![]() |
Mando Fuerborda
Buenas a tod@s.
Para empezar: :brindis: Necesito de vuestra experiencia con una duda sobre el Mando de fueraborda (no se si se llama también mando Morse) Ayer, mientras espero que la Marina Mercante, que me tiene en dique seco, se digne a emitir mi titulo de PNB, me fui a ver mi barquita y a arrancar el motor. Hacía un mes que no la arranco al vivir a 450 Km y me costó bastante. El proceso fue el siguiente: 1) para empezar, se me olvidó cebar el motor con la "pera" de cebado. 2) metí la llave en el contacto. Escuhé un pitido. 3) bajé el motor (Envidure 90 CV 2 T) con el powertrim (baterias OK). 4) giré la llave. no arranca. 5) subí el "estarter". guiré llave. no arranca. 6) bajé el "estarter". guiré llave. no arranca. 7) me acordé del cebador!!!. Cebé el motor de gasolina. 8) subí el "estarter". guiré llave. no arranca. 9) bajé el "estarter". guiré llave. no arranca. Unos cuantos intentos más tarde, decidí dejarlo por imposible. Entonces mi chica, se sentó, metió la llave y ... arrancó a la primera. Al preguntarle que qué hizo, me dijo: pues girar la llabe y bajar esta palanca despacio. Un vez arrancado, al subir la palanza del estarter se acelera sin girar la hélice y al bajar el estarter desacelera. En un deerminado momento, pasados 5 o 6 minutos con el motor arrancado, casi se ahoga, por lo que volví a subir el estarter. Total, que no tengo ni idea de cómo arrancarlo. Me pueden ustedes ayudar?? Mi panca es muy común, parecida a esta: http://anuncios.ebay.es/motor/mando-...aborda/8861984 tiene un gatillo para pasar de avante a atrás, tiene una paralanca que se mueve 90º, desde la vertical hasta la horizontal, que debe ser el aire o el starter. Por la parte de popa tiene el bombín de la llave (que puede meterse un poco hacia dentro) y por la parte de proa una especie de llave que gira y se puede apretar o aflojar (esto último no tengo ni idea de para que sirve, debe ser algún ajuste del acelerador). Un saludo y 1000 gracias.!!! |
Re: Mando Fuerborda
Una respuesta please!!!!!:nosabo:
|
hola cofadre unas cervecitas bien frescas:brindis:
para arrancar la palanca tambien llamado morse ,debe estar en punto muerto,ya que la mayoria de los fuerabordas traen un sistema de proteccion que si no esta dicha posicion no arranca,es decir tiene que estar a la mitad,sin calcar el boton que se usa para poder engranar marcha adelante o marcha atras. aveces al apagar el motor no se da cuenta uno y lo apaga con la marcha metida y cuando te pones arrancar no arranca ,y hasta que te das cuenta te salen los colores del susto. el tornillo por proa como bien dices es para regular el mando , por la popa,acuerdate de conectar el hombre al agua ya que si no lo tienes conectado cuando intes arrancar sonara una alarma y no arrancara,ya que su mision es apagar el motor en caso de caida. y en cuanto a la palanca de lado horizontal al lado del mando,en lso modelso actuales que se activa hacia arriba es para acelerar el motor en motor en punto muerto,por ejemplo cuando estas atracado y quieres arrancar el motor y acelerarlo un poco pues se hace con esa, dejala abajo el todo para arrancar,ya que el starter es automatico en los antiguos lo desconozco supongo que si esta frio el motor tendras que darle un poco para arriba para enriquecer la mezcla hasta que arranque y cuando aranque lo bajas. por lo que dices del pitido que te suena puede ser asi rapidamente tema del hombre agua suelen fallar un saludo |
Muchas gracias. El pitido suena como 1 segundo. Yo lo había asociado a un avisador del tipo: " baja el botor al agua que te lo cargas como se te ocurra darle a la llave".
entonces, el procedimiento para arrancar es: 1) cebar degasolina con la pera. 2) verificar el punto muerto. 3) levantar un oco el acelerador del motor en motor en punto muerto. 4) girar la llave. ¿ok? y que pasa si el motor lleva 2 meses sin arrancar? ¿cuantas veces está "permitido" tratar de arrancarlo con el motor de arranque sin cargarme el motor y las baterías? saludos gracias de nuevo. |
levantando la palanca ahogaras el motor
cebas la pera ,verificas el punto muerto ,accionas el arranque a la vez que presionas la llave hacia dentro (starter) cuando te de un par de explosiones ya puedes ayudarte de la palanca un poco hacia arriba. La pieza que dices va delanta del morse sirve para endurecer la palanca del mando .:brindis: |
Gracias. Espero que esto sirva a otros como a mi. Saludos
|
Y para rematar la faena,el famoso pitido del segundo al poner el contacto,indica que las alarmas del motor funcionan correctamente,y sirve a su vez,para indicar a la tripulación y posibles bañistas cercanos que el motor se va a poner en marcha.
Saludos:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:35. |