La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Para los que saben de velas: foque puesto del revés ¿Qué problemas puedo tener? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=71036)

antipodas 16-05-2011 17:56

Para los que saben de velas: foque puesto del revés ¿Qué problemas puedo tener?

Hola cofrades,

un buen cofrade de esta taberna me ha obsequiado con una vela (creo que es una vela mayor de un pequeño barco de vela ligera) de tamaño reducido que en cuanto a medidas se ajusta casi perfectamente al foque que estoy buscando. Mi barco es un yawl de 26 pies, diseñado hace más de un siglo, con los palos bastante cortos y es difícil encontrar foque, a no ser que te lo hagan a medida. Pero resulta que este foque tiene casi las medidas (a un 95%) del original según los planos, eso sí, si lo pongo del revés, es decir, con la baluma haciendo de gratil y viceversa... Por supuesto le tengo que hacer los ollados en lo que antes era la baluma y también reforzar alguno de los puños.

Se me quedaría, pues, en una vela de 5,50 m de grátil, por 5 m de baluma por 2,40 de pujamen; algo muy pequeñito, como veis, pero que si funciona me haría un papelón.

Así pues, y teniendo en cuenta que este barco no está hecho para ceñir y que cuando mejor funciona es cuando recibe los vientos de través, ¿creéis que va funcionar? ¿Qué cosas debería tener en cuenta si lo hago? Otra cosa, creo que buena, es que en el grátil actual (el que yo utilizaría como baluma) no hay ollados, pues la vela iba "enfundada" en el mástil del barco en el que se usaba (el que me la ha dado no conoce su origen).

Un saludo y unas rondas para todos

:brindis:

2hulls 16-05-2011 19:41

Re: Para los que saben de velas: foque puesto del revés ¿Qué problemas puedo tener?

funcionar por que no ? en mis tiempos me he fabicado un foque enrollable con una mayor que me ha hecho el papel. tenia un perfil un poco raro, pero tiraba. mira si la vela queda mas o menos plana si la extiras en el suelo. mas plana es mejor pinta despues. :velero:

biker62 16-05-2011 20:38

Re: Para los que saben de velas: foque puesto del revés ¿Qué problemas puedo tener?

Desde mi profundo desconocimiento de la fabricación de velas, me parece que seria aconsejable que el nuevo grátil estuviera relingado, para que la tensión de la driza no "atacara" la vela, sino que se transmitiera a través de dicha relinga.

Dicho esto, añadiré que tu mini-foque tiene más del doble de m2 que mi micro-foque....:cunao:

Zalata 16-05-2011 21:04

Cita:

Originalmente publicado por antipodas (Mensaje 1060475)
[...]Por supuesto le tengo que hacer los ollados en lo que antes era la baluma y también reforzar alguno de los puños.
[...]
Así pues, y teniendo en cuenta que este barco no está hecho para ceñir y que cuando mejor funciona es cuando recibe los vientos de través, ¿creéis que va funcionar? ¿Qué cosas debería tener en cuenta si lo hago? Otra cosa, creo que buena, es que en el grátil actual (el que yo utilizaría como baluma) no hay ollados, pues la vela iba "enfundada" en el mástil del barco en el que se usaba (el que me la ha dado no conoce su origen).

Lo primero. Si aceptas que en ceñida ira asi asi, no hay problema. Funcionara. Solo que la bolsa la llevaras al reves (mas atrasada que adelantada). Esto lo puedes "apañar" con un cunninghan si quieres. Si no, pues tal cual. En cualquier caso el pujamen te quedara feote, pero no dara problemas.

Lo segundo. O refuerzas todo el gratil, o lo rajaras. Con que le cosas cinta de vela (dacron) de 10-15cm a lo largo del nuevo gratil te bastara. Luego le haces los ollaos (imagino que para los garruchos). Y si hace mucha rasca, no tientes a la suerte.

