![]() |
Garraf - Costa Brava consejos por favor
Buenas tardes a todos, tenemos previsto hacer una salida el fin de semana del 10-11-12-13 de Junio destino costa Brava y partir de Garraf. Mi duda es, si es mejor hacer gran parte de la salida de noche, de dia o que... Y cuando es menos problematico cruzar Barcelona. Creeis que es suficiente estos dias??? O es muy apurado? Hasta donde llegaríais? Mi intención es no pasar Cap de Creus ni de coña. Donde parariais?? Lo hariais del tirón??Consejos por favor y cervezas para todos. Muchas gracias
|
Re: Garraf - Costa Brava consejos por favor
Hola,
te comento por experiencia, mejor de día que de noche por un tema de luz y visibilidad (eso va a gustos también), al cruzar entre badalona y masnou hay una piscifactoría medio desguazada y sin señalización lumínica, y yo casi me como una de las piscinas si no llega a ser por las gaviotas que estaban descansando en ella :adoracion:, me quedé a 20 metros. Así que mejor de día para mi gusto a no ser que te conozcas la zona muy bien. Pasado Palamós, en las islas formigues (si no recuerdo mal) bordealas, nada de atravesarlas ya que yo lo hice y lo pasé muy mal viendo el fondo rocoso y una sonda de 2 metros (a no ser que lleves motora). Un sitio para parar sin duda las Medas. Saludos :brindis: |
Gracias por tu comentario!!! Llevamos un furia 26 y la verdad hacia el norte no hemos salido nunca. Siempre rumbo sud. Tendre en cuenta la piscifactoria muuuchas gracias. El inicio hasta bcn me veo bien para hacerlo nocturno. Esque hasta la costa brava tenemos 12 de navegacion.....
|
Cita:
Tened en cuenta que hay que dar resguardo al puerto de Barcelona, respetando las boyas Sierra y November, que sirven además para respetar el tráfico. Además eso os evitará los bancos de arena de la desembocadura del Llobregat. Si se respeta esa distancia a la costa, la travesia se puede hacer aprovechando la noche, lo cual os dará un aprovechamiento mucho mayor de la singladura. En ese sentido, y si podeis turnaros haciendo guardias etc, una buena derrota, seria salir al ocaso de Garraf, con la intención de llegar a Cala Bona o Cala Giverola al mediodia del dia siguiente,-si hay bonanza- o al puerto de St. Feliu de Guixols, si el tiempo esta incómodo. Son unas 60 millas que a 4-5 nudos os dan 12-15 horas. Y ya estais en la costa brava¡¡¡¡. Buena singladura¡¡¡¡:brindis::brindis::brindis::brindis: |
Muy buenas compañero,
Cuatro días para ir a la Costa Brava y volver? Uffffff, me estreso solo de pensarlo!!! Mi armadora y yo fuimos a la Costa Brava desde Garraf el año antepasado y empleamos 10 días. Llegamos hasta Roses y porque teníamos que volver por narices. Es que la Costa Brava vale la pena disfrutarla poco a poco, tiene mil rincones para disfrutar y sentirse afortunado de llegar ahí, navegando. La Costa Brava comienza en el río Tordera. A éste dale respeto y ojo a la sonda. Hasta llegar allí, es un poco tedioso. Durante el paso por Barcelona hay que estar ojo al parche. Cuando hay tráfico de mercantes o ferrys, los ves lejos y en un santiamén los tienes encima..... y no se te ocurra pedir preferencia de paso!! Lo demás es disfrutar! Saludos:brindis: |
Hola...
