La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Compra de segunda mano: velero o motora? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=68067)

goro 16-03-2011 10:06

Compra de segunda mano: velero o motora?

Saludos, taberneros!. Conociéndonos, y para poneros las antenas dispuestas a la recepción, vaya una ronda de lo que gusten los señores!. :borracho2:
Bueno, pues la cuestión es que me estoy planteando comprar un barco. Ya tuve una motora cabinada de segunda mano, y me la dieron con queso (y lechuga, y cebolla,...), en fin, que tuve una experiencia un poco mala, porque se juntaron los defectos de los motores del barco de segunda mano (se calaba cualquiera de los dos cuando menos te lo esperabas -sobre todo atracando) con mi inexperiencia, y el ansia de hacerlo bien. Así que tras haberla malvendido y esperado unos años... el gusanillo reflota. Pero ahora se me abre el mundo de la vela. A lo que vamos: qué es más barato de comprar (en las mismas condiciones de eslora, año, mantenimiento y equipamiento), un velero o una cabinada. Qué es más barato de mantener al año (no contemos combustible, que eso es obvio). Gracias por vuestras aportaciones, sobre todo los que teneis más experiencia y perdeis el tiempo con los novatos!.

J.R. 16-03-2011 10:25

Re: Compra de segunda mano: velero o motora?

Yo creo que la compra inicial (a igualdad de condiciones de edad, eslora y estado) es más cara en el caso de un velero. En cambio, el coste anual es mayor para la motora (revisiones, ¡combustible!...).

Lo mejor es que, más que en costes, decidas primero qué te gusta más, si vela o motor, y luego elijas en consecuencia.

Marconcio 16-03-2011 10:27

Pues depende de tu plan de navegación. Sin duda, yo compraria velero. Hay unos precios increibles y puedes comprar un buen 30' por muy poco. El mantenimiento, pues el habitual, sacar una vez al año o cada año y medio a pintar y lo que vaya surgiendo.
Esi sí, sabiendo lo que compras. En el buscador encontrarás consejos sobre qué mirar y a qué cosas dar más importancia (casco, jarcia, velas, instalación de agua dulce y eléctrica, motor...). Yo empecé con un 31' y no me arrepiento.
Por mi web igual encuentras cosas interesantes sobre lo que hay que mirar en la compra y lo que te puede costar repararlo.

Suerte!!!

popeye IV 16-03-2011 10:29

Hola Goro.
Por regla general, te sale mas barato de comprar un velero de segun-
da mana que una motora.

El mantenimiento, mas o menos similar, siempre y cuando no se cuente el combustible. -Los motores de todas maneras tienen mas mantenimiento en una motora, ya que los usas fijo, en un velero no.-

Yo pienso que la compra la debes decidir en base a la navegación que
vas a desarrollar.
Los dos tipos de navegación -Vela o motor-son estupendos. Pero para
que sea el ideal para ti tiene que adaptarse a tu presupuesto, tu tiempo
disponible y que navegación quieres realizar.

Bueno, espero que este comentario te haya sido de ayuda.

Un saludo y mucha suerte.:brindis:.

goro 16-03-2011 10:33

Gracias por la respuesta. La pregunta no es trivial, porque los dos sistemas de navegación tienen su "gracia", y yo le encue ntro la gracia a los dos. No están los tiempos para meterse en aventuras económicas de las que luego no puedas salir. De ahí la pregunta: qué es más caro de mantener en buen estado: un motor o una vela y su jarcia?.

goro 16-03-2011 10:43

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1024578)
Yo creo que la compra inicial (a igualdad de condiciones de edad, eslora y estado) es más cara en el caso de un velero. En cambio, el coste anual es mayor para la motora (revisiones, ¡combustible!...).

Lo mejor es que, más que en costes, decidas primero qué te gusta más, si vela o motor, y luego elijas en consecuencia.

Gracias por la respuesta. Las dos cosas me gustan. Tengo poco tiempo, y viviendo en la zona de Premià tampoco hay muchas calas de ensueño que digamos, para fondear. Por lo tanto, mi idea es navegar por navegar. POr supuesto, siempre que disfruten mi mujer y mi hijo de esto... y sin despilfarrar!.

ferchu 16-03-2011 10:56

Mira, eso es como si te planteases: ¿me compro una moto o un caballo? La moto tiene una velocidad y unas sensaciones y el caballo otras completamente distintas.Una te lleva rápido a destino, el otro es para disfrutar del camino.
¿Has navegado a vela? Porque, cuando lo pruebes, o te parece un coñazo o te encanta. Eso es lo primero que te tienes que tener claro, y no qué es más barato.De poco te servirá que un velero sea más barato si luego quieres llegar a la playa en 10 minutos y tardas una hora.
Son conceptos de navegación completamente distintos.Cuéntanos un poco qué es lo que te gusta, qué has probado....
:brindis:

Cagliostro 16-03-2011 11:53

Birras para todos.:brindis:

Yo opino que existen soluciones en el mercado para que puedas disponer de un velero sin la necesidad de renunciar del todo al motor. Ya no hablo de un motovelero que tendrá los mismos problemas que una motora.

