La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad personal ¿hasta dónde? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=71324)

pitxu 22-05-2011 22:15

Seguridad personal ¿hasta dónde?

La premisa de partida está clara: toda la que sea posible. Vale, pero ¿qué es lo razonable en función del programa de navegación y de la situación metereologica?.
Os pongo un ejemplo; nuestro programa de navegación es basicamente costera, alguna travesía nocturna y sin eludir el mal tiempo cuando se produce. Hasta la fecha 2/3 de la tripu cuenta con chaleco hinchable (que se pone en condiciones de mal tiempo), pero solo una persona de las seis que formamos el grupo habitual se embarca con línea de vida (que hasta el momento siempre ha estado convenientemente estibada en la bolsa :cunao:). Contamos con un par de vhf portatiles que solemos llevar encima y ya. Partiendo de la base de que no se puede utilizar aquello de lo que no se dispone, ¿qué es lo que opinais debiera ser siempre parte del equipamiento personal, teniendo en cuenta que no estamos hablando de travesias oceánicas pero si de la posibilidad de estar expuestos a situaciones complicadas?
Por otra parte, he dejado en el foro de charla general un anuncio buscando agentes comerciales. Al que pueda interesarle que le eche un vistazo (ruego obviar el tema en este foro ya que no corresponde).
Unas :brindis:.

vertijean 22-05-2011 22:41

Re: Seguridad personal ¿hasta dónde?

tendrias que llevar un casco de bici ( para toda la tripu ) , la razon es muy simple : si pillas algo en la elice y uno tiene que bucear , va a venir mas que bien : el buzo no se mueve al estar submergido , el barco sube y baja ...:calavera:
:brindis:

pitxu 22-05-2011 22:55

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1064018)
tendrias que llevar un casco de bici ( para toda la tripu ) , la razon es muy simple : si pillas algo en la elice y uno tiene que bucear , va a venir mas que bien : el buzo no se mueve al estar submergido , el barco sube y baja ...:calavera:

No creas, tenemos la cabeza dura :cunao:. En serio, chaleco + linea de vida + vhf (flotante por supuesto) ¿es suficiente?. Las radiobalizas personales. ¿son una exageración? Soy consciente de que todo puede ser interesante pero en un barco no hay espacio ilimitado (y hay que estibar las cervezas :burlon:).

vertijean 22-05-2011 23:03

hombre , para una costera las radio balizas perso. me parese un grand gasto , lo del casco no es ninguna tonteria , eso y una buena y segura silla para subir al mastil ( con el casco tambien ) , te contare la historia de un vecino :lleva todo el tema de la seguridad a rajatabla , en una travercia de ibiza a valencia su hijo se descalzo , hecho sin importancia a primera vista , hasta que por un desafortunado accidente se arranco de cuajo la uña del dedo gordo del pied derecho ... :eek:(y puso la cubierta perdida ... )
como vez los accidente pasan donde no te los esperan , caerse por la borda no es lo que mas pasa ni mucho menos , de echo el " botavarazo " en la cabeza es una institución ...:calavera:

GESPESO 22-05-2011 23:32

Lo Más Importante No Es Lo Que Lleves, Sino Cómo Y Cuándo Lo Lleves, Y Si Sabes Usarlo Correctamente. Me Explico: En Verano Y Con Calma Chicha Es Absurdo Atarse A Una Línea De Vida (excepto Que Se Vaya En Solitario), Pero Con Mal Tiempo O Mala Mar Conviene Chaleco Hinflable Con Luz Automática (la Radiobaliza Me Parece Excesivo) Y Arnés Incorporado. La Línea De Vida Ha De Estar Permanentemente Instalada, Y Lo Más Próxima Posible A La Línea De Crujía, De Modo Que La Longitud Del Arnés Haga Que, En Caso De Caída, No Se Llegue A Tocar El Agua, O Que Sea Lo Mínimo Posible (de Otro Modo, Peligro De Ahogamiento). Incidiría También En:

1.- Que Toda La Tripulación Conozca Perfectamente Qué Hacer En Caso De Emergencia (saber Utilizar El Vhf, O A No Perder De Vista Nunca A Un Hombre Al Agua, O... Cómo Detener El Barco);

2.- Llevar Un Gps Portátil De Respeto, Y Cartas De La Zona. No Está De Más Gafas De Buceo Y Tubo. Lo Del Casco De Bici Me Parece Una Gran Idea: Extravagante, Pero Los Cascos Se Mueven Hasta Fondeados En Una Mar Aceitosa...

