![]() |
Preguntas sobre glastron laraya ssv163 (novato)
Para empezar, unas :brindis: de mi parte.
Buenas a todos, deciros que tengo una recién adquirida Glastron Laraya ssv163 de 4,92 metros de eslora con motor mercury 90 CV. Acabo de sacarme el PNB, pero hasta que no me den el título no puedo navegar (espero tenerlo en agosto) :calavera: El “plan de navegación” de esta barca es solo para fines de semana largos y puentes de mayo a noviembre y todo el mes de agosto en el mediterráneo (zona Denia, Javea, Moraira…). El resto está y estará en hibernaje fuera del agua. Las salidas serán costeando y como máximo me alejaré del puerto 10 millas y otras 10 para volver Anteayer estuve en la barca haciendo un listado de cosas que comprar y viendo su estado y tengo algunas preguntas 1) Hay partes de la madera que sustentan el asiento (las patas del banco) de popa totalmente podridas de la humedad. Para salir del paso este verano, voy a hacer una estructura nueva con tablero aglomerado de alta densidad y lo barnizaré con titán yates. ¿esto me aguantará algunas temporadas? ¿debería hacerlo con otras maderas tipo tablero marino, teka, balau…?. la medar interna de los asientos también está en un estado bastante lamentable ¿alguna referencia por la zona para hacer nuevos asientos (estructura + tapizados). Me gusta los asitneos que lleva, ya qe son reclinables y se hacen una especie de cama ideal para tumbarse al fondearLa barca tiene un depósito de gasolina de 25 l. Mi idea a priori no es correr y salir de paseito. He leído mucho en este foro sobre el planeo, el tiempo en alcanzar velocidad de planeo, etc. Sobre esto tengo enormes dudas. Si yo quiero ir “de paseo” y no correr y no planear ¿no estaré utilizando mal el motor? Es decir, si quiero ir tranquilamente a digamos 7 nudos, ¿estaré gastando más que si navegase a velocidad de planeo para llegar a un mismo punto? ¿sabéis decirme para esta barca y este motor más o menor la autonomía 2) Sobre lo anterior, tengo un segundo depósito de otros 25 litros en el garaje. No sé si sería conveniente llevar los dos depósitos en la barca o si es mejor llevar 2 bidones de 10 litros para repostar en el mar cuando haga salidas “largas”. Es por el tema del volumen y del peso 3) La última: Me gustaría adquirir un motor auxiliar, solo para casos de emergencia por si me quedo tirado, ¿tendría suficiente con 5 CV? ¿podría optar por algo menos potente y más económico? ¿cola corta o larga?. Veo mucho anuncio de motores “sin papeles” (no lo entiendo) ¿es ilegal ese motor?. ¿cola corta o cola larga?. Recordad que soy inexperto, por lo que no saldré con mala mar y navegaré en verano en el mediterráneo. Muchas gracais y un saludo a todos. PD: si el moderador lo cree conveniente reeditaré el post y haré una pregunta en cada post. |
Re: Preguntas sobre glastron laraya ssv163 (novato)
Vamos por partes.
Primero decirte que alejarte 10 millas de puerto en un barco de 5m puede ser una temeridad. No lo hagas mar adentro. Ten en cuenta las limitaciones del registro de navegación del barco y de tu título. Aparte de eso, te voy a contestar a alguna de tus dudas, desde mi humilde opinión. El tema del consumo es muy relativo. lo que si es cierto es que en planeo, a lamínima velocidad posible que éste te lo permita, es cuando la navegación es más eficiente. Es cuando tienes una mejor ecuación entre velocidad y consumo. Lógicamente a ralentí consumirás menos, pero ten en cuenta cuanto tiempo necesitarás para recorrer esas 10 millas. Con respecto a los depósitos, 25 litros para un motor de 90 cv. me parece muy poco. Yo también tengo un mercury de 90 cv 4t y tengo un depósito de 110 litros. Si tu motor es de 2t, 25l no te llegan ni para 1h de navegación. Así que como mínimo el doble y siempre llenos cuando salgas. Con respecto al motor auxiliar, con 5cv debería llegarte, pero lo mejor es que pruebes porque no conozco el desplazamiento de tu barco. Espero haberte ayudado. :brindis: |
Muchas gracias, si me has ayudado.
