![]() |
Para Expertos en BLU
Hola! unos roncitos para todo curioso que lea este tema!
Un amigo me ha regalado esta BLU SAILOR que tenía instalada en su barco, pero creo que va a ser complicado ponerla en marcha. Estoy a la espera de que me de los manuales, que al parecer son muy extensos (gordos) cuando los tenga veré si arrojan algo de luz a mis dudas. Si hay alguien al que le gusten estos aparatos y tenga alguna experiencia en el cableado, estaría encantado de invitarle a una cervecita para su puesta en funcionamiento. Estoy en Sevilla y me gustaría dejarla en casa como Base. Os publico unas fotografías para que os sirvan de referencia del equipo. Gracias! Abrazos! |
Re: Para Expertos en BLU
Me parece a mi que hay que tener la licencia de radioaficionado y, (estas de suerte) creo que ya no hay que legalizar las instalaciones, al menos es mas fácil que antes.
:brindis: |
Hola, es para usarlo como receptor.
Un saludo cordial! |
Para recibir en onda corta, existen paginas web en la que te puedes conectar y sintonizar radios en casi todo el mundo... sin meterte en mas follones...:sip:
Merece la pena emitir, pero ya sabes que necesitas licencia. El cofrade Olaje es un maestro en esto de las radios... a ver si aparece por el hilo y te echa una mano... suerte :brindis: |
Si sólo vas a recibir, puedes hacer una antena windom dipolar con balun para las impedancias y recibir meteofaxes (supongo que es para lo que lo quieres, si sólo es para recibir). En la web del cofrade olaje tienes info al respecto. http://www.olaje.com/faxes/faxes.php (con permiso :santo:)
Es una web de la que aprenderás un montón. Yo la hice y la estuve usando, hasta que el amantillo se me cargó el bal-un :o- :brindis::brindis::brindis: |
AAAAAAAMIGO, que te pasa como a mi, que me encantan los "cachiperres de toda la vida"
Me costó un huevo homolgar un VHF SAILOR, precioso, verde, tocho, con asas cromadas, reloj negro de canales, teléfono negro tipo "Gila". Precioso Y lo conseguí. Y andaba yo más contento que todo Pero de pelas todo esto no merece la pena. YO como capricho, claro está, en la época de las vacas gordas. BLU para recibir hay varios "artefactos" sólo receptores a muy buen precio en náuticas. Pero como te indican, lo que mola es transmitir. Eso de estar en alta mar, sin cobertura VHF y hablar con tus colegas de Madrid para que te den parte, etc. es una pasada A partir de ahí yo puse una de radioaficionado, licencia de radioaficionado en móvil, y punto pelota. Una gozada Emisora Icom último modelo, pata negra, y "abierta" 700 pavos. Instalación un poco más rollera. Y licencia es un examen que se saca Eso de navegar y hablar con quien quieras en alta mar, no tiene precio Luego están los detractores que te dicen que sale más barato y menos complicado un teléfono satélite. Tú mismo. ES otra opción. Pero mola una BLU y título de radioaficionado A ver si consigues poner en marcha la SAILOR que molan. ´No sé yo si te para la "beneplácita" qué papelas ni leches te pueden pedir. Ya sabes que estamos un poco jodidos con el tema burocrático Un saludo |
Hola...! Me parece que has recibido un buen regalo..., y muy completo. Con respecto a la antena algun amigo entendido, te lo va a poder explicar e instalar adecuadamente, parece fácil. Ese equipo creo ver tiene un sintonizador de antena automático, cosa necesaria en un velero.., con él con un simple cable de cualquier largo (entre 5 a 20 m) te puede sintonizar la frecuencia de uso...
Espero que lo encuentres al amigo... HWB.- |
Hola a todos,
Gracias por vuestros consejos y comentarios.:brindis: He estado viendolas conexines del equipo, y no es fácil ponerlo en orden de marcha, haría falta un experto, ya que hay que empatillar un rs232 para la conexión del equipo con el resto de elementos. Ya veré lo que hago con él, consultaré a mi amigo a ver qué es lo que me dice. Gracias de nuevo! :brindis: |
Buen cacharro , ya descatalogado y homologación seguramente caducada.
No podrás darlo de alta Y efectivamente muchos cables .... Pero si funciona y a buen precio me lo quedaría ( este modelo no lo tengo) |
Saludos.
