![]() |
El paracaidista
Esta hilo lo abro en honor de los famosos paracaidistas, esos grandes regatistas sin idea de lo que son las reglas del RRV y que se libran de quedarse sin juguete porque el resto tenemos más amor por nuestros barcos que por un puesto.
El sábado se disputó (bueno, fue una “regata interruptus” por falta de viento) la Vuelta al Barbanza. Salida con viento de entorno a diez nudos, línea favorecida por el barco, zona favorecida en la derecha, con tripulación reducida y procedimiento de 5 minutos. Llegamos a los últimos 30 segundos con el barco en la posición más cercana al barco del comité, pero con espacio suficiente para arribar y orzar, controlando la velocidad jugando con eso. De repente, aparece el paracaidista, barco regatero de más de 30 pies, con buenos resultados en ciertas regatas, y al que ya había “sufrido” en una situación similar el año pasado en el gallego de Aguete. En cuanto le veo aparecer, voz y orzada para decirle que por ahí no, a lo que el tipo ni se inmuta (en realidad, ni mira para mi barco), y sigue en dirección de abordaje. Lo dicho, como le tengo más cariño al barco que al puesto, arribo y le dejo pasar, no sin el correspondiente cabreo. RRV. Regla 11. En la misma bordada comprometidos: cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá alejado de un barco de sotavento. Le dejo pasar por la proa, y vuelvo a orzar intentando recuperar el barlovento perdido, cuando, de repente, el figura decide virar y volver a correr la línea en la dirección contraria. Arribada otra vez a tope para no subir mi proa en su bañera. RRV. Regla 13. Virando por avante: después de que un barco pasa más alla de proa al viento, deberá mantenerse separado de otros barcos hasta que esté en un rumbo de ceñida. Durante este tiempo las reglas 10, 11 y 12 no se aplican. Si dos barcos están sujetos al mismo tiempo a esta regla, el que está a babor o a popa del otro deberá mantenerse separado. RRV. Regla 10. En bordadas opuestas: cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco amurado a babor se mantendrá separado de un barco amurado a estribor. Pero no iba a acabarse aquí la cosa. Pasa, vuelvo a orzar y otra vez que decide que es mejor salir amurado a estribor, volviendo a virar y haciéndome otra vez la puñeta teniendo que caer. RRV. Regla 13. Virando por avante: después de que un barco pasa más alla de proa al viento, deberá mantenerse separado de otros barcos hasta que esté en un rumbo de ceñida. Durante este tiempo las reglas 10, 11 y 12 no se aplican. Si dos barcos están sujetos al mismo tiempo a esta regla, el que está a babor o a popa del otro deberá mantenerse separado. RRV. Regla 11. En la misma bordada comprometidos: cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá alejado de un barco de sotavento. Resumiendo, en un plazo de unos 30 segundos, esta joya de la navegación incumplió 5 veces al menos el reglamento. Con esto, pasamos de estar en una posición favorecida, listo para virar a la salida y buscar el lado favorecido, a que se nos colara el artista y otros 2 barcos por barlovento, frenados y con viento sucio. Supongo que algún día te encontrarás con otro patrón con menos escrúpulos y que a partir de esa fecha te daráss cuenta que el reglamento está para algo. |
Re: El paracaidista
Solo para aportar un poco de ""vidilla" al hilo:brindis:
Efectivamente de paracaidistas""haberlos haylos" peeero todo lo que me relatas es antes de dar la Salida no? No es que no tengas razon pero pero cuando hay muchos barcos juntos dando vueltas sobre si mismos, patrones a veces nerviosos todos impacientes es el momento de guardar el manuar de reglas,Articulos ect, y sacar el sentido comun. Para mi a partir de la Salida todo cambia y empieza el Baile, repito no es que no tengas razon Reglamento en mano pero por lo menos antes de salir relajemonos todos un poco y pasar de los paracaidistas. |
Carallo Galletas, el Paracaidista no era nada malo para hacer tanta maniobra en 30 segundos.:meparto:
Lo que quería era cansaros antes de la salida.:brindis: |
Buenas tardes y unas :brindis: bien frias para no calentar mas la tarde.
