La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Carbonilla en el escape, aditivos. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=72588)

arre 16-06-2011 12:40

Carbonilla en el escape, aditivos.

Hola a todos/as, vayan por delante unas cervezas que con este calor ya van haciendo falta.
El tema, tengo un Sole Mini 18 el cual al arrancar suelta mucha carbonilla por el escape y ésta se queda flotando en el agua.Ultimamente le cuesta arrancar un poco, yo lo achaco a que la batería está un poco floja y no tiene fuerza suficiente, a veces hace el ruido como si no fuera capaz de arrancarlo.
He pensado que igual es suciedad en los inyectores o algo así y la pregunta sería si creeis que con algún aditivo de esos que se añaden al gasoil podría mejorar la cosa. Nunca le he puesto nada por el estilo y no sé como iria el tema.
Gracias a todos y un saludo.
Por cierto, he leido el cartelito rojo pero no me deja poner este tema en el foro de motor, así que lo he puesto aquí, si no está bien, lo siento.

ikaro 16-06-2011 13:09

Re: Carbonilla en el escape, aditivos.

Hola Arre, yo probaría a echar el aditivo ese que dices para motores de gasoil y después de calentar el motor me daría una buena vuelta con el motor un poquito alegre para que expulse toda esa carbonilla y de paso recargar baterías. También puedes desmontar el motor de arranque y limpiarlo bien, no es dificil, a veces se acumula porquería y no trabaja bien. Comprueba la toma de masa.
No obstante, seguro que algún cofrade más entendido en la materia puede aportar más luz al tema.
Buena proa
:brindis:

arre 16-06-2011 22:36

Lo subo un poco.:brindis:

daniel_in 17-06-2011 00:06

Hola arre:
sobre la carbonilla yo simplemente le daria "caña" durante un buen rato al motor sin necesidad de aditivo ni nada.
el tema arranque,ten en cuenta que el pico de intensidad a la hora del
arranque es brutal,quiero decir que si tienes algun borne o conexion al motor de arranque un poco suelta se notara mucho,si tienes tester mide cuanto te da antes de arrancar y luego la caida que tengas en el momento del arrancque,si te cae mucho,la bateria esta a punto de decir adios.
Saludos

jiauka 17-06-2011 06:51

Empieza revisando o directamente cambiando el codo de escape.

Mariñel 17-06-2011 08:38

Buenas, no soy ningún experto pero por lo que dices parece que tienes dos posibles causas claras del problema....:rolleyes: 1º si dices que parece que la batería no tiene suficiente fuerza y le cuesta.... pues tu mísmo lo estás afirmando :o
Si tienes batería de servicio prueba a arrancar con ella y haber si notas diferencia...:rolleyes: Comentas que echa carbonilla....puedes hacer un pequeño lavado de circuito con vinagre o algunos lo han hecho con "koca Kola" abre la tapa del filtro de agua y échale con el motor en marcha 5 litros de vinagre de vino del normal, del mas barato, déjalo actuar dentro del circuito unos 40-45 minutos y luego pon el motor en marcha para aclarar el circuito :sip: ...y de normal es recomendable que tras usar el motor y ántes de apagarlo se le suba de vueltas para que expulse la carbonilla acumulda :sip:

Yo intentaría hacer las pruebas una a una para ver cual es la causa....:rolleyes: que igual no es ninguna de las que te digo :o

Suerte y ya nos contarás....:brindis:

ikaro 17-06-2011 14:15

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 1080242)
...Comentas que echa carbonilla....puedes hacer un pequeño lavado de circuito con vinagre o algunos lo han hecho con "koca Kola" abre la tapa del filtro de agua y échale con el motor en marcha 5 litros de vinagre de vino del normal, del mas barato, déjalo actuar dentro del circuito unos 40-45 minutos y luego pon el motor en marcha para aclarar el circuito :sip: ...

Mariñel, el problema lo tiene antes de juntarse con la salida del agua de refrigeración, entre la tobera de gases de escape y el codo de escape. A veces la tobera se llena de carbonilla y reduce el diámetro de salida de gases. La solución que ofreces es buena pero para el circuito de admisión y refrigeración de agua.
Buena proa
:brindis:

markuay 17-06-2011 16:25

Por partes, la carbonilla es una cosa y los inyectores otra.

La carbonilla se produce mayoritariamente en el escape, desde la salida de la válvula de escape en adelante, el codo mezclador (Agua-humo) suele acumular herrumbre que al desprenderse termina saliendo por el escape del barco al mar.

Se suele acumular algo de carbonilla también en la cabeza del pistón y la zona de los asientos de válvulas, si hay mucha puede cerrar mal la valvula de escape, perdiendo potencia el motor.

