La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Amarre a pantalan-finger (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=67563)

gaxefer 06-03-2011 10:27

Amarre a pantalan-finger

B.Dias, chapapote (licor café) para todos bien frio.Surgió ayer en el pantalan. una discusión entre varios.Las amarras (estachas de amarre?) que van de la embarcacion al pantalán y finger ¿SE dejan tensas o bastantes sueltas para que "trabajen"?.Entiendo que tensas, pero la mayor parte de los compañeros de pantalán entienden lo contrario.Haber si algún cofrade me da una respuesta razonada.Gracias, bos ventos i mellores mareas...fer

Camaron 06-03-2011 11:16

Re: Amarre a pantalan-finger

Yo soy partidario de dejarlas "flojas" para que el barco se mueva con las olas normales sin que de tirones. Solo deben de tirar cuando viene alguna ola más fuerte, y eso sí, si tu puerto es de los que tiene meneo amortiguadores como algo imprescindible. Si lo dejas ahogado, las cornamusas, y por tanto su anclaje estarán sufriendo contínuamente, si lo dejas flojito, sólo lo harán una docena de veces al día y los días de castaña. En resumen, lo más largas como para que no golpeen el barco del vecino.
Si en tu puerto hay mucho meneo, buenas amarras, buenos muelles, y las que más tiren dobladas (Yo dejaba las dos que más trabajaban dobladas, sin muelles y más largas que las que tenían muelles, así si por lo que fuera cascaban los muelles, entraban en acción. Una vez en un temporal cascó un muelle, y entraron a trabajar las de repuesto, que a la sazón eran dobles y de más mena)

Saludos.

port bo 06-03-2011 18:18

Cofrades, rondas para todos los que atracan con o sin finguer.:brindis: .
Pasamos a la cuestion. Mi punto de vista y experiencia me dicen que el barco debe estar amarrado con seguridad con las amarras de proa y las de popa ( que van a un muerto ), con la tension suficiente para que trabajen sin forzar pero mantengan el barco si dar bandazos :sip: . Si la mar o el viento arrecian, deberan templarse lo suficiente para que no golpee de proa contra el pantalan :nop: . Las amarras que van al finguer , son o traveses o springs, deben estar algo sueltas, puesto que el finguer es para acceder por el costado al barco y no para amarrarlo, y que puede dañarse la estructura si trabaja de lado. El spring de proa es muy practico en la maniobra de atraque puesto que si lo tomamos con arrancada y lo hacemos firme en su cornamusa, nos evita la colision de la proa con el muelle. :cunao: . Cada cual tendra su punto de vista o criterio; yo no pretendo sentar catedra :nop: , pero no creo que vaya muy desencaminado. Por cierto, supongo que estamos contemplando el atraque de proa.:D.

ironia 06-03-2011 18:31

Un pescador me dijo hace años que bien amarrado, y se le pone un amortiguador mejor.

El se fundamentaba en que cuando está suelto los tirones que dan son mucho mas dañinos que una tensión uniforme y continua.

yo le hago caso desde entonces
:pirata:

dimitris 06-03-2011 20:54

Hola a todos.
Yo soy de la opinión de que las estachas han de quedar ligeramente sueltas, de manera que el barco se mueva ligeramente, esto hace, desde mi punto de vista, que las amarras trabajen menos y de una manera más suave, el tema de los amortiguadores, siempre es recomendable, en cualquier caso, cada vez que veo los barcos amarrados como si fueran una morcilla, con las estachas tensas a lo bestia, si te fijas bien, estas no dejan de trabajar ni un segundo, y no hacen más que pegar tirones cortos y relativamente fuertes que destrozan los cabos.
:brindis: :brindis:

Jorge Mistral 06-03-2011 20:56

Que dejen movimiento al barco pero sin pasarse. Fundamental los amortiguadores, si son de goma mejor, porque si rompen siempre te quedará el cabo, cosa que no pasa con los de muelle.
Hay que tener en cuenta que cuando está la cosa movida, los movimientos del barco no se corresponden con los del pantalán y finger, por lo que si lo tienes demasiado teso y no lo dejas bailar, se producirán grandes esfuerzos.
:brindis:

vicalet 06-03-2011 21:18

Si has hecho una vuelta en un extremo del muelle, y dejas un pequeño seno para que juegue cuando tensa, y otra vuelta en el otro extremo, aunque el muelle rompa siempre te quedará el cabo... con un poco de holgura.:brindis::brindis:

Tridente azul 06-03-2011 21:33

Lo suficientemente tensas para que no golpeen con el pantalan pero a su vez algo sueltas para en caso de mala mar , al aumentar el calado dentro del puerto por efecto de las olas, no se levante y por consiguiente se desplace el muerto. A mi me ocurrió eso por tener muy cazadas las amarras de popa. La entrada de ola dentro del puerto elevo el nivel del agua, el barco subio, no se rompiero ni las amarras ni las cornamusas pero me levanto el muerto y estuvo golpeando la proa al pantalan.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:13.