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La Maga 21-03-2011 14:43

Sistemas de enrutamiento para barcos
 
Para los interesados en la charla de "Sistemas de enrutamiento para barcos de crucero y regata:velocidad frente a seguridad" que tendrá lugar el Jueves 24 de Marzo en Valencia a las 19:30 ( E. nautica Nautilus C/Sarcet 4)

Que sepais que acabo de publicar en mi blog algunos enlaces de interes sobre el tema, si teneis cualquier duda, me la preguntais, aqui, o en el momento de la charla. :nosabo: O tomando unas:

:brindis::brindis:

La Maga 22-03-2011 08:53

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
Perdonar, pero blogger habia alterado todo el formato y no se entendía bien. Acabo de rectificarlo, espero que así esté mas claro.

:type:

Nick 22-03-2011 17:10

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
Buen blog y buenos enlaces

:gracias:
:brindis:

La Maga 22-03-2011 22:08

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
:gracias: Que ilusión. Me alegro de que sirva de algo el trabajo. Me alegro de que te guste.

:tequiero:

NADANADA 23-03-2011 00:20

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
Enhorabuena por tu blog!!

solamar 23-03-2011 12:46

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
Fantastico trabajo!!. Que pena no poner acudir a tu charla!!Seguro que es muy interesante e instructiva.

La Maga 23-03-2011 18:25

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
Cita:

Originalmente publicado por solamar (Mensaje 1028775)
Fantastico trabajo!!. Que pena no poner acudir a tu charla!!Seguro que es muy interesante e instructiva.

Muchas gracias a todos.:adoracion: Da gusto, un publico tan agradecido.
Esperemos vernos en otra

:velero::velero:
:brindis:

Javitxu 25-03-2011 11:32

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
Está muy bien la entrada del enrutamiento con los enlaces, conoces alguno que explique el metodo de las isócronas?

Gracias!

Zalata 25-03-2011 11:46

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
Cita:

Originalmente publicado por Javitxu (Mensaje 1030008)
Está muy bien la entrada del enrutamiento con los enlaces, conoces alguno que explique el metodo de las isócronas?
Gracias!

Si a alguien le interesa, yo tengo varios documentos y articulos sobre isocronas, enrutamiento y demas, que use como referencia para el programa de navegacion y enrutamiento que he desarrollado. Las referencias
  • Hideki Hagiwara (1989) "Weather Routing of Sail-Assisted Motor Vessels". Un clasico, imprescindible, muy muy matematico
  • Toby Allsopp (1998) "Stochastic Weather Routing for Sailing Vessels". Mas sencillo, bien explicado, y describe ademas otros metodos
No los incluyo porque son tochos, pero poniendo en google el nombre del documento se encuentran facilmente, sobre todo el segundo

La Maga 25-03-2011 14:42

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
Cita:

Originalmente publicado por Javitxu (Mensaje 1030008)
Está muy bien la entrada del enrutamiento con los enlaces, conoces alguno que explique el metodo de las isócronas?

Gracias!

No conozco ningun enlace en el que se explique con sencillez. A mi me resulta complicado explicarlo aquí, si puedo, lo hago en el blog y te lo diré.
En el libro Météo&Stratégie de Jea-Yves Bernot( Edicion Noveaux Loisirs de La Federación Freancesa de Vela) hay un capitulo dedicado al rutaje en el que lo detalla muy bien sin meterse en complicacione matemáticas (no se si el libro está ya traducido al español, supongo que sí, como parte de la colección de editorial Juventud)

:brindis::brindis:

Parbat 25-03-2011 19:27

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
Cita:

Originalmente publicado por La Maga (Mensaje 1028980)
Muchas gracias a todos.:adoracion: Da gusto, un publico tan agradecido.
Esperemos vernos en otra

:velero::velero:
:brindis:

Hola Maga. Qué sorpresa encontrarte aquí! Soy nuevo en estos foros y estaba curioseando lo que había. El blog me encanta y me dan ganas de pillar el Nanga y poner proa al este. Todo llegará. Mientras, unos brindis.:brindis: De la charla me he enterado con 24 horas de retraso, pero otra vez será. Besos y abrazos.