Esta carbonilla no suele salir por el escape sino que queda fijada.

Si los inyectores están sucios, se produce una (flojera) en el rendimiento del motor y si además están mal tarados ó tienen los muelles flojos, chorrean gasoil dentro de la cámara de combustión y sale al mar en forma de reguero de líquido negruzco.

Pero, si le cuesta arrancar porque el motor de arranque no tiene fuerza,
(Pocas revoluciones), seguramente tendras la batería medio muerta ó las escobillas del motor de arranque muy gastadas.

Si el arranque mueve el motor con fuerza pero no arranca, puede ser mala inyección, mal cierre de alguna válvula por culpa de la carbonilla (sobre todo las de escape) ó falta de compresión.

En cualquier caso, empieza por lo mas fácil, si el arranque funciona sin fuerza comprueba la batería, si es preciso cámbiala, si sigue igual, revisa el arranque, escobillas y ya metidos en harina, límpialo.

Desmonta el codo mezclador del colector de escape y mira si esta obstruido.

Para ponerte a desmontar cosas mas gordas ya tendrás tiempo.

Salut.

arre 18-06-2011 10:27

Gracias a todos por las respuestas. Ahora me pondré manos a la obra, empezando por lo más fácil.
Por cierto, de los aditivos qué opinión teneis.:brindis:

markuay 18-06-2011 14:42

Cita:

Originalmente publicado por arre (Mensaje 1081032)
Gracias a todos por las respuestas. Ahora me pondré manos a la obra, empezando por lo más fácil.

Bueno, digamos que los hay buenos, malos y algunos que pueden ser hasta contraproducentes.

Un aditivo para mejorar la combustión y mantener limpios los elementos de inyección puede ser interesante, mejoran el arranque en frío, mantienen limpia la inyección (bomba, conductos, inyectores) y reducen la formación de carbonillas. Esto más o menos ya lo llevan los: diesel optima, plus, ultímate y en general todo el gasoil caro de las distintas marcas.

También puedes poner un gasoil normal y añadir tu un aditivo de buena calidad al fin y al cabo si mantenemos el motor mas limpio durante mas tiempo, tampoco es una inversión excesiva...

Recuerda que: mantienen limpio, no dejan limpio un motor que ya esta lleno de mierda desde hace 20 años:cunao::cunao:. Los milagros a Lourdes

Luego hay aditivos antihumo, antialgas, reductores de ruidos, selladores de retenes, de fugas y tropecientosmil más, algunos con más efectividad que otros y alguno en particular que es directamente una tomadura de pelo.

Esto de los aditivos da para mucha tertulia y seguramente hay tantas opiniones como cofrades.

Salut.

hwbarzola 25-06-2011 06:15

Hola a todos los parroquianos de la Taberna..., convido con una cañita primero..., luego me pongo al tema.
En estos casos como los señalados como el colega, les puede expresar una buena experiencia que hay que tener en cuenta con ese tipo de fallas.
Cuando el sistema de escape se va atorando provoca una serie de fallas que a veces confunde al diagnosticarlas.., echándoles la culpa a la carburación, el encendido..., cuando la dificultad estriba en que como el colesterol, la cañería del escape se está atorando. Para su solución definitiva es necesario ponerle el pecho y sacar el sistema, el cual se lo sopletea con aire a presión y luego con un soplete se le da llama violenta a su interior, golpeando su superficie con una tabla (no con martillo) para aflojar las incrustaciones que sacudiendo van saliendo, hasta considerar que se ha limpiado lo necesario...
Esto vale para solucionar el tema en cuestión.
Un saludo cordial.

HWB.-

Pocapoc 25-06-2011 13:11

Cita:

Originalmente publicado por arre (Mensaje 1081032)

Te cuento mi experiencia con el motor de mi opel corsa diesel de 15 años y que también he aplicado al barco.
El coche lo utilizo solo en ciudad, siempre a poca velocidad y revoluciones.
Tuve problemas en una una ITV por la salida de los humos. No me la pasó. Fui al mecánico y me aconsejó ponerle en el gasoil un 5% de gasolina y que rodara un rato el coche a bastantes revoluciones. Me comentó que así limpiaría todo el sistema de escape. Y así fue, al día siguiente volví a pasar la ITV y el valor del indicador de humos se había reducido a la tercera parte. Desde entonces de vez en cuando le pongo algo de gasolina al depósito del gasoil.
En el barco me ocurría lo mismo que a ti, cuando lo revolucionaba me soltaba bastante carbonilla. Utilicé el mismo método del coche y en poco tiempo ha dejado de salir. Recuerda que para poner el motor a tope es altamente aconsejable que lo tengas rato en marcha y caliente.

markuay 25-06-2011 18:02

Tuve problemas en una una ITV por la salida de los humos. No me la pasó. Fui al mecánico y me aconsejó ponerle en el gasoil un 5% de gasolina

Eso puede ser bueno ó malo. Te comento, actualmente el gasoil ya no lleva azufre por lo que suele resecar todos los elementos del circuito de inyección, si además metes gasolina que aun reseca más y que además tampoco lleva ya el plomo que servia de lubricante, lo que puede pasar es que termine por estropear alguna junta ó incluso engarrotar algún elemento (bomba, inyectores, etc.).

