La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesías Mi gozo en un pozo... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=68612)

J.R. 28-03-2011 00:35

Mi gozo en un pozo...

Bueno, pues este fin de semana iba por fin a Sagunto, a recoger a "Seitó", mi recién adquirido "Innombrable" y traérmelo a Barcelona. El cofrade Loquillo me acompañaba en la travesía.

Llegamos a Sagunto a las 14:00 y quedamos con Alocén, que es su antiguo dueño, para que nos diera un recordatorio de donde estaba cada cosa, los mandos, el cuadro eléctrico, el tema del lastre (siempre importante en un "innombrable"), etcétera. Dado que salimos de puerto a las 16:30, habíamos decidido que la primera escala sería Burriana o Castellón, en función de donde nos pillara la noche...

Salimos de puerto, navegamos un poco a motor, e izamos velas. Todo en orden. Y primera sorpresa: viento de proa, así que hay que ceñir. Pues resulta que "Seitó"... ¡ciñe!

Evidentemente, no le pidáis ángulos de ceñida espectaculares, pero es capaz de ganar barlovento, cosa de la que dudaba un poco después de algunos comentarios que he leído sobre el barco... En ceñida íbamos navegando a entre 3 y 4 nudos, y las sensaciones a la rueda no eran malas.

Tras horita y pico a vela decidimos poner motor para que no nos pille la noche. Entre 7,5 y 8 nudos de velocidad de crucero, bastante agradable (aunque el ruído del fueraborda siempre me sirve para recordarme por qué me gusta navegar a vela) y justo cuando empieza a anochecer entramos en Burriana Nova. Por cierto, el marinero muy amable y servicial.

Siguiente sorpresa... ¡dos personas pernoctan cómodamente!, o sea que hasta el domingo por la mañana, todo iba como una seda.

El domingo se levantó con una buena niebla. Sin embargo, parecía que iba escampando, o sea que arrancamos el motor (un Yamaha 50 caballos 4 tiempos) y empezamos a preparar la salida... y aquí se fastidíó todo: el motor no echaba el chorrito de agua, o sea que algo fallaba en el circuíto de refrigeración. Parar, subir motor, pero ni la entrada ni la salida del circuíto parecían obstruídas.

Alocén nos encontró un mecánico (Óscar) dispuesto a venir a investigar el tema, a pesar de ser domingo. Viene y nos dice lo que más temíamos, o sea que tiene pinta de ser el famoso rodete de la refrigeración. Sin pieza de recambio ni posibilidad de subir el barco con el "travel" para que trabajara el mecánico, nuestra travesía quedó abortada en su primera etapa, tuvimos que coger el tren de vuelta, y "Seitó" se ha quedado en Burriana a la espera de reparaciones... ¡a ver si el próximo fin de semana hay más suerte y conseguimos llegar con él a Barcelona!

willy_coyote 28-03-2011 07:18

Re: Mi gozo en un pozo...

bueno, hombre!. Aún puedes agradecer que sea el rodete. Eso sólo es un cacho de goma (náutica, eso sí) y no es muy caro.

En algún post se comentaba que con lo que vale se debería llevar uno abordo -igual que mi suegro me decía de las bujías- y saber cambiarlo.

Es un consejo sensato y tal. Yo tampoco los llevo.

Eso sí, llevabamos un alambrito para desatascar la salida del agua.

mardelevadecadi 28-03-2011 08:17

Cita:

Originalmente publicado por willy_coyote (Mensaje 1031218)
bueno, hombre!. Aún puedes agradecer que sea el rodete. Eso sólo es un cacho de goma (náutica, eso sí) y no es muy caro.

En algún post se comentaba que con lo que vale se debería llevar uno abordo -igual que mi suegro me decía de las bujías- y saber cambiarlo.

Es un consejo sensato y tal. Yo tampoco los llevo.

Eso sí, llevabamos un alambrito para desatascar la salida del agua.

:brindis:veo algo complicado que a pesar de llevar un impulsor nuevo y saber desmontar la cola para cambiarlo lo puedas hacer sin varar el barco con lo cual támpoco tiene demasiado sentido llevarlo a bordo ¿no crees? de acuerdo con el juego de bujías y un filtro de:brindis: gasolina

J.R. 28-03-2011 10:00

Pues sí, hay opiniones diversas respecto a lo del rodete de recambio... el mecánico que vino a verlo dijo que podía intentar cambiarlo sin movel el barco y el motor... pero que había muchas probabilidades de que alguna pieza terminara cayendo al agua. Dice que si lo quieres hacer en condiciones, hay que sacar a tierra el fueraborda o subir el barco al varadero. Y viendo la posición en la que tendría que trabajar si no queremos sacar el barco ni el motor, creo que le doy la razón...

