando lo recogí posteriomente, estaba rozado y manchado de azul por muchos sitios. Mentalmente ya había resuelto que de suceder eso mi única opción era cortarlo, pero me acojonaba pensar que mi segundo fondeo estaba sin preparar y, con la cosa como estaba, era impensable poder utilizarlo: 3ª- Segundo fondeo siempre listo (incluso una aduja con lazada te crea en esos momentos unos lios inextrincables).
- La zodiac en el agua con el motor puesto volaba con cada racha y unas veces caía al derecho y otras al revés. Tuve que endulzar y engrasar todo el motor, cambiarle condensador y platinos, pero sigue viviendo. Tambien perdí un remo a pesar de estar ambos cogidos con sus respectivos clips: 4ª- motor siempre quitado de noche y remos bien atados.
- Un amigo que llegó la tarde anterior con el motor averiado y el fondeo de solo cadena, en uno de los estrechonazos, partió la cadena. Se libró porque tenía el segundo fondeo preparado y este, increiblemente, agarró a la primera: 5ª- Remarco la 3ª, e insisto en la conveniencia del fondeo mixto por la elasticidad que le confiere el cabo.
- 6ª: Con una línea de fondeo larga, motor y timón, a pesar de un viento extremo, nos podemos mover bastante como para evitar, en muchos casos, a otro barco que garrea.

Hay mas cosas, pero ya me he extendido bastante. Disculpas por el tocho y que no se repita. :brindis:

mario147 25-02-2011 11:52

Re: Tormenton en el fondeo

Excelentes consejos, ¡Gracias!

vostok 25-02-2011 12:17

Muy interesante. Gracias.

Un detalle: en mi barco, el pozo de anclas tiene unos orificios, como de un cm o dos de diámetro, hacia la amura, para vaciar el agua. Hay que desatascarlos de vez en cuando, pues a veces los pequeños restos de algas enganchadas en la cadena lo obstruyen.

:brindis:

PEPOTE RAOR 25-02-2011 14:56

Gracias por contar la experiencia

:brindis::brindis:

truhan 25-02-2011 15:05

Gracias por tus consejos.
Está claro que SIEMPRE más vale prevenir que lamentar, aunque a veces te llamen maniático.
Invito yo.:brindis::brindis:

LORDRAKE 25-02-2011 15:24

Gracias por el relato y los consejos; los veo muy utiles compañero.
Creo que esto acaecio en Culatra? el amigo que rompio la cadena era Luis?
Fue Luis quien me conto la odisea...
LORDRAKE:velero:

uluru 25-02-2011 15:44

Yo pregunto lo mismo, fue en Culatra? a nosotros allí nos cogió algo parecido de noche, y justo mi motor en ese momento decidió misteriosamente no arrancar (después estuvo todo el verano arrancando perfectamente), por suerte el fondeo aguantó bien.
Gracias por el relato y los consejos:cid5::cid5:

KIBO 25-02-2011 16:36

Gracias por el texto. Esas experiencias nos pueden servir a muchos.
Pongo tu foto mas grande
http://foro.latabernadelpuerto.com//...9&d=1298627036

ROyOR 25-02-2011 16:54

Muchas gracias Tormentín.
El fondeo es una de las cosas que menos confianza me da y eso que solo he garreado una vez, pero me da mucho respeto.

Saludos
Rafa

vagonetas63 25-02-2011 17:15

Gracias por tu compartir tu experiencia.
En mi linea de fondeo no falta un cabo con doble amortiguación que engancho en las dos cornamusas de proa y posteriormente en la cadena con una pieza de acero específica para ello, tengo 60 metros de cadena y 50 de cabo, no suelo fondear con más de 10 metros de profundidad pero alguna vez he tenido que soltar toda la cadena. Recuerdo un fondeo en la isla de Salvora con rachas de 40 nudos que me hizo pasar la noche en cubierta, pero sin complicaciones,
:brindis::brindis: Unas bebidas espirituosas para pasar el mal trago

Cita:

Originalmente publicado por Tormentín (Mensaje 1013134)
Como se acerca la época veraniega y la posibilidad de fondear mas a menudo os voy a contar una historia ocurrida en el sur de Portugal el verano pasado, donde, sin aviso previo, se levantó un temporal con vientos de 45 nudos sostenidos y rachas de 60, y de la que creo que se pueden sacar muchas enseñanzas:
Tras varios dias fondeados en un sitio idílico, con un tiempo idem, una noche observo una bajada no demasiado pronunciada del barómetro, a la vez que el cielo se encapota y se observan algunos relámpagos en la lejanía. Aunque con confianza ciega en mi ancla, como precaución, voy a proa y suelto mas cadena (Tenía en ese momento en el agua 30 m. de cadena y unos 5 m. de cabo). Pasó la noche con normalidad, aunque se seguían viendo algunos relampagos y ya por la mañana, completamente confiado ni se me ocurrió volver a mirar el barómetro. Había un viento normal para la zona de unos (no tengo anemómtro) 15 nudos, aunque de dirección este, bastante rara en ese lugar. Al poco empieza a subir el viento, sigue subiendo y subiendo. Voy a proa y suelto mas cabo. Y mientras vuelvo a la bañera se desata el infierno: empieza de repente a aullar la jarcia, el agua se vuelve blanca y veo la zodiac, que estaba en el agua con el fueraborda puesto, volando con motor y todo y, tras unos cuantos bandazos en el aire, cae de nuevo al agua, al aflojar un poco la racha, aunque, por supuesto, boca a bajo. En ese momento la zodiac era lo que menos me preocupaba, al igual que el bimini que estaba reventando por varios sitios, ya que el barco que había delante del que tenía delante, había garreado y se había ido contra el de delante (perdón por el trabalenguas). Ahora, con una nueva racha, ambos venían contra mi. Puse el motor a toda prisa para ayudar al fondeo y para lo pudiera pasar y, cuando levanto la cabeza, veo que el primer garreante se ha conseguido separar y está recogiendo el fondeo, pero el segundo sigue su camino. Voy corriendo a proa y suelto todo el cabo que me queda para apartarme (tenía 30 m. de cabo y 30 de cadena) y la popa del acosador (un Beneteau de 39 pies), se queda justo en mi proa. Mi balcón golpea su fueraborda en el balcón de popa y su patrón pone la mano intentando detener el golpe y se la pilla (luego supe que se la había roto). Vuelvo corriendo a la bañera y con motor y timón me aparto hacia un lado y así conseguí mantenerme durante las sucesivas rachas, hasta que, cuando ya estaba aflojando, mi acosador recoje el fondeo y se marcha. Nunca mas lo volví a ver, ni siquiera para arreglar lo del seguro. Luego tambien supe que dentro del barco tenía un niño de poco mas de un año y una mujer presa de un ataque de nervios.
Adjuntos 19219
Espero que se vea la foto. Es la primera que pongo.
En la hora y media larga que duró todo, ocurrieron muchas cosas. Algunas que considero significativas son:
- Mi almiranta, que lleva mas de diez años navegando y ha pasado ya por varios temporales con increible indifencia (en alguno hasta se durmió), se negó en redondo a salir a la bañera a coger la caña para que yo pudiera hacer otras cosas. Lo único que conseguí de ella es que se pusiera el chaleco y me pasara ropa seca: 1ª consideración: En situaciones así no cuentes con nadie que no sea un consumado marinero.
-Las tapas de las dos cajas de cadena que tiene mi Sirocco, que había dejado indolentemente quitadas la noche anterior, a pesar de ser de fibra maciza y pesadas, se volaban y golpeaban en el casco, mientras que las dos cajas se llenaban de agua hasta el borde (calculo que mas de 300 l.) contribuyendo aún mas a clavar la proa. El cabo de fondeo, increiblemente tenso me impedía completamente colocarlas de nuevo, por lo que tuve que desistir: 2ª- Tapas siempre puestas, aunque el tiempo esté bueno.
-Mi cabo de fondeo estuvo varias veces debajo del barco de mi acosador, con gravísimo peligro de enredarse con su hélice. De hecho cuando lo recogí posteriomente, estaba rozado y manchado de azul por muchos sitios. Mentalmente ya había resuelto que de suceder eso mi única opción era cortarlo, pero me acojonaba pensar que mi segundo fondeo estaba sin preparar y, con la cosa como estaba, era impensable poder utilizarlo: 3ª- Segundo fondeo siempre listo (incluso una aduja con lazada te crea en esos momentos unos lios inextrincables).
- La zodiac en el agua con el motor puesto volaba con cada racha y unas veces caía al derecho y otras al revés. Tuve que endulzar y engrasar todo el motor, cambiarle condensador y platinos, pero sigue viviendo. Tambien perdí un remo a pesar de estar ambos cogidos con sus respectivos clips: 4ª- motor siempre quitado de noche y remos bien atados.
- Un amigo que llegó la tarde anterior con el motor averiado y el fondeo de solo cadena, en uno de los estrechonazos, partió la cadena. Se libró porque tenía el segundo fondeo preparado y este, increiblemente, agarró a la primera: 5ª- Remarco la 3ª, e insisto en la conveniencia del fondeo mixto por la elasticidad que le confiere el cabo.
- 6ª: Con una línea de fondeo larga, motor y timón, a pesar de un viento extremo, nos podemos mover bastante como para evitar, en muchos casos, a otro barco que garrea.

