![]() |
itb 2011
Hola cofrades un saludo, Todavía estoy impactado por mi indigencia de conocimientos administrativos y no puedo dejar de contarlo. Resulta que pasado la itb, lo que sería una buena noticia. Pero cómo ha pasado me deja un poco perplejo. Debía pasarla en julio, pero como cometí la imprudencia de cambiar la emisora y entonces (Noviembre de 2010) me cambiaron la zona de navegación a 3 (la tenía en 2) ya que no tenía el VHF portátil homologado. Tras varias gestiones con la capitanía me dijeron que vale, que en cuanto la comprara y que cuando les presentara la factura de oficio me la devolverían a la zona 2ª. El caso es que aprovechando que en Febrero saqué el barco para darle la patente, aproveché y pedí a una empresa autorizada la revisión de itb para aprovechar. Lo que proceden hacer. Claro para pasarla en zona 2 correspondía entre otras cosas la revisión de la balsa, la radiobaliza, etc. Total un pasta más la que me cobraban los de la itb (500 leurillos de nada). Me debatía en las dudas de en qué zona pasarla (por las pelas) cuando esta empresa me dio la información de que la homologación de VHF's portátiles había variado y que ahora podía conseguir por apróx. 100 € alguno válido. Contrasto con capitanía y me dicen que sí, pero que ahora a ellos les da lo mismo, porque la legislación ha cambiado y ya no registran los equipos, que ha cambiado el modelo de certificado de navegabilidad y que ellos ya solo expiden este indicando la zona en función de la categoría de diseño y que el armamento es responsabilidad del armador. Mil explicaciones con el de la itb quién al final me expide el certificado para la zona 4, pero con el compromiso de que si en no más de 2 meses le presento los oportunos certificados de las revisiones me expide uno nuevo para la zona 2. (Ya había comprado el VHF por apróx (120 €)). Total, que presente a capitanía la solicitud de renovación del certificado de navegabilidad aportando la revisión de itb (zona 4) y la factura del VHF. Y me expiden un nuevo certificado válido hasta 2016 EN LA ZONA 3 ¿?. Claro, voy nuevamente a Capitanía para enterarme de cómo va la cosa. Me confirman que ellos tan solo emiten el certificado de acuerdo con la categoría de diseño, y que debe haber sido un error. Me dan sobre la marcha un nuevo certificado con Zona 2. (pero en una casilla bastante confusa tienen marcado como categoría de diseño 4). Esto es tengo un certificado de navegabilidad hasta 2016 indicando expresamente: autorizada navegación para zona 2. Lo cual debe ser motivo de alegría, si no fuera porque tengo la sensación de haber pagado como un primo. ¿Qué papel tienen entonces las empresas de itb, supervisar el estado del casco y ver los wc? digo yo que ya podrán rebajar las facturas ¿no? Si la resposabilidad del armamento es del armador. ¿se podría entender que cuando navegues en por ejemplo las 60 millas, puedas llevar material prestado (Vhf, balsa, etc.), ya que tan solo eres responsable de tener el material dependiendo de en qué zona estés? Si es así podríamos montar clubs o cooperativas y compartir la compra de material ¿no?, y ahorrar gastillos. Bueno que me liao mucho. Saludos
|
Re: itb 2011
Bueno si es un poco lioso pero estoy contigo, sería lógico pensar que un barco de categoría B navege principalmente en zona 4 y "solo" cuando lo haga en zona 3 o 2 necesite el equipamiento exigido. No se si será así. Sería bueno tener claro como funciona el tema de ITB y equipamiento con el nuevo reglamento.
Invito a una ronda a quién lo aclare :brindis: |
Que siga que me interesa.
Un saludo |
estos de capitania, llevan unos meses que estan muy espesitos.
:sip: |
Es que además de ser poco claro te van sacando las pelas, p.ej. la ampliación de homologaciones para las vhf portátiles. Y ¿exactamente por qué cobran ahora y qué certfican ahora los inspectores de ITB si tú puedes navegar en diferentes zonas con diferentes equipamientos?
|
El problema es que si te despachan el barco para zona 2, al pararte la Guardia Civil, aunque sea en la bocana del puerto te va ha exigir el equipamiento al dia, para la zona de despacho.
Saludos. |
Pues parece que no, según ellos tú estas despachado para la zona que indica tu categoría de diseño y dependiendo en qué zona estés navegando debes llevar una u otra equipación.
Por tanto la Guardia Civil te debes solicitar la equipación correspondiente a las millas que te encuentres de la costa. "Capitanía dixit" :confused: Salud |
De ser así, estaría muy bien, pero no es lo que entendí con la lectura del RD.
