La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Como salir de una empopada que va subiendo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=72481)

Jony-- 14-06-2011 14:15

Como salir de una empopada que va subiendo

Buenas, unas rondas para empezar.

Solicito la experiencia del foro, para saber como salir de una situación similar, ya que me imagino que a mas de uno le ha pasado.

El domingo volviendo de Formentera a Ibiza, tuve viento de popa casi rendonda.
A mitad de la vuelta teníamos 15-18 nudos de viento de popa y volvíamos tranquilos a 5-6 nudos de velocidad con algo de ola formada por aleta.
Todo era ideal, todos disfrutando, tomando una cerveza mientras el piloto automático llevaba el barco.

Poco a poco íbamos aumentando de velocidad, pendientes de la corredera, empezamos a ver que manteníamos los 8 nudos ( para mi era el hiperespacio )

El día ideal, se me terminó cuando estábamos llegando a Es Vedrá, allí el viento hacía un venturi entre las 2 islas. Evidentemente, miro el equipo de viento, y lo que me temía entre 22 y 25 nudos de real. Todo el trapo arriba, 3 personas mas de tripu que no habían escuchado nunca la palabra escota, y mi hijo de año y medio durmiendo en el camarote de proa.

Mi sonrisa, empezó a convertirse en cara de preocupación que fue automáticamente detectada por el resto que estaba en el barco, con las típicas preguntas de -pasa algo??

Venía por primera vez planeado de verdad, y tenía que llevar la caña con movimientos milimétricos. A lo que me pongo a pensar, que pasa si el viento sigue subiendo?? y ahora como reduzco el trapo?? y como hago todo eso solo??

Primer intento fallido, aproarme. empiezo a virar con suma delicadeza, el barco se clava mucho mas acusado de lo que me gustaría y pegamos una escorada épica. La cara de susto del resto era un poema... ( y la mía seguramente también, pero no me la veía ) nada, sigamos empopados.

Segundo intento fallido, reducir génova. A medida que iba quitando génova el barco se mostraba mas incontrolable, Era evidente que retrasaba el punto de empuje vélico, a lo que vuelta a sacar el génova.

Al final, pasamos es vedrá y el viento bajó y todos volvimos a sonreir.

Luego en casa, pensando en que podría haber hecho, se me ocurrió que si soltaba el pajarín, la mayor quedaría como una bandera, y me hubiese ahorrado el mal momento. Habéis intentado algo así?

Si el viento seguía subiendo ya me veía con un cuchillo cargándome la mayor :nosabo:

gracias y otra ronda

J.R. 14-06-2011 14:42

Re: Como salir de una empopada que va subiendo

A ver... ideas que se me ocurren (siempre es más fácil aquí delante del ordenador que cuando tienes el problema "en vivo y en directo")...

1) Intentar orzar hasta que la mayor empiece a flamear. Entonces puedes meterle un rizo, o incluso, arriarla entera y quedarte solo con el génova. De todas formas, creo que lo ideal hubiera sido un rizo a la mayor y enrollar algo de génova.

2) Dices que, al intentar orzar, empezasteis a escorar demasiado. Pues igual una idea era encender motor y dar gas... sin necesidad de mover el rumbo, el viento aparente disminuiría y se trasladaría hacia barlovento, con lo cual las velas quedarían desventadas y podrías tomar rizos o arriar (véase apartado anterior).

Montornes 14-06-2011 14:47

Cita:

Originalmente publicado por Jony-- (Mensaje 1078187)
Buenas, unas rondas para empezar.

Solicito la experiencia del foro, para saber como salir de una situación similar, ya que me imagino que a mas de uno le ha pasado.

El domingo volviendo de Formentera a Ibiza, tuve viento de popa casi rendonda.
A mitad de la vuelta teníamos 15-18 nudos de viento de popa y volvíamos tranquilos a 5-6 nudos de velocidad con algo de ola formada por aleta.
Todo era ideal, todos disfrutando, tomando una cerveza mientras el piloto automático llevaba el barco.