Loquillo 28-03-2011 13:43

Tomatelo por el lado bueno, nos paso en puerto y no sobrecalentamos el motor, osea que dentro de lo que podia habernos pasado salimos bastante bien parados.

Por cierto agradecer la amabilidad del marinero de NovaBurriana y al mecanico, que les dimos la lata y a pesar de eso muy amables.:gracias:

J.R. 28-03-2011 14:06

Y ya que estamos...

... el motor es un Yamaha, 4 tiempos, 50 caballos, de 1998. ¿Alguien podría indicarme cuál es el régimen de revoluciones más adecuado para velocidad de crucero de este motor?

En concreto, en el trayecto Sagunto-Burriana lo llevábamos en torno a las 3.600-3.800 vueltas. ¿Nos pasábamos? ¿O se puede mantener un crucero más alto sin problemas? ¡Gracias!

TOLETUM 01-04-2011 12:23

Yo el mio lo llevo a 2300 revoluciones, en mi caso es diesel e intraborda, 40 CV, posiblemente no tenga mucho que ver. ¿es gasolina el vuestro?

Loquillo 01-04-2011 12:29

Hola, Toletum.

Es un fueraborda de gasolina, un Yamaha de 50CV de 1998, el cuentavueltas llega hasta 6000rpm, yo creo que hasta 4000 rpm se puede llegar sin problemas, pero no estamos seguros, quizas en el manual de Yamaha pone algo...

:gracias: y :brindis:

Parazoa 01-04-2011 12:31

Re: Y ya que estamos...

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1031462)
... el motor es un Yamaha, 4 tiempos, 50 caballos, de 1998. ¿Alguien podría indicarme cuál es el régimen de revoluciones más adecuado para velocidad de crucero de este motor?

En concreto, en el trayecto Sagunto-Burriana lo llevábamos en torno a las 3.600-3.800 vueltas. ¿Nos pasábamos? ¿O se puede mantener un crucero más alto sin problemas? ¡Gracias!

Hola :)

No he encontrado el modelo de 1998, pero en la web del fabricante habla de regímenes máximos entre 5 y 6 mil revoluciones.http://www.yamaha-motor.com/outboard...s/4/specs.aspx
Si se supone que la velocidad de crucero es alrededor del 80% del régimen maximo de giro, estaríamos hablando de alrededor de las 4000 rpm.

Saludos y :brindis:

Loquillo 01-04-2011 12:49

Y de consumo, ¿por donde andaria? en algun sitio he leido que dividir la potencia entre 3 y te da un valor aproximado 50/3= unos 16 o 17 litros ¿estaria bien calculado?

Podemos hacer la prueba quedandonos sin gasolina este fin de semana, pero no es plan, jeje.

Loquillo 01-04-2011 13:07

Bueno mirando mirando, lo he encontrado.

http://www.larevistanautica.com/heme..._id130532.html

Un motor de cuatro tiempos, fueraborda o no, consume entre 0,29 y 0,33 litros,
por caballo y hora.

Es decir que si vale la regla de dividir por 3 los caballos mas o menos.

Es decir uno 17 litros por hora, para nuestro caso.

Parazoa 04-04-2011 10:48

Llego tarde...:sorry: pero creo que los cálculos pueden depender mucho del tipo de barco.
El la misma web del fabricante tienes test probando el motor en muchos
tipos de barco diferentes, desde planeadoras de aluminio con muy poco
desplazamiento hasta "pontones" con menos hidrodinámica que un ladrillo
(aunque, afortunadamente con más flotabilidad...:cunao:) y los consumos
varian mucho. No he encontrado ninguna prueba con el innombrable ;) pero
vamos, que para una travesía yo me quedaría con los consumos más altos y
si luego sobra gasofa, pues mejor, no?:D

No he mirado todos los test, pero los de mayor consumo que encontré,
una vez traducidos de galones a litros, andaban alrededor de los 21 l/hora
a 4000rpm. Seguramente, el innombrable esté por debajo, pero a la hora
de hacer cálculos...:santo:

vigiadeoccidente 04-04-2011 11:50

Buenas y :brindis:

Lo del rodete.. al fin y al cabo es una chorrada; se os jorobó la travesía, pero mucho mejor cazar la avería en puerto:sip:

Lo de las revoluciones, es bueno leerse el manual.... pero el motor y el caso son una unidad y como dice al pie un cofrade... "no es prudente sentar cátedra"...

