La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   First 211 o first 260? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=67764)

ornitorrinco 10-03-2011 10:57

First 211 o first 260?

Rondas de txakoli para todos los cofrades.
Estoy en un mar de dudas, tengo un first 211 y me ha surgido la oportunidad de subir de eslora hasta un first 260. El año pasado, me pillo una castaña F7 yendo de Zumaia a Hendaya con la almiranta, en el 211 y creo que ambos agradeceríamos algo más de seguridad en adelante.
Que me aconsejais, hay mucha diferencia? merece la pena el cambio? Mi plan de navegación es crucero costero de día y como mucho salidas de fin de semana.
Muchas gracias y otra ronda para todos

ivanlc 10-03-2011 11:19

Re: First 211 o first 260?

Para aguantar F7, pués si que va ser más cómodo en un First 260.
Te va a costar más a mantener, eso si.
¿Era previsible este tiempo?
:brindis::brindis:

ornitorrinco 10-03-2011 11:43

Auupa¡¡¡¡ gracias por responder¡¡¡¡¡
No era previsible, fue una borrasca que nadie había previsto que se acercara tanto a la costa. La prevision hablaba de F3 llegando a F5 hacia la tarde. Yo sali de Getaria calculando que iba a llegar a hendaya antes de que subiera el viento. Eran las 9 de la mañana y no habia nada de viento, yo iba con la mayor rizada por si acaso (tengo poca experiencia y soy bastante cagao) y a motor. De repente todo era espuma y ibamos surfeando las olas. Con mucho peligro cada vez que el barco orzaba. Deberia haberme aproado, quitado mayor y sacado y pelin de genova... pero la almiranta cortocircuitó y no podia ayudarme en nada. Fueron 90 minutos bastante jodidos.
Creo que un barco algo mas grande, el susto hubiera sido menor
El 260 me entra en el mismo amarre que el 211 (de 6 a 8 metros) asi que el mantenimiento, en principio no tiene por que subir mucho. Por eso me lo planteo

otoio 10-03-2011 12:09

Cita:

Originalmente publicado por ornitorrinco (Mensaje 1021027)
pero la almiranta cortocircuitó y no podia ayudarme en nada. Fueron 90 minutos bastante jodidos.

Como siempre, nadie mejor que tú para saber cuál es el plan "normal" de navegación.

Un 260 seguro que es más barco, pero si las cosas se ponen medio durillas (tampoco es normal jamarse una castaña así cada dos por tres por sorpresa por nuestras aguas, quitando galernas)... Un 211 podrás manejarlo sólo, más o menos, pero probablemente en esas condiciones un 260 tú solito... más complicado.
Supongo.

Por otra parte, si vuestro plan es cruceritos... el 260 es más barco, en buenas y en malas condiciones, por supuesto, y un buen motor central, siempre mejor que un FB si hay que pelear con una castaña a motor...

:brindis: :velero:

ornitorrinco 10-03-2011 12:18

Aupa¡¡¡ gracias por responder¡¡¡
desde luego, el FB con olas... como si no llevaras nada. A no ser que vayas 6 sentados todos en el banco de popa
El 260 es mas complicado de llevar solo??? Yo pensaba que seria parecido al 211. Desde luego, espero no comerme muchas como aquella, pero si me vuelve a pasar, quiero estar mas preparado. En mi zona de navegacion (en torno a hendaya) todos los veranos caen varias galernas, normalmente las ves llegar, se pone una txapela en el monte y hay que ir corriendo a puerto... pero si me pilla alguna...

ivanlc 10-03-2011 12:23

¿No has tomado el segundo rizo en esas condiciones?
Cuando empieza a ir de orzada de forma incontrolable,
deberías enrollar génova casi todo dejando un triangulito,
luego tomar el segundo rizo.
Son 2-3 minutos jodidos si estás solo pero luego
vas más tranquilo.

