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Sistemas de enrutamiento para barcos
Para los interesados en la charla de "Sistemas de enrutamiento para barcos de crucero y regata:velocidad frente a seguridad" que tendrá lugar el Jueves 24 de Marzo en Valencia a las 19:30 ( E. nautica Nautilus C/Sarcet 4)
Que sepais que acabo de publicar en mi blog algunos enlaces de interes sobre el tema, si teneis cualquier duda, me la preguntais, aqui, o en el momento de la charla. :nosabo: O tomando unas: :brindis::brindis: |
Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
Perdonar, pero blogger habia alterado todo el formato y no se entendía bien. Acabo de rectificarlo, espero que así esté mas claro.
:type: |
Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
Buen blog y buenos enlaces
:gracias: :brindis: |
Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
:gracias: Que ilusión. Me alegro de que sirva de algo el trabajo. Me alegro de que te guste.
:tequiero: |
Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
Enhorabuena por tu blog!!
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Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
Fantastico trabajo!!. Que pena no poner acudir a tu charla!!Seguro que es muy interesante e instructiva.
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Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
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Esperemos vernos en otra :velero::velero: :brindis: |
Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
Está muy bien la entrada del enrutamiento con los enlaces, conoces alguno que explique el metodo de las isócronas?
Gracias! |
Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
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Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
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En el libro Météo&Stratégie de Jea-Yves Bernot( Edicion Noveaux Loisirs de La Federación Freancesa de Vela) hay un capitulo dedicado al rutaje en el que lo detalla muy bien sin meterse en complicacione matemáticas (no se si el libro está ya traducido al español, supongo que sí, como parte de la colección de editorial Juventud) :brindis::brindis: |
Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
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Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
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Nanga, Nanga... lo tengo en la punta de la lengua .Una pista por favor :nosabo: |
Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
Hola Maga
Enorme trabajo, enhorabuena, lastima no saber ingles, ¿que tal la conferencia? no pude asistir porque teniamos un evento con mucha gente, todo el invierno tocandose los ..... y todo al mismo tiempo :brindis: http://************.blogspot.com/ |
Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
Hola Simbad. Pues la conferencia fue bien, salvo algunos incidentes informaticos iniciales (ya sabes, problemas del directo):cagoento:
Siento lo del inglés, pero como te puedes imaginar, en español no hay nada. Es cuestión de un poco de paciencia y un diccionario.:sorry: Ah, ya se quien eres Nanga....se me ilumino la bombilla de la cabeza esta mañana.:rolleyes: |
Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
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La charla fue un éxito rotundo, todos aprendimos algo. El local hasta los topes, con gente de pié. Un saludo desde el Xarana. :brindis::brindis::brindis: |
Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
Bueno pues parece que el Paprec ha segido bastante fielmente la ruta que nos dió el MaxSea el otro día en la charla. ¿os acordais? Había que tirar hacia Canarias.
:pirata::pirata: No falla nunca :cid5: |
Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
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Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
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Ya , esta mañana he caído en cual es el Nanga. :sip: Un gusto de verte por aqui Parbac. :brindis: |
Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
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Aqui teneis un enlace en el que compara el método de las isócronas con el del Local Knowledge de Advantage. El problema es que se lee fatal. Yo me lo imprimí y con una lupa pude leerlo.:confused: :brindis: |
Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
1 Archivo(s) adjunto(s)
No se si esta explicacion va a ser lucida, pero voy a intentarlo. Sin poner formulas ni nada por el estilo.
Enrutamiento para veleros El punto de partida para el enrutamiento de veleros es tener una prediccion meteorologica a lo largo del tiempo (normalmente en archivos grib, como minimo direccion y velocidad del viento) y la respuesta de la embarcacion a las distintas condiciones meteorologicas (cada programa utiliza un formato propio, y como minimo son las polares basicas de un barco, e.d. la velocidad que tendra para cualquier combinacion de angulo y velocidad del viento). El objetivo es saber la ruta optima para llegar de un origen a un destino, entendiendo en este caso como la ruta que menos tiempo lleve (puede haber otros criterios de optimizacion, como por ejemplo la mas segura). Para hacer esto se utilizan metodos que se denominan de enrutamiento, routing o routage. Como el problema, desde el punto de vista matematico, es muy complejo, todos los metodos utilizan algun tipo de simplificacion. Segun sea esta simplificacion tendremos unos metodos u otros, que seran mas apropiados a unas aplicaciones o a otras. Una de las simplificaciones mas importantes es la denominada discretizacion, basicamente la unidad minima (de tiempo o distancia) para realizar los calculos. Sin animo de ser completo, se pueden distinguir dos grandes tipos de metodos de enrutamiento segun sea la discretizacion:
El metodo de las isocronas
Por ultimo lo que queda es saber la ruta optima. Esta se obtiene de los distintos frentes calculados, partiendo del punto de llegada, utilizando un metodo de grandiente (se une con una linea el punto de llegada con el punto de la isocrona anterior que implique recorrer mayor distancia, y se repite el proceso hasta llegar al punto de partida). Adjunto una ruta calculada por isocronas, donde se aprecian los frentes (arcos de trazo fino) y los frentes iniciales (arcos de tarzo grueso). Corresponde al recorrido de la Regata de 80 millas de Torrevieja |
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