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Compatibilidad de baterías
Primero un trago :brindis: :brindis:
Ahora la pregunta: ¿Son compatibles las baterías normales con las de gel?. Yo monté en mi embarcación hace unos tres años una batería de gel procedente de una alarma, para alimentar el equipo de VHF y el radio cassette con el fin de que mientras fondeo para pescar alimentar estos equipos sin consumir de la única batería principal. La batería de gel va conectada a través de un conmutador que en una posición conecta con la batería principal y de paso carga, en la otra posición desconecta la principal y alimenta a través de la auxiliar (gel). El caso es que esta batería se estropeó el primer año, no sé si por incompatibilidad con el sistema de carga o por que ya podía estar medio cascada cuando la monté. Me gustaría saber vuestra sabia opinión antes de montar una nueva porque si no son compatibles se volverá a fastidiar. Gracias anticipadas Saludos |
Re: Compatibilidad de baterías
:D :D :D
No, no son compatibles, el "chispas" me monto una de gel 200 amps con las 3 de 275 amps de acido que tengo y al dia siguiente estaba hinchada como un balon de futbol a punto de reventar y gases por todo el barco:calavera: Le costó a el una pasta el no saberlo:D O todo gel, o todo acido. Saludos Miahpaih Soy vegetariano no porque ame a los animales, lo soy porque odio las plantas |
Re: Compatibilidad de baterías
Miahpaih tiene razón, mejor unificar en un mismo tipo, y siempre acorde al cargador que tengas instalado ya que existen específicos para gel o seleccionables gel /ácido.
Has dicho una de gel de una alarma, ojo que no son baterías comunes, son de ciclos. |
Re: Compatibilidad de baterías
Desde el punto de vista eléctrico y si son de la misma tensión, sí que son compatibles, pero, pero...
Tal como dice Tamamoana Probablemente necesiten un cargador diferente porque sus caracteristicas de carga son diferentes. Las baterias se pueden interconectar en serie o en paralelo. En un barco dificilmente necesitas conectarlas en serie. Es decir, sumando tensión tal como hariamos con 2 pilas de 1,5Vdc para obtener 3Vdc y alimentar una linterna o una radio pequeña. La excepción seria que tuvieramos a bordo un sistema interno de 24Vdc y quisieramos alimentarlo a partir de baterias de 12Vdc. Lo que normalmente hacemos es conectarlas en paralelo para manteniento la tensión de 12Vdc (o 24Vdc) y obtener más potencia, es decir intensidad de corriente (amperios). Mi recomendación es que las baterias que deban trabajar siempre juntas que sean iguales y compradas (a ser posible) en la misma fecha porque al estar juntas en paralelo las tensiones (voltios) tenderan a igualerse. Y una bateria inferior o más vieja hará que la nueva o nuevas les cedan constantemente tensión. Una bateria de 12Vdc nominales debe dar 13,5 Vdc de salida cuando está en buen estado. Te lo explicaré con un ejemplo de 4 baterias. Una (a) dedicada exclusivamente al arranque del motor, 2 (b y c) y conectadas en paralelo para servicios generales de instrumentos de navegación y la 4 (d) para la nevera (ejemplo). En la instalación las 2 de servicio general (b y c) pueden tener un conector que las ponga en paralelo con el motor, para que el motor la cargue cuando convenga y también para caso de apuro arrancar el motor con ellas. La del motor (a) puede ser diferente. Las 2 (b y c) de servicios generales como dije antes aconsejo que sean "idénticas" y las reemplaces juntas. La 4 (d) tambiénn puede ser diferente. La de arranque del motor(a) se carga con el alternador del motor. Las 2 (b y c) de servicios generales pudes tener una toma de puerto y pasar por un cargagador con regulador de carga. Y si haces navegaciones largas con el conmutador "paralelo" descrito antes `puedes cargarlas con el alternador del motor (desconectando durante ese tiempo la carga de la del motor). Nnca dejes el alterenador del motor sin salida a una de las baterias. La cuarta bateria (d), la de la nevera (como ejemplo) la tendria conectadas a un sistema autónomo de generación, por ejemplo células fotovoltáicas y en puerto la puedes conectar al cargador que, o bien es otro, o bien el mismo descrito antes pero no al mismo tiempo de que las 2 que van en paralelo. Disculpa si es mucho rollo. Salud:brindis: |
Re: Compatibilidad de baterías
Creo que con un repartidor de carga que tenga tantas entradas como alternadores haya abordo y con tantas salidas como grupos de baterias tengas, solucionarias problemas de diferentes tipos de baterias. No hay que mezclar en el mismo grupo diferentes tecnologias de baterias pero es recomendable tener baterias de acido para arranque y gel para consumos
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Re: Compatibilidad de baterías
Me gustaría añadir que, sea cual sea el tipo de baterías, además de separar las cargas y consumos y agruparlas en paralelo haciendo coincidir en cada grupo las que sean iguales y de la misma edad ...
Además de todo esto, la corriente de carga ha de ser la adecuada parra cada batería o grupo. Así, si cargas una pequeña batería de alarma con el alternador o un cargador que entregue 20 o 30 A sin poner algo que limite la corriente de carga a 1/10 más o menos de la capacidad de la batería, pues va durarte pocos días. Si la batería es de 5 A/H por ejemplo, habría que cargarla con una corriente de unos 500mA. Hay un integradillo -el L200- que es una fuente de alimentación completa regulable en corriente e intensidad hasta unos 40V Y 2A creo, y que es muy válido para hacer un cargador de a bordo para pequeñas baterías NiXX, de gel, etc. con un mínimo de componentes. Voy a buscar los datos y cuelgo un esquemilla de brico-cargador para pequeñas baterías, el W/T, el taladro de baterías, etc. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Re: Compatibilidad de baterías
Cita:
Gracias OLAJE y gracias a todos por vuestras respuestas. Un saludo :brindis: |
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