Con buena mar y en un casco de planeo, en crucero hay que llevar la embarcación a un planeo " allegro ma non troppo" , que es en el que no se te borra la raja del culo en los pantocazos , pero tampoco hay que echar mano del morse para salvar una olita. Normalmente coincide también con que es la velocidad más económica y en la que el motor trabaja más agusto.

Si hubiera que dar una regla aproximada, después de conseguido el planeo, bajar poco a poco hasta unos 2/3 del régimen máximo... pero escucha al motor, que él te lo dirá:sip:

Alocen 05-04-2011 00:34

Ante todo, y hasta donde sé, mi admiración más profunda y sincera por los cofrades J.R. y Piratilla. Están demostrando ( en detrimento mío, ¡ qué le vamos a hacer ! jajajajaja ) que lo malo no son los barcos, sino los patrones.
Ellos decidieron ( desde el primer momento lo tuvieron claro ) trasladar su Seitó, un MacGregor 26X ( desde ahora, y con todo el permiso de La Taberna, y por lo ellos están verificando y demostrando, ni "innombrable" ni "ná de ná" ) desde Canet d'en Berenguer hasta Baercelona.
Yo, sólo de pensarlo, se me ponen los pelos como escarpias. Todo lo que fuera pasar del pantalán de Sagunto ( con el Coronado 25 si fui, con el MacGregor 26X nunca llegué, porque no me atreví ), era el más allá.
El nivel tolerable de escora lo marcaba una canica en la bañera. si rodaba ... ¡ PELIGROOOOOOOOOOO !
Ellos han navegado hoy ( bueno, ayer ) con 30º de escora y tan rebién. Ya están en Salou. Dejo los detalles para los interesados, si ellos quieren tener a bien compartirlos con nosotros. Salvo imponderables y lo condicionado que todos sabemos que está esta afición a la climatología, mañana dormirán en su casa, con el barco en su amarre definitivo en Barcelona.
Pero el cuerpo ( y el corazón y la mente ) me pedían escribitr estas líneas. Porque me han demostrado que, al final, uno no andaba muy desencaminado. No es un barco para quien quiera regatas intensas, ni para quien guste de los acabados en madera interiores, para sentirnos como en el salón de casa. Ni para quien planee largas travesías sin ver costa. Pero para cubrir las necesidades de la gran mayoría de familias que navega los fines de semana, más que aceptable. Y navegando a motor, tranquilamente, entre 8 y 10 nudos.
Y, sobre todo, y vuelvo al principio, a mi reconocimiento y admiración, me han confirmado que yo tenía razón, que soy un "cagueta", pero que es un barco con el quei puedes navegar tranquilo, si no le pides prestaciones de un TP.
Gracias, cofrades, por enseñarme lo valientes que sois y confirmar lo miedoso que soy yo.
Sólo deseo que os dé tantas satisfacciones como a mí me habría gustado tener.
Un fuerte abrazo a los dos. Valientes, pacientes ... y por lo que pude comprobar el tiempo que pasamos juntos, grandes, grandes personas.
¡ Feliz llegada a puerto ! ¡ A enfriar el cava !

Agustín.

J.R. 07-04-2011 00:48

A la 2ª fue la vencida... diario de la travesía

Bueno, ya hemos comentado la primera etapa del viaje, Canet de Berenguer – Burriana. En el varadero de Burriana Nova se quedó “Seitó” esperando la reparación del maldito rodete de la refrigeración, mientras Dani (“Loquillo”) y yo volvíamos a casa. Por cierto, volver a felicitar a todo el personal de Burriana Nova, y a Óscar, de Nautisport, en Alcossebre, que vino el domingo a intentar reparar el barco, y durante la semana nos solucionó el problema. Agustín (“Alocén”), que es una persona majísima, se hizo cargo del coste de la reparación. Y aproveché que “Seitó” estaba en seco para limpiar y pintar la obra viva.

Bueno, pues el sábado a la una, estábamos listos para zarpar: el “travel” puso a “Seitó” en el agua, embarcamos y… rumbo a Benicarló, nuestro siguiente objetivo.

