La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Que es este instrumento (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=70971)

lluismi 15-05-2011 12:25

Que es este instrumento

Aparecido en el camarote del baserri
Parece un compas de marcaciones o enfilaciones.<lleva varias ranuras como visores y un tornillo para hacerlo girar y luego un marcador de grados como para los rumbos.
Os pongo fotos acompañado de un catalejo y un diente grabado de cachalote.Este bisabuelo....
No pude subirlas.Ahora os las paso

lluismi 15-05-2011 12:33

Re: Que es este instrumento

Adjuntos 21709

Adjuntos 21710

Adjuntos 21711
Cita:

Originalmente publicado por lluismi (Mensaje 1059720)
Aparecido en el camarote del baserri
Parece un compas de marcaciones o enfilaciones.<lleva varias ranuras como visores y un tornillo para hacerlo girar y luego un marcador de grados como para los rumbos.
Os pongo fotos acompañado de un catalejo y un diente grabado de cachalote.Este bisabuelo....
No pude subirlas.Ahora os las paso

Nick 15-05-2011 12:34

Hola cofrade :brindis:
Revisa tu bandeja de privados, estamos intentando contactar contigo para negociar lo que tienes en venta, pero tienes llena la bandeja de entrada y no hay manera.
...aprovechando que andabas por aquí... :D

:brindis:

vertijean 15-05-2011 14:14

es un azimutador de rumbo :p, de laton pulido , una reliquia genuina , interesaria calquier museo maritimo ! , tienes el destrullador tambien ?

Sachi 15-05-2011 14:27

Ese es el modelo de doble destrullador...en el museo de Cartagena hay uno similar...al girar el tornillo...se inserta el doble destrullado y se mira a su traves...filando a son de sol...
:brindis::brindis::brindis:

Sahel 15-05-2011 15:58

Dejaron de fabricarse al ser de escaforcio doble...

jmos 15-05-2011 16:06

Pues en mi modesta opinion yo creo que se parece mas a un chirifu que a un escagorcio

port bo 15-05-2011 18:06

¿ Alguien conoce su stix ? :nosabo::cunao::brindis:

Cuarteroni 15-05-2011 20:38

Cita:

Originalmente publicado por Sachi (Mensaje 1059773)
Ese es el modelo de doble destrullador...en el museo de Cartagena hay uno similar...al girar el tornillo...se inserta el doble destrullado y se mira a su traves...filando a son de sol...

No, no es uno doble porque el doble no solía llevar tornillo, sino fleje. Bueno, a no ser que los haya doble de tornillo. Además, cuando se fabricaban no había sol, o éste era aún incipiente, recuerda....

Cita:

Originalmente publicado por Sahel (Mensaje 1059793)
Dejaron de fabricarse al dar ser de escaforcio doble...

Eso sí. Junto al saquito verde que hay en la sentina. Antes era obligatorio.

Cita:

Originalmente publicado por jmos (Mensaje 1059794)
Pues en mi modesta opinion yo creo que se parece mas a un chirifu que a un escagorcio

Hombre, yo no diría tanto. Los chirufus que conozco no van más allá de 12 millas, y éste es posible que alcance, al menos, 13. Los escagorcios (ver PY Almirante Sturffa, pag 123-120, son más alargado. Bueno, o no...

Barranquilla 15-05-2011 21:34

1 Archivo(s) adjunto(s)
No sé exactamente para que sirve. Pero lo que te puedo asegurar es que seguro, seguro, que puede serte muy útil a bordo. Sin ir más lejos hoy mismo he podido comprobar que artefactos que a primera vista pudieran parecer simples en realidad pueden tener muchas funciones.

Este en concreto aprovecha el campo gravitatorio del planeta para fijar el protector del tambucho. Y no es esta su única función. Gracias a su estudiado y natural diseño cualquier miembro de la tripulación podrá sacarle el máximo partido a todas y cada una de sus múltiples funciones gracias a su intuitivo manejo y funcionamiento. Lo mismo sirve como ancla de fortuna que para liberar piezas atascadas.

:brindis::brindis:

Girasol 15-05-2011 22:22

Yo tengo uno muy parecido.
El mío tiene en la parte alta un compás y la parte baja en vez de cilidro es de forma octogonal existiendo un visor en cada uno de sus lados.
Creo que se trata de un aparato topográfico para medir y marcar solares. Está claro que la el agujero que tiene la pieza por abajo es un soporte para introducir un bordón que fuera clavado al suelo

lluismi 15-05-2011 22:32

Gracias a todos.:brindis:

veleronagi 15-05-2011 23:29

en realida es un encapullador trifasico

lluismi 16-05-2011 22:06

Agradezco el cachondeo.Pero¿de verdad que nadie sabe exactamente que es?
En cuanto a al sugerencia de museo.Si.Tengo esa querencia y la comparto.En las casa particulares se pierden muchas cosas que no valoramos debidamente.
Gracias y saludos.

Barranquilla 17-05-2011 14:16

Pues parece que no tenemos ni idea Lluismi.

Voy a subir este hilo por si algún cofrade como Anboro, Crimilda o Mazarredo puede sacarnos de dudas.

port bo 17-05-2011 19:39

Cofrades, dar tiempo a esta ilustrada taberna :adoracion:. Si el parato referido, es de aplicacion nautica, seguro que algun ilustre nos guiara por los inexcrutables caminos de la sabiduria nautica. :sip::brindis::brindis:

còmitre 17-05-2011 20:27

Ademàs de todas las utilidades apuntadas por los los distinguidos y sabios cofrádes ,tambièn sirviò para medir terrrenos.No lo usèis para medir la eslora en flotación pues no flota y lo perderéis.
Es una escuadra de agrimensor.
Saludos.

port bo 17-05-2011 21:39

Cita:

Originalmente publicado por còmitre (Mensaje 1061223)
Ademàs de todas las utilidades apuntadas por los los distinguidos y sabios cofrádes ,tambièn sirviò para medir terrrenos.No lo usèis para medir la eslora en flotación pues no flota y lo perderéis.
Saludos.

:cunao::cunao::cunao:

Barranquilla 17-05-2011 21:53

Cita:

Originalmente publicado por còmitre (Mensaje 1061223)
Saludos.

:cunao:
Pues va a ser que sí:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/...r-mecanica-_JM
Duda resuelta.
:brindis::brindis:

Sahel 17-05-2011 22:21

Cita:

Originalmente publicado por Sahel (Mensaje 1059793)
Dejaron de fabricarse al ser de escaforcio doble...

Si...yo sabía lo que era, pero dejaron de fabricarse por eso...
:cunao:

atodavelas 17-05-2011 22:59

pues yo creo que es lo que usaron para sacarle
el diente al cachalote a mamporrasos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:16.