La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Averia rodete (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=7133)

IRRINTZI 04-07-2007 14:42

Averia rodete

Muy buenas,

El otro día me sono la alarma de agua del motor, efectivamente no salía chorito de agua, bucée para ver si la toma estaba obstruida, pero no, con lo que me dispuse a desmontar la bomba (extraño pues el rodete llevaba sólo unas 25 horas ) Efectivamente la avería venia del rodete, estaba suelta la goma del casquillo de bronze, la cambié por el de repuesto y todo perfecto, pero: ¿ es normal esta avería? ¿Puedo pegar de nuevo el rodete con el casquillo (es que esta la goma nueva)? ¿Qué pegamento usar?

IRRINTZI

Nonick 04-07-2007 14:51

Re: Averia rodete

Por lo que vale, y por lo que te puede líar en el peor momento yo no me plantería pegarlo. Pero si llevaba puesto 25 horas puedes reclamar al que te lo vendió, tiene pinta de estar defectuoso.

IRRINTZI 04-07-2007 14:54

Cita:

Originalmente publicado por Nonick (Mensaje 96881)
Por lo que vale, y por lo que te puede líar en el peor momento yo no me plantería pegarlo. Pero si llevaba puesto 25 horas puedes reclamar al que te lo vendió, tiene pinta de estar defectuoso.

pos si, seguramente tienes razón, es que me da pena tirarlo y lo de reclamar tambien me da pereza (entre ir, que te hagan caso y una cosa y otra = 2,5 horas menos de navegar :cagoento: :cagoento: :cagoento: )

IRRINTZI

mapu23 04-07-2007 15:02

Es una avería frecuente, a medias

Me explico, que un rodete se despegue no es muy normal, a mi me a pasado al cabo de los 4 años, lo normal es que las palas se partan, en esos caso tienes que revisar todo el circuito para que no queden trozos de goma dentro, dentro de lo malo tu caso como el mio es el menos malo, por que la goma sale entera.

Lo de pegar el rodete, no te lo aconsejo, es un riesgo además con le calor se puede despegar, pon uno nuevo por seguridad.

Reclama el que te lo vendió o instalo que con 25 horas no se puedo despegar un rodete.

Edu 04-07-2007 15:03

Hola Irrintzi,

Parece que es un problema mas habitual de lo normal en rodetes de fabricantes "alternativos", porque en algún sitio he visto a alguien publicitando que sus rodetes no se despegan (no es que no quiera decir donde ni quien, es que no me acuerdo)
Yo reclamaría donde te lo han vendido. Si te ha pasado a ti le puede pasar a cualquiera que compre rodetes de esa marca (o "no" marca)

Tampoco quiero decir con esto que haya que pagar una fortuna por uno "oficial". Pero ya que cobran caro por lo menos deberían dar buen producto. Y no dar gato por liebre.
Y si te lo han vendido como "oficial" y no lo es, ya no te digo nada...

:brindis:
Edu.

Willy-foc 04-07-2007 15:05

Hola Cofrades:

Otra opcion a tener en cuenta, es que a veces, esta "cascao" el cojinete del impulsor y se carga los rodetes en un "plis-plas".

Por si las moscas lo comento.

Buena mar

Willy-foc
:brindis: :brindis:

IRRINTZI 04-07-2007 15:23

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 96891)
Hola Irrintzi,

Parece que es un problema mas habitual de lo normal en rodetes de fabricantes "alternativos", porque en algún sitio he visto a alguien publicitando que sus rodetes no se despegan (no es que no quiera decir donde ni quien, es que no me acuerdo)
Yo reclamaría donde te lo han vendido. Si te ha pasado a ti le puede pasar a cualquiera que compre rodetes de esa marca (o "no" marca)

Tampoco quiero decir con esto que haya que pagar una fortuna por uno "oficial". Pero ya que cobran caro por lo menos deberían dar buen producto. Y no dar gato por liebre.
Y si te lo han vendido como "oficial" y no lo es, ya no te digo nada...

:brindis:
Edu.

Yo suelo comprar todo "pirata", pero esta vez era Yanmar de pura cepa, directamente de Touron, le llamaré al de la tienda a ver que me dice (instalar, lo instalé yo, el cambio me tocó hacerlo durante una travesía con olas de 2 metros, no veas que show ..........)

IRRINTZI

IRRINTZI 04-07-2007 15:26

Cita:

Originalmente publicado por Willy-foc (Mensaje 96892)
Hola Cofrades:

Otra opcion a tener en cuenta, es que a veces, esta "cascao" el cojinete del impulsor y se carga los rodetes en un "plis-plas".

Por si las moscas lo comento.

Buena mar

Willy-foc
:brindis: :brindis:

Los cojinetes de la bomba los cambié hara unos 10 meses, tienen unas 150 horas, el eje gira suave y sin holguras, creo que será defecto de "pegado".