La Maga 26-03-2011 08:09

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
Cita:

Originalmente publicado por Parbat (Mensaje 1030231)
Hola Maga. Qué sorpresa encontrarte aquí! Soy nuevo en estos foros y estaba curioseando lo que había. El blog me encanta y me dan ganas de pillar el Nanga y poner proa al este. Todo llegará. Mientras, unos brindis.:brindis: De la charla me he enterado con 24 horas de retraso, pero otra vez será. Besos y abrazos.


Nanga, Nanga... lo tengo en la punta de la lengua .Una pista por favor :nosabo:

Velero Simbad 26-03-2011 10:41

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
Hola Maga

Enorme trabajo, enhorabuena, lastima no saber ingles, ¿que tal la conferencia? no pude asistir porque teniamos un evento con mucha gente, todo el invierno tocandose los ..... y todo al mismo tiempo :brindis:
http://************.blogspot.com/

La Maga 27-03-2011 09:36

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
Hola Simbad. Pues la conferencia fue bien, salvo algunos incidentes informaticos iniciales (ya sabes, problemas del directo):cagoento:
Siento lo del inglés, pero como te puedes imaginar, en español no hay nada. Es cuestión de un poco de paciencia y un diccionario.:sorry:


Ah, ya se quien eres Nanga....se me ilumino la bombilla de la cabeza esta mañana.:rolleyes:

gilinas 27-03-2011 10:00

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
Cita:

Originalmente publicado por Parbat (Mensaje 1030231)
Hola Maga. Qué sorpresa encontrarte aquí! Soy nuevo en estos foros y estaba curioseando lo que había. El blog me encanta y me dan ganas de pillar el Nanga y poner proa al este. Todo llegará. Mientras, unos brindis.:brindis: De la charla me he enterado con 24 horas de retraso, pero otra vez será. Besos y abrazos.

Qué alegría encontrate por aquí.
La charla fue un éxito rotundo, todos aprendimos algo. El local hasta los topes, con gente de pié.

Un saludo desde el Xarana.
:brindis::brindis::brindis:

La Maga 27-03-2011 11:32

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
Bueno pues parece que el Paprec ha segido bastante fielmente la ruta que nos dió el MaxSea el otro día en la charla. ¿os acordais? Había que tirar hacia Canarias.

:pirata::pirata:

No falla nunca

:cid5:

Parbat 27-03-2011 18:10

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
Cita:

Originalmente publicado por La Maga (Mensaje 1030423)
Nanga, Nanga... lo tengo en la punta de la lengua .Una pista por favor :nosabo:

Nanga: Sirocco de madera. P. Farnals.... ¿?

La Maga 27-03-2011 21:10

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
Cita:

Originalmente publicado por Parbat (Mensaje 1030930)
Nanga: Sirocco de madera. P. Farnals.... ¿?


Ya , esta mañana he caído en cual es el Nanga. :sip:

Un gusto de verte por aqui Parbac.

:brindis:

La Maga 29-03-2011 10:06

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
Cita:

Originalmente publicado por Javitxu (Mensaje 1030008)
Está muy bien la entrada del enrutamiento con los enlaces, conoces alguno que explique el metodo de las isócronas?

Gracias!

http://www.goflow.com/seahors3.htm

Aqui teneis un enlace en el que compara el método de las isócronas con el del Local Knowledge de Advantage. El problema es que se lee fatal. Yo me lo imprimí y con una lupa pude leerlo.:confused:

:brindis:

Zalata 29-03-2011 11:36

Re: Sistemas de enrutamiento para barcos
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
No se si esta explicacion va a ser lucida, pero voy a intentarlo. Sin poner formulas ni nada por el estilo.

Enrutamiento para veleros

El punto de partida para el enrutamiento de veleros es tener una prediccion meteorologica a lo largo del tiempo (normalmente en archivos grib, como minimo direccion y velocidad del viento) y la respuesta de la embarcacion a las distintas condiciones meteorologicas (cada programa utiliza un formato propio, y como minimo son las polares basicas de un barco, e.d. la velocidad que tendra para cualquier combinacion de angulo y velocidad del viento).