Si los ollados de la mayor no entran facilmente
en el aries entonces cómprate un poco de dyneema plano
que aguanta hasta 800 Kg (son realmente bastante finos)
y haz unos bucles por cada ollado con un nudo (planos) a prueba de todo.
De este modo cuando
el ollado está a la altura del aries pasas el bucle en vez del ollado.
Si además atas una carguadera atada al bucle y la reenvías,
puedes bajar la vela desde la bañera, poniendo la cargadera
en un winche. Luego sales al mástil, pasas el bucle del ollado
en el aries y vuelves a bañera (la operación no dura más que 5 segundos
y el barco apenas tiene tiempo de abatir).
Cazas driza de mayor y luego rizas "tranquilamente".

Una vez que tengas la toma de rizos rápidos bién repasada
irás más tranquilo. Luego reconsidera si quieres subir de eslora.

ciesons 10-03-2011 12:30

Yo creo que te compensa cambiar, aunque solo sea por lo del motor interno. Iras mas seguro, tienes un poco mas de espacio y te cabe en la misma plaza, yo no lo dudaría. Yo tengo un 26 pies y lo manejo solo estupendamente, es cuestion de practicar un par de días y tenet las cosas ordenadas y preparadas (enrollador, rizos, lazy bag, ese tipo de cosas que te facilitan la navegacion). Buena navegación.

ornitorrinco 10-03-2011 12:38

Llevaba los 2 rizos tomados. Cuando me pillo el marron solamente llevaba lo minimo de mayor y la llevaba por estabilizar el barco, porque no habia nada de viento y navegabamos a motor. El genova enrollado totalmente.
Fue tan repentino que pasamos en 3 minutos de ir a 3 nudos con el fuera borda a ir a 7 con lo minimo de mayor (menos mal que la llevaba asi, porque si la llevo a llevar entera todavia peor) la corredera marco, en una surfeada de una ola 9.4.
Lo optimo? esperar a que pasaran las 3 marias, dar motor a tope aproarme, salir de la bañera mientras mi almiranta mantenia el barco asi, ayudar a bajar la mayor, volver a la bañera, volver a esperar que pasara la tanda de olas grandes, retomar el rumbo y sacar un pañuelito de genova para que tirara del barco desde proa.
Lo que hice? decir a mi mujer que entrara dentro y cerrara (estaba llorando y bastante bloqueada) y quedarme yo a la caña con la escota de mayor en una mano para soltar cuando orzaba y con la otra en la caña para recuperar el rumbo despues. rezando todo lo que sabía (bueno, de lo que me acordaba) para no caerme (porque no llevaba linea de vida)

ivanlc 10-03-2011 12:49

Menos mal que podías correr el temporal!!!
Espero que tu mujer se haya recuperado de la
movida.

ornitorrinco 10-03-2011 12:54

La verdad es que no se ha vuelto a embarcar. Fue a finales del verano pasado. Un muy mal trago, la verdad, para ella. y un susto curioso para mi tambien.
Supongo que todos los que tenéis más experiencia, antes o después os habéis visto en una parecida. Para mi era la primera gorda y en un rato aprendí más del mar y del barco que en los 3 años que llevaba navegando.
:gracias:por los consejos

ornitorrinco 10-03-2011 13:26

Cita:

Originalmente publicado por ciesons (Mensaje 1021061)
Yo creo que te compensa cambiar, aunque solo sea por lo del motor interno. Iras mas seguro, tienes un poco mas de espacio y te cabe en la misma plaza, yo no lo dudaría. Yo tengo un 26 pies y lo manejo solo estupendamente, es cuestion de practicar un par de días y tenet las cosas ordenadas y preparadas (enrollador, rizos, lazy bag, ese tipo de cosas que te facilitan la navegacion). Buena navegación.

Gracias¡¡¡

Haize Alde 10-03-2011 13:55

"tengo poca experiencia y soy bastante cagao". Eso se combate siendo prudente.
Sin dudarlo, cambia a mayor eslora.
Las inercias producidas por el mayor peso te darán mayores márgenes de reacción.
Con rasca, ir con la regala en el agua y tirando, acojona un poco, ¿se tumbará, no se tumbará) y no se tumba... ¿o si?.
En cuanto a llevarlo solo, mejor que el 211, todo es acondicionarlo para ello y practicar un poco con buen tiempo para cuando venga malo.
Todo esto te lo dice alguien que tenía un 21.7 y cambió a 31 pies.
En cuanto a tu almiranta, es una pena que cogiera miedo, paciencia, muchos mimos y procura que no se vea en otra en bastante tiempo.
:brindis:

Haize Alde 10-03-2011 14:01

Por mi experiencia, que tampoco es inmensa, enrrollar el génova mucho eleva demasiado el centro de empuje en ella y los resultados no me parecen los mejores. Adelantar el carro de escota a tope, ayuda.
A ver los maestros del 211 que hay varios si dicen algo.