Por supuesto que NUNCA me alejaré 10 millas mar adentro (mi barca es zona 6). Me refería a que costearé alrededor puerto donde tengo el amarre como máximo a 10 millas del mismo pero sin alejarme más de 2 millas de la costa (playa accesible, etc). No pensaba que consumiera tanto. De todas formas, navegando 1 hora a 25 nudos, me haría 25 millas. Me sobra, Saludos. saludos. |
Muy buenas, felicidades por el cencerro nuevo:brindis:
El bastidor de madera de los asientos es uno de los puntos flojos de estas lanchas. Ni se te ocurra hacerlo de aglomerado!; se caerá a pedazos , te llenará la sentina de serrín y te meterás una costalada. Ten en cuenta además que es una zona que se moja mucho Los asientos , aparte del desgaste "tapiceríl" suelen ceder por la bisagra de arriba y sobre todo por las fijaciones y los ángulos de aluminio que se fijan a los carriles para hacerlos reclinables, muy endeblitos para la corrosión. Ese casco es de planeo y lo suyo es que preferentemente planee (no significa que haya que correr en exceso); avanzando en desplazamiento puro gastas mucho (mucho-mucho) gobiernas mal y es incómodísimo. Vale para un ratito de curri y si no se es aficionado a potar a bordo:cunao: Autonomía: depende de muchas cosas; carga, estado de la mar, velocidad, trimado del motor, suciedad del casco... es mejor que vayas probando. Si tienes un segundo depósito y te cabe bien es mucho más cómodo y seguro que llevar "bidoncillos", que siempre se salen, huelen y obligan a hacer malabares para el trasiego a flote; con 50 litros en un 90 antiguo tampoco te creas que vvas a ir muy sobrado. Motor auxiliar.- Para emergencias y para pescar al curi (véanse apartados anteriores, sección planeo-meneos) preferible que la cola no sea muy corta - esto es una constante en la vida- para que no se ande saliendo del agua a cada momento, aunque a veces, según el tipo de espejo puede estorbar algo más. Si lo montas finalmente, un día con algo de mar prueba a gobernar solo con el auxilar y así te harás una idea exacta de lo que en esas condiciones da de sí la batidora, que no es mucho Saludos:brindis: |
Muchísimas gracias por las respuestas.
¿de qué material hago enconces el bastidor de madera de los asientos? ¿balau, teca? El tablero marino del que tanto he oído hablar no se ni donde lo venden. saludos. ¿alguien me vende unos asientos nuevos originales de la ssv 163? saludos, |
Cita:
saludetes y suerte |
Cita:
Enhorabuena por el juguete. :brindis: |
Hola:
Yo adquirí el pasado noviembre una ssv144 (4,70mts.) y la he reformado completamente. Totalmente de acuerdo con el problema de los asientos y las bisagras superiores. A Dios gracias ya lo he solventado. Puedes ver el destrozo y posterior reconstruccion de mi barca en mi blog: http://www.tictacarea.info/glastron-laraya Si te tomas un tiempo y lo ves desde el principio al final seguro que encuentras respuestas a muchas de las preguntas que tienes. Saludos. a todos. |
Hola, dices "Acabo de sacarme el PNB, pero hasta que no me den el título no puedo navegar (espero tenerlo en agosto)"
Si ya te lo has sacado, no tienes que esperar a que te den el carnet, debes tener un resguardo de la solicitud del mismo que te permite navegar, yo incluso alquilaba con el una semana después de aprobar. Saludos |
Buenas Tardes a tod@s.