3.- Prudencia Y Lógica En La Toma De Decisiones, Y Tener Claro Que Un Barco Navegando En Medio Del Mar No Es Foro Propicio Al Debate: Las Decisiones Las Toma El Patrón;

4.- Llevar Siempre Una Segunda Línea De Fondeo Preparada, Por Ejemplo Rezón Y 50 Mts. De Cabo, Estibados En Un Cubo De Goma;

5.- Y Ya, Para Nota: Tormentín Y Ancla De Capa.

¿uf! Perdón Por El Rollo Que Me Ha Salido. Hoy No Caen Birras, Mejor Una Tila, Que Mañana Hay Que Currar...

vertijean 26-05-2011 10:02

lo del ancla de capa no lo termino de ver ... lo barcos modernos corren los temporales con mas seguridad que capeando , el ancla de capa se usa hoy en dia mas que todo para pescar sin tener que tirar el ancla en zonas de grandes sondas.

Nochero 26-05-2011 15:19

Yo solo te pongo desde mi experiencia y por aqui estes ultimos años se an ido algunos al fondo y lo que les a salvado la vida solo an sido dos cosas (aparte del VHF) la balsa y la radiobaliza.

Sachi 26-05-2011 16:07

A lo mejor suena hasta simple, pero para mi la seguridad en una embarcacion es tan sencillo como que el objetivo deseado es aquel que proteccion civil tiene fijado como estandard para una embarcacion de rescate en tu zona de navegacion...(para su tripu)...
Deberia de ser suficiente para ayudar a un tercero y asegurar la seguridad de los tuyos...y te puedo asegurar que los elementos de los que consta no son ningun disparate (linterna, manta termica, botiquin, lineas de vida, casco...)
:brindis::brindis::brindis:

Mariñel 26-05-2011 16:33

Buenas, pues yo aparentemente tengo el mismo plan de navegación....:velero: suelo hacer navegación costera...y en su día me compre una radiobaliza personal con GPS. Si salgo solo y voy de Hondarribia a Donostia 10 millas....chaleco autohinchable, radiobaliza al cinto y VHF portátil atado al chaleco...:o ¿ exagerado?...muchas veces me he preguntado estando a 5 millas de la costa en verano si sería capaz de llegar a nado a la costa yo solo :nosabo:
cada cual que se sienta lo mas seguro posible....:rolleyes:

Choquero 26-05-2011 17:07

Estoy con Mariñel, que de sentido común entiende un rato.
Hace poco, pensando en subir mi barco a 25 millas, le compré a IslaNáutica una de sus radiobalizas con GPS. Una buena compra que amplié con una bolsa "Grab Bag" de Mcmurdo, que entre otras cosas flota y te permite llevar a mano todo aquello que puedes necesitar en caso de tener que salir por piernas del barco. Estoy pendiente de comprar los chalecos hinchables, de entrada dos, uno para mi hijo y otro para mi. VHF portátil, GPS de respeto y bengalas y espejo van en la bolsa, junto con el móvil y las llaves.