Si no han cambiado las normas, con el Patrón de Yate tienes incluido el título de Radiotelegrafista Naval Restringido, (no estreñido) y dando de alta la estación como base debería poder legalizarse para RX/TX. ¿Álguien que sepa más del tema y nos ilumine?.http://foro.latabernadelpuerto.com/....ies/nosabo.gif LSV. |
Cita:
A continuación tenéis un resumen de las frecuencias de la Costera Madrid-Radio. Espero que sean de vuestro interés. RADIOTELEFONÍA Para solicitar cualquiera de las facilidades en :Radiotelefonía Onda Corta, (radio conferencias, radiotelegramas o mensajes fax) los barcos Llamaran a la Estación Costera de Madrid-Radio de acuerdo con el siguiente procedimiento: a) En la frecuencia de trabajo según el horario de escucha, teniendo la precaución de observar, durante unos momentos, que la estación no esta ocupada. La costera responderá en su frecuencia de trabajo asociada. b) Después de la emisión de las Listas de trafico, los barcos esperaran la invitación de la costera que les dará turno por orden de llamada. Una vez terminada la comunicación en curso con otro barco, o al terminar el trafico con dicho barco. d) Si se observa que una determinada frecuencia esta sobrecargada de trafico, se procurara Llamar en otra de la misma banda u otra que pueda ser apropiada, aun cuando la calidad de la emisión de Madrid- Radio no sea en ese momento todo lo deseable, ya que el Operador de la costera orientara su antena transmisora hacia su posición cuando vaya a dar el servicio. ESTACIÓN COSTERA: MADRID-RADIO INDICATIVO: EHY CANALES FRECUENCIAS (Khz) HORARIO DE SERVICIO (UTC) COSTERA BARCO 4.387 4.095 2200 -0500 804 8.728 8.204 H-24 810 8.746 8.222 2100 - 0600 1201 13.077 12.230 H-24 1234 13.176 12.329 H-24 1630 17.329 16.447 0500 -2200 1637 17.350 16.468 0500 -2200 1801 19.755 18.780 Si es necesario 1813 19.791 18.816 Si es necesario 1814 19.794 18.819 Si es necesario 2201 22.696 22.000 0600 -2100 2229 22.780 22.084 0600 -21 90 El tipo de emisión en todas las frecuencias es en USB. Todos estos canales son los mas usados por Madrid-Radio. Desde Almería se observa mayor trafico en el canal 804 a cualquier hora del dia. RADIOTELEGRAFIA Para cursar radiotelegramas o mensajes Fax en Radiotelegrafia los barcos podrán enlazar con la Estación Costera de Madrid-Radio, de acuerdo con el siguiente procedimiento: a) Cuando la costera emite la secuencia CQ de EAD/EDZ QSX 6/8 MHz, etc,CG, lo cual indica que se encuentra en disposición de recibir llamadas. De no emitir este mensaje se entenderá que esta cursando trafico. b) Antes de llamar a la Estación Costera, el Operador de a bordo elegirá la Banda, usando su conocimiento teórico y experiencia practica. ESTACIÓN COSTERA: Madrid-Radio BANDAS INDICATIVO FRECUENCIAS (KHz) HORARIO (UTC) (Mhz) COSTERA CANAL BARCO 3 6.276 6 EAD2 6.382,22 4 6.276,5 1900 - 0900 9 6.280 10 6.280,5 3 8.368 8 EAD3 8.682,0 4 8.369 H - 24 9 8.370 10 8.370,5 3 12.552 12 EAD44 12.887,5 4 12.553,5 H - 24 9 12.554 10 12.554,5 3 16.736 16 EDZ6 17.064,8 4 16.738 0600 - 2200 9 16.737,5 10 16.738,5 3 22.280,5 22 EAD6 22.446,0 4 22.281 0900 - 1900 9 22.283,5 10 22.284 Las horas de servicio pueden cambiarse según las condiciones de propagación. La escucha en los canales se realiza de forma cíclica permaneciendo 35" a la escucha en cada canal y la información transmitida consiste en CQ de EAD, QSX 6/8 MHz, etc, CG. Listas de trafico: A las H + 00' de cada hora par. Los barcos incluidos en las Listas de trafico, figuran ordenados de la forma siguiente: a) Por nombres de barcos cuyo indicativo es desconocido. indicativos de barcos extranjeros, por orden alfabético. c) Indicativos de barcos nacionales, por orden alfabético. RADIOTELEX Cuando un barco equipado a bordo con instalación de telegrafía de