IRRINTZI 10-03-2011 14:29

Los dos son para mi unos magnificos barcos! El 211 muy, muy divertido pero para tu plan de cabeza hacia el 260. Con las condiciones que comentas, con los dos vas a andar de craneo si te pilla tan de repente y solo !!! Un F7 es ya mucha castaña !!!!

IRRINTZI

ornitorrinco 10-03-2011 14:54

Aupa Haize Alde, creo que te conozco o al menos conozco el barco. un 21.7 de nombre haize alde y amarre en hendaya no??
lo del genova lo leí a posteriori. lo perfecto izar un tormentín, pero....

ornitorrinco 10-03-2011 14:57

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 1021133)
Los dos son para mi unos magnificos barcos! El 211 muy, muy divertido pero para tu plan de cabeza hacia el 260. Con las condiciones que comentas, con los dos vas a andar de craneo si te pilla tan de repente y solo !!! Un F7 es ya mucha castaña !!!!

IRRINTZI

Si, con el 211 me lo he pasado muy bien. Es muy divertido, muy sencillo, corre con un pedo de viento... me da pena cambiar... pero por otra parte, no creo que el 260 sea ni mucho mas dificil ni mucho más lento...
Gracias

hallberg rassy 10-03-2011 15:06

Hola, si puedes intenta buscar el 265, es mejor barco y más habitable.

Un saludo

ornitorrinco 10-03-2011 15:14

Cita:

Originalmente publicado por hallberg rassy (Mensaje 1021155)
Hola, si puedes intenta buscar el 265, es mejor barco y más habitable.

Un saludo

Hola¡¡¡
Vi uno, pero no me gustó mucho en cuanto a formas. la cabina tan alta en una eslora relativamente pequeña... no me gustaba mucho de lineas.
Gracias¡¡¡

Barba Roja 10-03-2011 16:24

Hola chicos que tal?

Hombre cuando cambies al 260 notaras mucha diferencia .... en principio al tener mas eslora te sera mas facil gobernarlo en las empopadas .. el 211 de empopada va como un tiro pero hay que estar muy al loro de la caña debido en parte a su reducida eslora, sobre todo cuando tenemos olas juguetonas pues te pegas unos sustos cojonudos ... pero tranquilo que no se hunde :cunao:.

De todas formas pienso que con fuerza 7 y 26 pies tampoco vas a ir muy comodo la verdad ... que vas a notar el pequeño aumento de eslora SI, pero fuerza 7 ya es mucho viento sobre todo con pocas manos para ayudar y en caso necesario hacer banda.

Para terminar he navegado bastante en ambos barcos y si llevas solo un F21 no tendras problemas en llevar solo un F260 ... es de maniobra muy sencilla y todo muy a mano ... me parece un barco muy polivalente y en cuanto a mantenimiento poquito más que el 211.

Como te dicen por ahi el 265 es un barco cojonudo ... pero de ahi a ir relajadito en la bañera con fuerza 7 olvidate.

Saludos :brindis:.

P.D. Te recomiendo que te cojas el 260 con orza fija y te quitas mil problemas ... al colega se le ha roto ya varias veces el tornillo de la orza ... todo un coñazo.

ornitorrinco 10-03-2011 16:30

Cita:

Originalmente publicado por Barba Roja (Mensaje 1021191)
Hola chicos que tal?

Hombre cuando cambies al 260 notaras mucha diferencia .... en principio al tener mas eslora te sera mas facil gobernarlo en las empopadas .. el 211 de empopada va como un tiro pero hay que estar muy al loro de la caña debido en parte a su reducida eslora, sobre todo cuando tenemos olas juguetonas pues te pegas unos sustos cojonudos ... pero tranquilo que no se hunde :cunao:.