Una foto de la vela no vendria mal, pues se pueden ver algunas cosas. Por cierto que por las medidas parece la vela de un laser estandar

antipodas 16-05-2011 22:13

Cita:

Originalmente publicado por 2hulls (Mensaje 1060563)
funcionar por que no ? en mis tiempos me he fabicado un foque enrollable con una mayor que me ha hecho el papel. tenia un perfil un poco raro, pero tiraba. mira si la vela queda mas o menos plana si la extiras en el suelo. mas plana es mejor pinta despues. :velero:

Hola cofrades,

2hulls, eso es precisamente lo que quiero, que me haga papel, pues ahora tengo un genova que me permite navegar, aunque llevo tiempo queriendo probar un foque más perqueño y con esta vela voy a probar. La he extendido en el suelo y no está del todo plana, pero no me importa demasiado que embolse un poco. Creo que irá bien. Gracias

antipodas 16-05-2011 22:17

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1060605)
Desde mi profundo desconocimiento de la fabricación de velas, me parece que seria aconsejable que el nuevo grátil estuviera relingado, para que la tensión de la driza no "atacara" la vela, sino que se transmitiera a través de dicha relinga.

Dicho esto, añadiré que tu mini-foque tiene más del doble de m2 que mi micro-foque....:cunao:

Biker62, pues si que es pequeñito tu foque, pero seguro que te da ese empujoncito y estabilidad que hacen que navegar en un pequeño velero sea una delicia. El tuyo es el de la foto? Eso es una vela mística? es precioso.

En cuanto a lo de la relinga, creo que lo haré, por no meterme en mucho jaleo y gasto con una vela que de todas formas será algo provisional, u ocasional, será reforzar el nuevo gratil con dracón, al modo en que está reforzado el genova que llevo actualmente. Gracias por tu comentario y que disfrutes con tu microfoque :pirata:

antipodas 16-05-2011 22:23

Cita:

Originalmente publicado por Zalata (Mensaje 1060628)
Lo primero. Si aceptas que en ceñida ira asi asi, no hay problema. Funcionara. Solo que la bolsa la llevaras al reves (mas atrasada que adelantada). Esto lo puedes "apañar" con un cunninghan si quieres. Si no, pues tal cual. En cualquier caso el pujamen te quedara feote, pero no dara problemas.

Lo segundo. O refuerzas todo el gratil, o lo rajaras. Con que le cosas cinta de vela (dacron) de 10-15cm a lo largo del nuevo gratil te bastara. Luego le haces los ollaos (imagino que para los garruchos). Y si hace mucha rasca, no tientes a la suerte.

Una foto de la vela no vendria mal, pues se pueden ver algunas cosas. Por cierto que por las medidas parece la vela de un laser estandar

Hola zalata, gracias por tu sabio consejo. De momento, con tanto cabo en mi velero (en total son tres velas, dos cangrejas y una bermuda, cinco drizas, escotas, etc...) creo que un cunningham sería demasiado lio, aunque lo tendré en cuenta. Lo que haré será lo del refuerzo, sin duda. Lo que aún no sé que pasará será lo del pujamen. Yo tambiuén he pensado que tal vez quede algo bajo, pero esto lo podría solucionar cortando una pequeña parte de la vela por el pujamen, aunque eso lo veré cuando la use.

Muchas gracias. Espero ener la vel lista en pocos días :pirata::pirata::pirata:

biker62 17-05-2011 02:19

Cita:

Originalmente publicado por antipodas (Mensaje 1060688)
Biker62, pues si que es pequeñito tu foque, pero seguro que te da ese empujoncito y estabilidad que hacen que navegar en un pequeño velero sea una delicia. El tuyo es el de la foto? Eso es una vela mística? es precioso.

En cuanto a lo de la relinga, creo que lo haré, por no meterme en mucho jaleo y gasto con una vela que de todas formas será algo provisional, u ocasional, será reforzar el nuevo gratil con dracón, al modo en que está reforzado el genova que llevo actualmente. Gracias por tu comentario y que disfrutes con tu microfoque :pirata:

Sí, es un bot con mística y foque. :barcopapel:

:borracho:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:02.