La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   no me despachan la barca a 5 millas ayuda (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=70598)

pablomariona 07-05-2011 14:07

no me despachan la barca a 5 millas ayuda

buenas tardes ,mi nombre es pablo y vivo en palma de mallorca,tengo una semirrigida bombard explorer 525 fb,del año 1996,en perfecto estado,.
esta despachada a 2 millas.
realizo los tramites para despacharla a 5 millas y,me dicen que no se puede,si fuera del año 1998 en adelante no habria problema.
alguien posee una barca igual y ah tenido este problema,como se puede resolver?,si es que se puede?
muchas gracias y perdon si cometo algun error en cuanto a las normas del foro .

otoio 07-05-2011 20:57

Re: no me despachan la barca a 5 millas ayuda

Lo he dicho varias veces.
Una vez en internet encontré una circular de la DGMM, creo que era, que decía que las embarcaciones exentas de pasar revisión que estuvieran despachadas para una zona no se podrían despachar para una zona mayor.

Desgraciadamente no la guardé.

Algún cofrade quizás pueda ilustrar más, pero mientras, dos cosas (y así subimos el hilo):

• ¿Te han dado alguna razón de por qué no? Razón motivada... quiero decir. Porque si no te la han dado, más que el que no, quizás debieras hacer una solicitud por escrito para que te la contesten, aceptando o denegando motivadamente.
  • Quizás fuera interesante contactar con alguna gestoría. O incluso plantearlo en alguna otra zona.
Suerte
:brindis:

pablomariona 07-05-2011 21:24

Buenas Tardes ,mira Te Cuento ,lleve Todos Los Papeles De La Barca,esta Ultima Tiene Una Eslora De 5. 27,motor 50 Cv Y Motor Axiliar. Al Mirar El Año De Fabricacion Me Dicen Que A Partir Del Año 1998 ,la Misma Barca No Tiene Problemas Para Pasar A 5 Millas,pero Claro Como Es Del Año 1996 No Se Puede.
Ponen Los Datos De La Barca En El Ordenador Y Este Le Dice Si O No,asi Tal Cual.
Me Han Comentado Que Si Encuentro Alguna Persona Que Tenga Una Barca Igual Despachada A 5 Millas,y Pudiera Conseguir Una Fotocopia Del Certificado De Navegabilidad,con Esto Me Tendrian Que Despachar La Barca...no Se .claro En España Por Supuesto.
Gracias Ante Todo Por Responder ,pero Es Que Estoy Un Poco Desilucionado,eh Comprado Todo El Material De Seguridad Para 5 Millas Y Ahora Me Pasa Esto.
Mi Pregunta Es Si Me Pillan Aunque Tenga El Material De Seguridad ,sera Costosa La Multa,no Se Que Hacer Si Arriesgarme O No,pero Uno Quiere Hacer Las Cosas Bien Y A Veces Aparecen Trabas Un Poco Tontas.
La Barca En El Año 1998 Es Igual A La Mia, Solo Cambian Algunos Detalles De Decoracion En Fin ...

teteluis 07-05-2011 21:58

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 1055535)
Una vez en internet encontré una circular de la DGMM, creo que era, que decía que las embarcaciones exentas de pasar revisión que estuvieran despachadas para una zona no se podrían despachar para una zona mayor....

Hola, ¿te refieres a la circular 7/95 de la DGMM?.

Un saludo y una ronda :brindis::brindis::brindis:. teteluis

pablomariona 07-05-2011 22:47

HOLA QUE TAL, AHORA MIRABA LO DE ESTA LEY,NO ME HAN DICHO NADA REFERENTE A ESTO SIMPLEMENTE QUE NO LA PASAN PORQUE ES ANTERIOR A 1998,SALVO QUE PRESENTE UN PROYECTO DE CONSTRUCCION DE LA EMBARCACION,ALGO ASI,REALMENTE NO ME QUEDO CLARO,LO CUAL ME PARECE QUE ME SALDRIA MAS CARO QUE LA BARCA, ASI QUE NO SE...
EN UNA TIENDA DE MI CIUDAD ME HAN DICHO QUE SI TUVIERA LA SUERTE DE ENCONTRAR UNA PERSONA QUE TENGA EL MISMO MODELO DE BARCA QUE LA MIA DESPACHADA A 5 MILLAS ,QUE SEGURO HAY, YA QUE ESTO ES ALGO NUEVO ,ME REFIERO A ESTA CLAUSULA ANTES NO HABIA PROBLEMAS,SEGURAMENTE ME SERVIRIA A MI FAVOR PARA HACER UNA RECLAMACION.
OTRA OPCION ES COMUNICARME CON BOMBARD EN FRANCIA Y QUE ME EXTIENDA UN CERTIFICADO DE QUE LA BARCA ES APTA PARA NAVEGAR ..PERO...YA ES ALGO UN POCO DIFICIL.
EN FIN NO SE QUIZAS ACA EN EL FORO SURGA ALGUNA AYUDA,GRACIAS IGUALMENTE:brindis:

otoio 09-05-2011 12:31

Cita:

Originalmente publicado por teteluis (Mensaje 1055557)
Hola, ¿te refieres a la circular 7/95 de la DGMM?.

Un saludo y una ronda :brindis::brindis::brindis:. teteluis

creo que sí:

Circular 7/95:

Cita:

APENDICE V
APLICACION DE LA CIRCULAR A LAS DISTINTAS EMBARCACIONES
1. Embarcaciones matriculadas.
1.1 Menores de 5 m. de eslora L.
Estas embarcaciones tienen un Certificado de Navegabilidad sin caducidad, se considerarán como incluidas dentro de la Categoría D-2. Si por un cambio de motor, modificación en la embarcación o cualquier otro motivo se emite un nuevo Certificado de Navegabilidad se asignará la Categoría D-2.

1.2 Menores de 6 m. y mayores de 5 m. de eslora
L.
Estas embarcaciones tienen un Certificado de Navegabilidad sin caducidad, se considerarán como incluidas dentro de la Categoría D-2 si no tienen cámaras de flotabilidad y en la Categoría D-1 si las llevan. Si por un cambio de motor, modificación en la embarcación o cualquier otro motivo se emite un nuevo Certificado de Navegabilidad se asignará la Categoría D-1 o D-2 según lleven o no las cámaras de flotabilidad.
Categoría D-1 sería la actual Zona 5 (5 millas)
Categoría D-2 sería la actual Zona 6 (2 millas)

Perdona la intromisión, Pablomariona

Y suerte de nuevo

biker62 09-05-2011 18:34

No sé si esta circular está aún vigente (es de hace 16 años!), pero si es así, se están pasando por el forro todas las definiciones de Categorías de Diseño.

No les importa nada de nada si el barco está diseñado para aguantar olas de tantos metros y vientos de tantos nudos; al final lo que cuenta es de esta eslora a la otra, 2 millas, de esta otra eslora hacia arriba, 5 millas....

Vaya, hombre, todo sea simplificar las cosas para que el funcionarillo de turno de la DGMM o de la correspondiente Capìtanía no tenga que pensar demasiado.

Ahora entiendo porqué mi humilde esquife de 4,3 metros y Categoría de Diseño C sólo me la despacharon para zona 6. No es que me importe demasiado, pero me joroba que tanta normativa y tantos cálculos de estabilidad acaben reducidos a una simple "rule of thumb".

No brindo. :cagoento:

pablomariona 09-05-2011 22:25

hola que tal, antes que nada muchas gracias por las respuestas, eh leido la circular pero,mi barca tiene 5metros 25,osea en teoria no habria problema para la zona 5, verdad?y hoy me eh dirigido a un representante de bombard en palma de mallorca ,que es donde vivo y me ha dicho que le lleve marca, modelo ,serie y numero de serie de la barca,el pedira a bombard que especifique si la barca esta homologada para poder navegar a 5 millas.a ver que pasa.
y hoy cuando miraba la chapa que tiene pegada la barca en el casco,con las especificaciones veo:categoria navegacion 5
realmente estoy como loco con este tema no se porque me dan tantas vueltas,lo unico que me dicen es que si la barca fuera del año 1998 no hay problema ,pero es del 96,.
el domingo salgo a pescar,y ....me para la guardia civil,en años jamas me habian parado,para colmo venia con un amigo mareado por el mal tiempo, menos mal que no me aleje mas de lo que tengo asignado,la verdad muy majos ,me pidio 4 cosas y me dijo que llevo mas seguridad de lo que me piden,claro joder yo contaba con la zona 5 y compre todo,me voy a meter la radio por el c....,pero bueno a ver si lo soluciono.
a ver si en estos dias me dicen algo de bombard,¿ahora yo pregunto a ustedes,si me extienden un cretificado de la fabrica que la barca es apta para zona 5,me la tiene que dar no?que opinan?
y si no vendo la barca y me compro un kayak,no se nesecita nada. y los veia en decatlon,para 6 millas,a ustedes les parece,es increible ,a veces uno no entiende las cosas ,queres ser legal y no te dejan.
un saludo y estamos en contacto:brindis:

John river 20-05-2011 21:36

Hola compañeros. Varios apuntes, según mis conocimientos.

