La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   travesia tenerife a malaga movidita (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=73245)

atodavelas 29-06-2011 14:11

travesia tenerife a malaga movidita

3 Archivo(s) adjunto(s)
:brindis::brindis: unas rondas y poneros comodos, empieza el viaje
Salimos de puerto colon al sur de tenerife con un bavaria 38, la prevision era de noreste 5-6 en contra de nuestro rumbo,devido a los bordos para ceñir y la parada en madeira fueron unas 1000 millas , navegamos por la costa oeste con calma chicha y hasta nos dimos un baño con delfines a la vista. llegando a la punta noroeste ya sabia lo que nos esperaba asi que voy a motor y un poco de mayor ,sin embargo el viento sube a 40 y 45 nudos por la forma de la isla, enrrollo la mayor y el barco escora a palo seco mas de 30 grados con el viento de traves, de repente se mete una racha impresionante ,miro el equipo de viento no marca nada ,miro el tope del palo y las cucharas del sensor se han ido volando de vuelta a tenerife. el mar se pone completamente blanco de espuma y los rociones llegan a la bañera con violencia ya metido en mi traje de agua lo llevo a mano unas millas hasta que ya lejos de la isla el viento amaina a unos gobernables 25 nudos con olas de unos 2 metros ,saco un poco de mayor y otro poco de genoba y a ceñir con una incomoda escora.
el viento viene con rachas de mas o menos fuerza y la corriente en contra nos frena bastante , a los 2 dias de salir las velas que ya estaban bastante viejas dicen basta y revienta violentamente el puño de escota de la mayor quedando el ollado en el pajarin y la mayor ondeando como una bandera enrrollo la mayor y pongo rumbo a madeira a unas 120 millas a reparar.llegando a madeira el genova tambien se empieza a rajar ,la bahia de funchal esta muy tranquila de noche y se escuchan los delfines hablando entre ellos con sus silbidos ,nos quedamos un dia en esta bonita isla hasta que nos arreglan y repasan las velas , salimos y pasamos entre los islotes que llaman desertas y que les viene muy bien el nombre ,continuamos ciñendo viento de unos 25-30 nudos y las olas cada mes mas grandes,
la escora es tan pronunciada que para comer la fabada de lata [que me queda buenisima]
tenemos que tomarla en tazas beber ,en platos seria imposible, a mitad de camino a la peninsula arranco el motor como todos los dias un rato para cargar baterias y el escape no tira nada de agua , cambio el rodete, reviso filtro ,tuberias y todo esta bien ,sigo el camino del agua por todas las tuberias y llega hasta el codo de escape y de alli no pasa, en mi barco y con las herramientas adecuadas lo habria arreglado pero alli y con las herramientas que dispoinia era imposible ,decido apagar todo y reservar lo que queda de las baterias para las luces de navegacion y para arrancar el motor un momento para entrar en puerto , ato la rueda del timon a una cornamusa y se mantiene bien en rumbo de ceñida con las velas bien trimadas pero no es tan efectivo como el piloto y la velocidad media baja 1 nudo ,sin nevera , andamos de noche con linternas y lavamos la loza en un balde para ahorrar amperios [como se hacia antes] pesque un atun de 8 kilos que estaba buenisimo en rodajas con una lata de sofrito ,entre guardias ajedrez y dormir fueron pasando los dias ,al entrar al resguardo de portugal el viento y las olas mejoraron y con ello la vida a bordo, elegi el puerto de sherry en cadiz para reparar el motor ,pero se levanto el levante que me hizo ceñir a tope las ultimas millas que se nos hicieron muy largas ,al arrancar el motor las baterias ya no podian con el esfuerzo y
me tocaba entrar a vela ,ya lo habia hecho otras veces con solo la mayor pero en puertos conocidos y vientos favorables y no me fiaba del levante que seguia subiendo ,llamo a puerto sherri y muy amablemente la zodiac de la cruz roja nos ayuda en la maniobra. con su motor de 50 cv apenas podia controlar este barco de 38 pies con este viento pero atracamos a la primera ,que pena que nadie grabo porque la maniobra salio muy bien , mi compañero salto como una rana a tierra y se fue corriendo a comprar tabaco con un mono espantoso y yo que no fumo me puse a arreglar el motor, pido herramientas y desmonto el dichoso codo de escape al que le doy una buena paliza con una madera pesada y un destornillador hasta que suelta toda la carbonilla que impedia el paso del agua ,tambien lijo y pulo la tapa de la bomba de agua que esta muy desgastada por el rodete ,arranco el motor y ahora hecha agua como recien comprado,aun asi tengo que esperar 3 dias a que afloje el levante que alcanza fuerza 8 en el estrecho ,por fin afloja a fuerza 6 y salgo bastante lejos de la costa para esquivar las almadrabas y la mar que se forma por el cabo trafalgar con mal tiempo continuo ciñendo hasta tarifa donde afloja el viento ,luego rumbo a punta europa esquibando unos cuantos cargeros de noche y recibo la visita de la lancha de aduanas que navega con menos luces que una patera , y por fin rumbo a mi destino en malaga donde entrego el barco a su armador el cual espero que se compre una caja de herramientas decente.:sip:

boooom475 29-06-2011 14:38

Re: travesia tenerife a malaga movidita

Cita:

Originalmente publicado por atodavelas (Mensaje 1087589)
:brindis::brindis: unas rondas y poneros comodos, empieza el viaje
Salimos de puerto colon al sur de tenerife con un bavaria 38 la prevision era de noreste 5-6 en contra de nuestro rumbo,devido a los bordos para ceñir y la parada en madeira fueron unas 1000 millas , navegamos por la costa oeste con calma chicha y hasta nos dimos un baño con delfines a la vista llegando a la punta noroeste ya sabia lo que nos esperaba asi que voy a motor y un poco de mayor ,sin embargo el viento sube a 40 y 45 nudospor la forma de la isla, enrroyo la mayor y el barco escora a palo seco mas de 30 grados con el viento de traves, de repente se mete una racha impresionante y miro el equipo de viento no marca nada ,miro el tope del palo y las cucharas del sensor se han ido volando de vuelta a tenerife el mar se pone completamente blanco de espuma y los rociones llegan a la bañera con violencia ya metido en mi traje de agua lo llevo a mano unas millas hasta que ya lejos de la isla el viento amaina a unos gobernables 25 nudos con olas de unos 2 metros saco un poco de mayor y otro poco de genoba y a ceñir con una incomoda escora
el viento viene con rachas de mas o menos fuerza y la corriente en contra nos frena bastante , a los 2 dias de salir las velas que ya estaban bastante viejas dicen basta y revienta violentamente el puño de escota de la mayor quedando el ollado en el pajarin y la mayor ondeando como una bandera enrrollo la mayor y pongo rumbo a madeira a unas 120 millas a reparar
llegando a madeira el genova tambien se empieza a rajar ,la bahia de funchal esta muy tranquila de noche y se hollen los delfines hablando entre ellos con sus silbidos ,nos quedamos un dia en esta bonita isla hasta que nos reparan y repasan las velas , salimos y pasamos entre los islotes que llaman desertas y que les viene muy bien el nombre ,continuamos ciñendo viento de unos 25-30 nudos y las olas cada mes mas grandes
la escora es tan grande que la fabada de lata [que me queda buenisima]
tenemos que tomarla en tazas beber ,en platos seria imposible, a mitad de camino a la peninsula arranco el motor comno todos los dias un rato para cargar baterias y el escape no tira nada de agua , cambio el rodete, reviso filtro ,tuberias y todo esta bien ,sigo el camino del agua por todas las tuberias y llega hasta el codo de escape y de alli no pasa, en mi barco y con las herramientas adecuadas lo habria arreglado pero alli y con las herramientas que dispoinia era imposible ,decido apagar todo y reservar lo que queda de las baterias para las luces de navegacion y para arrancar el motor un momento para entrar en puerto , ato la rueda del timon a una cornamusa y se mantiene bien en rumbo de ceñida con las velas bien trimadas pero no es tan efectivo como el piloto y la velocidad media baja 1 nudo ,sin nevera , andamos de noche con linternas y lavamos la loza en un balde para ahorrar amperios [como se hacia antes] pesque un atun de 8 kilos que estaba buenisimo en rodajas con una lata de sofrito ,entre guardias ajedrez y dormir fueron pasando los dias ,al entrar al resguardo de portugal el viento y las olas mejoraron y con ello la vida a bordo elegi el puerto de sherry en cadiz para reparar el motor ,pero se levanto el levante que me hizo ceñir a tope las ultimas millas que se nos hicieron muy largas ,al arrancar el motor las baterias ya no podian con el esfuerzo
me tocaba entrar a vela ,ya lo habia hecho otras veces con solo la mayor pero en puertos conocidos y vientos favorables y no me fiaba del levante que seguia subiendo ,llamo a puerto sherri y muy amablemente la zodiac de la cruz roja nos ayuda en la maniobra con su motor de 50 cv apenas podia controlar este barco de 38 pies con este viento pero atracamos a la primera ,que pena que nadie grabo la maniobra fue muy bien , mi compañero salto como una rana a tierra y se fue corriendo a comprar tabaco con un mono espantoso y yo que no fumo me puse a arreglar el motor, pido herramientas y desmonto el dichoso codo de escape al que le doy una buena paliza con una madera pesada y un destornillador hasta que suelta toda la carbonilla que impedia el paso del agua ,tambien lijo y pulo la tapa de la bomba de agua que esta muy desgastada por el rodete ,arranco el motor y ahora hecha agua como recien comprado,aun asi tengo que esperar 3 dias a que afloje el levante que alcanza fuerza 8 en el estrecho ,por fin afloja a fuerza 6 y salgo bastante lejos de la costa para esquivar las almadrabas y la mar que se forma por el cabo trafalgar con mal tiempo cigo ciñendo hastas tarifa donde afloja el viento ,luego rumbo a punta europa esquibando unos cuantos cargeros de noche y recibo la visita de la lancha de aduanas que navega con menos luces que una patera , y por fin rumbo a mi destino en malaga donde entrego el barco a su armador el cual espero que se compre una caja de herramientas decente