Poco a poco íbamos aumentando de velocidad, pendientes de la corredera, empezamos a ver que manteníamos los 8 nudos ( para mi era el hiperespacio )

El día ideal, se me terminó cuando estábamos llegando a Es Vedrá, allí el viento hacía un venturi entre las 2 islas. Evidentemente, miro el equipo de viento, y lo que me temía entre 22 y 25 nudos de real. Todo el trapo arriba, 3 personas mas de tripu que no habían escuchado nunca la palabra escota, y mi hijo de año y medio durmiendo en el camarote de proa.

Mi sonrisa, empezó a convertirse en cara de preocupación que fue automáticamente detectada por el resto que estaba en el barco, con las típicas preguntas de -pasa algo??

Venía por primera vez planeado de verdad, y tenía que llevar la caña con movimientos milimétricos. A lo que me pongo a pensar, que pasa si el viento sigue subiendo?? y ahora como reduzco el trapo?? y como hago todo eso solo??

Primer intento fallido, aproarme. empiezo a virar con suma delicadeza, el barco se clava mucho mas acusado de lo que me gustaría y pegamos una escorada épica. La cara de susto del resto era un poema... ( y la mía seguramente también, pero no me la veía ) nada, sigamos empopados.

Segundo intento fallido, reducir génova. A medida que iba quitando génova el barco se mostraba mas incontrolable, Era evidente que retrasaba el punto de empuje vélico, a lo que vuelta a sacar el génova.

Al final, pasamos es vedrá y el viento bajó y todos volvimos a sonreir.

Luego en casa, pensando en que podría haber hecho, se me ocurrió que si soltaba el pajarín, la mayor quedaría como una bandera, y me hubiese ahorrado el mal momento. Habéis intentado algo así?

Si el viento seguía subiendo ya me veía con un cuchillo cargándome la mayor :nosabo:

gracias y otra ronda

En mi modesta opinión, largar escotas y carro, para que al aproarte el barco coja el menor viento posible, aproarte (aguantar la escora que todavía se producirá y que debe durar poco, mientras te quedas de través), y una vez proa al viento, poner motor a pocas vueltas y piloto automático para mantener el barco aproado y poder quitar la mayor y navegar solamente de empopada con el génova parcialmente recogido (y si la familia lo demanda y van más cómodos, quitar todo el trapo y seguir solamente con motor). Repito que es mi modesta opinión, pues no me considero un experto, por lo que agracedería que, si alguien tiene algo que corregirme o puede aportar algo más, nos iluminara.

jiauka 14-06-2011 14:54

Mira en:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=29926
y
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=1787
y
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=55238
y
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=54952

pedropicapiedra 14-06-2011 15:01

Yo creo que el problema estuvo en intentar salir de la empopada poco a poco,yo en tu caso habria largado genova y carro de la mayor,y me habria aproado rapidamente con la arrancada que te daba tu velocidad de empopada,claro,que igual peco de algo borrico,ya que soy de los que piensa que a un velero nunca lo tumbara el viento,sino las olas...:nosabo:
PD rectifico,quizas con un spy si,pero supongo que se romperia...:cunao:

Pámpano 14-06-2011 16:47

Creo que el primer fallo, fué izar la mayor para ir en popa.
Sin ella, que nada aporta ecepto a orejas de burro, hubieras largado escota de genova y enrollas con más facilidad.
No obtante los más entendidos me corregiran.

Saludos.

seadog 14-06-2011 17:14

Bueno, para evitar estas cosas lo mejor es la anticipación, reducir trapo antes de que sea tarde.Pero si no es posible anticiparse, segun el rumbo que comentas esperas que baje la racha y orzas suavementa.Una vez el barco proa al viento no debes de tener problemas para bajar o rizar la mayor y enrollar el génova si es necesario(aunque este ultimo con viento suele costar trabajo).El barco se moverá y las velas harán ruido, especialmente la de proa, pero una vez realizada la maniobra la navegación se volverá cómoda de nuevo.

Saludos.

