![]() |
una duda sobre las rachas y la intensidad del viento
Tened en cuenta que yo tengo una vela ligera, y que mi preocupación no es correr como el demonio, sino ir seguro.
Una vez sentado esto, ya paso a consultaros la duda: Leyendo "la práctica de la vela ligera", en el apartado de rachas, todo me parece claro y meridiano: el aumento de velocidad del viento real produce un alargamiento del viento y un aumento de su intensidad (o sea, que el viento vayamos al rumbo que vayamos rola hacia la popa). Para adaptarse a este cambio, debemos inicialmente amollar algo, dejando más abierta la vela y adaptando así al nuevo viento el ajuste de velas y orzando (girando la proa hacia el viento)http://farm6.static.flickr.com/5024/...a89d547e70.jpg. Hasta aquí, normal. Ahora bien, hay un esquema: http://farm6.static.flickr.com/5022/...393e56506c.jpg que dice que con viento duro la acción es la contraria. O sea: vamos más o menos de través. Carga una racha: nuestro más o menos través ahora resulta un más o menos aleta. Y vamos nosotros y arribamos (decididamente aleta). O más jorobado: vamos de aleta, se nos pone más de popa, y como la cosa está divertida, nosotros ponemos el barco con el culo en popa :cunao: y ... ¿a ver si trasluchamos?:confused: ¿O es que ahora me hice un lío y no es así como van las cosas?. La verdad es que cuando voy con el pasti, no me preocupa nada más que mantener el aparente donde tiene que estar y o bien girar o bien ajustar velas. La teoría sólo la aplico al planificar o cuando las cosas no van bien. |
Re: una duda sobre las rachas y la intensidad del viento
creo yo que con viento flojo tienes que orzar para aprovechar la rachar, es decir aumentar el aparente y tener más "presión" (dicen los técnicos). Si aproas el apartente la suma de viento real + aparente aumenta.
Con viento fuerte haces lo contrario, arribar para que el viento aparente no aumente y no vayas muy pasado de vela. Si apopas el aparente la suma viento real + aparente es menor. No creo que vayas a trasluchar por eso porque esas variaciones son de unos pocos grados. PD. Así pensándolo rápido... :brindis::brindis: |
Tras leer varias veces el mensaje y después de mirar los esquemas fijamente durante unos 10 minutos, mi conclusión se acercaba a lo expuesto por papageno, pero él ya lo ha explicado mejor de lo que yo lo hubiera hecho. :gracias:
La recomendación de orzar en las rachas también la justificaría con la intención de ganar barlovento, se presupone que es nuestra intención si vamos ciñendo. Al arribar con viento fuerte imagino que sería recomendable abrir la vela (si da tiempo). Mis peores orzadas han sido en rumbos abiertos :calavera:, aunque no sé si es normal o todo el (des)mérito es mío :o. :brindis: |
Mmmmm
Depende del rumbo y suponiendo viento duro y que lo que quieres es "deshacerte de la racha" Si vas ciñendo tienes tres posibilidades. - Orzar hasta que la vela empiece a desventarse. Aunque inicialmente puede que el barco escore mas, luego pierde potencia y se adriza. El riesgo es provocar una virada involuntaria, pero en cuanto controlas un poco el barco el riesgo es pequeño. Cuando pasa la racha vuelves a caer y sigues. Una ventaja añadidaes que ganas barlovento, que nucna sobra. - Largar vela. El mismo resultado. El barco pierde potencia y se adriza. Pero las velas flamean como locas, lo que no es nada bueno para su cutis. Si te paras mucho el barco empieza a derivar hacia sotavento. - Lo normal es una combinación de las dos. Orzas con la escota en la mano y si hace falta largas mayor, o incluso foque. En largo o popa - lo primero, con viento duro evitaría siempre la popa cerrada, por el riesgo de trasluchada involuntaria. Lleva siempre un ángulo donde te sientas tranquilo respecto a eso, que dependerá del barco, del mar y de tu pericia. 120º, 150º... En esas condiciones, cuando entra la racha, el aparente se te va a popa, y aunque larges vela no se nota, no se llega a desventar del todo, y si orzas lo harás expectacularmente, con una escorada terrible y seguramente con pérdida del control e incluso vuelco. Este "irte de orzada" es, junto con la trasluchada involuntaria, lo que hay que evitar Así que la opción es abatir, caer moderadamente. Las velas volverán a estar bien para el viento y transformarás la energía en velocidad. Hay que tener sangre fría, porque el cuerpo y el barco te piden orzar, pero una vez que aprendes a hacerlo, el resultado es espectacular. Sales como un tiro, normalmente a favor de la ola, (que de otro modo te atravesarías) y cuando pase la racha vuelves a orzar poco a poca a tu rumbo. A veces, si pillas ola y tal, de la velocidad el aparente es tal que se te pone de proa y las velas se te vienen al centro! (buen momento para trasluchar si tienes que hacerlo) Pero ojo que si te paras de golpe, al bajar tu velocidad el viento aparente te aumentará de repente (en popa tu velocidad resta). Y sin