La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Mástil para placa solar y antenas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=69837)

KIBO 21-04-2011 22:39

Mástil para placa solar y antenas

Llevaba algún tiempo dándole vueltas a cómo mejorar la suficiencia energética del Kibo III. Después de adaptar algunas cositas en electrónica y tener claro que la iluminación con LEDs es un punto donde podemos ahorrar muchísimos amperios al cabo del día, decidí darle vueltas a la posibilidad de colocar un arco en popa o bien un mástil para una placa solar y otras antenas que llevo en los candeleros de popa.

Después de dedicar un par de meses a fotografiar muchísimos arcos en distintos barcos, y jugar con varios diseños hechos por mi, seguía sin tener una idea clara de lo que mejor vendría en el Kibo III. Finalmente obtuve un diseño de un arco bastante bonito, no muy "aparatoso", y que me permitiría colocar todo lo que necesitaba colocar. Así que me dispuse a hacer el modelo en tubos de PVC y codos de plástico, todo comprado en el Leroy Merlyn, para trasladar la idea del papel a la realidad.....

Todo el proceso, con fotos incluidas en mi BLOG

Captain Teach 21-04-2011 23:05

Re: Mástil para placa solar y antenas

Muy bonito trabajo y muy original.
:cid5:

Pero..¿Como librarás los obenques de los barcos vecinos cuando entres marcha atras en el atraque? ¿No te sobresale demasiado?:nosabo:

KIBO 21-04-2011 23:12

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 1046088)
Muy bonito trabajo y muy original.
:cid5:

Pero..¿Como librarás los obenques de los barcos vecinos cuando entres marcha atras en el atraque? ¿No te sobresale demasiado?:nosabo:

Gracias capitán.
No, no sobresale, puede que por el ángulo de las fotos de otra sensación, pero queda "dentro" de la manga del barco a popa.

Ya pondré más fotos con el bimini abierto y totalmente desde popa, para que se vea bien.

pipe 21-04-2011 23:23

:brindis:

bonitos cuenos si señor :adoracion:

:capitan::capitan:

arcangel gabriel 21-04-2011 23:38

Muy bueno si señor, que lo disfrutes

Libra 23-04-2011 22:29

Bonitas fotos, un saludo libra

pppitillo 24-04-2011 01:59

Hola Kibo, aunque ya tarde :o, como sé que puedes tener peticiones para este tipo de montaje de placas solares o similar en el futuro, te dejo un link de como lo hizo un americano (le añadió una buena idea al montarle un cable antirrobo):
http://atomvoyages.com/projects/solartracker.htm
Y aquí un sistema de montaje en banda más sencillo (no admite montar adicionalmente antenas), pero que también es orientable (y si quieres en vez de en banda puede ir en mástil como ves en una de las tres opciones que salen, en este caso el dibujo C):
http://www.seateach.com/Details.asp?...1041&secondary=
Saludos.

Maquey 24-04-2011 08:35

Muy buen trabajo. :cid5::cid5::cid5:

El Piloto 24-04-2011 11:15

Mis felicitaciones al Armador Manu (Kibo), y al artista artesano, Pepe (Libra). Muy buen trabajo.:brindis:

Europive 24-04-2011 17:43

Buen trabajo Kibo. Pero una pregunta. ¿Entra agua por los orificios de los pasacables en el inox?

El agua de lluvia resbala por los tubos y termina entrando en estos orificios. Y has pensado en poner unos pasacables de goma en esos orificios?

Saludos

ROyOR 24-04-2011 18:54

Excelente trabajo. No me gusta hacer agujeros, pero a ti te ha quedado de cine. Ya me contarás que tal con la placa.

Saludos
Rafa

Chipiron 24-04-2011 23:06

:nosabo: Mas fotos :nosabo:

¿hay 2 o 3 anclajes?

JOS 25-04-2011 01:22

:brindis: Grandes ideas...

KIBO 25-04-2011 10:23

Cita:

Originalmente publicado por Europive (Mensaje 1047211)
Buen trabajo Kibo. Pero una pregunta. ¿Entra agua por los orificios de los pasacables en el inox?

El agua de lluvia resbala por los tubos y termina entrando en estos orificios. Y has pensado en poner unos pasacables de goma en esos orificios?