GermanR 14-06-2011 17:15

Es que ... el navegar empopado con viento fuerte es, en mi parecer, muy delicado. No hay gran impresión de velocidad aparente y, sin embargo, las fuerzas que están impulsando el barco son grandes y de eso te das cuenta cuando te atraviesas.
A mi me ha ocurrido en alguna ocasión y aunque lo ideal es anticiparse y reducir vela antes de que la situación sea delicada, eso no siempre es posible. Yo lo que he hecho es:

- Avisar a la tripulación, ¿novata?, que vamos a maniobrar, saliendo de la aparente sensación de "bienestar" que da las empopadas (por supuesto, el barco está debidamente amarinado) a una situación en la que se va a notar mucho el viento, puede escorar.. pero no pasa nada.
- Arrancar motor, que nos ayudará en la maniobra.
- estudiar los trenes de olas, si los hubiera.
- empezar a aproarme sin prisa pero sin pausa, con ayuda de motor si hace falta. Ir ajustando la mayor (escota) para evitar que porte demasiado. En cuanto sea posible bajar la mayor.
- volver a la empopada, solo con la génova, apoyando la maniobra con la ayuda del motor.
- Apagar motor y tomarse una cervecita.

esto se puede hacer sin motor, pero no estamos de regata y este te te puede ayudar a hacer maniobras mas seguras y rápidas

:brindis::brindis:

sintripulación 14-06-2011 18:16

hola... :brindis::brindis:
jony, imagínate lo mismo, pero con un montón de patines de la mayor rotos, de tal forma que una orzada hubiera arrancado la vela del grátil!!!

si cuando nos aproamos es para que las velas dejen de portar, algo parecido ocurre cuando nos ponemos en popa redonda y mayor a la vía, además de la génova cazada!!!

es otra forma de arriar las velas, te ayudas un poco de motor porque habrá mar, lo justo para no perder el rumbo, pillas popa redonda y cuando la vela está es ese punto que no porta, alguien en el palo tirando pa' abajo del grátil!!!

para ello se puede usar un cabito para pasarlo por un patín o un ollao y tirar pa' abajo con las dos manos desde cada chicote... cuando llegue abajo de nuevo se pasa por otro patín de arriba y se repite la maniobra hasta que la rices como quieras!!! :brindis::brindis:
la génova con el enrrollador debe dar menos problemas, pero si está muy dura, lo suyo es ir a proa y tirar del cabo del enrrollador lo más cerca posible del tambor, igualmente en el momento que menos esté portando!!!

emi _/) *

aviador 14-06-2011 18:31

Jod..........

Es lo que yo me temía. Nunca podré tener un velero.

De todas las respuestas tan profesionales que habéis dado :adoracion:, sencillamente no he entendido nada salvo lo de encender el motor.:cunao:

Bueno. Iré siguiendo los hilos a ver si se me pega algo

:brindis:

Palo-Palo 14-06-2011 19:04

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1078204)
A ver... ideas que se me ocurren ... igual una idea era encender motor y dar gas... sin necesidad de mover el rumbo, el viento aparente disminuiría y se trasladaría hacia barlovento, con lo cual las velas quedarían desventadas y podrías tomar rizos o arriar (véase apartado anterior).

Con el barco a 8 nudos de velocidad, creo que no hay motor que pueda superar esa velocidad para desventar las velas...(por lo meno en mi caso: 36 pies de eslora con 29 cv.)

No es mala idea arrancar motor para reducir trapo buscando proa.

Un saludo:brindis:

arquitecto33 14-06-2011 19:10

Cita:

Originalmente publicado por Palo-Palo (Mensaje 1078390)
Con el barco a 8 nudos de velocidad, creo que no hay motor que pueda superar esa velocidad para desventar las velas...(por lo meno en mi caso: 36 pies de eslora con 29 cv.)

No es mala idea arrancar motor para reducir trapo buscando proa.

Un saludo:brindis:

al aproarse va a haber un momento de una escora importante y eso al motor no le va a gustar nada. Además a esa velocidad no creo que sea necesario motor. yo lo encendería una vez aproado, por lo menos es lo que yo he hecho en esas circunstancias de viento por la popa.

Saludos y buen viento

sintripulación 14-06-2011 19:13

Cita:

Originalmente publicado por Palo-Palo (Mensaje 1078390)
No es mala idea arrancar motor para reducir trapo buscando proa...

lo siento, pero NO... efectivamente aproarás el viento aparente, pero será de mayor intensidad aún :calavera::calavera:

emi _/) *

esviel 14-06-2011 20:19

Para mi falta,llevar a alguien que sepa algo de navegar a vela para ayudarnos.
Llevar toda la responsabilidad sobre una sola espalda,es muy duro y te condiciona las decisiones.

ivanlc 14-06-2011 20:50

Si el viento sube tienes que tomar rizo no sólo pensando
que vas viento en popa pero que puedas maniobrar
en cualquier rumbo. Imágina un segundo que se te cae
un tripulante. Tendrías dos problemas, un hombre al agua
y un barco ingobernable a la hora de recogerlo.

