La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Titulaciones necesarias. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=70730)

Setantanou 10-05-2011 16:21

Titulaciones necesarias.

Hola a tod@s!

En mi vida he tenido ningun tipo de relación profesional con el mundo de la nautica.

La cosa es que ahora, como otros 4 millones de compañeros estoy en el paro y me aburro bastante.

He estado buscando por internet los requisitos para trabajar a bordo pero tengo algunas dudas.

No se si he entendido bien pero harian falta 2 titulos. Un titulo basico y uno de marinero de puente.

És así? Donde se pueden realizar este tipo de cursos? son muy caros? No se, cualquier cosa que me podais comentar sobre esto me sera de gran ayuda ya que soy totalmente profano en la materia.

Un saludo y gracias!

:brindis:

lupillas 10-05-2011 17:05

Re: Titulaciones necesarias.

Para trabajar en un barco, te pedirán
-Libreta de embarque. Viene a ser como un pasaporte para los marinos.
Para trabajar como marinero (en mercantes). La puedes sacar en Capitanía Marítima. No recuerdo qué era necesario para que te la den
-Certificado de formación básica. A pagar el curso o bien realizarlo a través del ISM o algún INEM transferido (vamos que ahora depende de las CC.AA) Si eres de Palma de Mallorca, el IMFOF solía hacer cursos.
-Dependiendo en qué tipo de barco navegues, necesitarás también los debidos cursos, es decir si vas a navegar en gaseros el certificado de gaseros, petroleros y gaseros y lo mismo para Ro-Ro. Los demás barcos no necesitan ningún tipo de certificado de especialidad.

Una vez tengas el certificado de formación básica y demás cursos mínimos, deberás pedir en Capitanía Marítima el título de marinero de puente después de haber embarcado 2 meses. Con este título podrás embarcar y realizar guardias de navegación. Es decir, ejercer como marinero al 100%.

Puedes mirar mas información en www.mfom.es en la parte de marina mercante. Cualquier aclaración ya sabes, solo hace falta preguntar

Setantanou 10-05-2011 17:31

Muchas gracias por tu respuesta!

Entonces para empezar lo primero seria lo del Certificado de formación básica. Bueno, pues empezare por ahi a ver si encuentro algun lugar publico donde poder hacer el curso.

A ver si alguien conoce también más o menos cuanto cuesta sacarselo en alguna escuela privada o similar (cerca de la zona de barcelona a ser posible).

Otra duda que tengo es eso que has comentado de que hay que embarcar 2 meses para conseguir el titulo de marinero de puente. Eso ya lo había leido por ahi buscando información pero no acabo de entender en que consiste.

Embarcar como empleado? o como? son algun tipo de prácticas? como se consiguen...

En fin, que tengo tan poco conocimiento del tema que me vienen muchas dudas que seguramente seran estupidas pero ahi estan.

Gracias otra vez por tu ayuda!!!!

lupillas 10-05-2011 17:48

realmente no son estúpidas. es mi opinión que la Dirección General de la Marina Mercante vive de espaldas al mar. Lo que entiendo que deberás hacer es intentar sacarte la libreta y formación básica. Estoy seguro que para alguna de las cosas, te pedirán una de ellas primero, y sin la otra, será dificil conseguir una de ellas. Un trabalenguas que en resumidas cuentas viene a decir, prepara el bote de vaselina cuando vayas a los funcionarios. jejeje:brindis: Para embarcar dos meses y luego pedir el título, lo más fácil será que trabajes en yates. Mercantes... lo veo complicado. El patrón le será igual enrolarte de posición A que de marinero.

alrededor de barcelona me suena que en Masnou hay una escuela que hace estos cursos. Si veo alguna escuela por bcn te aviso. saludos!

Setantanou 10-05-2011 19:15

Gracias otra vez lupillas! :brindis:

He encontrado la direccion del ISM en Barcelona, a ver si me paso por alli y me informan un poco sobre como va lo de la formacion basica y lo de la libreta... supongo que primero sera lo de la formación.

Sigue sin quedarme claro lo de embarcarse 2 meses una vez tienes la formacion basica y la libreta.

Con embarcar quieres decir trabajar? Eso quiere decir que se puede trabajar sin tener la titulacion de marinero de puente?

Bueno mil gracias y si alguien más tiene también algo que aportar que lo suelte que en esta mesa hay cervezas para todos!:brindis:

OLIVER_11 10-05-2011 22:20

hola.

necesotas la libreta,despues de la libreta la formación básica y las competencias de marinero(de máquinas,puente o pescador),despues si vas a trabajar con personas necesitas el curso Ro-Ro y tb te tiene q sacar el reconocimiento medico por sanidad marítima.

Setantanou 10-05-2011 23:27

No se, me parece que primero hay que tener la formación por lo menos... he estado mirando esta tarde y he econtrado esto en la pagina del ministerio.

¿Quién tiene derecho a obtener la Libreta Marítima?

Sólo los ciudadanos y las ciudadanas españole/as poseedore/as de títulos profesionales de marina mercante o de pesca, así como los/las que tengan certificados de especialidad marítima.

De ahi entiendo que para que te den la libreta primero tienes que tener algun tipo de titulo y/o certificado.

mmmm ahora me has hecho dudar hahahaha

:confused:

lupillas 10-05-2011 23:37

perdona por no haber caido en la cuenta de tecnicismos que para mi son obvios. Embarcar como ya sabras es trabajar en barcos. Embarcas de tal o cual. Es decir trabajar en barcos.

Lo de la pescadilla que se muerde la cola va por eso, las navieras te pediran que tengas todas los certificados en regla para poder montar guardias y puedan aprovechar todo de ti. Algo lógico. Ahora bien, el BOE te pide 2 meses de experiencia para poder optar a al título de marinero (o de máquinas como menciona un cofrade).

De todas maneras, no cunda el pánico que yo trabaje en un yate de marinero sin tener la libreta ni formacion basica. Asi que eso es posible.

Vivo en Viladecans asi que si lo quieres, te explico como va el tema. Antes del 23 que me toca volver a embarcar.

Antes de que hagas mucho trajin, pienses en gastar dinero haciendo los cursos y todo lo demas, te recomiendo que intentes trabajar de marinero este verano en algun yate. Por una simple razon, no siempre gusta. Tambien te digo que trabajo encontraras(o al menos cuando yo trabaje en yates no era muy complicado), otra cosa son las condiciones. Otra opcion que la desconozco por completo es embarcar en pesqueros. La desconozco pero realmente dudo que sea facl ni sencilla. La de los mercantes casi puedes olvidarte ya que hay nacionalidades que son mucho mas baratas que tu.

Ta leugo!

Setantanou 11-05-2011 00:13

Gracias lupillas, estaría fantastico que alguien que sabe como va el tema me pudiese explicar con tranquilidad un poco mas a fondo el tema. Como ves estoy un poco "pez" y un poco de "tutoria" no me iria nada mal. Las cervezas corren de mi cuenta!

Kiro 11-05-2011 09:26

Mira en la web de Marinos Mercantes

Salud y suerte

Setantanou 11-05-2011 10:33

Gracias Kiro! parece una pagina interesante, estoy echandole un ojo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:38.