El fin de semana pasado "estrené" mi glastron SSv163 en Javea. El jueves a la mañana estibé los pertrechos que me quedaban por llevar(bomba de aquique manual, bengalas nuevas, botiquín, boican de respeto, espejo, pabellón...) y llené el depósito con 30 € de gasolina (+- medio depósito de los 55 litros que tiene). El viernes estaba el mar movido (levante), cogimos la barca y salimos, a unos 500 metros de la bocana (sono menos) dimos la vuelta (que acojone, que forma de moverse aquello) las olas no eran mayores de 70 - 90 cm pero parecína tsunamis. El sábado repetí la operación y navegamos hasta una cala cercana, fondeamos con el rezón y no garreamos. Todo bien. El domingo navegamos algo más, también fondemoas, estavez si garreamos por no tirar subiciente fondeo y volvimos a puerto. En total 12 millas en los 3 días. la alegría: que pensaba que consumiría toda la gasolina por lo que habñia oído y leído y todavía me queda para hacer lo mismo 2 veces más. la tristeza: se ha bloqueado el power tim, no sube ni baja, aunque se escucha el motor (motor y electrónica funcionan). La nautica que me lo mantiene me cambión la tapa del power trim hace 1 mes porque habñía perdido estranqueidad. Me dice que se han debido de quedar burbujas y que me las van a purgar. tienen que sacar la barca del agua. (espero que no me cobren por ello, ya que la pieza y la mano de obra están en garantía y aprecen serios). Menos mal que se quedo ni muy arriba, ni muy abajo y con eso he podido maniobrar en puerto navegar. Ahora las preguntas: 1) ¿como se cual es el uso optimo de motor?. Me daba la sensación de que a bajas RPM (no recuero cuales), el barco se deplazaba mal, el avance era malo y el motor no sonaba "alegre". Cuando subía revoluciones comenzaba el planeo (o eso creo) y si bajaba un poco de RPM conseguía seguri planeando pero con menor RPM. ¿sería ese el optimo? 2) como se cuando está planeando. 2) Con esta barca puedo navegar muy bajo de RPM tipo pesca al curri. Es poque el día que monte a mi suegra, no voy a poder planear, se me baja en marcha. Gracais a todos. un saludo y unas ondas de mi parte. |
Buenas Tardes a tod@s.
El fin de semana pasado "estrené" mi glastron SSV-163 en Javea. El jueves a la mañana estibé los pertrechos que me quedaban por llevar(bomba de aquique manual, bengalas nuevas, botiquín, boican de respeto, espejo, pabellón...) y llené el depósito con 30 € de gasolina (+- medio depósito de los 55 litros que tiene). El viernes estaba el mar movido (levante), cogimos la barca y salimos, a unos 500 metros de la bocana (sino menos) dimos la vuelta (que acojone, que forma de moverse aquello) las olas no eran mayores de 70 - 90 cm pero parecína tsunamis. El sábado repetí la operación y navegamos hasta una cala cercana, fondeamos con el rezón y No garreamos. Todo bien. El domingo navegamos algo más, también fondemos, estavez si garreamos por no tirar subiciente fondeo y volvimos a puerto. En total 12 millas en los 3 días. La alegría: que pensaba que consumiría toda la gasolina por lo que había oído y leído y todavía me queda para hacer lo mismo 2 veces más. Por lo que mi conclusión es que no consume tanto como creía. Aunque sobre esto ya veremos. La tristeza: se ha bloqueado el power tim, no sube ni baja, aunque se escucha el motor (motor y electrónica funcionan). La nautica que me lo mantiene me cambió la tapa del power trim hace 1 mes porque había perdido estranqueidad. Me dice que se han debido de quedar burbujas y que me las van a purgar. Tienen que sacar la barca del agua. (espero que no me cobren por ello, ya que la pieza y la mano de obra están en garantía y parecen serios). Menos mal que el power trim se quedo ni muy arriba, ni muy abajo y con eso he podido maniobrar en puerto y navegar. Ahora las preguntas: 1) ¿como sé cual es el uso optimo de motor?. Me daba la sensación de que a bajas RPM (no recuero cuales), el barco se deplazaba mal, el avance era malo y el motor no sonaba "alegre". Cuando subía revoluciones comenzaba el planeo (o eso creo) y si bajaba un poco de RPM conseguía segur planeando pero con menor RPM. ¿sería ese el optimo? ¿planear al mínimo número de vueltras posible? 2) ¿como se cuando está planeando? 3) aunque sé que este tipo de embarcacione sno están concebidas para esto, ¿Con esta barca puedo navegar muy bajo de RPM tipo "Slow yachting"?. Es poque el día que monte a mi suegra, no voy a poder planear, se me baja en marcha. Gracias a todos. Un saludo y unas rondas de mi parte. |
