La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vueltas de Timon de babor a estribor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=6928)

Europive 27-06-2007 17:30

Vueltas de Timon de babor a estribor

Buenas tardes nevegantes :velero: y tripulacion en general. De momento una ronda :borracho: de cervecita bien fria pa la comunidad.

El caso es que estoy metido en una faena con el velero de timon de caña y le estoy acoplando una columna para colocarle una rueda de timon.

La cuestion es que hay varios sistemas y no se cuantas vueltas debe dar la rueda de timon de babor a estribor. Son unas 5 vueltas o 3 vueltas ?

Agradeceria a los timoneles expertos me resolvieran esta duda.

Alex 27-06-2007 17:51

Re: Vueltas de Timon de babor a estribor

En mi barco, originalmente era una y cuarto pero le reduje el piñón de la bitácora y ahora es una y tres cuartos, si bien el sector no`permite más que 30º por banda mas o menos

Atnem 27-06-2007 19:00

La desmultiplicación que te ha de dar las vueltas de banda a banda está supeditada a varios factores, entre los que sacamos, tamaño de la rueda, porte del barco, efectividad de la pala, tipo de navegación y los gustos personales.

Particularmente me desagradan mucho los timones muy directos con los que es dificil afinar un rumbo. Por contra, si están muy desmultiplicados, puedes acabar agotado de darle a la rueda.

En general, y teniendo en cuenta lo anterior, creo que dos vueltas es una medida muy buena.

sakamura 28-06-2007 23:13

Por ejemplo los 40.7 dan una vuelta completa para virar la pala de babor a estribor.
Yo prefiero como máximo 1 vuelta y media, pues con tres vueltas o más, te hartas y agotas de corregir rumbo, sobre todo en popas.

R.Santana 15-01-2016 22:17

Rescato este viejo post.

¿Que tal 2 vueltas? de tope estribor a tope babor para un velero con dirección mecánica.

Supongo que dependerá de lo nervioso que sea el barco, o de si es crucero serán mas vueltas y si es regata menos vueltas?.

O al contrário, para oceanicos mas vueltas (mas desmultiplicación para mas carga del timón) y para costeros menos vueltas.?

:brindis:

jduran22 16-01-2016 22:01

El mío da una vuelta completa, 360º, desde babor a estribor.

Lo que veo es que gira muy poco en comparación con otros de caña, y cuesta bastante maniobrar en puerto.

:capitan::capitan:

madrileño 17-01-2016 00:38

Velero de 29 pies, cuatro toneladas de desplazamiento, rueda de 50 cm. de diámetro y, con sólo 3/4 de vuelta, consigo virar, sin ningún esfuerzo.He de añadir que el sector que mandé construir en acero inox. está algo sobredimensionado con respecto al original.
Saludos.

pelun 17-01-2016 16:02

[:brindis::brindis: mi dufor 31 ,da 2 vueltas,lo mejor es k cuando carga el viento y la corriente no cuesta mover la rueda y con la caña haces brazo.
UOTE=jduran22;1867843]El mío da una vuelta completa, 360º, desde babor a estribor.

Lo que veo es que gira muy poco en comparación con otros de caña, y cuesta bastante maniobrar en puerto.

:capitan::capitan:[/quote]

R.Santana 17-01-2016 16:25

Respuesta: Re: Vueltas de Timon de babor a estribor

Entonces lo de 4 5 vueltas de timón, supongo que será para barcos muy rápidos, motoras.

Parece ser que entre 1.5 y 2 vueltas es lo habitual en veleros de cualquier desplazamiento?.

werke 17-01-2016 20:46

A más vueltas, menos fuerza tienes que hacer para gobernar. Así que podríamos decir que cuanto mayor es el barco más vueltas debes dar al timón.

Para un 40' creo que 2.5 o 3 vueltas está bien.

navegalex 17-01-2016 22:25

En mi Puma37 es una vuelta y media

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:47.