todo depende de la gente que vayais... si vais con gente suficiente para hacer guardias nocturnas, yo iria de un tiron... de BCN hasta Blanes no hay mucho que hacer, salvo parar a comer o cenar en algunos de los buenos restaurantes de los puertos que te encontraras... Marina Badalona, Port Masnou, Marina Premia, Port Mataro, Club Nautic Balis, y Port Arenys de Mar... eso sí, hacer noche supone "perder" uno de los 4 dias (y luego hay que pensar que hay que bajar) De Garraf a Blanes hay, a 5 nudos de media, 9 ó 10 horas. Blanes es el inicio de la Costa Brava De un tiron, tras 24 horas a 5 nudos, estareis en Roses de sobra Como bien te han dicho las Formigues por fuera. Antes, entre Malgrat y Blanes encontraras la desembocadura del rio Tordera... dale un buen resguardo... pues las aguas alli son muy someras por los sedimentos del rio. Antes incluso, frente a Malgrat, esta lo que se conoce como "la Pilona de Malgrat", un viejo embarcadero abandonado, que está aislado de la costa a unos 200 m de ésta. Hay calado de sobra para pasar (de hecho se usa como punto de virada en muchas regatas de la zona) ¡¡pero no esta iluminada!!... ¡¡dale un buen resguardo!!! ¡¡una milla de tierra por lo menos!! Y aun antes, ¡¡¡ojo con los restos de la antigua piscifactoria de Arenys!!! si la del Masnou esta abandonada y sin luces (creo que luces si que tiene... de hecho creo que esta bien balizada tanto de dia como de noche, la usamos a menudo como "baliza" en regata), de la de Arenys solo quedan unas corcheras y una redes de lo que fue la piscifactoria, que se hundió a 16 m de profundidad tras el gran temporal del 26 de diciembre de 2008, que, como decia, la hundio... ya estaba muy tronada!!... como decia quedan unas boyas, y unas redes, con una señalizacion de dia muy deficiente... en dia gris y con algo de mar te la comes... de noche tiene luces de destellos... pero es posible que ahora esten apagadas (o al menos alguna)... lo suyo es localizarla en la carta (pues esta indicada), y darle una buena milla de resguardo mar adentro si no conoces la zona Desde la desembocadura del Tordera a Blanes sin problemas De Blanes hacia arriba da para otro post... |
Albertisllo:
Creo que es muy justo en estos días. De todos modos, la Costa Brava no es para hacerla de un tirón sino para recrearse en la infinidad de rincones que tiene. Si me permites un consejo, yo de ti ma iría a Palamós, donde puedes fondear en la bahia, o ir al puerto, o bien a Port Marina. Suponiendo que navegues de día procura llegar no muy tarde para disfrutar de la excelente puesta de sol de la bahia, visto desde tierra. Hacia el norte,a escasas 2 millas, puedes fondear en Cala Castell, y visitar cala s'Alguer(muy pintoresco, mira google earth) Siguiendo hacia el norte, te diriges al "freu de les formigues" ( 2 nm). El freu es el paso que hay entre el "cap de planes" y" les formigues", entre ambos hay 800 metros y pasando por el tercio central no hay ningun problema. En la aproximación desde cala Castell a Cap de Planes debes tomar resguardo de la costa especialmente del "furió de cala estreta" que está a mitad de camino, ( se ve, y viene en las cartas). A partir de Cap de planes, a 0,6 millas está el Cap Roig (se ve su color rojizo) que una vez doblado ofrece un fondeo resguardado de Garbí en la cala del "Golfet" El golfet está entre Cap Roi (W) y la punta dels forcats(E) Despues encuentras las calas de Calella de palafrugell con su pintoresco pueblo, y luego la bahia de Llafranc con su pequeño puerto. Por cierto, si hay viento moderado del 2º cuadrante, fondear detras de la escollera del puerto de Llafranc, de queda resguardado. A destacar los ullastres frente a Llafranc. ( 3 rocas sumergidas que emergen del fondo y no representan peligro para la navegación, lugar de mucha pesca de antaño, y hoy paraiso de submarinistas, y cuyas señas son: enfilación torre de Calella - edículo de hotel Alga, cruzando la enfilación Cap Pinell- Cap de frares) Pasado el Pinell (justo pasado el puerto de Llafranc) tenemos el cap de Sant Sebastiá con un faro que es el de mayor alcance del litoral meditarráneo (digno de visitar el lugar, su hotel y la hermita) Después Cala Pedrosa, Tamariu (fondeo o boya), Aiguablava- Fornells (fondeo protegido de Garbí, con bella zona residencial y pequeño puerto) Más arriba aiguafreda, Sa Tuna y Sa Riera (totalmente expuesta a Norte) A Partir de ahi, la tentación de llegar a las medas es muy fuerte, más porque hay un puerto (Estartit) con pueblo y todos los servicios, y por lo que viene a partir de ahi para el norte... Pero esto lo dejo para otra ocasión... Anim i bon vent!! |
Como te han dicho, ¡ojito al atravesar la bocana del puerto de Barcelona! Entre los barcos amarrados, los que entran y los que salen, toda precaución es poca.
