La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Oxido en la parte de abajo del bulbo de la quilla. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=69342)

Skua 11-04-2011 10:24

Oxido en la parte de abajo del bulbo de la quilla.

Hola cofrades

El otro día encargué a un amigo que me diese una pasadita a la obra viva para sacar el verdín. No quería darle la patente hasta después del verano y, como usé la cámara de video Gopro para ver como estaba el casco, no me parecía urgente.
El amigo me dijo que tenía hasta mejillones en la parte de abajo del bulbo y que se apreciaba al quitarlos un poco de óxido. Yo creo que no le dieron antifouling por debajo del bulbo la última vez, como normalmente tienen los calzos puestos, se les debió pasar.
Aunque me imagino que habrá que lijar para sacar el óxido y luego darle unas capas de epoxi y patente para aislar el metal del contacto del agua de mar, ¿creéis que es una cosa urgente, o puedo esperar hasta septiembre para dar patente y arreglar lo del óxido todo a la vez? ¿ Cómo de rápido puede la quilla corroerse si la dejo estos meses sin protección?

Cualquier opinión constructiva será bien recibida

:brindis:

Zalata 11-04-2011 10:29

Re: Oxido en la parte de abajo del bulbo de la quilla.

No es grave (suponiendo que sea un poco de oxido superficial). Nada que un poco de lija no pueda solucionar. En dos - tres meses se producira un pequeño picado. Eso si cada vez se hara mas grande. En dos años quedara todo como picado por la viruela, con algunos desconchados.

Cuanto antes lo hagas mejor, pero sin perder la cabeza. :brindis:

Skua 11-04-2011 10:35

Gracias Zalata, me tranquiliza tu respuesta.

Al barco se le dió la patente el pasado junio y fué una sorpresa para mi ver como estaba ahora.
Habrá que esperar a septiembre...con tanta factura hasta podría empapelar el barco:santo::meparto:
De todas formas conectaré el barco a la red eléctrica del pantalán, lo mínimo, como hago siempre en verano, una vez por semana para cargar baterías.

Zalata 11-04-2011 10:45

Creo que es mas practico que, mientras estes en puerto, eches un anodo por la borda, cuyo cable vaya directamente a un perno de la quilla. Y te despreocupas. Cuestion personal. A mi no me gusta dejarme el barco enchufado a puerto por mas de uno o dos dias. Ya he visto arder un par.

Skua 11-04-2011 11:00

Gracias Zalata

¿Sería buena idea subir el barco un rato y atornillarle un ánodo al bulbo? ¿Tiene esto algún inconveniente?
Algunos pernos, no todos, tiene un poco de óxido superficial, al principio pensé que era debido a un poco de agua en la sentina mientras estuvo a la venta, pero ahora no tiene ni gota. Ahora creo que puede ser debido a la corrosión de la quilla...
A partir de que empieza a dejar de llover un poco, solo dejo la corriente durante una noche a la semana, tampoco me quedo muy tranquilo si la dejo por más tiempo, a pesar de que las instrucciones del cargador dicen que no tiene problemas para dejarlo enchufado de forma continuada, que está hecho para eso.

port bo 11-04-2011 14:05

Cita:

Originalmente publicado por Zalata (Mensaje 1040101)
Creo que es mas practico que, mientras estes en puerto, eches un anodo por la borda, cuyo cable vaya directamente a un perno de la quilla. Y te despreocupas. Cuestion personal. A mi no me gusta dejarme el barco enchufado a puerto por mas de uno o dos dias. Ya he visto arder un par.

Cofrade Zalata,:brindis:. Mi barco tiene un anodo exterior que da al interior con dos tornillos desde donde salian unos cables gruesos de diam . aprox.5mm, conectados a dos depositos de inoxidable que he sacado. Es por algun motivo que esuvieran, ¿ hay que conectarlo a los pernos de la quilla ?:nosabo: . Gracias por tus aportaciones.:pirata::pirata:

true 11-04-2011 15:20

Un barco no se va por la obra viva.
La oxidación bajo el agua es mínima, hay menos oxigeno que a la intemperie. No tienes problema.
Cuando vares, procura hacerle un buen lavado con agua dulce, cuanta más presión mejor. Para sacar las sales principalmente. Deja secar y pasale un cepillo de alambre hasta dejar el acero con brillo.(con amoladora te quedará perfecto).
Limpia bien con disolvente, para no dejarle el polvo del oxido. Aplica una pintura antioxidante y un par de manos de patente.
Es importante cuidar y asegurarse que también se tratan los apoyos tras la varada. Si no lo haces ya ves lo que sucede, pero tranquilo, es superficial.

Un saludo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:48.