Es mas, lo que suele aconsejar más de un mecánico es añadir una pequeña proporción de aceite aditivo para dos tiempos, ó incluso un chorrito de aceite SAE 20-50 ó similar en el depósito del gasoil. Precisamente para evitar la sequedad que produce el gasoil "moderno".

Francamente no parece buena idea a largo plazo..

Hay aditivos estupendos y economicos para no tener que hacer eso.

SALUT:brindis::brindis:

Pocapoc 25-06-2011 18:57

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1085303)
Tuve problemas en una una ITV por la salida de los humos. No me la pasó. Fui al mecánico y me aconsejó ponerle en el gasoil un 5% de gasolina

Eso puede ser bueno ó malo. Te comento, actualmente el gasoil ya no lleva azufre por lo que suele resecar todos los elementos del circuito de inyección, si además metes gasolina que aun reseca más y que además tampoco lleva ya el plomo que servia de lubricante, lo que puede pasar es que termine por estropear alguna junta ó incluso engarrotar algún elemento (bomba, inyectores, etc.).

Es mas, lo que suele aconsejar más de un mecánico es añadir una pequeña proporción de aceite aditivo para dos tiempos, ó incluso un chorrito de aceite SAE 20-50 ó similar en el depósito del gasoil. Precisamente para evitar la sequedad que produce el gasoil "moderno".

Francamente no parece buena idea a largo plazo..

Hay aditivos estupendos y economicos para no tener que hacer eso.

SALUT:brindis::brindis:

Gracias por el consejo markuay, lo tendré en cuenta. De todas maneras lo de la gasolina no lo hago como costumbre. Únicamente se la pongo en un par de depósitos al año.
Más cervecitas para el calor :brindis:.

arre 25-06-2011 19:33

Bueno, pues sigue la história.
El sábado pasado compré una batería nueva y la monté. Aprovechando la ocasión le puse la mitad de un bote de aditivo, de esos que dicen que limpian los inyectores, etc; fue la última vez que el motor arrancó.
Al día siguiente, cuando me disponía a salir con mi familia, el motor dijo que no arrancaba y no arrancó.
Desmonté los inyectores, los lleve a limpiar y de paso cambiaron las toberas, cambie el filtro de gasoil, vacié el depósito de gasoil del barco y le puse combustible nuevo, si ningún aditivo o lo poco que le pudo quedar.
Ahora solo me queda acabar de purgar el circuito de combustible y ver si arranca otra vez.
El mecánico me comentó que los aditivos joden más que arreglan, de ahí todo lo que hice.
Un saludo y cervezas.

markuay 25-06-2011 20:10

Dudo mucho que el problema fuera el aditivo, a no ser que al colocarlo en un depósito sucio removiera toda la porquería. Del deposito y taponara el circuito de inyección, pero para eso están los filtros.

Pregunta: ¿cuanto tiempo tenia el gasoil del deposito?:nosabo:

Si el motor lleva mucho tiempo con poco/ningún uso, el gasoil a perdido facultades, seguramente tendrá BACTERIAS, los elementos móviles como bomba inyectora, agujas de inyectores, etc., estarán medio pegador y sucios
.

Perdon, evidentemente queria decir bacterias, por lo demas, parece que decimos lo mismo y el agrrotamiento de la aguja del inyector se produce por estar mucho tiempo parado el motor y ademas es bastante frecuente.

Empieza rateando el motor al subirlo de vueltas, luego ratea casi a ralentí y un dia arranca y se para al darle gas, seguramente ya no arrancara.

Lo he visto varias veces. :brindis::brindis:

jiauka 25-06-2011 20:57

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1085340)

A mi modesto entender y de mecánica se algo, el único que no tiene culpa de nada en esta historia es el aditivo.

...seguramente tendrá algas,

Sin comentarios, jamás hay algas en el gasoil. Y 1 aditivo que disuelva las colonias de BACTERIAS que pueda haber en el combustible puede obturar tanto el filtro como los inyectores, normalmente sin mayor perjucio que provocar la parada del motor.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:25.