![]() |
TIMONES EN LA UCI Náutica ...
2 Archivo(s) adjunto(s)
REPARANDO TIMONES
Una de las partes más importantes de una embarcación, es sin duda el timón. Y sin embargo es con diferencia el que suele estar en peor estado. ¿ Por qué ? A) ES SIN DUDA UNA DE LAS PARTES DEL BARCO QUE MÁS TRABAJA. ( Especialmente en los timones de veleros, a los que me voy a ceñir en el estudio presente ) Eso provoca que la unión siempre "extraña" entre acero inoxidable ( el que normalmente tienen los ejes de los timones, y el resto del timón ( de PRFV) Sufra flexiones y torsiones, que ( si no están bien construidos) Acaban provocando filtraciones hacia el interior del timón, con las consecuencias que a continuación se explican. áos timones ( hablo en general de los barcos de vela, los de motor, B) ES UNA DE LAS PARTES QUE PEOR ESTA CONSTRUIDA. Los timones un 90% de los que inspecciono, suelen estar construidos "huecos" y rellenos con espuma de poliuretano, ( y hasta ahora no me he encontrado ninguna, que resista el agua del maar o dulce ) Aqui adjunto algunas fotos: Por favor, si quereis ver el resto del artículo buscar en el link siguiente: http://www.osmosisbarcos.com/la-osmo...o-timones.html: |
Re: TIMONES EN LA UCI Náutica ...
Querido y admirado ARGONAUTA:
Me rindo ante tus conocimientos. Efectivamente, observo que un elemento tan vital en una embarcación de recreo, está (cómo mínimo) descuidado. Un servidor tiene un Sirocco MKII, y tiene problemas con los casquillos de teflón del timón. Se "hinchan" y convierten al elemento básico en un martirio. ¿Alguna solución? |
Hola Sufax, de entrada gracias por tus palabras...
En cuanto al MKII, y los casquillos... ¿ Desde cuando sientes la dureza... Cuanto tiempo hace que tienes el barco... ? Has probado en sacar los casquillos... ? Tienes teflón o Naylon... Bueno... Ya me dices... Tienes fotos... ? aibanezpardos@hotmail.com |
Cita:
Seguramente tu tienes nylon, y no teflón, pues el teflón no se hincha con el agua. |
Muchas gracias a los dos.
Mañana saco el barco del agua y mi primera tarea es ésa. Os explico: Hace dos años que compré el Sirocco en Huelva. El "defecto" ya estaba desde el principio, pero estimé que con el uso y con grasa, aceite,etc....inyectados por la bañera, disminuiría la dureza. Nada, cada vez peor /igual. El problema viene ahora: Una vez en seco, debo desmontar la caña de madera. Con una macheta, intentar sacar el eje deslizándolo hacia abajo. Debo quitar primero, tres tornillos que sujetan la pala del eje al codaste. Y ver si la altura del carro dónde se asentará el velero, me da para sacar eje y timón hacia abajo. Los casquillos creo que son de nylon. El de la bañera está cómo embutido en la fibra. El de abajo sujeto a la limera. No sé si me encontraré con juntas tóricas o qué se yo. ¿ Algún consejo ? Gracias a todos. P.D. Mañana le haré fotos. Una imagen vale más que mil palabras. |
Cofrade, yo te aconsejaria fabricarlos de acetal (delrin), es mas resistente que el teflon y su capacidad de absorver humedad es nula. :nop: .
Deseo que soluciones el problema con exito.:brindis: |
Temazo este.
Lo subo que se pierde mu rapido. :brindis: |
Hola, Argonauta. Lo que cuentas sobre las palas me ha dejado más preocupado de lo que estaba. Al izar el barco el mes pasado para revisión y reponer patente encontramos que la pala estaba ¿deslaminada? en varios puntos, por los que se veía con toda claridad el interior de poliuretano. Al mirar mas a fondo el revestimiento de la pala siguió desprendiéndose y una cara casi entera quedó con la espuma al aire. El técnico dijo que la espuma se encontraba en buen estado y al cabo de quince días ha enfibrado la pala. Ahora me surge el temor de que el cuerpo de espuma contiviera aún mucha humedad que al quedar ahora encerrada en el interior acabe desintegrándo el poliuretano. Me gustaría mucho cononocer tu opinión. Una ronda.:brindis:
|
Cita:
|
"""" Hola, Argonauta. Lo que cuentas sobre las palas me ha dejado más preocupado de lo que estaba. Al izar el barco el mes pasado para revisión y reponer patente encontramos que la pala estaba ¿deslaminada? en varios puntos, por los que se veía con toda claridad el interior de poliuretano. Al mirar mas a fondo el revestimiento de la pala siguió desprendiéndose y una cara casi entera quedó con la espuma al aire.