Cómo siempre mejor tomarlo antes que después.

josectoren 14-06-2011 20:54

Yo tambien estaba volviendo de Formentera el Domingo por la mañana, de vuelta de una regata del Sabado, el parte era que soplaría un Sur de 15 a 25 nudos, saliendo de formentera sobre las 11h no había ni una brisa, al paso por Es Vedrá empezó a soplar fuerte sin aviso, pasó de nada a 15 y luego a 23 nudos mantenidos en menos de cinco minutos.
En esa zona se suelen levantar termicos fuertes, ya me pasó un año con un quarter tonner con burdas y a dós, con las mismas condiciones y teniendo que hacer una trasluchada forzosa si no queríamos comernos las rocas de cala Vadella, no se ni como la hicimos pues yo pensaba que con cualquier pequeño error en el cazado de burdas partiriamos el palo, pero todo salió bien, y al llegar a Cala Conta el viento ya bajó tan rápido como subió.
Es frecuente que se levanten termicos fuertes en esa zona, normalmente si no hay avisos de temporal no pasan de 25 nudos, si te pilla con todo subido lo mejor es intentar navergarlos.
No creo que haya ningún remedio fácil para reducir vela en esas condiciones, además cada barco es diferente y lo que me sirve a mí para tí puede que no te vaya bien, el mejor remedio,,,,, anticiparse.
:brindis::brindis::brindis::brindis:

skovela 14-06-2011 21:17

Yo creo que las soluciones drásticas para cuando hay problemas de verdad. Ir con 25 nudos al largo con mayor y génova no debería considerarse un problema, aunque por supuesto depende mucho del barco.
Alguna vez me he visto así con el spi arriba y una borregá detrás persiguiéndote e incrementándose y te preguntas ¿como se quita esto sin romper nada? Luego te vas dando cuenta que en esas condiciones no es tan difícil dominar el barco, especialmente si vas con génova y cuando tienes una oportunidad (has pasado el venturi) o te ha reventado el spi, pues reduces pero no en mitad del tomate sólo por el hecho de pensar que me estoy asustando (aunque no tengo ningún problema inmediato), porque suele ser peor. Y algún revolcón inesperado con cruceta en el agua suele ir bien para constatar que estos benditos aguantan manazas como las nuestras por triplicado. Ir pensando en rajar la mayor u otra idea descabellada debe reservarse cuando casi ya se te esté hundiendo el barco.
De todas formas cuando enrollaste el génova, ya tenías medio trabajo hecho, con una suave aproadita largando la escota de mayor y apoyado con motor no te hubiese escorado en exceso y hubieras bajado la misma sin complicaciones aunque con algún bote y bastante flameo, eso siempre. Además aunque la tripu no sepa nada de nada, se les puede dar instrucciones muy sencillas y concretas que a ti te supongan una enorme ayuda, por ejemplo tirar de la relinga hacia abajo desde pie de palo, o abrir stopper a la voz de ya o soltar escota de mayor en banda. La próxima vez seguro que ya no se te pone cara de susto y eso también ayuda. Animo y a seguir. :brindis:

enric rosello 14-06-2011 21:17

Cuando me pilla una subida de viento en popa con espi, lo último que intento hacer es orzar. Cuanto más en popa mejor, pues el viento aparente es menor y el barco navega sin escora. No pongo en marcha el motor, pues si una escota se suelta en un descuido, el pollo con la hélice puede ser infernal. Tampoco intento bajar la mayor pues, aparte de que es realmente difícil hacerlo, su superficie sirve de pantalla y ayuda a desventar el espi. Lo que intento es desventarlo por proa a base de largar braza lo máximo posible e ir recogiendo escota. No suele ser fácil y cada caso es distinto. Depende de la eslora del barco, si hay agua libre a proa del barco, de las manos disponibles en la maniobra, etc.
Una vez bajado el espi empiezo a pensar en tomar rizos, génova, trinquetas, cervezas, . . .
saludos

Jony-- 14-06-2011 22:13

Viendo tantas respuestas voy a intentar responder a cada una:

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1078204)
A ver... ideas que se me ocurren (siempre es más fácil aquí delante del ordenador que cuando tienes el problema "en vivo y en directo")...

