La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   estay de trinqueta (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=68671)

eusebi 28-03-2011 22:13

estay de trinqueta

Me consta que algunos cofrades estan metidos en la labor de instalar un estay de trinqueta en su velero.
Someto mi opinión a vuestra consideración con el fin de, entre todos, dar luz al tema.
Objetivos del estay de trinqueta:
-Envergar una vela menor, a proa, sin tener que arriar génova.
-Atrasar el Centro Vélico. Con viento, tomamos rizos y el centro vélico de la mayor se adelanta. Para que el centro vélico resultante del barco quede sobre la vertical original, y el barco vuelva a quedar equilibrado y no tienda a caer, debemos compensar atrasando el CV de la vela de proa.
Opciones:
-Estay de trinqueta cercano al estay principal.
-Estay de trinqueta atrasado
-Fijo
-Volante
Pros y Contras:
-ET Adelante y fijo: P: posiblemente no necesite burdas. C: No atrasa el centro vélico ( barco desequilibrado, ciñe menos), Génova maniobra mal.
-ET Adelante y volante: P: posiblemente no necesite burdas. Se puede retirar y no entorpece maniobra génova.C: No atrasa centro vélico ( barco desequilibrado, ciñe menos.)
-ET Atrás y fijo: P: Atrasa el centro vélico ( barco equilibrado). C: puede necesitar burdas. Puede entorpecer maniobra génova.
-ET Atras y volante: P: Atrasa centro vélico (barco wquilibrado) No entorpece génova. C: Puede necesitar burdas.
Conclusiones:
1.- Cada barco tiene su lugar concreto para colocar el Estay de trinqueta.
2.-Si hay que instalar burdas, se instalan, pero, para no ponerlas, no coloquemos el estay de trinqueta fuera de su lugar correcto.
3.-Hay cosas que van más allá del puro bricolage. Podemos estropear un barco.
Consultar a un experto que nos de la solución en función del barco y de la geometría de nuestra jarcia.
Salud y buen viento !!:brindis:

boooom475 28-03-2011 23:43

Re: estay de trinqueta

Cita:

Originalmente publicado por eusebi (Mensaje 1031884)
Me consta que algunos cofrades estan metidos en la labor de instalar un estay de trinqueta en su velero.
Someto mi opinión a vuestra consideración con el fin de, entre todos, dar luz al tema.
Objetivos del estay de trinqueta:
-Envergar una vela menor, a proa, sin tener que arriar génova.
-Atrasar el Centro Vélico. Con viento, tomamos rizos y el centro vélico de la mayor se adelanta. Para que el centro vélico resultante del barco quede sobre la vertical original, y el barco vuelva a quedar equilibrado y no tienda a caer, debemos compensar atrasando el CV de la vela de proa.
Opciones:
-Estay de trinqueta cercano al estay principal.
-Estay de trinqueta atrasado
-Fijo
-Volante
Pros y Contras:
-ET Adelante y fijo: P: posiblemente no necesite burdas. C: No atrasa el centro vélico ( barco desequilibrado, ciñe menos), Génova maniobra mal.
-ET Adelante y volante: P: posiblemente no necesite burdas. Se puede retirar y no entorpece maniobra génova.C: No atrasa centro vélico ( barco desequilibrado, ciñe menos.)
-ET Atrás y fijo: P: Atrasa el centro vélico ( barco equilibrado). C: puede necesitar burdas. Puede entorpecer maniobra génova.
-ET Atras y volante: P: Atrasa centro vélico (barco wquilibrado) No entorpece génova. C: Puede necesitar burdas.
Conclusiones:
1.- Cada barco tiene su lugar concreto para colocar el Estay de trinqueta.
2.-Si hay que instalar burdas, se instalan, pero, para no ponerlas, no coloquemos el estay de trinqueta fuera de su lugar correcto.
3.-Hay cosas que van más allá del puro bricolage. Podemos estropear un barco.
Consultar a un experto que nos de la solución en función del barco y de la geometría de nuestra jarcia.
Salud y buen viento !!:brindis:

Como sabemos cual es el punto de la cubierta que tenemos que coger para instalar la base del stay

eusebi 29-03-2011 00:13

Si me mandas tu plano vélico, y la trinqueta que quieres colocar, te puedo orientar.
Saludos

eusebi 30-03-2011 14:40

.lo subo

eusebi 30-03-2011 23:01

Cita:

Originalmente publicado por boooom475 (Mensaje 1031935)
Como sabemos cual es el punto de la cubierta que tenemos que coger para instalar la base del stay

Acabo de mandarte un privado con los cálculos.
Sludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:16.