Pudimos disfrutar de un par de horitas de vela antes de que el viento cayera, lo cual nos reafirmó en la opinión que ya teníamos: el “Mac” no es regatero, pero es un velero “de verdad”, capaz de unas medias bastante razonables a vela, y, sobre todo, de hacer disfrutar a sus tripulantes, que es de lo que se trata.

Pero el viento no duró mucho (una constante a lo largo del viaje), así que tocó dar motor. El procedimiento es: arriar velas, recoger las palas de los timones y la quilla y… ¡¡¡GAS!!! El Yamaha 50 caballos aguanta sin problemas un crucero de 4.000 revoluciones, con las que obteníamos entre 10 y 11 nudos. Así avanzamos hasta Peñíscola (al principio, pensábamos que era una isla, porque el peñón sobre el que se asienta el castillo se ve desde mucho más lejos que el istmo) cuando… pot, pot pot, el motor empieza a ratear y cae a 2.000 vueltas… el depósito principal se había quedado seco. Ya pueden reirse todos los tractoristas de la taberna, pero es que Dani y yo éramos traperos puros hasta hace poco y no caímos en el detalle de que… ¡los motores gastan gasolina! Bueno, conectar el segundo depósito (24 litros) y seguir hasta Benicarló, que ya estaba cerca. De todas formas, calculamos un poco justito, llegamos a Marina Benicarló (también muy amable su personal) con solo 5 ó 6 litros de combustible. El marinero se reía y nos contaba que hacía poco había llegado a remolque una motora que se había quedado seca y, como la gasolinera del puerto ya estaba cerrada, sus tripulantes tuvieron que deslomarse a base de viajes a la gasolinera del pueblo (a más de un kilómetro) con un carrito de Mercadona y cuatro bidones de 25 litros que les prestó la marinería del puerto… cuatro viajes tuvieron que hacer para llenar.

El domingo por la mañana, papeleos y pagos listos, nos disponemos a llenar depósitos y partir. El motor arranca a la primera, vamos a la gasolinera del puerto y… ¡sorpresa! El surtidor se niega a echar una gota. No hubo manera, y no sería porque el gasolinero no lo intentara, pero aquello no echaba gasolina ni pidiéndoselo por favor. Además, siendo domingo, no había esperanza de que vinieran los técnicos a repararlo rápido. Así que no nos quedó más remedio que imitar a los de la motora del día anterior: carrito del Mercadona, bidones, y a patearse el camino a la gasolinera para volver con algo más de 60 litros de gasolina. Entre pitos y flautas ya nos había dado la una.

Llenamos y llega la segunda sorpresa del día: ¡¡el motor no arranca!! Ya podemos bombear la pera y darle, con o sin starter, que aquello no arranca. Llamamos a Óscar y dice que igual lo hemos ahogado, que esperemos una hora o dos y lo volvamos a intentar. Aprovechamos para ir a comer una pizza.

Dejamos pasar las dos horas, volvemos a intentarlo, e igual que antes… el motor dice “nones”. Pedimos consejo al marinero, que nos da el teléfono de un mecánico que suele acudir a urgencias los domingos (Miguel, de MGB Náutica). En efecto, está disponible, acude, examina el motor y declara culpable al filtro de la gasolina, que tenía una junta que dejaba entrar el aire en el circuíto de la gasolina. Al parecer, la acusación era sólida, porque una vez sustituído el filtro, el motor arranca a la primera. Era tarde, las cinco y media, pero decidimos salir y avanzar algo, hasta Vinaroz o Sant Carles de la Ràpita.

Una vez que Miguel convenció al motor para que abandonara su huelga, la verdad es que funcionó como una seda. Esa vez optamos por un ritmo algo más bajo (3.500 revoluciones, que nos daban algo más de 8 nudos), para un menor consumo de combustible, pero la verdad es que el piloto automático también lo agradecía, pues podía controlar mucho mejor el barco. Así, en menos de tres horas hacíamos nuestra triunfal entrada en Marina Sant Carles.

Y tan triunfal fue, pues pese a nuestras llamadas por el canal 9, no nos respondía nadie. Decidimos buscar el muelle de espera o la gasolinera, pero aquello es enorme, empezaba a oscurecer y no había manera, así que atracamos a lo grande, de costado en un “peaso pantalán” en el que el barco más pequeño medía 10 metros de eslora. “Ya nos mandarán a lugar que nos corresponde”, pensamos.

