La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica No Rudder Ref: Raymarine. ¿Qué puede pasar? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=70311)

Antonio Mar 01-05-2011 12:13

No Rudder Ref: Raymarine. ¿Qué puede pasar?

Hola cofrades. Mi equipo Raymarine no obtiene últimamente referencia del timón; situación que revierte tras apagar la electrónica y volverla a encender. Esto dura un tiempo tras el cual de nuevo el piloto pierde la referencia del timón y por tanto falla el rumbo.

Alguien sabe qué puede ocurrir.

Un brindis.

Pámpano 01-05-2011 13:35

Re: No Rudder Ref: Raymarine. ¿Qué puede pasar?

Yo empezaría por revisar y limpiar los conectores.

Saludos.

Butxeta 01-05-2011 14:06

Conectado al sector con una varilla fina, hay un brazo que es el que recibe la posición del timón y la envia por un cable hasta el ordenador del piloto.

Hace ya algún tiempo, resultó que este cable lo teníamos pasado por debajo de un tubo sometido a vibraciones del motor. Se fué pelando y cortocircuitó asesinando a su vez el ordenador.

Te recomiendo que sigas con cuidado ese cablecito y veas que no tenga nada raro en su recorrido.

:brindis::brindis:

Antonio Mar 01-05-2011 19:54

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 1051607)
Conectado al sector con una varilla fina, hay un brazo que es el que recibe la posición del timón y la envia por un cable hasta el ordenador del piloto.

Hace ya algún tiempo, resultó que este cable lo teníamos pasado por debajo de un tubo sometido a vibraciones del motor. Se fué pelando y cortocircuitó asesinando a su vez el ordenador.

Te recomiendo que sigas con cuidado ese cablecito y veas que no tenga nada raro en su recorrido.

:brindis::brindis:

Gracias. Intentaré ver si doy con el conector dichoso.

mafrubio 02-05-2011 02:23

Mebpaso lo mismo hace poco, se habia quemado la placa por exceso de resistencia por culpa del bulon que estaba torcido...revisa la parye mecanica y despues la placa...es bastabte carilla. Lo siento

Antonio Mar 02-05-2011 11:14

Cita:

Originalmente publicado por mafrubio (Mensaje 1051936)
Mebpaso lo mismo hace poco, se habia quemado la placa por exceso de resistencia por culpa del bulon que estaba torcido...revisa la parye mecanica y despues la placa...es bastabte carilla. Lo siento

Hola gracias. ¿Dónde se encuentra la parte metálica que citas y la placa?
Y... ¿Cómo es posible que reiniciando la electrónica vuelva a funcionar por un tiempo?

Antonio Mar 09-05-2011 15:20

Alguna pista???

nanoelcapi 09-05-2011 15:28

Mira el sensor del timón, donde proviene el fallo, seguramente sufre algún movimiento que hace moverse una de las conexiones, y al quedar con "poco contacto" se calienta, cuando apagas al reiniciar le das tiempo a que se enfríe, por eso vuelve a funcionar.
La situación: normalmente en el timón, vamos en su eje en la parte interior.

rapaz 09-05-2011 15:30

Cita:

Originalmente publicado por Antonio Mar (Mensaje 1051562)
Hola cofrades. Mi equipo Raymarine no obtiene últimamente referencia del timón; situación que revierte tras apagar la electrónica y volverla a encender. Esto dura un tiempo tras el cual de nuevo el piloto pierde la referencia del timón y por tanto falla el rumbo.

Alguien sabe qué puede ocurrir.

Un brindis.

Hola,

A mi me pasó algo parecido. Mi piloto (spx-5, wheel) no tiene referencia de timón (los hay con y sin) pues electrónicamente lo suplen con un componente que simula las veces de "giróscopo". No se si será tu caso, yo lo envié de vuelta a Raymarine en Portsmouth y me mandaron otra unidad central, hace dos años y hasta hoy; al parecer falló el falso giróscopo.

Rapaz:brindis:

Antonio Mar 09-05-2011 15:40

Cita:

Originalmente publicado por nanoelcapi (Mensaje 1056333)
Mira el sensor del timón, donde proviene el fallo, seguramente sufre algún movimiento que hace moverse una de las conexiones, y al quedar con "poco contacto" se calienta, cuando apagas al reiniciar le das tiempo a que se enfríe, por eso vuelve a funcionar.
La situación: normalmente en el timón, vamos en su eje en la parte interior.

Gracias. Buscaré las conexiones. Un saludo.

losdelnara 10-05-2011 07:38

Cita:

Originalmente publicado por rapaz (Mensaje 1056334)
Hola,

A mi me pasó algo parecido. Mi piloto (spx-5, wheel) no tiene referencia de timón (los hay con y sin) pues electrónicamente lo suplen con un componente que simula las veces de "giróscopo". No se si será tu caso, yo lo envié de vuelta a Raymarine en Portsmouth y me mandaron otra unidad central, hace dos años y hasta hoy; al parecer falló el falso giróscopo.

Rapaz:brindis:

No es un "falso giróscopo", es un giróscopo de estado sólido o piezoeléctrico (del mismo tipo que llevan, por ejemplo, los helicópteros dirigidos por radiocontrol). Efectivamente, no tiene partes móviles ni un eje rotando en el espacio, sino que consigue posicionarse en 3D analizando las variaciones de frecuencia en la vibración de un cristal de cuarzo que es muy sensible a la aceleración de coriolis. Aunque no tenga partes mecánicas, sí que creo que puede llamársele giróscopo pues permite transmitir a la electrónica la información de escora y cabeceo del barco, y así anticipar las guiñadas.

:brindis:
LDN

rapaz 10-05-2011 18:05

Cita:

Originalmente publicado por losdelnara (Mensaje 1056739)
No es un "falso giróscopo", es un giróscopo de estado sólido o piezoeléctrico (del mismo tipo que llevan, por ejemplo, los helicópteros dirigidos por radiocontrol). Efectivamente, no tiene partes móviles ni un eje rotando en el espacio, sino que consigue posicionarse en 3D analizando las variaciones de frecuencia en la vibración de un cristal de cuarzo que es muy sensible a la aceleración de coriolis. Aunque no tenga partes mecánicas, sí que creo que puede llamársele giróscopo pues permite transmitir a la electrónica la información de escora y cabeceo del barco, y así anticipar las guiñadas.

:brindis:
LDN

Gracias por la aclaración LOSDELNARA, como decía el chiste "hay que ver lo que hacemos los mecánicos"... Lo que se me pasó aclarar es que también a mi me daba esa fallo de "No rudder reference" al cabo de unos minutos de funcionamiento. Supongo que le afecta al giróscopo el calor que disipa la unidad o algo parecido.:nosabo:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:43.