:brindis::brindis:

nihao 26-05-2011 17:51

La seguridad a bordo empieza con un pie, y mejor los dos, cubiertos,provisto en su suela con un antiderrapante a prueba de hielo y 70grados y que su puntera aguante el golpe con el cadenote.
Hay más.
..... en barcos con tripulación, que al menos haya 2 personas a bordo, tituladas o no, que sepan, que los problemas de a bordo se originan bajo cubierta, que vienen ya de casa.
....que diga con conocimiento de causa: ¨Salimos ya,¨ aunque sople fuerza 6, sepa leer o escribir, o no.
....haga unas maniobras de hombre al agua antes de poner rumbo a...
..... que la toma de rizos, el enrollar el génova, el cambio de foque se haga cuando lo pida la escora del barco, aunque la bocana esté allí mismo, a la vista y que no entre en puerto porque la barra no lo recomienda.
..... que al decir algo no se le conteste....y por que no..., oye que yo tengo dos hijos,....voy a llamar a Purita y decirle,...
...que la tripulación sea útil para el tipo de singladura a realizar, pero que el accidente ocurrió, puede ocurrir y ocurrirá en cualquier futuro.
...que Maripuri vomitante sepa mantener a raya a los viriles Quijotes así como sufrir en silencio.
....Que Virilquijote se vaya a la litera cuando acabe su turno de guardia.
....que la palabra 'mareo' y la bondad en forma de ¨estás mejor¨sean tabú a bordo. Nadie puede volverse mejor según las leyes de la entropía!
.... que con oleaje no se pueda cocinar si no se va cubierto con el pantalón y botas de agua.
....que no se exagere la cortesía al querer ayudar; dos sencillas manos son mejores que añadirle un cerebro más a la tercera y cuarta.
....que durante la noche, al llevar spi's, con mar irregular o fuerza de viento superior a 6, en cubierta se ande con linea de vida de 3m , comercial o adaptada, mientras que, quien vaya a la caña disponga únicamente de metro y medio.
....que la radio solamente esté en manos del patrón y los móviles confiscados.
....que todo suele empezar siempre bien y que unos poquitos 'mases' de libertad autoconcedidos horadan la armonía.
.... que al entrar, el traje de aguas no pase más allá de la bajada.
....la lista es interminable, por lo que Captain Blight, en el incombustible de Hollywood, Rebelión a bordo, corto por lo sano.(El pobre infeliz volvió a vivir
un motín en Sidney como comandante de la colonia, cuando su primer oficial, director ejecutivo-comercial de 'Destilerias Anónimas' en tiempo libre, se enfureció al no encontrar su comprensión. C. Blight fue arrastrando fuera de debajo de la cama, donde intento refugiarse para evadir el diálogo.
Convivir, al igual que las matemáticas admite pocas reglas. Todo lo demás esta prohibido
Diez mandamientos para poder vivir en paz son demasiados a tener en cuenta.
A los que hacen referencia los códigos; penales,de tráfico,.... son pocos para conseguir convivir felizmente en espacio amplio o reducido......

El patrón en cuestión llevó una tripulación de conocidos desde Bretaña al sur de Inglaterra y vuelta. Al final de la conferencia dijo, que lo que menos importaba en este tipo de singladuras era, el que todos fueran experimentados navegantes. El saber lo que significa tener que convivir, el poder engranar con los campos de tolerancia del resto de los asistentes para poder haber vivido una buena experiencia, eso es lo difícil.nihao

Ventarrón 26-05-2011 17:58

Cita:

Originalmente publicado por pitxu (Mensaje 1064026)
Las radiobalizas personales. ¿son una exageración?

No lo son ...
No solo servirán para que te encuentren con vida ... sino que en el caso de una fatalidad, y si no se acaban las baterías ... servirá para que encuentren tu cadáver ... algo que tus familiares agradecerán ... por varios motivos (ser un desaparecido es un verdadero problema para los que dejamos en tierra: deudas, seguros, hipotecas ...).

Macabro tema ... pero una realidad que hay que asumir

Salud

Mariñel 26-05-2011 18:20

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1066505)
No lo son ...
No solo servirán para que te encuentren con vida ... sino que en el caso de una fatalidad, y si no se acaban las baterías ... servirá para que encuentren tu cadáver ... algo que tus familiares agradecerán ... por varios motivos (ser un desaparecido es un verdadero problema para los que dejamos en tierra: deudas, seguros, hipotecas ...).