Hola:
Creo que lo que te pasa a ti es lo mismo que me ha llevado a mi a buscar soluciones en mi Glastron SSV144. Estos barcos pecan de meter mucho la popa cuando llevas gente a bordo. En el mío le puse el depósito delante para compensar, pero ni con esas. La mia empieza a planear sobre las 4000 rpm, algo que me parece un poco alto teniendo en cuenta que la linea roja empieza en las 5500 rmp. Lo más lógico segun he leido por ahí es que sobre las 3000 ya esté planeando. Al ir la popa muy clavada, el motor sufre mas y eso es lo que a lo mejor notas al igual que yo. La solución, despues de mucho investigar es instalarle unos flaps en la popa. Anduve mirando otras opciones como los estabilizadores del motor, etc. Pero siempre leía opiniones contradictorias. Finalmente opté por unos flaps de los llamados "inteligentes" con una relación calidad/precio bastante aceptable. El único problema es que no se comercializan en España, solo en EEUU. Como estoy a la espera de que me lleguen, estate pendiente de mi blog (www.tictacarea.info/glastron-laraya ) y en cuanto los ponga lo postearé y publicaré fotos y mis impresiones, aunque ya te digo que con estos modelo y marca de flaps, he mirado cientos de opiniones de usuarios y no he encontrado ninguna opinion que no sea satisfactoria. Saludos. |
Cita:
Aglomerado, como ya te han dicho, NUNCA. Utiliza tablero marino de 10 o 15 mm. de grosor. Cubrelo de barniz marino (esteticamente mas bonito, pero mas trabajo de mantener) o cubrelo de dos capas de "Imprimación Epoxi Titan-Yate", es de color crema, pero luego, si quieres puedes pintarlo del color que quieras con una buena pintura sintetica y te olvidaras de su mantenimiento. Puedes llevar ese segundo deposito conectado tambien al motor y cada deposito con su llave de grifo correspondiente. Asi, cuando se agote uno, cierras su llave y abres la del otro. Como motor auxiliar te puede servir de 3 a 5 Hp. Yo con una embarcacion parecida a la tuya tuve averia en el motor principal y con un 3,3 Hp a 5 millas de del puerto y con 4 personas a bordo tardamos en regresar hora y media. Con esa potencia alcanzaras unos 4 nudos. El mio era de cola corta. Suele ser suficiente para llegar al agua en una embarcacion como la tuya, pero dependera de la altura a que pongas el soporte para el motor auxiliar. Usa un soporte de los articulados-retractiles, son muy cómodos. El minimo consumo lo obtendras haciendo planear el barco acelerando al maximo y luego y reduciendo gas hasta el minino posible y que el barco continue planeando. Pero todo esto depende del estado de la mar, el viento, la carga que lleves en el barco y "muy importante", su distribucion. Para hacerlo planear antes, carga peso en la proa. |
Gracias a todos!!!. :brindis: El pasado verano inicié este post y empecé a intentar comprender todos esos conceptos por los que os preguntaba: Planeo, consumo óptimo, distancia a costa...
Este verano he podido navegar con la glastron ssv163 unos 20 días y ha sido una gozada. Se arregló "solo" el power trim, por lo que deduzco que era un problema de batería baja y no tenía la tensión suficiente para subir el power trim (si para bajarlo y si para arrancar el motor). He fondeado en boyas, con rezón, se me ha quedado el ancla 3 veces enrocada y he tenido que bajar buceando, me robaron el bimini y unas defensas y la lona de fondeo... el seguro respondió, se me rompió la sonda de nivel del depósito de gasolina y hubo que cambiarla...pero con todo y con eso, he tenido unas navegadas preciosas. Muchas gracias a todos de nuevo :adoracion: por responder en su día a un novato (que lo sigue siendo) |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:41. |