Conseguimos contactar con los marineros, y nos dicen que, si queremos, podemos quedarnos donde hemos amarrado. ¡Pues ahí se queda “Seitó”, de pequeñín del pantalán!. Cenamos en el restaurante de la misma marina, sorprendidos por la cantidad de “guiris” y barcos con matrícula extranjera que había, planificamos la etapa del día siguiente y … ¡a dormir! Marina Sant Carles es tranquilísima, al estar en un puerto dentro de otro puerto (el puerto de Sant Carles, dentro del puerto natural de Los Alfaques), y el barco no se movía nada. Ya que estamos, os diré que “Seitó” es razonablemente cómodo para hacer noche. Supongo que el cansancio de un día de navegación y “caminatas gasolineras” también ayuda.

El lunes nos levantamos, dispuestos a llegar a Salou, pero nos encontramos con la misma sorpresa del día anterior…. ¡el motor no quiere arrancar! Pedimos ayuda a los marineros, que avisan a un mecánico (Náutica els Alfacs). Acude en más o menos una hora, examina la situación y… nos deja con una cara de tontos digna de ser fotografiada cuando nos dice que el problema era que no levantábamos lo suficiente la palanca del starter… pensábamos que solo se podía subir hasta 45º y resulta que sube hasta 90º… bueno, pasado el sofocón, el motor arranca y… ¡a Salou!

Lo malo de Sant Carles es que, si vas hacia el norte, hay que desandar lo andado: tirar hacia el sur para salir del puerto de los Alfaques, y luego bordear el Delta del Ebro hasta poder poner rumbo NE directo a Salou. La previsión indicaba viento del norte, y no se equivocó (dicen que en el Mediterráneo, el viento predominante es el “Proal”… vayas hacia donde vayas, viene de proa). Por lo menos, pudimos hacer parte del recorrido hasta Cabo Tortosa a vela, primero al largo, luego al través y finalmente, ciñendo (sí, el “Innombrable” ciñe, probablemente no alcance tanto ángulo de ceñida como un velero puro de 26 pies, pero ciñe).

A poco de salir de Sant Carles, nos encontramos con otro velero que sigue nuestro rumbo de vuelta encontrada. Caemos a estribor para dejarle sitio, pero él a su vez, cae a babor. ???? Cuando se acercó un poco, averiguamos la causa… ¡era otro “Mac”, que se acercaba para echarnos un vistazo! Nos reímos, nos saludamos y seguimos nuestro viaje. Como el tiempo era justo y Salou está lejos, cuando el barco ya no pudo ceñir más, optamos por dar motor, nuevamente a 8 nudos de crucero… a las 19:30 entrábamos en la bocana del Náutico de Salou, un auténtico “puerto deportivo de bolsillo”, en el que las maniobras para amarrar me recuerdan a las de meter el coche en mi plaza de parking.

Salou también nos reservaba una sorpresa: los pantalanes son bajitos, y “Seitó” tiene bastante francobordo, lo que hacía un poco complicado subir y bajar. Al volver de cenar, el rocío había empapado la cubierta, así que os dejo que imaginéis lo que ocurrió… ¡declaro inagurada la temporada de baño en la Costa Dorada!. Por cierto, mi móvil (un Samsung Switchblade) sobrevivió al chapuzón.

A las nueve del martes, dispuestos a llegar a Barcelona de una vez, salimos de Salou. Nuestro primer destino era Cambrils para repostar (la gasolinera del Náutico de Salou está en obras). Saliendo de Cambrils, con el mar como un plato, decidimos probar a dar “caña a tope” al motor… ¡puntas de 13 nudos de GPS con el lastre lleno! No está mal…

Nuevamente, el viento brillaba por su ausencia, así que motor a 3.500 vueltas, 8 nudos, y esquivar mercantes amarrados en el puerto de Tarragona. Más adelante, ya a la altura de Altafulla, unas rachitas de viento (para variar, venían de proa, pero podíamos mantener aproximadamente nuestro rumbo ciñendo), y pudimos izar velas durante hora y media, más o menos, hasta que el viento volvió a caer… ¡otra vez motor!

Y así fuímos pasando Vilanova, Sitges, Garraf, Port Ginesta… ya a la altura de Gavà, el viento roló a sur y el mar empezó a encresparse hasta marejada… tal vez era un buen momento para izar velas, pero estábamos agotados, y lo que queríamos era llegar de una vez, a ser posible antes de que anocheciera, así que a motor seguimos. Además, era divertido surfear las olas a motor… llevábamos un crucero de 8 nudos, pero mientras el barco se mantenía en la cresta de la ola llegábamos a alcanzar los 10 sin tocar el acelerador.