Tremenda odisea, el armador se quedaria a gusto, porque aparte de que tiene el barco para el veraneo, tambien le ha salido gratis la revision ehhh jajajajajajaaaaaaa. Saludos y buenos vientos :brindis:

kelt 29-06-2011 18:22

El pasado viernes habia un Aviso de Salvamento Maritimo preguntando a los puertos si habian tenido noticias de un velero Bavaria, blanco con franja azul y daba el nombre, que no recuerdo. Decia que habia salido de Madeira hacia 3/4 dias y no habia noticias. Me extrañó que hubiese saltado la alarma tan pronto. ¿Eras tu?.

Mariñel 29-06-2011 18:34

Bonita y entretenida travesía :o parece que los traslados no te debes de aburrir :rolleyes:

Una ronda elegante....:brindis:

figusurf 29-06-2011 23:33

chaaachoo vaya historia!! escapaste loco jajajj bueno espero que las proximas travesias no sean tan moviditas, un saludo

atodavelas 30-06-2011 09:28

Cita:

Originalmente publicado por kelt (Mensaje 1087743)
El pasado viernes habia un Aviso de Salvamento Maritimo preguntando a los puertos si habian tenido noticias de un velero Bavaria, blanco con franja azul y daba el nombre, que no recuerdo. Decia que habia salido de Madeira hacia 3/4 dias y no habia noticias. Me extrañó que hubiese saltado la alarma tan pronto. ¿Eras tu?.

si efectibamente era yo ,lo dio un amigo mio que se quedo preocupado
cuando le dije lo de las velas en madeira ,yo tarde lo normal saliendo el domingo de madeira y llegando el viernes a cadiz pero el como pensaba que se tardaba menos se preocupo

Choquero 30-06-2011 12:39

Pues ya tienes una historia más que contar a los nietos. Viajes así dan aliciente a la vida... supongo... :cunao: :cunao: :cunao:

:brindis::brindis:

Mariñel 30-06-2011 12:53

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1088249)
Pues ya tienes una historia más que contar a los nietos. Viajes así dan aliciente a la vida... supongo... :cunao: :cunao: :cunao:

Choquero... que iba a vela....:cunao:

Choquero 30-06-2011 16:17

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 1088254)
Choquero... que iba a vela....:cunao:

:cunao: :cunao: :cunao:

¡Es verdad!, algunos ratos iba a vela, sobre todo cuando cascó el motor.

