![]() |
Vibración con el genaker
Buenas cofrades,
Este sábado mientras navegaba en un sun 2000 con el genaker percibí bastantes vibraciones que parecían venir de la proa por el casco hacia el timón. En portantes desparecía pero al ponernos de través o a un descuartelar volvía. Pensé que se trataba de un problema de ajuste del backstay, y en efecto, el tema se resolvió parcialmente al tensar mejor éste para los traveses, pero no desapareció del todo. ¿Alguna explicación de por qué puede darse? ¿Podría sugerir un mal trimado de la jarcia firme? Gracias y tragos para tod@s, :brindis: ¡Aprovecho para mandar ánimos a los familiares de los desparecidos frente a Zierbana! |
Re: Vibración con el genaker
No sería que flameaba el labio de la baluma?. Por ahí tensando un poco mas el balumero...
|
Gracias wanmaar pero no lo creo, era una vibración que se transmitía por el casco...:brindis:
|
¿Cuanto viento hacía?. Puede ser que fuese mucho trapo para el viento reinante. Al pasar a popa, el aparente cae y por eso la desaparición de las vibraciones.
Todo está un poco relacionado entre si: los metros cuadrados del gennaker, los nudos de viento, la tensión-estado de la jarcia fija y el trimado de la propia vela. Suerte y a disfrutar. :brindis: :brindis: |
¿Tienes el palo bien trimado, los obenques en su punto de tensión?. Por lo que cuentas, parece un problema de que el palo esté algo suelto, y más si afirmas que se soluciona cazando el back.
suerte |
gracias cofrades. La verdad es que no sé el viento que hacía porque llevo un anemómetro manual que no saqué pero llegamos a 6,8 nudos de velocidad de GPS.
Miraré la tensión de los obenques a ver qué tal. Unas rondas :brindis:para todos:brindis: |
Por poner mi granito de arena y ya que no se ha dicho:
* Cuánto viento hacía?? -Normalmete cuando van los barcos rápido, el casco (orza y timón) vibran mucho; en vela ligera se medio soluciona levantando un poco la orza (en el sun 2000 se puede...) en barcos como el j80 se soluciona frenando (que no es bueno porque pierdes la regata XD). -Como ya ha dicho el compañero, no tiene por qué ser el back en sí, puesto que si lo cazas, reduces superficie vélica, andas menos y evitas vibración. -Con ésto no quiero quitar que pueda estar mal trimado el palo, pregunta por puerto, que fijo que te aconsejarán bien. un abrazo y una ronda:brindis: |
Lo normal es que sea una vibracion de apendices. Una gran cantidad de timones y orzas/quillas estan mal perfilados directamente del astillero. LO que dices es lo tipico, cuando pasas de una velocidad limite, el timon o la orza/quilla entran en resonancia, haciando vibrar todo el casco. Bajas un poco de velocidad y remite el sonido. En tu caso, si llevas la ajrcia firma sueltecilla, esta puede entrar en resonancia con mas facilidad. Tensando el back te mitiga la vibracion de la jarcia, pero sigue la del casco.
Esto es tipico de los J80, y se soluciona perfilando el timon de forma asimetrica. Es muy sencillo, aunque laborioso. Lo mismo se le puede hacer al Sun 2000. Hay un par de hilos en la taberna donde se explica el perfilado |
:gracias: Gracias a todos por la respuestas y unas rondas:brindis:
Empezaré por revisar el trimado de la jarcia y preguntaré sobre el tema del perfilado. ¿Alguien por la taberna que navegue en con la flotilla de sun 2000 de santander? :velero: |
La flotilla de sun2000 de Santander, dejó de regatear, pero siguen saliendo así que fijo que encuentras alguno que te diga... Yo soy de Santander, y he navegado en sun2000, un par de amigos tienen, así que cualquier cosilla se lo puedo preguntar
un abrazo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:46. |