La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ayudaaa, he instalado antena vhf (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=67362)

manuelosa 01-03-2011 22:48

ayudaaa, he instalado antena vhf

Buenas ante todo una ronda de ursus para todos, claro eso si los que lo conozcan;

estoy instalando la antena vhf y al comprarla he pelado el cable tiene como una capa de alambritos ( perdonar por mi desconocimientO) y en medio el cablecito que viene en un macarron, tengo el conector pl pero e estado esta tarde comprobando si funcionaba y creo que no lo he puesto bien alguien me puede ayudar.

gracias

Danchu78 01-03-2011 23:00

Re: ayudaaa, he instalado antena vhf

Comprueba que la malla de alambritos este totalmente aislada de del macarron. Espero que sea eso, un saludo.:brindis::brindis:

P.D.: ¿Que es el ursus? jeje

Pámpano 01-03-2011 23:00

El cablecentral que entra en el tubito del PL, debe de ir soldado y bien aislado del resto del chasis del PL y la maya la vuelves contra la funda para roscarlo.
Ambos cables no deben de hacer contacto ni por un pelillo.

Saludos.

malula 01-03-2011 23:02

Hola Manuelosa.

El conector de la antena tiene efectivamente dos polos. Verás la parte central, el pirulo y el cilindro exterior. El cable tienes que conectarlo de la siguiente forma: La malla (los alambritos) juntos al cilindro exterior y el hilo suelto que va por el centro al pirulito. Fíjate bien en que ningún hilo de la malla toque al central. Así te debería de funcionar correctamente a no ser que tengas otro problema añadido.
Un saludo.

Sahel 01-03-2011 23:05

Espero te sirva:
http://ludens.cl/Electron/PL259/pl259.html

manuelosa 01-03-2011 23:13

muchas gracias a todos, para el cofrade que pregunta que es el ursus es un licor de las islas ibizencas, muy bueno por cierto, es como vodka rojo, os animos a probarlo

wiper 01-03-2011 23:14

Luego tienes que medir ROE o dicho de otra forma ondas estacionarias.
Si el equipo tiene la opción de medidor de ROE, SWR, o dicho en cristiano las puñeteras estacionarias otra vez, y son inferiores como mínimo a 1.5, esta muy bien. Sino, podras escuchar bien o mal, pero transmitir lo tienes mal en 2.0 y fatal en 3.0 y con riesgo para el equipo.
Un radioaficionado cercano puede tener el medidor. Consulta.
Es cuestión de acoplar el equipo al centro de banda mediante la longitud de cable o antena.
El equipo debe estar acoplado a la antena para que toda la energía producida por la etapa de salida del transmisor pueda ser radiada. Es como un radiador de calefacción (valga el ejemplo). Sino, esa energía no radiada regresa al transmisor, que sigue produciendo. Todo sumado empieza a calentar los elementos del salida del transmisor que acaba fundiendose cual vulgar plomo.:rolleyes: por cierto el cable se llama coaxial y debe tener una impedancia de 50 ohmios. (ohms, representado tambien por la letra ohmega)
!que pedante ma quedao, eh! :cunao::cunao::cunao:
:brindis:

yoyete 02-03-2011 08:20

Manuelosa, ya los cofrades te han explicado bastante bien cómo poner el conector pl, yo no tengo nada que añadir ante eso, pero sí te hago una recomendación: si tienes dudas sobre si está bien puesto o no, prueba un rato sólo escuchando en algún canal de mucho tráfico (16 o 9), hasta que estés seguro de que escuchas bien. Eso te dará ciertas garantías de que el conector está bien puesto. Después, preba a emitir. ¿por qué? La emisión genera potencia que debe ser radiada por la antena, si ésta no está bien esa potencia rebota y vuelve a la emisora, y puede quemarse, es por esto que la emisión no deba hacerse hasta que estés seguro que la antena está bien puesta.

Wiper te ha contado algo acerca de la ROE y de las ondas estacionarias. No son más que una medida de la potencia que rebota hacia la emisora. El medidor de ROE te mide esto y te permite saber lo bien o mal que está la antena. Como bien te dice este cofrade, cualquier radioaficionado tendrá un medidor de ROE.

Perdón si me he extendido mucho. Saludos y :brindis:

manuelosa 02-03-2011 09:03

muchas gracias a todo, una ronda de mi parte esta tarde que estara bueno el tiempo ire a probar la misma os cuento esta noche

manuelosa 03-03-2011 10:05

una buena ronda para todos ya he instalado la antena todo correcto ahora solo me queda aclararme con la emisora. jejej

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:28.