:meparto::meparto::meparto:

Javi-Miss Regina 30-06-2011 16:44

Vaya travesía!! :eek:
Que bárbaro lo del anemómetro :cunao:, imagino que estaría algo tocado.
Me encanta leer estas peripecias.

ankaluze 30-06-2011 17:45

Menuda historia atodavelas! enhorabuena por el feliz final del traslado pues los sustos y averías en barco desconozcido y sin herramienta tenías todos los ingredientes para que pasarais más apuros.
:brindis:

Mediterraneo110 30-06-2011 20:35

Muy buena la historia :cid5:, y yo que con F4 ya me lo pienso para salir por la bahía de San Antonio :cunao:.

atodavelas 01-07-2011 16:01

pues aunque parezca mentira,ahora que llevo un par de dias
en tierra firme y con la rutina de la ciudad ya lo hecho de menos :cunao::cunao:
debo ser masoquista :p

Canarion 02-07-2011 13:43

A Todavelas, que envidia me das. :sip:

ciberinsomne 02-07-2011 14:33

Ehhhhhh Patrón!

parece que ha sido movidita la travesia eh??? eso es que no me llevabas de tripulante ;). :meparto:Jajajaja.... ya sabes, "si no sabes aguantar una broma, no te subas".

Un abrazo fuerte desde "secano de todo". ¡Que ajco de vida!

atodavelas 02-07-2011 17:46

Cita:

Originalmente publicado por ciberinsomne (Mensaje 1089435)
Ehhhhhh Patrón!

parece que ha sido movidita la travesia eh??? eso es que no me llevabas de tripulante ;). :meparto:Jajajaja.... ya sabes, "si no sabes aguantar una broma, no te subas".

Un abrazo fuerte desde "secano de todo". ¡Que ajco de vida!

hola ,que perro eres :burlon: :brindis:
ya lo creo que contigo lo hubiese pasado mejor ,como en el que bajamos en enero que hasta engordamos jajaja :meparto:
tu barquito lo tengo mas limpio de lo que lo tenias tu :cunao::cunao:
el viento ,el mar y yo te hechamos de menos
un fuerte abrazo

Cedemont 02-07-2011 20:03

Subir en esta epoca desde Canarias es bastante complicado por la fuerza de los alisios que se pueden poner de noche hasta en 55 nudos. Es mejor hacerlo en Septiembre o en Junio o en un SW de Mayo, pero subir en verano se puede hacer pero es duro aguantar tanta mar de proa y ya se sabe..ceñir no es de caballeros...aun asi si se intenta es mejor hacer Lanzarote-Funchal y esperar un SW o directamente ir hasta Casablanca y despues ceñir hasta el Estrecho pero parando en Puerto Sherry a tomar una ristra de copas en el 470 y seguir unos dias despues con viento a favor.

Hay otro truco que es salir de cualquier Isla Canaria poniendo rumbo a Azores y cuando llegas a 36º de latitud cambias rumbo hasta Estrecho, son mas millas pero mucho mas tranquilas, hay que evitar desde Madeira hasta la costa africana porque el viento se acelera ahi mucho

Suerte y buena proa

Salat 04-07-2011 21:39

Ei,
Yo quiero un relato igual de detallado de la travesía que hiciste para trasladar mi barco desde Trieste a Barcelona... No ahorres detalles, lasaña fría incluida jejeje
Un abrazo campeón.

atodavelas 05-07-2011 14:56

hola salat:brindis:
un magnifico armador y compañero que hasta me enseño venecia:capitan:
que assco la lasaña fria ,no me la recuerdes :cunao:
el traslado de tu barco tandria que ir en la seccion de viajes bonitos
aunque fueron unas 1400 millas pude hacer paradas tan bonitas como
brindisi,sicilia o cerdeña y solo tuve que ceñir un dia
lo cierto es que cogi bastante buen tiempo :velero::velero:
tu barco estaba mucho mejor que este ultimo de tenerife
ya que me lo has pedido voy a escribir la travesia un dia de estos
con las fotos que tengo y las anecdotas que voy recordando
espero que les guste a los demas cofrades tanto como esta

chachón 06-07-2011 12:56

:brindis: Saludos a todos.
Por estas cosas que tiene el destino ayer conocí a Atodavelas y su barco en Las Palmas, me contó algo de la travesía a la península y ahora que he leído su historia y lo conozco de pasar un ratillo navegando, no me queda más que:adoracion: por tu :capitan: a la hora de :velero:.

Espero poder coincidir más veces por el puerto y aquí. Un placer.

EDUARDO:meparto::meparto:

sugulder 25-09-2011 00:39

Pedro navega a toda velas y a lo que haga falta. A ver si me llevas a otra isla, profe.

Y al que le guste ir de paquete en la moto le puede poner la adrenalina por las nubes ... Eso sí, aunque controla el Pedro(sa) Lorenzo yo no vuelvo a ir de mercancía ni aunque me paguen ...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:05.