La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Portátil VHF GMDSS en zona 2? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=67913)

Calixto 13-03-2011 21:28

Portátil VHF GMDSS en zona 2?

Buenas noches cofrades. Estos días no estoy de muy buen humor porque estoy preparando la ITB del barco. Ando loco con las revisiones de balsa, radiobaliza, chalecos....................... y el presupuesto sube y sube.
El barco está en zona 2, no tengo VHF portátil GMDSS y sé que el RD 1185/2006 de 16 de octubre lo exige.
Me pregunto, pues no me hace ninguna gracia gastarme un dinero en algo que percibo como perfectamente inútil, si me lo puedo ahorrar. Recuerdo cómo se modificó transitoriamente ese R.D. y se permitió montar el VHF DSC clase D en vez del clase A, obligatorio hasta entonces. ¿Ocurre algo parecido con el VHF portátil y ya no exigen que sea GMDSS?, ¿quizá hacen la vista gorda?, ¿debo pasar por caja?
Me gustaría conocer la experiencia de los que acaban de pasar por el trago.
Esta ronda corre de mi cuenta.:brindis::brindis: :gracias:

dunic 13-03-2011 21:33

Re: Portátil VHF GMDSS en zona 2?

Debes pasar por "CAJA" y ademas con "instalador autorizado" ..........

paissss

Calixto 13-03-2011 21:38

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1022940)
Debes pasar por "CAJA" y ademas con "instalador autorizado" ..........

paissss

Lo del "instalador" será broma, ¿o, no?.
No me puedo creer que exijan un instalador para algo que no hay que instalar.:cagoento:

ROyOR 13-03-2011 22:07

Pues va a ser que tiene razón Dunic, lo siento Juan.

Esto lo pone en una tienda en la página de una Icom IC-GM1600E VHF Portátil SOLAS:
"Para cumplir con los requisitos de la DGMM, este equipo puede requerir un Certificado de Instalación. Recomendamos que consulte con la Capitania de su puerto para obtener más información y una lista de instaladores homologados."

Ya sabes lo que tienes que hacer, preguntar en tu capitanía y a poder ser por escrito por si después cambian de opinión.

Un abrazo
Rafa

cierraelpico 13-03-2011 22:16

Buenas noches bona nit

Puedes optar por el VHF inutil o un transponder de radar

Yo he pasado la ITV hace poco y el trasponder era mas caro osease que he tirado 400€ en forma de VHF

Lo que si ha cambiado es que ya no exigen instalador y basta COMUNICAR a comandancia el montaje.No hace falta mas

:brindis::brindis:

Calixto 13-03-2011 22:38

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 1022957)
Buenas noches bona nit

Puedes optar por el VHF inutil o un transponder de radar

Yo he pasado la ITV hace poco y el trasponder era mas caro osease que he tirado 400€ en forma de VHF

Lo que si ha cambiado es que ya no exigen instalador y basta COMUNICAR a comandancia el montaje.No hace falta mas

:brindis::brindis:

Gracias Pere por la información. Gracias Rafa.
Paissss, como dice Dunic.
A pagar por cosas inútiles, que les deben de rentar a alguien, y si andas justo de presupuesto te obliga a no atender otras cosas importantes de verdad.:borracho::borracho:

dunic 14-03-2011 01:37

Y además la pila que te dan (precintada) NO se puede usar....
Osease llevas un equipo que no se puede utilizar a no ser que compres una barrería "normal" ( y eso porque será mas barata) para en la próxima ITB tirar la precintada porque estará Caducada

PAISsssssss de _ _ _ _ _ a

kAILOA 14-03-2011 14:22

Yo ando en el mismo tema, de momento he pedido presupuesto a AD., pero me gustaria contrastar lo de que no hace falta instalacdro, es decir certificado para capitania, mi barco es un Furia 38,2 y lo voy a pasar a zona 2, alguien sabe algo ????? :brindis:

Morgano 14-03-2011 14:37

Yo estuve con ese asunto el año pasado, la más barata que encontré fue creo que es de la marca Simrad, modelo Axis 30, cumple conla normativa, pero solo tiene 3 canales, además no tiene batería normal ni cargador, solamente la batería precintada para cumplir con la normativa. Su precio, el año pasado eran 390€ + iva.