La Circular 7/95 que citáis no está vigente.
El procedimiento de matriculación y homologación de barcos cambió en el año 1998. El que había en el 96 era distinto.
La categoría de navegación 5 de la placa, es la que otorgaba Francia cuando se construyó ese barco y no tiene nada que ver con la zona 5 de España.

Con los datos que aportas me parece que lo tienes crudo ... No tienes muchos argumentos para rebatirles a los de Capitanía, que, además, tienen la sartén por el mango.

Salud y una ronda para todos. :ancla:

Biel59 20-05-2011 22:04

Hola a todos :brindis::brindis::brindis:
Tengo una Rio 550 Onda del año 1991, con un Honda 90 CV 4T, y hasta hace tres meses despachada para 2 millas. Adquirí un walki nautico (+- 130 Eur), y la factura de este walki juntamente con un escrito, con los datos de la embarcacion, la presenté en capitania de Palma de Mallorca solicitando el pase a 5 Millas. Una semana mas tarde me llamaron para qu pasara a recoger el nuevo certificado.

¡¡ YA ME PUEDO BAÑAR EN SA COVA BLAVA EN CABRERA!!!!

:barcopapel::barcopapel::barcopapel:

amurado 20-05-2011 23:17

Te lo subo, porque alguien tiene que tener alguna solución para tí.
Suerte.

boixicriades 10-06-2011 09:55

Hola cofrade! Lo primero una ronda para todos que invito yo!!!

Mira te cuento mi caso que fue parecido al tuyo y tambien soy de palma. Compre hace 2 años una saver 495 open del año 98 que estaba despachada para zona 6 ( 2 millas ). Al solicitar cambio de zona a 5 millas me la denegaron porque no les figuraba en ningun sitio que la embarcacion tubiera marcado CE y categoria de diseño para navegar en esa zona ( cosa rara cuando hay algunas saver como la mia despachadas para 12 millas ). La solución fue ponerme en contacto con el astillero Saver en Italia y a traves del importador para España me mandaron un certificado de conformidad y marcado CE de la embarcacion con todos sus datos y lo presente en capitania. A las dos semanas tenia el nuevo certificado de navegabilidad en zona 5.
El problema de esta gente es que no quieren mover un dedo y no les da la gana informarse de nada. Asi es que te recomiendo consigas este documento de la casa Bombard y lo presentes. Suerte compañero.

astrolabio68 10-06-2011 10:07

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 1055535)
Una vez en internet encontré una circular de la DGMM, creo que era, que decía que las embarcaciones exentas de pasar revisión que estuvieran despachadas para una zona no se podrían despachar para una zona mayor.

Desgraciadamente no la guardé.

Algún cofrade quizás pueda ilustrar más, pero mientras, dos cosas (y así subimos el hilo):

• ¿Te han dado alguna razón de por qué no? Razón motivada... quiero decir. Porque si no te la han dado, más que el que no, quizás debieras hacer una solicitud por escrito para que te la contesten, aceptando o denegando motivadamente.
  • Quizás fuera interesante contactar con alguna gestoría. O incluso plantearlo en alguna otra zona.
Suerte

Mi embarcación está en proceso de legalización, tiene menos de 6 metros y por lo tanto no tiene que pasar revisión. Comenté en capitanía la posibilidad de darla de alta en zona 6 y luego subir a 4, o darla de alta directamente en zona 4. Según ellos no había problema de hacerlo de una manera o de otra, simplemente lo que fuese más fácil para mi. Claro que pueden haberme informado mal...

Lo que me extraña es que no dejen cambiar de 2 a 5 millas, cuando lo único que cambia es el equipo de seguridad, y no la categoría constructiva. Cambiar esta última si que puede resultar más complicado.

A ver que decen los que más saben

Un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:27.