![]() |
Otra anécdota sobre maniobras militares
El día 31, salí con mi velerito del puerto de Torrevieja con destino Isla Grosa, frente a la entrada al Mar Menor.
A 3 millas de costa, en rumbo 170, observé un enorme barco de salvamento y rescate aparentemente sin arrancada. Por curiosidad, varie mi rumbo para observarlo mejor y resultó ser el CLARA CAMPOAMOR, de 80x16 m. En ese momento, y por mi amura, se aproximó un barco militar. A unos 200 m., me llamó por el canal 16, identificándose como la patrullera P81 de la Armada; a mi respuesta me pidio paso a comunicación por el 12. Con una corrección absoluta, me comunicaron que me adentraba en zona de maniobras militares internacionales, con prácticas de rescates a submarinos entre Torrevieja y San Pedro del Pinatar, tal y como se había anunciado en los avisos a navegantes. Yo ¿...? Me rogaron tomara rumbo 60 y diera un resguardo de 2 millas a la Salvamar. Desde allí pude observar en un círculo de unas 5 millas movimientos aparentemente coordinados de barcos de mediano porte. Todo esto normal. Lo peor es que a la escucha en los canales 16 y 9, sentí la verguenza ajena de ser navegante de recreo: La patrullera intentaba comunicarse con los despistados que, como yo, ignoraban la situación, pero nadie respondía por el canal 16, y el canal 9, como siempre en esta zona, parecía un gallinero donde solo se escuchan groserías. La patrullera tenía que ir y venir para y casi abordar a los energúmenos para advertirlos. Luego en localizatodo.com, pude ver que había barcos franceses, noruegos alemanes y españoles. Llega uno a pensar que las titulaciones deberían ser más exigentes, y las sanciones más frecuentes, y que el seguimiento estricto de los protocolos radiomarítimos, no están reñidos con la cortesía y facilitan mucho el entendimiento en un medio que se puede volver complicado en algunas ocasiones. Me ha recordado el debate del portaaviones y el ridículo de la escucha permanente del canal 9. Ron añejo para los buenos y vino rancio para los malos |
Re: Otra anécdota sobre maniobras militares
Tambien escuche como se prepara una paella pero contada por el 16
|
Pues hace dos fines de semana estando fondeados por Javea alguien puso musica oriental por el 16......:cagoento: Afortunadamente en cuanto les afeé la conducta la quitaron:D
Salud y buena proa:brindis: |
Lo de la continua utilización incorrecta de los canales 16 y 9 es algo realmente vergonzoso.
Tal vez deberíamos denunciar dichas incorrecciones de forma inmediata; es decir, que en el momento de interceptar mensajes que, a todas luces, son inadecuados, emitir desde nuestro barco una comunicación por el 16 dirigido a las autoridades, exigiendo la localización e intervención de estas contra el utilizador incorrecto. Tal vez de esa manera el que está infringiendo la ley de comunicaciones se lo piense la próxima vez, ya que no sabe si la autoridad ha escuchado la denuncia y se dispone a intervenir. Está claro que la única forma de acabar con esas cosas es el miedo al palo. :mad: |
Despues de leer todo lo que se ha dicho sobre las dos anécdotas ocurridas, entiendo mejor la recomendación que se hizo en málaga al principe de asturias.
Es como si para decirle a unos vecinos que se protejan de un toro suelto tienes que entrar por dirección prohibida en una calle, en vez de dar la vuelta y perder tiempo para no cometer una falta de tráfico.leyendo entre líneas entiendo que la situación es como decir que por mucho que avises de la forma correcta y reglamentaria, hay muchos que aún ni conocen los procedimientos de radio y no se van a enterar.:brindis: |
Personalmente, pienso que el remedio a esto pasa por la formación práctica, es decir, ya está bien de que nos den titulaciones sin enseñarnos a navegar y hacer las cosas ... basta ver la diferencia entre el programa de las prácticas de navegación y lo que se hace en muchas ocasiones. Eso sí, sabemos todos lo que es un trancanil, sobretrancanil, etc ... pero sobra mucha teoría y falta mucha práctica, además de que en ninguna academia te enseñan en qué consiste el saquito verde ni te instruyen sobre una pieza tan esencial del barco como el destrullador de botavara.
Por otra parte, si denunciásemos más, tal vez la gente dejaría de hacer el burro y no sólo por radio ... claro que si te hacen el caso que me hicieron a mí cuando el año pasado para denunciar que en Espalmador había seis barcos, SEIS, fondeados en la zona reservada a bañistas (uno de ellos una muy bonita motora de 68 pies, también había veleros, la referencia es sólo por el tamaño) y tuve que llamar primero a la costera, que me pasó con SASEMAR, que me sugirió que llamase a Capitanía, que me sugirió que llamase a la GC, que me dijo que llamase al cuartel de Santa Eulalia, donde está la patrullera de Ibiza .... que me contestó que sí, que muy bien, que la patrullera estaba no sé donde y que si podía luego se acercaría .... no apareció nunca. Más tarde me enteré de que estaba en un servicio de escolta ... y, entretanto, barcos circulando entre los bañistas, barcos fondeando en medio del campo de boyas y tomando a la vigilante por el pito del sereno, etc ... la verdad es que se me quitaron las ganas de volver a denunciar a nadie ... eso sí, tengo un montón de fotos, pero me dio pereza ponerme a escribir una denuncia y demás. Pero si ese día llega a aparecer la patrullera en Espalmador, hubiera podido sancionar al menos una docena de faltas muy graves ... y amortizar su combustible de un par de meses. Sin embargo, al final les es más cómodo esperar en las bocanas y putear al despistado de turno, en vez de perseguir las conductas realmente peligrosas. Lo siento, tal vez me he ido un poco de madre, pero es que cada día estoy más indignado con estas cosas ... es una estupidez parar a un señor que vuelve de navegar, si ha pasado algún peligro es obvio que ya lo ha superado, por tanto, ni los papeles, ni el equipo de seguridad le han hecho falta .... y luego, cuando denuncias algo verdaderamente peligroso ( a mí los barcos navegando entre bañistas a 100 metros de la costa me lo parecen), pues no tienen tiempo de ir ... eso sí, fondea bajo la Catedral de Ibiza y verás como te caen 3.000 eurazos ... aunque no molestes a nadie. En fin, resumiendo: formación real y no teórica, y persecución de las verdaderas infracciones y dejarse de inspeccionar "papelitos". :brindis::brindis::brindis: aun que sea para ayudar a digerir el tocho!! Salud!!! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:18. |