El técnico dijo que la espuma se encontraba en buen estado y al cabo de quince días ha enfibrado la pala. Ahora me surge el temor de que el cuerpo de espuma contiviera aún mucha humedad que al quedar ahora encerrada en el interior acabe desintegrándo el poliuretano. Me gustaría mucho cononocer tu opinión. """" Hola McWhirr, tus temores si entiendo bien lo que cuentas, son más que infundados... Es evidente que si la fibra se había deslaminado, el interior de poliuretano estaba al "agua" sin duda estará infiltrado e hidrolizado... Y por supuesto la carcasa ( el PRFV ) también... Seguramente ha pasado al revés, primero se infiltro el poliuretano y a partir de ahi la "fibra" ( el PRFV) se fue pudriendo, de ahí el deslaminado... El por qué el "profesional" decidió "dejar el muerto dentro" me lo puedo imaginar... En fin hazlo mirar lo antes que puedas y ... Cambia de "medico"... Un saludo... PDTA. eL POLiuretano cuando empieza a infiltrarse actua como una esponja, y el agua es la que provocará la hidrolización de todo el timón, inclusive el eje, si no está bien soldado o si el acero es de baja calidad. ¿ Que barco es ? ... Tienes fotos... Un consejo... ¡ Sacar siempre fotos de las reparaciones que os hagan ! Para el albún de recuerdos... Entre otras cosas... |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Gracias por tu respuesta.Ya estoy temblando. A ver si consigo introducir dos fotos de la pala, que son posteriores a la aplicaicón de la karcher, pero previas al momento en que todo empezó a caer.
|
Aprovecho para daros la noticia que (por fin) he podido aligerar el eje de la pala del timón.
Primero con una machota, embutimos el eje hacia abajo desde cubierta. Después con la ayuda de un gato hidráulico, apoyado en el canto superior de la pala, logramos sacar el conjunto eje-pala. Con un mandril especial, se han escarificado los dos casquillos de teflón (un milímetro más que el diámetro del eje). Ha costado lo suyo, porque estaban hinchados y sucios. Los casquillos tendrán unos 10 cm. de altura y va embutidos en la limera (uno por arriba y otros por debajo, con sus correspondientes topes. Grasa especial a todo lo largo del eje y pa dentro. ¡¡ Qué diferencia Dios mío !!. Antes necesita las dos manos para maniobrar y ahora la pala se mueve con un dedo. No me ha dado tiempo de sacar fotos, de la alegría que he sentido. Si alguien quiere saber algo más que me mande un privado. Mi velero un Sirocco MKII. Al final, no ha sido tan difícil. Unas :brindis: por la exitosa operación . |
Hola otra vez.
Argonauta3, abusando de tu tiempo: ¿Qué opinión te merece el estado de mi pala? Las fotos están dos mensajes arriba. Después del arreglo chapucilla que explico en los mensajes anteriores, ¿puedo ir tirando un tiempo o me arriesgo a perder el timon? Gracias y un cafe a mi cuenta. |
Hola Wichirrr, las fotos lo dicen todo... Pero sinceramente , la reparación requiere una buena inspección...
Mi opinión es que no te gastes un euro más, hasta que un verdadero experto no la mire, analice y estudie... En fin .... Aunque lucho por ello, yo solo no puedo cambiar los malos hábitos de la nautica... Ni a los malos profesionales... Ni de los aficionados... Wichirr... Hazme caso... Gastate unos cientos de euros en una buena inspeccion , te hago un informe un protocolo y luego o te la reparas tu o controlas como te la reparan.... Lo contrario es continuar con la chapuza y tirar el dinero y la afición... Enviame más fotos... Y hazme caso... Un saludo. Agustín. |
Agustin, el lunes estuviste en El Balis inspeccionando un Furia37 y en la nautica que dejaste el libro, tenias mi barco a escasos 50 m. De saber que estabas en el varadero hubiera pasado a saludarte.:brindis:
|
Muchas gracias, Argonauta. En un par de meses lo volveré a sacar del agua y miraré qué hago. No quiero navegar con viento, olas y costa a sotavento sin confiar en que la pala aguantará el esfuerzo.
|
¡¡¡ qUÉ PENA PORT BO... dE HABERLO sabido... !!!
Pasamos un fía feliz... Especialmente yo... Ya tenía ganas de encontrarme algo en condiciones... Te perdistes la celebración... Bueno... Un abrazo.... |
Cita:
:borracho: Hace unos meses, un amigo mio perdió el timón a poca distancia de cabo Prioriño, tras una travesía de transporte desde el Cantábrico. Tuvo que ser remolcado a puerto por Salvamento Marítimo. El timón se perdión y tuvo que hacerse fabricar otro. Se había roto el eje de acero. :eek::eek: Saludos.:brindis: |
:brindis: buen viento y una ronda para todos.
ya hace un tiempo que leo vuestro foro, es realmente interansante, y haceis honor al nombre de taberna del puerto,, para mi que no miro la edad ni clase de los cofrades leo como si estubiese en una taberna de puerto escuchando y aprediendo de los que saben del tema. no os aburro con mi historia, mas como es norma y de educacion saber con quien se habla; os cuento. vivo en brasil haces unos años, siempre me gusto el mar y la sencacion de libertad que aporta. estoy en fase de compra de un velero de 10,65m de fabricacion holandesa en madera y fibra. gracias a vuestro foro que me informe un poco de ciertas situaciones, en fin mi tema es que mañana voy de nuevo al barco y revisare esta parte importante del timon. tirare unas fotos y os las pongo haber que pensais. :adoracion::cid5:gracias a todos por tan buen tema como la mar y por lo mucho que estoy aprendiendo con vosotros. :barcopapel:buen viento para todos. |
Cuidado Polosur, tienes que asegurarte de que no está infiltrado y podrido... Si fuera así, que es muy posible, no solo gastarías dinero, sino tambien mucha aficion
Hacer fotos no basta, hay que hacer catas... ( Perforaciones) Y si el vendedor se niega, "·ante la duda abstenerse" Un saludo. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:23. |