Hay mas cosas, pero ya me he extendido bastante. Disculpas por el tocho y que no se repita. :brindis:

kilinkala 25-02-2011 17:17

Gracias ...

en la proxima NO ME LLAMES :cunao: :cunao:

losdelnara 25-02-2011 17:41

Estos hilos ya empiezan a tener sabor de verano ...

gracias !

LDN

TAMAMOANA 25-02-2011 17:43

Buenos y :borracho:

Mejor, no se puede narrar.

:gracias::gracias:

ankaluze 25-02-2011 17:46

Gracias por tu relato Tormentin, menudo apuro cuando veías que se te venía el barco vecino encima!! para haberte destrozado.. y menudo barcazo el Sirocco!! seguramente en la colision saldría perdiendo el Beneteau!!
En cuanto a la ayuda que tuviste en ésos momentos, piensa en la suerte que tienes pues despues de una experiencia como ésa hay alguno que otro que habría tenido que cambiar el barco por una tienda de campaña o "Mobilhome" pues el miedo va por libre....y pensar que cuentas con tu compañera aunque sea dándote moral y ánimo entre otras cosas para mi es más que suficiente..:sip:
Por aqui arriba en el norte concretamente en el Cantábrico tenemos un fenómeno parecido llamado Galerna te pilla de manera súbita y no es el primer barco que acaba en las rocas, aunque los que conocemos la zona por conocer las condiciones climatologicas que anteceden nos aproximamos a acertar cuando va a "entrar" el dichoso fenómeno meteorológico. Que por cierto en ocasiones es mejor que te pille lejos de la costa, pues si te coje cerca de la costa y piedras a sotavento...date por j.....:eek:

tarulito 25-02-2011 18:05

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, muy bien explicado, y siempre es de gran ayuda conocer otros casos ya que nunca es igual para todos. Buenos consejos.
A mi me ha pasado varias veces, pero no he tenido ningun problema, salvo lo de pasar toda la noche pendiente de si garrea o no garrea. O recojer linea de fondeo pegado a las rocas y salir zumbando a puerto a vela, por no tener motor suficiente para como estaba el mar y el viento.
Unas rondas de :brindis: por esos malos ratos que a veces nos toca pasar y que por supuesto podamos contar.

soneya 25-02-2011 21:09

Lo único bueno de estos fenómenos locales es que duran poco tiempo... si no pierdes los nervios, ni te equivocas en las decisiones, al final queda ek mar como un plato y tu haciendo inventario de daños.
Y<a lo he contado en esta Taberna: Cuando no tenía ni un año con mi Sirocco, (primer barco donde estoy aprendiendo a navegar desde 0 ), a media milla de la escollera del puerto de Almerimar, el cielo se puso muy gris y el agua turquesa. En la lejanía me pareció ver varios veleros tumbados a un lado y a otro. Me puse a cazar un poco la escota del génova cuando levanté la cabeza, el mar estaba lleno de espuma, el barco escoraba y aumentaba la velocidad. Antes le había dicho a la almiranta de arriar velas, pero me dijo que eras un gallina.... :cool::cool::cool:
Empujé con fuerza la caña del Sirocco para aproarme (es una caña dura porque no está compensado el timón) y tumbada total. (ruidos en el interior) vuelvo a cojer velocidad y vuelvo a intentar aproarme.... de pronto la mayor y la botavara nos cae encima :eek::eek::eek:... el génova 150% comienza a hacer de las suyas, no hay forma de mantenerse aproado: tumbada a una banda... tumbada a otra banda.... mi almiranta , cabo entre los dientes, salta sobre la botavara y empieza a aferrar la mayor... miro de reojo y veo la escollera muy, muy cerca... abro el tambucho, pongo el contacto y ¡¡¡¡ maravilla !!!!: el viejo Volvo arranca a la primera. Con gobierno consigo aproarme... tiro con tanta fuerza del cabo del enrrollador (que luego puse de mayor sección) que me hago daño en las manos, pero consigo enrrollar el génova. En ese momento, que no es más largo que lo que se tarda en leer lo escrito, con todo bajo control... el mar vuelve a una apacible tarde de verano.....
Llegamos al amarre, saltamos a tierra y nos vamos La Soleá sin mirar para atrás, Paco (cómo nos vería) deja el almuerzo y nos sirve unas cervezas y unas almejas en salsa....
De vuelta, vemos que ha saltado la polea de tope de palo de la driza de la mayor, (desde entonces no dejo nada en manos de los "profesionales de los varaderos" y lo superviso yo todo: regla que aprendí practicando vuelo en ala delta).
Conclusión: si alguna vez tienes una corazonada al cambiar repentinamente el mar, el cielo, el olor, etc. etc. ponte en guardia, si luego no pasa nada, habrás hecho prácticas.
Larga vida a los Siroccos :tequiero::tequiero:

Sahel 25-02-2011 21:38

Buen relato Tormentín.
Creo que te lo he oido directamente :rolleyes: en una ocasión.
Un fuerte abrazo.

konpai 25-02-2011 21:55

Yo creo que en casos como el perfectamente descrito por el cofrade Tormentín, que, por cierto, ha hecho honor a su nombre :cunao:, lo mejor es recoger el ancla y mantenerse a la expectativa a motor. Me pasó en Palma hará 3 años. En cuanto ví que comenzaba a garrear, metí motor avante al tiempo que recogí el ancla con el molinete. Después, me mantuve fuera de peligro de la costa y de otras embarcaciones fondeadas, a base de motor, pues no fue una sino varias las embarcaciones que se me echaron encima

Jony-- 25-02-2011 22:00

que buen relato,

la verdad que viendo la foto que has subido da miedo!

brindo por los fondeos!

Tranes 25-02-2011 22:07

Muchas gracias Tormentin por el relato y a ti soneya tambien :brindis::brindis::brindis:.

la experiencia es fundamental, especialmente por el analisis de los sucedido y sacar las consecuencias que se han de convertir en nuestro protocolo, en nuestro catalogo de las buenas maneras marineras :velero:

saludos:brindis::brindis::brindis:

Pd.: no olvidemos nunca esa maxima atribuida a mil autores que dice algo asi como:

"el momento de arriar una vela es la primera vez que te preguntas si deberías hacerlo" (o algo asi) :velero::brindis:

Keith11 25-02-2011 23:17

Buenos relatos...

pero por eso hoy en dia creo que no puede faltar a bordo un ordenador (un notebook o un mini notebook), con su modem usb para poder "mirar la meteo" a la salida de cada modelo meteo (generalmente a las 00.00 UTC y a las 12.00 UTC)

Posiblemente esos fenomenos de mal tiempo aqui descritos hubieran podido llegar, si no a verse claramente, si quiza a intuirse...

Con un anticiclon de 1040 hPa nada de eso pasa, y aunque a veces hay anticiclones que generan vientos fuertes (que se lo pregunten a los canarios), los vientos son hasta "benignos", noblotes, constantes... Pero cuando esos fenomenos de mal tiempo ocurren, en la atmosfera hay condiciones de inestabilidad, presiones en superficie, medias o bajas, inestabilidad acusada en altura, etc... todo eso, hoy en dia se puede prever al menos con 12 horas de antelacion, suficiente en la mayoria de los casos para ponerle remedio, o al menos para ponerse en guardia...

saludos

doctormaligno 25-02-2011 23:33

Este tipo de post engrandecen el floro, impresionante relato y foto que vale más que mil palabras para hacerse una idea de la situación.

Pregunta que os lanzo a los veteranos;

- Estamos fondeados y se inicia la tormenta ¿Sigues fondeado o levas anclas para evitar problemas?

- Fondeado, con temporal, si las olas rompen mar adentro ¿No es peligroso estar fondeado?

- En la situación; fondeado, temporal con fuertes vientos ¿Lo que hay que hacer es "jugar" con la caña del timón" para poner proa al viento?

Por útlimo esto no es una pregunta pero (...) me autocensuro la palabra pero se me pondrían de corvata, imagino que la experiencia es un grado y los nervios te pueden condenar... por eso es interesante este tipo de post.

Gracias por el post :cid5:

KIRAN 25-02-2011 23:39

Gracias tormentin por compartir esta didáctica experiencia ... me ha gustado, pero lo mejor ha sido tu inicio :

Cita:

Originalmente publicado por Tormentín (Mensaje 1013134)
Como se acerca la época veraniega

Y estamos en Febrero !!! :meparto::meparto:

Panxut 26-02-2011 01:17

:cid5::cid5:

Fabuloso relato y extraordinaria experiencia.

Cuando adquiri mi Yagos (Coronado 35), lo primero que hice fue colocar en el cofre de popa 80 metro de estacha, Ancla de 25 kg., 10 metros de cadena y el ancla de capa, ahh.... y la cizalla para la jarcia. consejo qaue aprendi de mi padre. Siempre a mano un segundo fondeo, no tienes que ir a proa a buscarlo.....

coronadobx 26-02-2011 02:55

Gracias por tan magnífico relato!!!!!

Saludos desde FT Lauderdale haber si una vez asentado os cuento el tema naútico por aqui que es una pasada Coronadobx

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:08.