Finalmente, tras sortear los ferris de Balearia y Transmediterránea, enfilamos las Torres Mapfre, y a las 20:00 del martes, “Seitó” estaba amarrado en su nuevo hogar del Port Olímpic de Barcelona…. ¡misión cumplida!

Bueno, y ahora que lo he probado, ¿Qué opino del “Innombrable”? Pues qué queréis que os diga, no las tenía todas conmigo al partir, pero me ha gustado, le he cogido confianza y creo que es perfecto para mi programa de navegación. Todo ha funcionado como debía, y los componentes principales del barco parecen sólidos, aunque se nota que el astillero ha ahorrado en los detalles… por ejemplo, los candeleros de mi antiguo barco (un Hunter Europa) seguían impecables tras más de 30 años, mientras que en los del “Seitó”, con solo 12 años, se notan ya manchas de óxido. Otro detalle que me ha encantado es su gran maniobrabilidad a baja velocidad (ideal para maniobras de atraque y desatraque) cuando están bajados a la vez el motor y los timones.

Por supuesto, no es un plato para todos los gustos. NO te compres un “Mac” si estás en las siguientes circunstancias:

1) Si vas a usarlo casi siempre como motora. No es una “motora con palo”, es un velero. Si quieres una motora, compra una motora y alquila un velero si alguna vez te apetece navegar a vela.

2) Si planeas travesías de altura. Es un crucero costero, y el límite de las 12 millas le va que ni pintado. Sé que algún cofrade ha cruzado a Baleares en un “Innombrable”, pero a mí no me parece una buena idea.

3) Si planeas apuntarte a regatas (excepto en el caso de que te tomes muy a pecho eso de “lo importante es participar”).

4) Si consideras indispensable un interior acogedor, cálido y forrado de madera. Decididamente, si comparas el camarote de un Sun Odissey 26 (el más bonito que he visto en esta eslora) con el del Mac, te parecerá que este último lo diseñó el mismo interiorista que diseñó las celdas de la cárcel de Alcalá-Meco.

Pero si buscas un velero costero para pasear o hacer “camping náutico” con la familia, o si tienes que remolcarlo con cierta habitualidad, no lo descartes. Y además, eso de poder mantener cruceros de 8-10 nudos a motor, se agradece…

J.R. 07-04-2011 01:14

Y la foto...

Me acaban de recordar que "sin foto no hay barco", o sea que aquí tenéis una foto del "Seitó":

http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphot..._7195771_n.jpg

Antonio_Mataelpino 07-04-2011 01:17

Precioso velero J.R. , ya nos contarás como va, :brindis: sobre todo , con lo que te gusta ceñir a rabiar, ... verdad ?? :cunao:

un abrazo muy fuerte , me encanta tu barco :brindis:

(y el Hunter es "un hunter" el mejor)

Parazoa 07-04-2011 10:04

Felicidades por la travesía completada y gracias por tan detallada crónica :)
Parece que el motor necesitaba unas horitas de uso para presentar algún
que otro pequeño problema, pero al final, se ha portado como es debido! :sip:

Por cierto, controlásteis el tema del consumo? Qué regimen máximo conseguisteis "a tope"?? :nosabo:

J.R. 07-04-2011 12:40

Consumo y RPM...

Pues a ver... a 4.000 revoluciones y 10 nudos, le calculamos el consumo en un litro por milla. A 3.500 y 8 nudos, mejoraba, debía estar en 0,66 litros por milla (a ojo de buen cubero).

Y gas a fondo, a 13 nudos, se quedó en unas 4.900 RPM. Yamaha indica que el límite para este motor son 5.000, o sea que cuadra bastante...

Supongo que la velocidad podría superar los 15 nudos vaciando el tanque de lastre, pero si el propio astillero recomienda hacer eso solo cuando el mar está como un plato, me parece que no voy a probarlo... :santo:

pato 07-04-2011 17:36

Que lo disfrutes suerte :brindis:

Parazoa 07-04-2011 18:24

Re: Consumo y RPM...

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1038052)
Pues a ver... a 4.000 revoluciones y 10 nudos, le calculamos el consumo en un litro por milla. A 3.500 y 8 nudos, mejoraba, debía estar en 0,66 litros por milla (a ojo de buen cubero).