Y los ferrys, corren mucho. Te parece que están lejos, y antes de que puedas darte cuenta, los tienes encima... |
En cuanto al número de días, pues si es lo que hay ya está decidido, no? Mejor ir que quedarse.
Si haces el trayecto de noche, dale respeto a la costa especialmente entre Barcelona y Mataró, no tanto por las piscifactorías (que aparecen en las cartas) sino por el número de pescadores - muchos sin luces - con los que te puedes topar. Si llevas AIS no tendrás mayor problema con los barcos grandes, en cambio los pescadores fondeando requieren una atención especial. Yo no contaría con hacer 5 nudos de promedio ni de coña en un 26 pies, especialmente en travesía nocturna, salvo que quieras llevar la máquina de hacer ruido encendida permanentemente. :brindis: |
Fijar primero el destino más lejano, saliendo por la noche. Así se organiza mejor la vuelta. Salir para navegar a 5 millas de la costa. No hacer demasiadas fotos y ver in situ los 2 a 4 destinos.nihao
|
Cita:
Cuantos vais en el barco ? |
Gracias a todos por los consejos, las zonas y las explicaciones que me habéis dado. Creo que tras leer lo que comentáis cogeré un día más y saldremos de garraf de jueves a viernes alrededor de las 4-5 de la mañana para cruzar Barcelona de dia. En el barco vamos dos mi padre y yo. Dios mio cuantas cosas me habeis dicho!!!! La idea es tirar de motor lo necesario, con el tiempo tan justo no puedo permitirme ir a vela sin apenas viento y en caso necesario vela y motor sino 5 nudos de media imposible... El barco es un furia 26. Creeis que sobre las 4 podre estar por blanes???
|
Hmmm, no me parece buena cosa navegar con el reloj en la mano para cumplir horarios. Es la típica situación en la que se pueden cometer más errores por no ller adecuadamente las señales del mar y del viento, pero sólo es una opinión, claro
Buena singladura ! :velero: |
Cita:
Salut |
Cita:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
El tema de la piscifactoria semi-hundida en la zona de port Balis- Arenys, aqui teneis datos:
|
Una ronda para los presentes :brindis:
Yo también estoy por el Garraf, y esos dias pensaba hacer una salida aprovechando el puente. Me parece una excelente idea subir hacia la Costa Brava. Tengo un Furia 25 y a no ser que surjan problemas de última hora, el barco está presto y a son de mar. Podríamos ir en plan convoy si no teneis inconveniente y ayudarnos si fuera preciso. La zona de las piscifactorias las conozco pues hice las practicas en el Masnou. Se lo comento a la parienta a ver que dice ¿os animais? Salut i bon vent Tifón |
Hombre, que bien!! Pues todo es hablarlo y podriais salir tambien la madrugada del jueves a viernes??
|
Lo dicho, se lo digo a la almiranta a ver que me dice...miedo me da. A ver como la convenzco. Y otra ronda :pirata:
:barcopapel: |
Venga con un par!!! Quedo a la espera.... Si alguien más de garraf se anima con un 54 pies que lo diga y dejamos los nuestros en puerto que no pasa nada....
|
Bueno, pues de momento nos vamos 2 desde Garraf, ya queda poquito!!!
|
Bueno la previsión en cuanto a sol y buen tiempo no es que sea para echar cohetes..... De viento que es lo que me temía en principio parece que se va a comportar pero la lluvia parece que va a hacer acto de presencia....
|
Bueno finalmente aplazamos 24 horas la salida y regresamoa 1 dia más tarde. La prevision para la madrugada de jueves a viernes no acompaña nada....
|
Yo añadiria que dejaras unas cinco millas de respeto en la desembocadura del Llobregat por el "nuevo" espigón del puerto. Si se levanta un poco de mar empiezan a rebotar las olas en el espigon ( que hace más de una milla ) y te vas a ver envuelto en una sopa hirviendo de olas cruzadas .
|
Cita:
No es grave, pero desmoraliza comer olas y avanzar poco! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:34. |