Vaya por delante que no regateo, ni conozco reglamentos de regata, por lo que lo unico que me queda para hablar sobre el tema es el sentido comun al que alude el cofrade Ulises. Cuando los que si regatean lo hacen es para competir y ganar en la medida de lo posible, no? Y cuando lo hacen lo intentan hacer del modo mas deportivo posible, no? Y cuando uno de ellos (digo yo que el paracaidista, si nos atenemos al comentario del cofrade Galletas) lo hace de forma antideportiva, y con su forma de actuar, nerviosa o no, penaliza a los demás... ¿Como pasas del tema y te conformas con no tener el resultado que sabes que deportivamente te correspondia? Y como conclusión, no es el mejor sentido común, cuando uno se une a una competición, respetar las reglas del juego? Si se pone nervioso, con unos miles de kilos de desplazamiento debajo, con mas barcos de miles de kilos de desplazamiento y costes mas que onerosos y ello le lleva a faltar a las reglas, definitivamente, que se quede en el pantalan, y mire. jlmolpe P.D.: Mas :brindis: y perdonad mi ingenuidad. Posiblemente por ello la competición no me llame...... |
¿Y para qué está el comité?
|
Bueno, todos los que hemos hecho regatas hemos tenido alguna salida apurada (yo incluido). Cuando se apura, pues eso, a veces llegas, a veces te quedas corto, y a veces te pasas.
En el Rías del año pasado hice una colada por el barco del comité en la que el otro barco tenía derecho a orzarme y protestarme. Me dejó pasar, le pedí perdón y me pidió que virara enseguida para dejarla aire limpio, lo que hice sin dudar. Y si me hubiera protestado me hubiera autopenalizado y listo. Ulises, lo de la salida creo que es más crucial que el resto; recuperar una mala salida es tremendamente difícil. Empiezas con viento sucio y ya no lo sueltas hasta la llegada, a no ser que lleves un pepino de manera que te de lo mismo cómo salgas. Lo que me j**e es que se haga de manera repetitiva, incluso poniendo en peligro barcos, y que se pase de todo. Era una regata de solitarios y a dos, con 15 barcos en total, con lo que la capacidad de maniobra queda muy limitada (aunque a él le dio para dos viradas). Y en estas regatas suele haber mejor rollo por eso; es muy difícil que haya una protesta porque se entiende que por falta de manos es fácil meter la pata. Pero en este caso claro que protesté, pero la regata se anuló, por lo que no valió de nada. Y me fastidió más que el patrón estuviera sentado en la mesa de al lado en la recepción en puerto y ni se dignara a mirarme (no sé si por vergüenza, porque pasa o porque notaba los cuchillos que disparaba con la mirada :cagoento:). Norte, 30 segundos faltaban cuando empezó la jugada :D; ya digo que al final salí retrasado. |
No sé, últimamente pienso que hay patrones a los que parece que les cuesta un mundo reconocer los errores o las carencias. Cierto que las salidas son complicadas pero:
Si la cagas, buscas como salir airoso fastidiando lo menos posible y pidiendo los correspondientes perdones. Si ves que la vas a cagar irremediablemente y sin solución, lo mínimo es dirigirse al otro patrón solicitando paso y, si te lo da, procuras no sacar ventaja de ello. Si ves que la puedes cagar fácil, sales por detrás en zona limpia y te aplicas a recuperar lo que puedas y a aprender de los que van delante. Todo lo demás, incuida la mirada fija al horizonte, me parece que no es de recibo. Y ya puestos, además del patrón paracaidista echo a faltar la figura del proa mamporrero que, a la mínima, te sale de detras del estay vociferando como un perturbado para que le dejes el espacio que necesitaría un portaaviones de la VI Flota para maniobrar, en virtud de no se sabe que regla (por supuesto, conocida por él y por cualquiera con dos días de navegación)... y explícale que no puede arribar encima de ti, sobre todo si eres el primero del sandwich de 10 barcos que defienden su espacio orzando como locos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:27. |