El objetivo es saber la ruta optima para llegar de un origen a un destino, entendiendo en este caso como la ruta que menos tiempo lleve (puede haber otros criterios de optimizacion, como por ejemplo la mas segura). Para hacer esto se utilizan metodos que se denominan de enrutamiento, routing o routage. Como el problema, desde el punto de vista matematico, es muy complejo, todos los metodos utilizan algun tipo de simplificacion. Segun sea esta simplificacion tendremos unos metodos u otros, que seran mas apropiados a unas aplicaciones o a otras. Una de las simplificaciones mas importantes es la denominada discretizacion, basicamente la unidad minima (de tiempo o distancia) para realizar los calculos. Sin animo de ser completo, se pueden distinguir dos grandes tipos de metodos de enrutamiento segun sea la discretizacion:
  • los que hacen discretizacion en el tiempo. Estos se basan en fijar una unidad de tiempo e ir calculando las posiciones en la carta con multiplos de esa unidad. Una de las familias de metodos (porque hay varios) que utilizan esta estrategia se llaman metodos de isocronas, que es el que usa Maxsea.
  • los que hacen discretizacion en el espacio. Estos se basan en fijar una unidad de distancia e ir calculando los tiempos para las posiciones en la carta multiplos de esa unidad. Una de las familias de metodos (porque vuelve a haber varios) que utilizan esta estrategia se llaman metodos de rejilla o celdilla, que es el que usa Advantage.
Que es mejor? Pues como todo en la vida, depende del uso que le vayamos a dar, nuestro conocimiento, y el esfuerzo que le queramos dedicar. El problema principal es la incertidumbre que tenemos sobre la prediccion meteorologica (como todos sabemos, a veces incluso aciertan :D). Si utilizamos la prediccion sin mas, es posible que la ruta optima despues no lo sea. Si vamos de crucero, igual no es problema. Pero si vamos de regatas, es el gran problema. Cualquier metodo puede servirnos perfectamente, la diferencia fundamental es si nos ayudan a tratar esa incertidumbre. La cuestion es aqui como podemos decirle al metodo que determinada borrasca llega a un punto a una hora con un determinado margen de error (esto no viene en las predicciones habituales, y no lo hacen los programas sencillos). Si esto lo podemos hacer como consecuencia podemos saber si la ruta que tenemos como optima es probable o no que lo sea. Y despues tomamos la decision. Con esto quiero recalcar que al final lo que prevalece es la decision del navegante.

El metodo de las isocronas

  1. Es un metodo muy antiguo, ampliamente utilizado por los militares en el campo de batalla. En el caso de los veleros se aplica de la siguiente forma. Se fija un tamaño de isocrona, digamos una hora.
  2. Se parte del punto inicial, y se dibuja la polar del barco alineada con la direccion del viento en la prediccion, y escalada en una hora (e.d. si en un punto de la polar nos da 5 nudos marcaremos el punto a 5 millas). Este es el primer frente, que corresponden con todas las posiciones a las que podemos llegar en una hora.
  3. Sobre el ultimo frente calculado, se van marcando las polares con la prediccion en los distinos puntos del frente, obteniendose un nuevo frente, que corresponden con las posiciones en las que podemos estar a una hora de las posiciones del frente anterior
  4. Repetimos el ultimo paso hasta que un frente sobrepasa el punto de destino
Como se puede deducir, es importante elegir bien el tiempo, ya que tiempos excesivamente pequeños haran muy largo el metodo, y tienpos muy grandes pueden darnos resultados erroneos. Algunos programas nos dejan modificarlos, otros no.

Por ultimo lo que queda es saber la ruta optima. Esta se obtiene de los distintos frentes calculados, partiendo del punto de llegada, utilizando un metodo de grandiente (se une con una linea el punto de llegada con el punto de la isocrona anterior que implique recorrer mayor distancia, y se repite el proceso hasta llegar al punto de partida).

Adjunto una ruta calculada por isocronas, donde se aprecian los frentes (arcos de trazo fino) y los frentes iniciales (arcos de tarzo grueso). Corresponde al recorrido de la Regata de 80 millas de Torrevieja


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:42.

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