La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Noche de San Juan (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=6800)

ROyOR 23-06-2007 10:10

Noche de San Juan

Buenas a todos. Primero invitar a una gran ronda :brindis:
Despues cuando esteis serenos me gustaría que me contestaseis a una pregunta de novato: En tierra se que se suele hacer, pero en el mar :velero: ¿Se hace algo especial la noche de San Juan? :nosabo:
Saludos

Capitan Alatriste 23-06-2007 10:13

Re: Noche de San Juan

Tirar todas las bengalas que tengas caducadas,:cagoento: que poca imaginacion, carallo!!!

Saludos y :brindis:

Pd: Mejor no lo hagas en alta mar, eiiinnnn, por si las bbzzzzzz!!

Taranta 23-06-2007 10:59

Aquí en Ciutadella llenamos y vaciamos de agua el puerto.:sip:

Atarip 23-06-2007 13:00

RPyOR son muchísimas las tradiciones de San Juan y el mar.

Según la tradición, al llegar la medianoche del Día de San Juan, las aguas del mar se convierten en agua bendita, como aquella con la que bautizaba San Juan. De acuerdo con la creencia, esto le otorga al mar ciertas propiedades curativas, a las cuales se les atribuye la cura de varias enfermedades, así como la concesión de la belleza y la buena suerte.

La tradición sostiene que para disfrutar de los beneficios de esta agua "santa", a las 12 en punto se debe caminar de espaldas hacia el agua hasta llegar a la orilla y meterse al mar, dando un salto hacia atrás. Esto lo practican todos los que desean "limpiarse" de la mala suerte y así mantener al "mal" alejado todo el año.

No se sabe con certeza cuántas veces es necesario lanzarse de esta manera, aunque algunas versiones indican que deben ser siete veces, otras mencionan doce, lo cual coincide con la medianoche, aunque parece ser que la mayoría lo hace por lo menos tres veces.

Es una excelente excusa para darse un buen chapuzón en el mar a la medianoche y de ese modo ganarse un poquito de buena suerte para este año.

:brindis:
Un Saludo
Pirata

Tumbao 23-06-2007 13:04

cuando no puedas ya ni hablar ni andar, entonces te pegas un baño a la luz de la luna.... menos en ciutadella, como dice taranta:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

albacora 23-06-2007 13:51

Hay que bañarse en pelota a la luz de la luna, escribir en un papel el tipo de barco que te quieres comprar, quemarlo a las doce de la noche y tirar las cenizas al mar, y si puedes , hacer una queimada con aguardiente (orujo) o en su defecto ron, y tomarla acompañado (bien acompañado), preferentemente despues del baño, para evitar ahogamientos.
:borracho::cunao::pirata:

kaia 23-06-2007 14:09

Cita:

Originalmente publicado por Taranta (Mensaje 92206)

No me extraña :cunao: con tanta rissagaaaaa, o como se diga

ROyOR, por tu tierra en Castro-Urdiales hay una regata pachanguera que la señal de salida es a las 12 de la noche, después de una opípara cena al grito de capón el último.
Hace un par de años, uno de los gallos regateros, se subió por encima de la escollera en la bocana del puerto :cunao: :cunao: con eso lo digo todo

Capitan Alatriste 23-06-2007 14:31

Cita:

Originalmente publicado por Atarip (Mensaje 92238)
RPyOR son muchísimas las tradiciones de San Juan y el mar.

Según la tradición, al llegar la medianoche del Día de San Juan, las aguas del mar se convierten en agua bendita, como aquella con la que bautizaba San Juan. De acuerdo con la creencia, esto le otorga al mar ciertas propiedades curativas, a las cuales se les atribuye la cura de varias enfermedades, así como la concesión de la belleza y la buena suerte.

La tradición sostiene que para disfrutar de los beneficios de esta agua "santa", a las 12 en punto se debe caminar de espaldas hacia el agua hasta llegar a la orilla y meterse al mar, dando un salto hacia atrás. Esto lo practican todos los que desean "limpiarse" de la mala suerte y así mantener al "mal" alejado todo el año.

No se sabe con certeza cuántas veces es necesario lanzarse de esta manera, aunque algunas versiones indican que deben ser siete veces, otras mencionan doce, lo cual coincide con la medianoche, aunque parece ser que la mayoría lo hace por lo menos tres veces.

Es una excelente excusa para darse un buen chapuzón en el mar a la medianoche y de ese modo ganarse un poquito de buena suerte para este año.