impresión directa en los sistemas (ARQ y FEC) Radiotelex, desee establecer una comunicación con un abonado telex del territorio nacional o del extranjero, a trabes de la Estación Costera de Madrid-Radio, Llamara a esta como se indica: BARCO: Llamara al numero de llamada selectiva 1078 COSTERA Responderá con WRU (Cruz de Malta) provocando la respuesta automática del barco. Seguidamente la costera contestara con (invitación a transmitir). BARCO: Antes de iniciar cualquier otra indicación, marcara una de las claves que figuran en el siguiente cuadro, según el tipo de información que desee solicitar o enviar, CLAVES SIGNIFICADO OPR + ? Asistencia del Operador (clave necesaria incluso para pedir DIRTLX). TLX (5 cifras/) +? Petición de TLX MSG + ? Solicitud de trafico (QRU ?). BRK + ? Finalización del mensaje y desconexión radio. HELP + ? Necesidad de recibir la lista de las facilidades disponibles del sistema (claves). En el supuesto de que el barco no marque bien alguna de las claves relacionadas, la costera contestara "ILLEGAL CODE, TYPE 'HELP' FOR INFO TERMINATE CODE WITH '?', hora UTC y GA + ?". preciso volver a indicar la clave correctamente, a lo que el sistema contesta con la clave MSG + ? Si la facilidad solicitada es DIRTLX, previa clave OPR + ? y obtención de MSG + ? por parte de la costera, indicara DIRTLX(5 cifras) y la costera le conectara directamente con el numero de abonado telex solicitado, para el numero de intercambio del trafico. ESTACIÓN COSTERA: MADRID-RADIO Indicativos: EHY BANDAS FRECUENCIAS (KHz) HORARIO DE SERVICIO (MHz) CANALES COSTERA BARCO 8 26 8.429 8.389 H - 24 12 22 12.590 12.487,5 H - 24 16 6 16.809,5 16.686 0500 - 2200 El tipo de emisión es J2B. según las condiciones de propagación. Listas de trafico: Se transmiten a las H+00' de cada hora impar. La facilidad DIRTLX (conversacion escrita), permite intercambiar trafico de forma bidireccional o cursar el trafico que se desee sin esperar respuesta al mismo, forma unidireccional. La facilidad TLX (almacenamiento y retransmisión), permite al barco transmitir a la estación costera, desde su terminal, la información que desee cursar al abonado de tierra, siendo almacenada para su posterior retransmisión por la costera. La estación también trabaja en las modalidades CFEC y SFEC, siendo ambas muy similares. La primera permite la transmisión de un mensaje a todos los barcos que estén escuchando el canal en cuestión, Por ejemplo: Las listas de trafico. La segunda permite dirigir mensaje en modo selectivo a un determinado barco, si este previamente lo ha solicitado a la estación costera. En este caso, el barco procederá a dar el acuse de recibo cuando tenga la primera oportunidad, y podrá utilizarse cuando encuentre dificultad en las facilidades DIRTLX o TLX. Servicio Manual Para solicitar cualquiera de las facilidades prestadas por las estaciones costeras de Onda Media (Radio conferencias, Radiotelegramas o Fax), los barcos procuraran utilizar para la llamada, por orden de preferencia: a) La frecuencia de trabajo en la que la costera mantenga la escucha b) La frecuencia de Llamada v socorro de 2.182 KHz. ESTACIONES FRECUENCIAS (KHz) CANAL COSTERA BARCO Palma 281 1.755 2.099 Cabo Gata 285 1.767 2.111 Tarifa 264 1.704 2.129 Chipiona 248 1.656 2.081 Finisterre 284 1.764 2.108 Coruna 262 1,698 2.123 Cabo Penas 255 1.677 2.102 Machichaco 265 1.707 2.132 Arrecife 244 1.644 2.069 Las Palmas 259 1.689 2.114 33 2.820 3.290 406 4.372 4.080 604 6.510 6.209 El tipo de emisión de todas las frecuencias es J3E. es común para todas las estaciones. La emisión es J3E y H3E. Los barcos que no dispongan de estas frecuencias, pueden anunciar en 2.182 KHz que cambian para el trafico a 2.045 o 2.048 KHz, frecuencias en las que también podrán ser