Al contrario que alguno de los anteriores cofrades (:adoracion: ) pienso que lo mejor es un pocketcruiser o velero pequeño con habitabilidad.

Como opción tienes el DAM 20, que dispone de una enorme bañera como una motora, baño independiente para las tripulantes femeninas o apretones inesperados, cocina, camarote,... con una quilla corrida y casco de desplazamiento que te permite navegar como una mallorquina si sólo quieres ir a motor.

Su eslora de homologación te permitirá ahorrarte el ITB, la titulación y necesitarás el amarre más barato de los puertos. En cambio, tienes una bañera, acceso al mar y habitabilidad propios de un velero mayor.

Puedes ver más en www.damboats.es o en http://www.facebook.com/pages/DAM-BO...7305740?ref=ts

Si quieres envíame un privado y te daré más información. Saludos.

woqr 16-03-2011 13:24

Cita:

Originalmente publicado por goro (Mensaje 1024592)
Gracias por la respuesta. Las dos cosas me gustan. Tengo poco tiempo, y viviendo en la zona de Premià tampoco hay muchas calas de ensueño que digamos, para fondear. Por lo tanto, mi idea es navegar por navegar. POr supuesto, siempre que disfruten mi mujer y mi hijo de esto... y sin despilfarrar!.

Consejo imprescindible: la elección vela / motor no la puedes tomar teniendo en cuenta únicamente tus gustos náuticos; tienes que involucrar a tu familia al 100%, de lo contrario tendrás un buen problema a medio plazo.

Por tanto haz la prueba con tu familia y luego tomar la decisión de forma muy meditada.

Yo tomé la decisión del motor precisamente por esto, de lo contrario creo que hubiera tenido que tomar otro tipo de decisiones posteriormente más complicadas..... :cunao:

Capitán Trucho 16-03-2011 13:42

Cita:

Originalmente publicado por goro (Mensaje 1024592)

Sin dudar una motora. Su velocidad es 5 veces mas rápida que un velero y te ahorras que te pregunten cada cinco minutos: Papá, ¿Falta mucho? :D
Llegas a una cala en un santiamén. Tu calado es inferior a 1 metro, por lo que es muy fácil acercarse a la playa. Cuando te hartas levas anclas, le das gas y en pocos minutos estás en puerto.
El velero es ideal para pasarte 15/30 días navegando por Baleares o similar.
Suerte.
:velero::velero::velero:
:brindis::brindis:

ferchu 16-03-2011 16:41

Lo ves, es cuestión de gustos.A mi lo que más me gusta de ir a la playa es el trayecto navegando a vela.También fondear y pasar la noche.Cenar y tomarte una copa en cubierta, irse al camarote (revolcón si se puede) y por la mañana desayunar en un sitio precioso , la playa toda para tí... para eso necesitas una motora grande y cara, en cambio hay veleros que te lo permiten por mucho menos.
Lo que es indudable es que con la motora llegas mucho antes y te da menos trabajo, claro que si te gusta la vela , no es trabajo, es diversión.

woqr 16-03-2011 16:57

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1024687)
Sin dudar una motora. Su velocidad es 5 veces mas rápida que un velero y te ahorras que te pregunten cada cinco minutos: Papá, ¿Falta mucho? :D
Llegas a una cala en un santiamén. Tu calado es inferior a 1 metro, por lo que es muy fácil acercarse a la playa. Cuando te hartas levas anclas, le das gas y en pocos minutos estás en puerto.
El velero es ideal para pasarte 15/30 días navegando por Baleares o similar.
Suerte.
:velero::velero::velero:

joder capitán trucho, has definido perfectamente el motivo por el cual me compré la motora en vez del velerito !!!

:cid5:

ROyOR 16-03-2011 18:20

Para gustos los colores.
A mi no me gustan las motoras, porque ya vivo bastante deprisa en Madrid.
Cuando voy a Galicia y salgo a navegar me encanta salir a ningún sitio y ¿a que hora llegamos? pues cuando estemos amarrados al puerto :cunao:

Piensatelo bien y hablalo con tu familia.