:brindis:
Un Saludo
Pirata

Estimado cofrade Atarip,

Como eso lo intentes ahora en el cantabrico, te juro que no vas a necesitar orinar en el mar!!!!!!!!!!!!! Ahora mismo debe estar como a unos 12 grados, y se te encoge de tal forma que se te quitan las ganas........hasta de respirar, :meparto: :meparto: :meparto:

Saludos y cardhu

albacora 23-06-2007 15:29

! Amigo Atarip, por lo que veo eres versado en mitologia y otros saberes peligrosos ¡ MMMmmmm, habrá que vigilarte muy de cerca ¡
:cunao::cunao::cunao:

Circe201 23-06-2007 17:58

Cita:

Originalmente publicado por albacora (Mensaje 92272)
! Amigo Atarip, por lo que veo eres versado en mitologia y otros saberes peligrosos ¡ MMMmmmm, habrá que vigilarte muy de cerca ¡
:cunao::cunao::cunao:

Saber, sabe un óvido. A mi me aclaró los de las Pléyades y la medianoche, era una versión libre de una poesía de Safo. :pirata:

Tumbao 23-06-2007 21:07

yo además a celebrar mi cumple....!!!!!!!!!!!

Yihaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!!!

42 tacos, pero con dignidad, eh... !!!???

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :borracho: :borracho: :borracho: :pirata:

Capitan Alatriste 23-06-2007 21:17

Pues.......

Felices 42 brejes,cofrade Tumbao!!!

Que corra el bebercio y mane el comercio, cofrade, que invito yo!!!

ROyOR 23-06-2007 22:27

Muchas gracias a todos.
Ya he visto esta tarde en el Sardinero un monton de ramas para arder esta noche.
Por cierto el agua a las 7 de la tarde estaba a 20 grados y habia gente bañandose.
Saludos

kaia 23-06-2007 22:28

Cita:

Originalmente publicado por Tumbao (Mensaje 92325)
yo además a celebrar mi cumple....!!!!!!!!!!!

Yihaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!!!

42 tacos, pero con dignidad, eh... !!!???

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :borracho: :borracho: :borracho: :pirata:

FELICIDADES COFRADE :brindis: :brindis: :brindis: aunque no estemos en la página rosa, esperemos que el portero no nos tire de las orellas :cunao: :cunao:

ROyOR 23-06-2007 23:06

Muchas felicidades Tumbao.
:pirata: :pirata: :pirata:

chifle 24-06-2007 01:35

¡Muchas felicidades Tumbao! A tu salud :brindis:

Respecto a la noche de S. Juan desconozco si hay alguna tradición marinera, pero en lo que se refiere a la mañanita siguiente he de decir que sólo he pasado embarcado una, fue en la dársena de Sada hace unos 22 o 23 años y me pasé las primera hora de la mañana tratando de baldear inutilmente la cubierta, para intentar quitarle la capa de grasa y escamas de sardinas que el viento trajo durante la noche desde la multitud de hogueras que tras ser saltadas, sus rescoldos sirvieron para asar a tan ricos peces. Y digo que el intento fue inutil debido a que las aguas casi estancadas de la dársena también estaban cubiertas de las plateadas escamas y de la ya maloliente grasilla.
Nos hicimos a la mar tras pringarnos con las amarras que estaban igual y ya lejos de tierra hicimos un apaño como pudimos, pero el olor a sardinas no se fue en días ni con duchas ni lavadoras, creo que se había grabado en el lóbulo olfativo de nuestros cerebros.
Salud

MOL 24-06-2007 02:54

Cita:

Originalmente publicado por Taranta (Mensaje 92206)

¿como vais de risagas este año?

¿Qué tal van los prometidos nuevos medios y métodos de aviso. si es que lo hay?

Taranta 24-06-2007 11:57

Pues las rissagas bien, gracias.:D
De momento hemos tenido dos; una ligera y otra moderada, pero parece que va a ser temporada movidita en este sentido. Esperemos que no tengamos ninguna catastrófica como la del año pasado.
Buen viento,

Tumbao 24-06-2007 14:21

Fué genial....
gracias por las felicitaciones...:cid5: :adoracion:

por cierto, aprovechamos para utilizar bengalas caducadas y iluminamos la noche con fuego rojo !!!

es un buen momento la noche de sant Joan para aprender el manejo de la pirotecnia... mucho ojito con hacer daño a otra gente hay que poner el tubo lanzador bien vertical pues sinó la benfgala vuela raso y es peligrosa !!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:07.