1) Intentar orzar hasta que la mayor empiece a flamear. Entonces puedes meterle un rizo, o incluso, arriarla entera y quedarte solo con el génova. De todas formas, creo que lo ideal hubiera sido un rizo a la mayor y enrollar algo de génova.

2) Dices que, al intentar orzar, empezasteis a escorar demasiado. Pues igual una idea era encender motor y dar gas... sin necesidad de mover el rumbo, el viento aparente disminuiría y se trasladaría hacia barlovento, con lo cual las velas quedarían desventadas y podrías tomar rizos o arriar (véase apartado anterior).

1) el problema es que cuando intentaba orzar pegaba una escorada de agua casi entrando en la bañera, era justo lo que quería hacer, pero en ese momento no me animaba de hacer la orzada.

2) El barco planeaba a 8 nudos, poco podía hacer el motor que a tope apenas pasa de 6. En el tridata, tengo el top speed de 8.8 kts

Jony-- 14-06-2011 22:16

Cita:

Originalmente publicado por Montornes (Mensaje 1078206)
En mi modesta opinión, largar escotas y carro, para que al aproarte el barco coja el menor viento posible, aproarte (aguantar la escora que todavía se producirá y que debe durar poco, mientras te quedas de través), y una vez proa al viento, poner motor a pocas vueltas y piloto automático para mantener el barco aproado y poder quitar la mayor y navegar solamente de empopada con el génova parcialmente recogido (y si la familia lo demanda y van más cómodos, quitar todo el trapo y seguir solamente con motor). Repito que es mi modesta opinión, pues no me considero un experto, por lo que agracedería que, si alguien tiene algo que corregirme o puede aportar algo más, nos iluminara.

Cita:

Originalmente publicado por pedropicapiedra (Mensaje 1078219)
Yo creo que el problema estuvo en intentar salir de la empopada poco a poco,yo en tu caso habria largado genova y carro de la mayor,y me habria aproado rapidamente con la arrancada que te daba tu velocidad de empopada,claro,que igual peco de algo borrico,ya que soy de los que piensa que a un velero nunca lo tumbara el viento,sino las olas...:nosabo:
PD rectifico,quizas con un spy si,pero supongo que se romperia...:cunao:

el carro y la escota ya estaban sueltos, la mayor estaba ya apoyada sobre la cruceta. En mi barco, los obenques están retrasado por lo que la mayor no se puede abrir mucho. Es por ello que no podía orzar, ya que me era imposible desventar la mayor.

Jony-- 14-06-2011 22:18

Gracias, ahora me siento mejor ya que no soy el único que ha tenido una situación similar.

Sigo pensando en la solución de soltar el pajarín de la mayor, para que la mayor quede flameando como una bandera sobre los obenques y el palo. Alguno ha probado esto??

serviola3 14-06-2011 22:26

Os contaré una experienza con este tipo de viento.
1991 Salida de la etapa Portosin sangenjo en la Regata Rias Bajas. El cielo raso, el sol arriba, y en el puerto a palo seco el anemómetro marcaba 27 nudos, con rachas puntuales de algo mas de 34-35 nudos.
Nortada que con la forma y el encañonamiento de la ria se había trasformado en un NE.
No había boya de desmarque , la salida era una empopada hacia la boca de la ria. El 85% o 90% de los barcos salieron con spi y mayor entera, nosotros que llevabamos gente mayor y algún niño decidimos salir con el génova solamente, os dire que antes de izar a palo seco ibamos a 3,5 nudos.algunos decidieron ni izar velas.

Una flota de 120 barcos aprox. las orzadas a nuestro alrededor se sucedían, maniobras para evitar encontronazos ante esas orzadas agresivas y violentas. El primer palo roto, a los cinco minutos otro palo abajo. Uno con el spi enrollado en el stay de proa despues de una orzada y sin poder controlar el barco (fue su última regata lamentablemente, no por daños físicos sino por el susto de la tripulación y patrón). Aquel día cayeron varios palos, alguna botavara y muchas velas rotas.
Nosotros con el génova solamente y a 8 nudos ibamos muy tranquilos viendo el espectáculo. Fue una decisión muy acertada , con una tripulación poco ducha en estas situaciones complicadas.
Además ya sabemos el ruido que hace todo y lo espectacular que parece , lo que ayuda a que la gente se asuste mas y se bloquee.