conectados a la red telefónica terrestre. Cobro revertido Los barcos pueden llagar a las estaciones costeras y solicitar simplemente una conferencia a cobro revertido, sin necesidad de aportar datos adicionales. Listas de Llamada: Las estaciones transmiten las Listas de Llamada en la frecuencia de trabajo, previo anuncio en 2.182 KHz, a las siguientes horas: Estaciones de la Península: A las H + 33' de cada hora impar, excepto a las 01,33 y 3 UTC. Estaciones de las islas Canarias: A las H + 50' de cada hora impar. Horario de servicio: H-24 RADIOTELEFONÍA SERVICIO AUTOMÁTICO El sistema de radiotelefonía marítima automática AUTOLINK-RT, esta funcionando en todos los Centros de Comunicaciones del Servicio Marítimo de Telefónica. Se han automatizado un total de 22 canales en VHF, y 7 en Onda Media, todos ellos con dedicación exclusiva. Funcionamiento: a) Sintonizar uno de los canales automáticos de la costera. identificación (PIN) y a continuación el numero de teléfono precedido siempre del prefijo provincial. c) Pulsar la tecla de transmisión. La presentación de la pantalla permite controlar la duración y el proceso de la llamada. Horario de servicio: H-24 CANALES DE OM AUTOMATIZADOS COSTERA BARCO Palma 2.799 3.283 Cabo Penas 2.649 3.231 Tarifa 2.610 3.290 Tenerife 1.719 2.063 2.606 3.283 Finisterre 2.806 3.283 Arrecife 2.586 3.231 RADIOTELEGRAFIA El enlace con las Estaciones Costeras Radiotelegráficas de Onda Media, para cursar Radiotelegramas o Mensajes Fax, podrán efectuarlo arcos de una de las siguientes formas: a) Llamando en la frecuencia de 500 KHz, la costera indicara al barco la frecuencia de trabajo para el curso del trafico. b) Despues de la transmisión de las listas de llamada, la costera indica la frecuencia en la que mantiene la escucha. El tipo de emisión de todas las frecuencias es AIA. Además de las frecuencias abajo indicadas, todas las estaciones disponen de la frecuencia de 500 KHz para llamada, respuesta y socorro. ESTACIONES INDICATIVO FRECUENCIAS (Khz) COSTERA BARCO Palma EAO 513,5 464 Cabo Penas EAS 449 489 Finisterre EAF 472 468 Tarifa EAC 445 485 Las Palmas EAL 446,5 486.5 Listas de trafico: Las estaciones emiten las Listas de trafico en la frecuencia de trabajo, previo anuncio en 500 KHz a las siguientes horas: Estaciones de la Península: A las H + 00' de cada ho0ra par, excepto a las 02,00 UTC. Estaciones de Canarias: A las H + 35' de cada hora impar. No esta permitido utilizar las frecuencias de Radioaficionado si no se dispone de la correspondiente licencia y el indicativo. Los radiaficionados no deberían contestar (salvo casos de emergencia) a ninguna estación que no se identificara con su correspondiente indicativo, ya que podría ser una falta tipificada en el reglamento de radioaficionados. :brindis: |
si no me equivoco es una sailor RE2100
yo tengo una peeeeero, hay que montarla, y pesa un quintal. seguire el hilo :brindis: |
Bonita ... y buena radio :adoracion:.
Complicadilla de montar, sobretodo porque han cortado por lo sano los cables :cagoento: en lugar de desconectarlos y enrollarlos cuidadosamente, y las de ahora son pequeñas y todo está en una sola unidad, pero es una joya digna de tenerla en uso, o es loque yo haría si fuera mía :rolleyes:. Seguiré el hilo también, y si necesitas una mano para montarla ... Un manual: http://kasakovich.files.wordpress.co...re-2100-ms.pdf Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
La verdad es que pesa mucho, no crees olaje,? Aunque tendrá posibidades de tunearía para recibir meteofax y etc, y de segundamano que puede costar? Si rs vendible
|
Tengo todos los manuales originales.
Creo que al final voy a consultar con mi amigo y le vamos a dar salida. :borracho: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:21. |