Saludos

Hola Europive, gracias.
En principio no debe entrar nada de agua, pues estos agujeros están muy arriba del mástil de la placa, por lo que la propia placa les hace de paraguas. Además, son agujeros de 10mm, por los que sale un cable manguera de 8mm de grosor total, por lo que margen para el agua queda poco. No obstante, pasaré como una especie de junta tórica redonda a presión por el cable, para que haga de "tope" al llegar al agujero y selle aún mejor esa entrada.

Cita:

Originalmente publicado por Chipiron (Mensaje 1047431)
:nosabo: Mas fotos :nosabo:

¿hay 2 o 3 anclajes?

Veamos, tiene 4 anclajes, tres de ellos fijos y otro móvil. Un anclaje es el mástil principal sobre la jupette. Luego tiene dos tirantes de tubo de 25mm de inox, uno hacia el candelero que queda justo detrás a proa del mástil de la placa y otro hacia otro candelero más lateral, en la banda de babor. Luego un cable de acero de 6mm con gancho pelícano sujeta el mástil a la misma altura que el tirante de babor, pero a estribor. Este último solo lo coloco cuando salgo a navegar, en puerto lo quito y así tengo menos cosas que estorben a popa.

mapu23 25-04-2011 11:12

:cid5::cid5: por el artista

2º :cid5: por el material

3º :cid5::cid5: por le trabajo

Kibo, que falso eres, dices que llevas dos años dándole vueltas a la cabeza de como lo hacías, pero si el artista te ha dado la idea, que para eso es krac.:cunao:

Buen trabajo padrino, Kibo que ha quedado de lujo :cid5:

KIBO 05-05-2011 13:09

Cita:

Originalmente publicado por mapu23 (Mensaje 1047637)

:cid5::cid5: por el artista

2º :cid5: por el material

3º :cid5::cid5: por le trabajo

Kibo, que falso eres, dices que llevas dos años dándole vueltas a la cabeza de como lo hacías, pero si el artista te ha dado la idea, que para eso es krac.:cunao:

Buen trabajo padrino, Kibo que ha quedado de lujo :cid5:

Sabe el artista perfectamente que lo he mareado muchísimo hasta dar con el diseño definitivo.
Es más, me consta que hay varios barcos en mi puerto que ya están viendo la manera de adaptar ese diseño a sus barcos. Por eso a mi Libra siempre me trata bien:D:D

xy48 05-05-2011 14:12

Por favor Kibo, ¿ y ese cabo rojo que baja desde el arraigo del stay hasta media cubierta ?
No parece una driza ni un amantillo. ¿Que es?.
Gracias.

KIBO 05-05-2011 14:59

Cita:

Originalmente publicado por xy48 (Mensaje 1054249)
Por favor Kibo, ¿ y ese cabo rojo que baja desde el arraigo del stay hasta media cubierta ?
No parece una driza ni un amantillo. ¿Que es?.
Gracias.

Hola XY48

veo que te has pasado por el puerto.
Eso que has visto es un cabo de PBO color rojo. Como ves, ese cabo es un stay volante para trinqueta/tormentín. Ya está instalada toda la maniobra que va arriba del palo, ahora sólo me falta colocar un par de poleas a pie de palo para los reenvios de driza de trinqueta y poco más.

A ver si nos vemos por el puerto este fin de semana y te enseño todo.

MarcEolo 05-05-2011 17:59

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1054268)
Hola XY48

veo que te has pasado por el puerto.
Eso que has visto es un cabo de PBO color rojo. Como ves, ese cabo es un stay volante para trinqueta/tormentín. Ya está instalada toda la maniobra que va arriba del palo, ahora sólo me falta colocar un par de poleas a pie de palo para los reenvios de driza de trinqueta y poco más.

A ver si nos vemos por el puerto este fin de semana y te enseño todo.

A nosotros no nos hace falta que nos lo enseñes todo :cool:, pero podrias poner unas foticos del stay, anda, y asi lo vemos los demás.

Se me pasaba, el cuerno te ha quedado muy chulo.

Saludos :borracho::borracho::borracho:

KIBO 27-05-2011 09:55

Bueno, pues decir que la placa ya está instalada, con su regulador y todo, cableado, etc. y funciona de maravilla.