En mi opinión siempre pecar de poca vela en estos rumbos , que andar despues lamentándose.

:velero::brindis:

Jony-- 14-06-2011 22:29

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 1078272)
Creo que el primer fallo, fué izar la mayor para ir en popa.
Sin ella, que nada aporta ecepto a orejas de burro, hubieras largado escota de genova y enrollas con más facilidad.
No obtante los más entendidos me corregiran.

Saludos.

Me imagino que cada barco es un mundo, en el mío la mayor es muy grande y si aporta también en portantes, lo que no tenía previsto es que el viento suba 10 nudos. No veas las veces que se me pasó por la cabeza, que bien que estaría solo con el genova en donde enrollo y listo.

Jony-- 14-06-2011 22:36

Cita:

Originalmente publicado por seadog (Mensaje 1078290)
Bueno, para evitar estas cosas lo mejor es la anticipación, reducir trapo antes de que sea tarde.Pero si no es posible anticiparse, segun el rumbo que comentas esperas que baje la racha y orzas suavementa.Una vez el barco proa al viento no debes de tener problemas para bajar o rizar la mayor y enrollar el génova si es necesario(aunque este ultimo con viento suele costar trabajo).El barco se moverá y las velas harán ruido, especialmente la de proa, pero una vez realizada la maniobra la navegación se volverá cómoda de nuevo.
Saludos.

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 1078291)
Es que ... el navegar empopado con viento fuerte es, en mi parecer, muy delicado. No hay gran impresión de velocidad aparente y, sin embargo, las fuerzas que están impulsando el barco son grandes y de eso te das cuenta cuando te atraviesas.
A mi me ha ocurrido en alguna ocasión y aunque lo ideal es anticiparse y reducir vela antes de que la situación sea delicada, eso no siempre es posible. Yo lo que he hecho es:

- Avisar a la tripulación, ¿novata?, que vamos a maniobrar, saliendo de la aparente sensación de "bienestar" que da las empopadas (por supuesto, el barco está debidamente amarinado) a una situación en la que se va a notar mucho el viento, puede escorar.. pero no pasa nada.
- Arrancar motor, que nos ayudará en la maniobra.
- estudiar los trenes de olas, si los hubiera.
- empezar a aproarme sin prisa pero sin pausa, con ayuda de motor si hace falta. Ir ajustando la mayor (escota) para evitar que porte demasiado. En cuanto sea posible bajar la mayor.
- volver a la empopada, solo con la génova, apoyando la maniobra con la ayuda del motor.
- Apagar motor y tomarse una cervecita.

esto se puede hacer sin motor, pero no estamos de regata y este te te puede ayudar a hacer maniobras mas seguras y rápidas

Cita:

Originalmente publicado por ivanlc (Mensaje 1078478)
Si el viento sube tienes que tomar rizo no sólo pensando
que vas viento en popa pero que puedas maniobrar
en cualquier rumbo. Imágina un segundo que se te cae
un tripulante. Tendrías dos problemas, un hombre al agua
y un barco ingobernable a la hora de recogerlo.

Cómo siempre mejor tomarlo antes que después.

la subida de viento fue repentina, y en ese momento no sabía cuando iba a empezar a bajar. De los errores también se aprende y mucho! :brindis:

IRRINTZI 15-06-2011 07:50

Lo mejor preparar maniobra para que puedas reducir/arriar totalmente la mayor sin tener que orzar, los afortunados con carril de rodamientos creo que lo tienen facil, los demás "mortales" pues a probar tal cual o instalando cargadera. Desde luego en esa situacion complicada marcarse una orzada para aporoarse acojona lo suyo :pirata::pirata:

En la configuración de mi barco, con un gran génova y mayor pequeñita es bastante fácil reducir mayor en cualquier rumbo, con esas intensidades de viento y en esos rumbos, navega muy bien a la francesa y al tener enrollador pues controlas fenomenal la "capacidad propulsora"

IRRINTZI

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:34.