Habrá que mirarlo más despacio. De todas formas, si es la lectura que hacen las capitanias,nada que alegar. Saludos. |
Yo espero que la Guardia Civil haga la misma lectura. Voy a ver si puedo hablar con alguno.
La posible mala noticia es que cada capitanía funcione a su manera y que además mientras tantos nos lleven a gastos innecesarios. :brindis: |
A mi tambien me interesa el tema, pues estoy en zona 4 y quiero pasar a zona 2.
Esperemos que algun entendido nos ilumine. INSPECTORANTEEEEEEE manifistate :D |
Perdona, pero en que capitania te pasó todo este tinglado?:nosabo:
|
Pues el tema es el de siempre. Te gastas una pasta en montar la batería estanca, con el circuito ¡ que hay que diseñar, porque no existe !... Y al poco tiempo te dicen que.... ¡ no aguantas una broma, que no hace falta !
También, como de pronto tu GPS ya no está homologado ( ¡ leche ! ¿ llevo muchos años con algo que no vale pero que me ha funcioando a las mil maravillas y que, de pronto, piensan que " mira, que ya no " ? ) y acabo montando una antena específica de GPS para la emisora, "esa que tiene que llevar la batería autónoma, estanca y la m***e que la p***ó pero que ya no hace falta ". Pues resulta que tampoco aguanto esta broma. ¿ Cuanto llevo gastado ? Y no puedo evitar que me venga a la mente, una vez más, el pastón que me gasté cuando salió la normativa sobre el famoso tanque KK y para el que, después de muchos años, mi puerto sigue sin contar con máquina de vaciado... ¿ Seguimos ? ¿ Recordáis aquellas "tarteras" que exigían como elementos de seguridad para las tablas de windsurf ? Creo que fue Plastimo quien las llegó a comercializar. Sobre los temas impositivos de los amarres, ni hablamos, ¿ verdad ? ¿ Y la consideración de Columbretes para saber qué titulación y categoría se necesita para ir ? Así podríamos estar todo el tiempo que quisiéramos. Porque cuando se gestiona desde el desconocimiento del sector, cualquier descalabro es posible. Pero claro, como pagamos ... ( yo el primero, que no tengo ganas de que me pillen de "ilegal" porque la bandera no está izada a la altura adecuada ... ¡ y multa al canto ! ) Agustín ( es que, cuando me pisan el pie ... ) |
Demasiados universitarios sin oficio pero con mucho beneficio.
Si es que está todo igual. Ahora tengo una motillo y para poner un caballete central, unas maletas laterales y el baul... el follón que tienen liado con una nueva ley... que en cada itv actuan con su propio criterio. A mi me estan volviendo loco, ademas de sentirme que me roban y me toman el pelo. Mi suerte es que me siento bien conmigomismo por no haber movido un ápice por poner a esa gente ahí donde están. Os convido a que lo probeis. Saludos, Llan . |
Pues según Capitanía, si tu barco tiene categoría de diseño que lo aguante puedes navegar en cualquier zona, deberías solicitar una nueva copia del certificado de navegabilidad y con el nuevo modelo te indicará la zona de navegación.
Luego claro debes llevar el material obligatorio para la zona en la que efectivamente estés navegando. Passau |
Estimado Passau,
no creas que has pagado como un primo; por lo que he entendido, más bien todo lo contrario. Por lo que cuentas has conseguido tener un certificado de navegabilidad para zona 2 sin tener el preceptivo walkie GMDSS normativa SOLAS (no hay que confundirlos con los walkies homologados), que te costaría encontrar por menos de 500€. Por curiosidad ¿tienes el reflector activo de rádar? (La normativa permite la certificación zona 2 sustituyendo el walkie SOLAS por el reflector activo) Si no es así, en serio, enhorabuena. Un nuevo ejemplo del descontrol que impera en algunas capitanías. Sobre lo que comenta otro cofrade, en España el equipamiento no puede alquilarse como ocurre en otros países, que permiten llevar el equipamiento obligatorio a la zona a la que se está navegando, no a la de despacho. Me explico... mi barco está en zona 2. Si dejo la balsa en revisión y me voy al puerto de al lado a comer separándome de la costa 100 metros, puedo ser sancionado. Un barco idéntico pero que esté despachado en zona 4 y que no lleva balsa, puede hacer el mismo recorrido sin problemas. Llevará menos equipamiento pero la extraña paradoja me hace a mí navegar sin cumplir normativa y a él no. Cuando planteé esta situación en DGMM su respuesta fue todavía más surrealista... "¿Y como sabemos que no estás mintiendo y que sales del puerto a donde dices que sales?" De nuevo, presunción de culpabilidad. Si tengo el barco en zona 2 debo llevar todo el equipamiento siempre por si en algún momento decido salir más lejos de lo que mi equipamiento real me permita. Así están, de momento, las cosas. Cita:
|
Pues resulta que ya no piden la homologación solas para el portátil. Desde Enero lo han cambiado y me dieron un listado de walkies que son admitidos, que tienen que cumplir la condición de resistencia a la inmrsion creo que IPX 5 (no lo tengo aquí por lo que el dato de IPX no es absolutamente cierto). Voy a ver si lo encuentro y lo cuelgo. Las diferencias de precios son enormes. Yo les presenté el Navicom RT-311 y les valió.