IRRINTZI

norte 04-07-2007 15:47

Se Irrintzi que no es tu caso que tu eres buen manitas, pero lo apunto porque a mi me pasó. Y es que como la mayoría escapo todo lo que puedo de los mecánicos, en una ocasión aún sin estár roto cambié el rodete de la bomba.
Cuando lo quité no me fijé como estaba colocado y cuando coloqué el nuevo lo hice con las palas giradas en sentido contrario, con lo cual cual cuando empezó a girar se soltó la goma del casquillo.
Por lo menos yo lo achaqué a que lo había montado al revés, porque no salía agua por el escape y al momento lo desmonté y ya estaba suelto.
Con uno nuevo solucionado y aprendida la lección para la próxima.

IRRINTZI 04-07-2007 16:02

Cita:

Originalmente publicado por norte (Mensaje 96903)
Se Irrintzi que no es tu caso que tu eres buen manitas, pero lo apunto porque a mi me pasó. Y es que como la mayoría escapo todo lo que puedo de los mecánicos, en una ocasión aún sin estár roto cambié el rodete de la bomba.
Cuando lo quité no me fijé como estaba colocado y cuando coloqué el nuevo lo hice con las palas giradas en sentido contrario, con lo cual cual cuando empezó a girar se soltó la goma del casquillo.
Por lo menos yo lo achaqué a que lo había montado al revés, porque no salía agua por el escape y al momento lo desmonté y ya estaba suelto.
Con uno nuevo solucionado y aprendida la lección para la próxima.

No creas, yo meto mucho la pata y muy muy a fondo ..........., pero éste es un rodete tipo poka-jokes, sólo hay una posición de colocación por el sistema de fijación ( algo tiene de bueno mi reliquia!)

IRRINTZI

Lord Jim 04-07-2007 17:28

A mí me sucedió en varias ocasiones (de ahí que acabara pillando la causa-efecto) que, después de desmontar el filtro del agua y limpiarlo con vinagre, el rodete se averiaba al cabo de pocos días.
Supongo que hacía algo mal: o dejaba que se vaciara mucha agua del circuito o el propio vinagre que podía quedar dentro se comía las gomas. No sé, pero la avería de reprodujo tres o cuatro veces a lo largo de varios años. Hasta que até cabos (lento que es uno).
El caso es que le cogí manía al vinagre, y eso que dejaba el filtro como un sol.
Hoy mismo, esta mañana, he metido en el circuito de refrigeración, con ayuda de un barreño desde el que chupaba la bomba, ese liquido que venden expresamente para limpiar los motores. Y he cruzado los dedos, porque dentro de unos días me voy de vacaciones. Como dice Irrintzi, lo de cambiar el rodete en medio de un mar con olas es como :borracho: .

saludos

Lord Jim

RAF 04-07-2007 17:48

Creo que es una avería bastante común. Me paso hace varios años llegando a Ibiza lo cambie y listo.
Siempre hay que llevar el repuesto y además yo lo cambio todos los años.:brindis:

Aldisele 04-07-2007 18:20

Hola, Irrintzi, el First 27 lleva el Yanmar YSM de 8 Cv ¿sabes la referencia del rodete original yanmar? ¿me podrías pasar la referencia de la web de Touron para pillar rodetes originales yanmar? Saludos

suyay 04-07-2007 20:38

Perdonen mi ignorancia pero, ¿que es el rodete? ¿se refiere a la turbina de goma de la bomba, o es algo aparte?
Gracias cofrades.:adoracion:

IRRINTZI 04-07-2007 21:19

Cita:

Originalmente publicado por Aldisele (Mensaje 96969)
Hola, Irrintzi, el First 27 lleva el Yanmar YSM de 8 Cv ¿sabes la referencia del rodete original yanmar? ¿me podrías pasar la referencia de la web de Touron para pillar rodetes originales yanmar? Saludos

Efectivamente, lleva el "eterno" YSM 8, la referencia del rodete es 104211-42070

No lo pillé directamente de Touron, sino de la náutica de Hondarribi que trabaja con ellos. Tengo un archivo con todas las referencias de recambios de Yanmar, si me das una direccion de email te lo mando.

IRRINTZI

IRRINTZI 04-07-2007 21:19

Cita:

Originalmente publicado por suyay (Mensaje 97022)
Perdonen mi ignorancia pero, ¿que es el rodete? ¿se refiere a la turbina de goma de la bomba, o es algo aparte?
Gracias cofrades.:adoracion:

efestivamente .................

baldufa 04-07-2007 21:32

A mi esta avería me pasó en el antiguo Baldufa, con motor Solé 18 CV y el rodete recién cambiado.
No tuve ningún problema, lo comuniqué a Solé por correo electrónico, les envié el rodete por Seur y me devolvieron uno nuevo.

Ron para todos :borracho:

Aldisele 05-07-2007 16:01

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 97030)
Efectivamente, lleva el "eterno" YSM 8, la referencia del rodete es 104211-42070

No lo pillé directamente de Touron, sino de la náutica de Hondarribi que trabaja con ellos. Tengo un archivo con todas las referencias de recambios de Yanmar, si me das una direccion de email te lo mando.

IRRINTZI

Gracias por la referencia. Me vendría muy bien ese archivo. Puedes enviármelo a:

pe_mi_be_pe@yahoo.es

Muchas gracias :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:56.