Las dos formas de navegación son buenas.
No compres porque te resulte mas barato, pues puede que esa no sea la adecuada para tu forma de navegar.

Rafa

port bo 16-03-2011 18:33

Cofrade Trucho :Tu calado es inferior a 1 metro, por lo que es muy fácil acercarse a la playa. Cuando te hartas levas anclas, le das gas y en pocos minutos estás en puerto.

Esto me lo explicas. Lo de acercarse a ¿ que playa a motor?. Clavar la proa, bajar la gente y salir?:meparto::meparto:.Esto seria hace 20 años como minimo. La navegacion a motor esta prohibida a menos de 50 m de las playas, salvo en zonas balizadas y no precisamente para ir a la playa.:nop: .
Ademas entra hasta la arena, clava la proa y veras lo que tardas en embarcar agua por la popa.:cunao:.
Si quieres un consejo prueba antes todas las opciones y que tu familia diga lo que piensa.:brindis::brindis:

vivipatata 16-03-2011 19:13

Coincido con lo comentado, la clave es tener claro el plan de navegación no sólo tuyo sino sobre todo de la familia. Con niños pequeños, o los tienes bien enseñados (como muchos cofrades de la taberna) o la vela les aburrirá mucho... es lógico, la vela es para disfrutar de la navegación y eso en los niños pequeños es difícil de conseguir, aunque no imposible.

Capitán Trucho 16-03-2011 19:13

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1024899)
Cofrade Trucho :Tu calado es inferior a 1 metro, por lo que es muy fácil acercarse a la playa. Cuando te hartas levas anclas, le das gas y en pocos minutos estás en puerto.

Esto me lo explicas. Lo de acercarse a ¿ que playa a motor?. Clavar la proa, bajar la gente y salir?.Esto seria hace 20 años como minimo. La navegacion a motor esta prohibida a menos de 50 m de las playas, salvo en zonas balizadas y no precisamente para ir a la playa.:nop: .
Ademas entra hasta la arena, clava la proa y veras lo que tardas en embarcar agua por la popa.:cunao:.
Si quieres un consejo prueba antes todas las opciones y que tu familia diga lo que piensa.:brindis:

Me da la impresión de que no hablamos de lo mismo. La tranquilidad del poco calado la aprecié en las fotos que te adjunto, por ejemplo.
http://img852.imageshack.us/img852/8787/040ig.jpg

http://img826.imageshack.us/img826/9508/053ws.jpg

http://img13.imageshack.us/img13/3120/057yg.jpg

Cita:

Esto me lo explicas. Lo de acercarse a ¿ que playa a motor?. Clavar la proa, bajar la gente y salir?:meparto::meparto:.Esto seria hace 20 años como minimo
Eso que tu dices parece el desembarco de Normandía..:D
http://img9.imageshack.us/img9/6531/diadh.jpg

Es broma. :cunao::cunao:

Sahel 16-03-2011 19:23

Sin duda cuenta con la familia en primer lugar, pero la familia tampoco lo tendra nada claro porque supongo que estas al igual que ellos, con la duda.
Vete a algun puerto que conozcas o club. Pidele acompañar a alguien a navegar en un velero y en una motora.
En los veleros hay mucha gente que le encantará compartir contigo un día o una mañana de navegación. Escúchalos. Yo he tenido las dos cosas. Primero motor y luego vela.
Hay muchos que se pasan del motor a la vela. Lo otro también se da pero menos (eso no quiere decir nada pero lo apunto).
Si buscas relajación y silencio sin duda vela (pero este es mi caso).
Haz amigos y luego haz que tu mujer se haga amiga de las mujeres de esos amigos.
Luego un dia alquilas y salís juntos.
Como se navega con menos prisas que a motor, haz que tu familia tome tareas tambien dentro de la navegación. A un niño le dices que es el encargado de vigilar una vela o la caña sin perderlo de vista y lo tienes encantado.
A tu pareja lo mismo. Patrón y tripulación.
Navegad juntos y ... ya la tienes involucrada.
Como fuerces la situación....malo.
Tiene que ser algo consensuado poco a poco y "tramado":cunao: de antemano.
Si te lo planteas tu solo...estas perdido :burlon:
Suerte...
:pirata:

leuka 16-03-2011 20:01

respondiendo a tu pregunta, mas barato un velero, si comparas eslora, habitabilidad etc.....pero como muy bien apuntan la mayoria de cofrades depende de tu plan de navegacion, el velero es para navegar y la motora para desplazarte, aun cuando puedas desplazarte en velero y navegar en motora, ya tienes la experiencia de tu anterior motora, intenta salir en velero con la familia y ya nos contaras......:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:55.