El fin de pasado estuve de pruebas y esto es lo que obtuve:

Está conectada a un banco de baterias de 200 amperios de AGM, el de servicios. Las baterías de motor las cargo cuando navego a motor.

El día era soleado, con algún intervalo de nubes de vez en cuando. Unos 25ºC de temperatura.

Como la placa había estado toda la semana cargando, el controlador de baterías NASA me decía al llegar al barco que la batería estaba a 13.7 voltios en estado de flotación, cargada al 100%.

Arranqué motor y salí del puerto. Como teníamos viento de entre 8 y 14 nudos, izamos velas, apagamos motor, y a navegar. Conecté toda la electrónica disponible a bordo, esto es: plotter, sonda, corredera, equipo de viento (no cuenta porque es solar- tacktick) radio vhf, AIS, piloto automático y nevera.

El consumo de todo esto era de 7 amperios hora. La placa comenzó a meter algo más de 5.2 amperios hora, llegando en algunos momentos, con el cielo despejado a los 6 amperios hora. Es decir, con todo en marcha, sólo estaba descargando baterías a razón de 1-1.5 amperio hora.:pirata:

A continuación, probé a navegar sólamente con nevera-piloto-plotter y VHF. Es decir, sin la sonda-corredera y sin el AIS. En este momento el consumo disminuyó a 5 amperios hora, por lo que pasé de estar en "descarga" a que la placa me alimentara todo el consumo del barco y además me cargara las baterías con los amperios hora sobrantes (aproximadamente 1 amperio hora).

Por último realicé la prueba del fondeo. Toda la electrónica apagada expecto la nevera y las luces de fondeo (LED´S) . El consumo era de 4 amperios hora, y el sobrante de la placa era en ese momento de 2 amperios hora (+-10%).

Conclusión: puedo permitirme realizar consumos moderados durante el día, y la placa absorverá los consumos. Puedo navegar usando poquita electrónica y la placa no solo asume esos consumos, si no que además me carga batería con lo que "sobra". Y además, podré estar fondeado con todo apagado, menos la nevera (lo importante es tener :borracho: fresquitas) y llegar al final del día con la batería al 100%, pues consumo la mitad de lo que cargo.

Por lo tanto, llegaré a la noche con los 200 amperios completos y podré mantener ese consumo de la nevera por la noche, pues por la mañana, si vuelve a lucir el sol, se que tardaré poquitas horas en estar de nuevo al 100%.

En ese momento, el consumo era de unos

TAMAMOANA 27-05-2011 11:30

Buenos y :borracho:

Gracias kibo y :cid5::cid5:

Me encanta que los bricos tengan principio y final :D

Ya me canso de ver bricos que empiezan y terminan en silencio no pudiendo recurrir a ellos como guia.

Gracias de nuevo y felicidades por tus "cuernos"

.:brindis:

danielgd 06-06-2011 02:11

como dice alguien por aquí: "la cabeza no para"

me gusta

vostok 06-06-2011 22:59

No lo he visto:
- ¿de cuantos Watios es tu placa?
- ¿qué regulador has puesto?

peregrino gris 11-09-2011 19:46

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

ole que buena obra. Yo estoy ya que no me contengo, a finales de mes vienen unos amigos con todas las cosas que deje en Alemania, entre ellas mi modulo solar! y yo también empiezo a darle al coco y pensar, como montarlo en el barco.
La verdad que mi idea es poner un arco, por tema estabilidad, porque quedan algunas piezas de sujeción en la cubierta del antiguo duegno (un alemán que también tenia un par de módulos)
El tema del mastil lo tenia desechado, por cuestiones de estabilidad.

puedes comentar las dimensiones y peso de tu modulo? a mi personalmente me asusta, que al estar en un mastil y no en un arco se bambolee mucho con el viento

rondita para ti, que el bricobarco lo merece
:brindis::brindis::brindis:

luisdevi 12-09-2011 16:00

Hola! unas rondas por aqui a tu salud!:brindis::brindis::brindis:

me ha encantado:cid5::cid5:, solo le veo una pega, la T que está a la misma altura de la placa, cuando el sol venga de popa, hará sombra ¿no?

Es asombroso que, incluso con la nevera conectada, estés ganando amperios.

Una pregunta, más o menos, cuánto te ha costado el invento?

Saludos!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:02.