De todas formas pienso que con fuerza 7 y 26 pies tampoco vas a ir muy comodo la verdad ... que vas a notar el pequeño aumento de eslora SI, pero fuerza 7 ya es mucho viento sobre todo con pocas manos para ayudar y en caso necesario hacer banda.

Para terminar he navegado bastante en ambos barcos y si llevas solo un F21 no tendras problemas en llevar solo un F260 ... es de maniobra muy sencilla y todo muy a mano ... me parece un barco muy polivalente y en cuanto a mantenimiento poquito más que el 211.

Como te dicen por ahi el 265 es un barco cojonudo ... pero de ahi a ir relajadito en la bañera con fuerza 7 olvidate.

Saludos :brindis:.

P.D. Te recomiendo que te cojas el 260 con orza fija y te quitas mil problemas ... al colega se le ha roto ya varias veces el tornillo de la orza ... todo un coñazo.

Qué razon tienes con lo de las empopadas¡¡¡¡ Llevo más de una botavarazo a cuenta de eso.
No, si yo el próximo F7 lo voy a pasar en una terracita con unas cañas, seguro. lo que quiero es estar tranquilo cuando salga con F4 con mi chica y no estar pensando: como suba el viento...
No se si el que me ofrecen tiene orza fija o abatible, la verdad es que en esta zona, la abatible sirve de bien poco.
Gracias por el consejo¡¡¡¡

scampolo 10-03-2011 16:54

Cita:

Originalmente publicado por ornitorrinco (Mensaje 1021007)
Rondas de txakoli para todos los cofrades.
Estoy en un mar de dudas, tengo un first 211 y me ha surgido la oportunidad de subir de eslora hasta un first 260. El año pasado, me pillo una castaña F7 yendo de Zumaia a Hendaya con la almiranta, en el 211 y creo que ambos agradeceríamos algo más de seguridad en adelante.
Que me aconsejais, hay mucha diferencia? merece la pena el cambio? Mi plan de navegación es crucero costero de día y como mucho salidas de fin de semana.
Muchas gracias y otra ronda para todos

Todos los consejos dados son respetable y en todos hay razones,pero yo te voy a dar mi opinión :
No cambies de tu first 21 a un 26 pies.Si tienes claro el cambio planteatelo a más eslora ,mínimo 30-32 pies,es una eslora más definitiva y evitaras palmar pasta cada vez que subas de eslora.Es cierto que con el intraborda te puedes defender mejor con malas condiciones de mar,pero estás igual de "vendido con uno que con otro y además con mala mar tienes que ir a vela si quieres que el barco vaya estable y no dando botes.Si vas a hacer un esfuerzo hazlo del todo .
Podrás pensar que tengo a la venta un 30 pies,pues no tengo un 25 pies flamante con todo lo que tú necesitas pero me arrepiento de haberlo comprado ya que ahora quiero uno mayor.
Antes de cambiar,establece un programa de salidas con tu novia,en tu barco actual,elige días bonitos y con cero riesgo de meteo desfavorable a modo de terapia conductual,no vaya a ser que despues de gastarte la pasta en el nuevo barco ella siga con temor a navegar y te veas ,sin pasta,con un bonito barco sin usar y probablemente con novia pero todo el día cabreados.
En resumen
1º verifica que tú chica quiere barco y/o que tú quieres chica
2º Barco de mínimo 30-32 pies ,sino no merece la pena el cambio
3º si el 1º y 2º no te satisfacen tengo un sun 2500 a la venta del 2008 flamante que por culpa de un Hallberg Rassy 31 me tengo que deshacer de él.
Suerte con la decisión

