La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bateria vs placa solar 60 w. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=70908)

amos 13-05-2011 19:46

Bateria vs placa solar 60 w.

Hola a tod@s.

Este verano, quiero poder fondear tranquilamente 1 día o dos, y aunque llevo dos baterias de 74 ah. en mi Furia 28, estaba pensando en instalar provisionalmente, nada de sistema fijo, una placa solar, para mantener las baterias.

He estado viendo precios, y una de 60 w. con regulador sale por unos 300 euros, pero suponiendo que como máximo voy a estar dos dias fondeados, la placa en condiciones máximas me cargaría 3 A por hora, es decir, suponiendo 10 horas de máximo rendimiento, que ya es mucho, tendría en dos dias una carga completa mas o menos de 60 a.

Pero la verdad, aparte del gasto, del engorro de poner la placa, temporalmente encima de la cubierta, etc. etc., pienso que sería mas barato y eficaz, comprarme otra bateria de 74 ah., que es mas de lo que la placa solar me cargaría en dos días, a un precio no mayor de 60 euros.

Es decir, como yo no voy a estar mas de dos dias seguidos fondeados, sin pasar por un puerto, pienso que llevar una bateria de mas, cargar todas las baterias en puerto, y no complicarme el tema de la placa.

(El consumo, por ahora, siempre me ha valido bien, con salidas de día, sin tener que usar la segunda bateria para nada, y sin agotar mas de la mitad, la primera)

Que opinais?

saludos y unas :brindis:

vivipatata 13-05-2011 21:57

Re: Bateria vs placa solar 60 w.

Buenas,

para fondear un día o dos, tú mismo ya has hecho los cálculos creo que correctamente...

Saludos y :brindis:

Mescalino 13-05-2011 22:52

Yo llevo dos baterias de 115 amp con un repartidor de carga. Me compre una placa convencional de 75w por unos 300 euros. La monte provisional, sin ponerle el regulador y así sigue porque la pongo cuando voy al barco a hacer mantenimientos o en tramos de un día. Incluso la he llegado a sacar en días tranquilos de navegación. Me va perfecta, no utilizo nada más para cargar las baterias. Si bien es cierto que solo tengo la electronica y el piloto automático.

ROyOR 13-05-2011 23:45

Y si solo quieres estar un par de días fondeado, ¿no te saldrá mas barato arrancar el motor una o dos veces al día para cargar las baterías?

Saludos
Rafa

jiauka 14-05-2011 00:14

Placa.

En mi modesta opinión, si tienes que quedarte varios dias fondeado por mala meteo/averia/reparacion o simplemente por que el lugar te gusta, ni la bateria adicional ni el combustible que lleves te lo garantizan a medio plazo.

Greisa 14-05-2011 07:07

La placa te da mas juego. Con el motor y la placa tienes de sobras, con el permiso de la nebera, eso si: te puedes comprar 5 baterias por mismo precio

pedroabelprieto 02-06-2011 21:01

vendo placa solar de 185w 24v 7.9A

ideal para cargar baterias

MAGOO 03-06-2011 09:05

Las placas solares sólo las pondría si llevo nevera ya que es lo que consume mas en un barco, para las luces de interior es superrentable utilizar los leds que consumen 0.2 ah.

En mi último barco llevaba dos placas sobre el bimini todo el año y me he llegado a pasar 8 días fondeado en una misma cala sin arrancar el motor y con nevera y no he tenido ningún problema de energía; llevaba dos baterías de servicio de 125 A cada una. Es mas, he estado de crucero 3 semanas y no he cargado las baterías de servicio con el motor ni cargador llegando a mi puerto con las baterías al 90%.

En mi nuevo navío, al ser un ketc, tengo problemas para montar un biminí y llevo las placas montadas a los lados y tampoco tengo problemas.
:brindis::brindis:
Que por cierto, donde encontrais esas placas a tan buen precio?

markuay 04-06-2011 20:25

Vamos a ver, PEDROABELPIETRO, leete las normas del foro, anda.:sip::sip:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:56.