Referente al equipamiento insisto en que dice que no lo tienes que llevar por la zona de navegación indicada en el certificado, si no por la que te encuentres navegando en realidad, obviamente limitada por la indicada en el certificado. Saludos |
Cualquier walky que sea IPX/, que flote y sea resistente al agua.
Yo he comprado el MIDLAND PACIFIC,100 € aprox; pero hay muchos mas. |
IPX7
Que lo he puesto mal en el anterior mensaje. |
no entiendo nada, segun la pagina del ministerio sigue haciendo falt el VHF portatil, el de 500 euros ...
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...iposRecreo.htm yo pase de zona 2 a 3 por no tenerlo, de todas formas en que capitania fue ? |
yo estoy hablando de mi caso concreto. capitania maritima de Valencia.
Para zona 4 (5 millas) walky IPX7 o tu vieja VHF de siempre, sin DCS ni nada ó las dos. Para zona 3 (12 millas) Sola se exige tu vieja VHF, sin DSC of course. Para la zona 2 (60 millas) ya se necesita DSC y todas las demas gilipolleces de siempre. Me quitaron mi vieja OCEAN de la documentacion, me hicieron comprar el put.. walky IPX7 y ahora me dicen que no hace falta. Y me vuelven a poner en la documentacion la vieja VHF de toda la vida y que nunca dejo de estar montada, naturalmente, ahora podria seguir en la zona 3 solo comprando el juego de bengalas (todo lo demas lo tengo) pero es que paso. Estoy cansado de tanta gilipollez. Yo hasta cinco millas, anda que no se puede navegar sin salir de las cinco millas, Por cierto, ahora la coheteria caduca a los tres años, ¿curioso verdad) Delante de mi, en capitania y como proteste porque no me aclaraban nada,, se juntaron 4 funcionarios a mi alrrededor y se pusieron a interpretar la ley, unos que si tal, otros que si pascual. Cansado de aguantar bobadas, Solicite la presencia del responsable Maximo del chiringuito (Capitania) Para formular una reclamacion por escrito, en cinco minutos lo tenia todo solucionado. Es una casa de p´..., nadie sabe nada, llevan una empanada monumental. HOOOOOOOOOOOOOOOOOMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM. paciencia. Salut. |
Cita:
Yo diria que: Zona 4 (12 Millas): VHF fija con DSC Zona 3 (25 Millas): VHF fija con DSC Zona 2 (60 Millas): VHF fija con DSC + VHF portatil o Respondedor de radar :brindis: |
y esto que digo vale para TODAS las aguas nacionales, esto no va por capitanias que esto es una republica bananera pero no tanto :cunao:
|
Perdona que te contradiga, pero ahora mismo: 12 millas VHF sin DSC.
5 millas VHF fija sin DSC, ó walky IPX7. Si llevas cualquiera de los dos equipos, el otro no hay que presentarlo en capitania, solo hay que llevar la factura en el barco. En otro hilo colgue la orden de fomento que aclaraba el asunto. Y de esto estoy absolutamente seguro, porque me lo dio por escrito el responsable maximo de telecomunicaciones maritimas en mano y ademas me lo explico con pelos y señales. No se lo que hace cada capitania, pero desde luego la orden ministerial es a nivel estatal. Si encuentro el hilo, colgare un enlace. Salut. |
a las buenas!
No creo que se trate de polemizar... se trata de saber lo que hay! Algo me habian comentado ya de que volvia a no ser necesario el DSC en la VHF para zona 4, hasta leerte la verdad es que no le daba credito... Pero lo que no puedo creer que haya cambiado es: Zona 4: 12 millas Zona 3: 25 millas Zona 2: 60 millas :santo: Tu indicabas: Zona 4: 5 millas Zona 3: 12 millas Zona 2: 60 millas :nosabo: :brindis: |
Por supuesto que no se trata de polemizar, lo de las zonas es algo lioso por lo menos para mi., por eso lo expreso en millas.
hasta 12 millas= VHF sin dsc. ( si tiene DSC pues supongo que mejor ó no) hasta 5 millas portatil IPX7 o VHF sin DSC, cualquiera de los dos vale. Salut. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:39. |