ornitorrinco 10-03-2011 17:04

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 1021203)
Todos los consejos dados son respetable y en todos hay razones,pero yo te voy a dar mi opinión :
No cambies de tu first 21 a un 26 pies.Si tienes claro el cambio planteatelo a más eslora ,mínimo 30-32 pies,es una eslora más definitiva y evitaras palmar pasta cada vez que subas de eslora.Es cierto que con el intraborda te puedes defender mejor con malas condiciones de mar,pero estás igual de "vendido con uno que con otro y además con mala mar tienes que ir a vela si quieres que el barco vaya estable y no dando botes.Si vas a hacer un esfuerzo hazlo del todo .
Podrás pensar que tengo a la venta un 30 pies,pues no tengo un 25 pies flamante con todo lo que tú necesitas pero me arrepiento de haberlo comprado ya que ahora quiero uno mayor.
Antes de cambiar,establece un programa de salidas con tu novia,en tu barco actual,elige días bonitos y con cero riesgo de meteo desfavorable a modo de terapia conductual,no vaya a ser que despues de gastarte la pasta en el nuevo barco ella siga con temor a navegar y te veas ,sin pasta,con un bonito barco sin usar y probablemente con novia pero todo el día cabreados.
En resumen
1º verifica que tú chica quiere barco y/o que tú quieres chica
2º Barco de mínimo 30-32 pies ,sino no merece la pena el cambio
3º si el 1º y 2º no te satisfacen tengo un sun 2500 a la venta del 2008 flamante que por culpa de un Hallberg Rassy 31 me tengo que deshacer de él.
Suerte con la decisión

La verdad es que me da subidón que me animen al cambio... porque creo que al final es lo que me hace ilusion... pero agradezco mucho respuestas como la tuya, porque me hacen pensar de una manera más fria.
Ni siquiera he valorado subir a 30 pies porque en mi zona es imposible encontrar un amarre, la unica opcion seria comprar barco y cesion de amarre...
Gracias en todo caso, me dejas pensativo

scampolo 10-03-2011 17:22

Cita:

Originalmente publicado por ornitorrinco (Mensaje 1021210)
La verdad es que me da subidón que me animen al cambio... porque creo que al final es lo que me hace ilusion... pero agradezco mucho respuestas como la tuya, porque me hacen pensar de una manera más fria.
Ni siquiera he valorado subir a 30 pies porque en mi zona es imposible encontrar un amarre, la unica opcion seria comprar barco y cesion de amarre...
Gracias en todo caso, me dejas pensativo

Pues piensatelo bien para no estar como yo dentro de un par de años y si sigues valorando el 8 mts ya sabes que tengo uno que reune todo lo que necesitas,te goges un vuelo low cost a Sevilla,te llevo a Huelva a ver el barco,te invito a comer "pescaito" donde tú me digas,pedimos una tarifa oficial de un traslado en camión que puede estar alrrededor de los 1000 euros,sobre la marcha te rebajo del precio lo que cueste trasnsportarlo y tan amigos ...ahora a los dos años o así no me digas que no te avisé.
Suerte y remira barcos que ahora hay buenas oportunidades.

ornitorrinco 10-03-2011 17:30

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 1021223)
Pues piensatelo bien para no estar como yo dentro de un par de años y si sigues valorando el 8 mts ya sabes que tengo uno que reune todo lo que necesitas,te goges un vuelo low cost a Sevilla,te llevo a Huelva a ver el barco,te invito a comer "pescaito" donde tú me digas,pedimos una tarifa oficial de un traslado en camión que puede estar alrrededor de los 1000 euros,sobre la marcha te rebajo del precio lo que cueste trasnsportarlo y tan amigos ...ahora a los dos años o así no me digas que no te avisé.
Suerte y remira barcos que ahora hay buenas oportunidades.

sur, huelva, pescaito... asi me vendes lo que quieras¡¡¡¡¡
jajajaja
gracias por los consejos¡¡¡¡¡¡

Haize Alde 10-03-2011 18:44

"2º Barco de mínimo 30-32 pies ,sino no merece la pena el cambio"

No sabes cuanta verdad es esa. Yo me planteé el mismo dilema, del 21.7 a... 25.7, 27.7, 260 y al final un 31 pies, el barco grande más pequeño.
De todos modos, siempre será mejor un 260 que un 211 si no se accede a un 31 pies o similar.
En cuanto a llevarlo solo, yo voy acompañado pero a la hora de la verdad, mi piloto automático y un servidor, y eso que la almiranta se porta.
Ornitorrinco, si quieres ver las diferencias, ponme un privado. Mi barco está en el K01... ese, ese.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:56.