Y gas a fondo, a 13 nudos, se quedó en unas 4.900 RPM. Yamaha indica que el límite para este motor son 5.000, o sea que cuadra bastante...

Supongo que la velocidad podría superar los 15 nudos vaciando el tanque de lastre, pero si el propio astillero recomienda hacer eso solo cuando el mar está como un plato, me parece que no voy a probarlo... :santo:

Un litro por milla a 10 nudos por hora... :confused:
me salen sólo 10 litros por hora...:nosabo::nosabo:
no es eso muy poco?? o lo calculo yo mal??

Luego está el tema de la velocidad, que tipo de casco tiene el barco?
porque para un casco de desplazamiento, o sea sin planeo, va limitada
por la eslora de flotación, no?

En fin, un mar de dudas! :o

J.R. 07-04-2011 20:06

A ver... piensa que el "Innombrable" (por una serie de causas, el nombre del astillero está vetado en esta Taberna) es un velero un poco especial, es lo que se conoce como un "velero híbrido", con un casco diseñado para dar buenas velocidades a motor. Mira las fichas técnicas de los veleros de 26 pies que hay en el mercado y verás que prácticamente todos llevan fuerabordas o diésel de entre 8 y 20 caballos... pues el mío está diseñado pensando en un fueraborda de 50 caballos.

Tanta potencia no le serviría de nada si no pudiera planear... ¡pero puede! es un casco completamente plano, de manera que, con la orza y los timones levantados, su comportamiento se parece al de una motora.

Por otro lado, el consumo que he calculado encaja bastante con el de motoras con casco de planeo que llevan un fueraborda de 50 caballos.

Un velero "puro" de 26 pies con un motor diésel (pongamos, de 15 caballos) estaría limitado a una velocidad de crucero de unos 5 nudos, pues no puede planear a motor. También es cierto que el consumo sería claramente inferior.

soysusito 07-04-2011 20:56

Me alegro de que hayas encontrado la horma de tu zapato, el mac es un BARCO que siempre me ha gustado, es un híbrido que satisfaría perfectamente mi programa de navegación, diads sueltos con niños y alguna salida con amiguetes, es feo de narices pero siempre le he tenido aprecio, de hecho siempre me ha ganado en mis piques particulares contra el de Sandrina en La Manga, con mi antiguo Serviola 17, al final se cruzo en el camino mi actual Sun Odyssey 26 con su orza abatible, baño, madera...precio.

Tengo pendiente el pique con barcos de su eslora, a ver como responde, y estoy muy contento con él pero el run run del mac siempre está ahí, se desenvuelve bien a motor, se desplaza decentemente a vela (doy fe, andaba mucho mas que yo) y es bastante asequible,

Resumiendo pido un indulto aunque sea parcial de los puristas de la taberna, mas aún cuando es el barco de muchos cofrades y a nadie le gusta que se metan con sus quereres aunque se presupongan un poco peores? que las de los demas.

Lo dicho Enhorabuena y a disfrutarlo, y gracias por compartirlo con los demas de una forma tan gráfica y amena.

Alocen 07-04-2011 23:12

Juer, J.R, que casi me haces llorar con tu narración de la travesía. Y, para qué te lo voy a negar, con la foto.... Ayssssssssssssssssssssss.

Ya sabes que me alegra mucho que hayáis llegado a casa y que deseo que os de tantas alegrías como a mi me habría gustado vivir. Creo que, el que para mí es el mejor barco para lo que quería ser mi plan de navegación ( tú lo has acotado perfectamente ), está ahora en las mejores manos que necesita.

Un fuerte abrazo y otro, como no, para Loquillo. Lo mejor de esta taberna es ir encontrándote con personas como las que he tenido oportunidad de conocer, como ahora vosotros.

Buen viento y buena mar.

Y, de corazón, lo siento por los puristas, pero nada de "Innombrable". ¡ Se llama MacGregor ! ¿ ok ? Y los problemas personales, los dejamos aparte. ¿ no os parece ? Creo que J.R. y Loquillo nos han dado una lección.

Un fuerte abrazo a todos.

Agustín.

J.R. 08-04-2011 10:00

Agustín, ya sabes que sigues teniendo barco... cuando vengas a Barcelona, el "Seitó" es tu barco.

Y gracias de nuevo por todo. :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:19.