Macabro tema ... pero una realidad que hay que asumir

Salud

Kontxo, yo la compré para que me encontraran con vida....:cunao:

vertijean 26-05-2011 20:24

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 1066524)
Kontxo, yo la compré para que me encontraran con vida....:cunao:

si quieres que te encuentran con vida ponte un traje seco , te lo contrario la supervivencia disminuya dramáticamente según la temperatura , al punto que en el mar del norte tener un chaleco solo sirve para evitar complicaciones a la viuda ... :calavera:

ankaluze 26-05-2011 20:56

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1064018)

Doy fé que el tema casco+gafas de bucear no es tontería, el verano pasado navegando en una embarcacion a motor de unso amigos equipada con dos motores y ejes tuve que bucear pues accidentalmente nos quedamos atascados y el motivo fue un boyarin con cabo que enganchó una de las hélices, es curioso los cabezazos que me pegué contra el casco y los cortes en uno de los antebrazos hasta que conseguimos cortar el cabo... :cagoento:

lluismi 26-05-2011 22:16

El casco que sea de piraguismo.Yo lollevo asi.Drena el agua,es mas ligero,no ofrece resitencia lateral como los alargados de bici.

losdelnara 27-05-2011 07:03

1 Archivo(s) adjunto(s)
Navegando de noche o en travesías de altura yo lo que no olvido nunca (en todo momento y sin discusión) es que todos los que estemos en cubierta vayamos con linea de vida. Lo demás es más opcional, en mi opinión.

Un dispositivo no muy caro y recomendado por Salvamento Marítimo para quienes hacen travesías de noche es una luz personal de emergencia como la de esta foto. Yo llevo una en un bolsillo de la chaqueta. También hay unos bastoncillos de luz química que hacen la misma función pero con menos alcance visual.

LDN

Sachi 27-05-2011 07:20

En USA estas loces estan tiradas son estancas hasta 50mtrs. estroboscopicas, muy faciles de accionar y con visibilidad a 3 millas. Sistema velcro de fijacion,

Mariñel 27-05-2011 08:52

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1066627)
si quieres que te encuentran con vida ponte un traje seco , te lo contrario la supervivencia disminuya dramáticamente según la temperatura , al punto que en el mar del norte tener un chaleco solo sirve para evitar complicaciones a la viuda ... :calavera:

Hombre....lo del traje :o ya parecería un "teletubbie".... hablo de navegación costera que no creo que tardasen mas de hora o dos horas en encontrarme :rolleyes: por eso la radiobaliza con GPS....:sip:
Pero porsiaka llevo traje de neopreno en el barco...:D pero si me caigo...:eek:
A prepararse que es viernes....:brindis:

vertijean 27-05-2011 20:28

hombre , este traje esta muy bien ! , tiene hasta un asa para la recuperacion ! :cunao::cunao::cunao:

pitxu 27-05-2011 21:48

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 1066451)
Buenas, pues yo aparentemente tengo el mismo plan de navegación....:velero: suelo hacer navegación costera...y en su día me compre una radiobaliza personal con GPS. Si salgo solo y voy de Hondarribia a Donostia 10 millas....chaleco autohinchable, radiobaliza al cinto y VHF portátil atado al chaleco...:o ¿ exagerado?...muchas veces me he preguntado estando a 5 millas de la costa en verano si sería capaz de llegar a nado a la costa yo solo :nosabo:
cada cual que se sienta lo mas seguro posible....:rolleyes:

Es exactamente lo que pienso yo. También creía que era un exagerado y por eso lo de la consulta a los más doctos. Me tranquiliza ver que no soy el único y comprobar que, incluso, se sugieren cosas que ni se me habían ocurrido. Un brindis por la taberna :brindis:.

Mariñel 30-05-2011 22:20

Buenas....no es que sea un tipo raro....:o alguno se ha puesto a nadar en una piscina, sin olas, agua con tempera constante,,,,,,con posibilidad de descansar :o y decir vasta......:D....bien pues calcular ( no voy ha sae muy malo) 5 milas....para nadar.....:cool: si si la costa está ahí....cerquita...al alcance de la mano....:rolleyes:
Un saludo....:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:24.