Saludos. :brindis:

NEFTA 14-03-2011 15:02

Cita:

Originalmente publicado por Morgano (Mensaje 1023336)
Yo estuve con ese asunto el año pasado, la más barata que encontré fue creo que es de la marca Simrad, modelo Axis 30, cumple conla normativa, pero solo tiene 3 canales, además no tiene batería normal ni cargador, solamente la batería precintada para cumplir con la normativa. Su precio, el año pasado eran 390€ + iva.

Por 100€ mas tienes la ICOM con cargador, bateria, bateria precintada y walky para usar a diario
SALUT:brindis::brindis:

dunic 14-03-2011 15:48

hasta hace pocas semanas (En Barna) Certificado de Instalador . Hoy no lo se

Peon 14-03-2011 16:59

El pórtatil con las baterías de litio debe figurar en la licencia de estación de barco LEB. Para ello consigue la "hoja factura" sellada que te dan en la tienda y paga una tasa con el formato 790 que consigues en capitanía de ampliación de leb o equipos instalados. Presentando la "factura con el sello" y la copia de la hoja de haber pagado la tasa de nuevo en capitanía.También debe figurar en el certificado de navegabilidad que es otra tasa de 60€ que puede esperar hasta la renovación.

La legislación ha cambiado hace poco más de tres meses, expecificándo que no es necesario despachar un barco de menos de 12 metros de eslora. No se como afecta todo esto a las clases de navegación, la ITB y el seguro. Ojalá fuera como en Inglaterra, recomendado en vez de obligatorio, porque el dineral gastado en la seguridad oficial es un suma y sigue que nunca acaba, con aros que son más grandes que el puntal walkies de 2w que valen 400€, revisiones de balsas de 650€ y sigue y sigue que hacen de la clase dos una autentica ruina. Pensando además que en el tema naútico todo el mundo ha madurado como para llevar unos aparatos que nos garanticen un posible rescate y nuestra seguridad.:brindis::brindis:

Morgano 14-03-2011 17:28

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1023350)
Por 100€ mas tienes la ICOM con cargador, bateria, bateria precintada y walky para usar a diario

No sé lo que cuesta la ICOM, Nefta, solo sé la que yo compré, y solo quería cumplir normativa, ya que tenía una portatil con menos de un año. No digo que la que yo compré fuera la mejor, ni tan siquiera la mejor relación calidad-precio, tan solo digo que para cubrir la normativa, fue la más económica que encontré.

NEFTA 14-03-2011 19:06

Cita:

Originalmente publicado por Morgano (Mensaje 1023459)
No sé lo que cuesta la ICOM, Nefta, solo sé la que yo compré, y solo quería cumplir normativa, ya que tenía una portatil con menos de un año. No digo que la que yo compré fuera la mejor, ni tan siquiera la mejor relación calidad-precio, tan solo digo que para cubrir la normativa, fue la más económica que encontré.

Ya me lo imagino...pero si no se tiene un walky y tienes que comprar ese para zona 2 pues una buena opcion es la que te digo, sirve para las dos cosas y deja de ser un objeto estibado, y si uno inservible obligatorio te cuesta 460 uno practico para los dos servicios vale 560€ y cumples con la normativa

losdelnara 14-03-2011 20:59

Yo hice lo mismo, en lugar de la SIMRAD Axis 30, que sólo tiene 3 canales y es para estibar y no tocar, por un "poco" más compré la SIMRAD Axis 50, que tiene batería recargable (además de la de litio) y un montón de canales (los más habituales). Así se convirtió en mi walkie de uso habitual, con el que llamo al entrar a puerto, por ejemplo, y no duele tanto la inversión (aunque doler ... duele ... hay que ver lo de los equipos GMDSS! ... parece que sea sinónimo de "te doy menos por más".)

:brindis:
LDN

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:11.