arribar demasiado, para no trasluchar. Y si hay huevos y atangonas el foque, el barco se estabiliza un montón. Ahí sí que se te ponen de corbata ante la idea de un vuelco a barlovento....pero la diferencia es notable. Pero pruebalo con alguien que sepa, luego no me eches a mi la culpa :cunao: En largo o popa la orza levantada, dejando solo una pequeña parte abajo. Así en parte patinarás de lado en vez de escorar. Y atento a la trapa, para largarla y dejar que la vela abra baluma y se desvente por arriba. Pero no la lleves muy suelta todo el rato o puede haccerte una trasluchada "china" (era así, no?) en la que sube la botavara y acabas con la parte superior de la vela a un lado y la botavara al otro. Lo he escrito a trozos y espero no haberme liado... :brindis: Edu. |
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Sí la llevo, de todos modos, para las empopadas o aletas muy pasadas, por que si no la botavara sube una burrada y acaba apoyando la parte superior de la vela en los obenques y el barco me hace extraños. También limita la posibilidad de trasluchada china. Como poco la maniobra resulta antiintuitiva. Lo probaré en condiciones controladas, a ver qué ocurre. No me gustaría tener que hacer experimentos con el corazón en un puño. |
A mi juicio la necesidad de ganar barlovento es generalmente siempre adecuada; uno de los porqués es porque debemos siempre contrarestar el abatimiento que nos produce el viento; en todo caso tener una "reserva" de barlovento siempre es buena ya que la podemos invertir cuando la necesitemos. En este caso si empiez a soplar duro, nos sera mas facil ponernos a recibir el mar y el viento por la aleta y volver al rumbo.
:brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
:borracho::borracho: No te preocupes, que está bien expresado. De la misma manera que en ceñida la defensa ante una racha (si no tocamos las velas) es orzar (ganamos barlovento y minimizamos el riesgo de irnos de orzada), en rumbos portantes la defensa ante una racha es arribar (pero no tanto como para trasluchar, por supuesto).
Y eso lo sabemos muy bien los usuarios de los spis asimétricos para evitar la orzada que te amenaza cuando el viento es realmente fresco. Es decir, con viento fuerte debes prepararte para evitar la posible orzada, y por eso debes arribar para desventar un poco las velas (en ceñida las desventarías orzando). Con viento ligero en portantes te recomienda orzar porque, no habiendo peligro de orzada, es una magnífica ocasión para ganar velocidad aprovechando la racha. Salud.:brindis::brindis: |
Tengo muy poca experiencia de vela ligera y no sé que decirte dado que si te descuidas lo más normal es que acabes en el agua.
Cuando se navega al límite de fuerza de viento no sé si utilizan el mismo procedimiento pero algunos llaman ir pinchado al viento a aquello de ceñir a rabiar que con un crucero es factible. Es decir llevas las velas a puntito de flameo con lo que vas al límite porque como te abras un poco de rumbo vas a cargar demasiado viento y automáticamente te vas de orzada. Si carga la racha creo que no queda otra que soltar escota o eso es lo que entiendo que queda como opción. Largar escota de foque es más complicado en un ligero, dado que muchos suelen llevar un ocho en el chicote para evitar que se salga de las guias y los que yo he llevado al largar el foque siempre quedaba portando, aparte de quedar más a desmano. El vela ligera del que hablo era en concreto un armatoste llamado Raquero. ¿irse de orzada en un vela ligera es sinonimo de chapuzón? :brindis: :brindis: |
Cita:
Cita:
|
Perdonad mi ignorancia, pero..
¿que dedmonios es una trasluchada China? Salud y birrras Tonitutusaus |
Cita:
Hombre!, te agradezco que hagas esta pregunta..... A mi aún no me ha quedado claro. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...sluchada+china Echale un vistazo al Post y lo comentamos si quieres. |
Cita:
La experiencia te lleva antes a la intuición que a la comprensión. Esto me ha quedado muy ZEN,no? Se me entiende? |
Cita:
Lo que si se, es que a mi eso no me pasara jamas!! Quiero decir que jamas podre ir a esa velocidad:meparto::meparto: Lo que he entendido: una trasluchada china es una trasluchadan en que solo traslucha la mitad superior de la vela. Lo que no he entendido: como, una vez que la mitad superior de la vela traslucha, no arrastra consigo a la mitad inferior y todo acaba en una trasluchada completa.:nosabo::nosabo: Tonitutusaus |
Cita:
http://farm6.static.flickr.com/5028/...4c7bf8b1_m.jpg Y eso les pasa a los mejores, con sus consecuencias: |
Cita:
En mi caso, tengo que reconocer que el instinto me lleva a dar alaridos y lanzarme al agua. Normalmente lo que hago es visualizar los movimientos en mi cabeza con el máximo realismo posible. Me funciona bastante bien. Entrenamiento astral, le llamo. ooooommmmm |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:21. |