![]() |
Pregunta chorras de trimado. O no tan chorras.
1 Archivo(s) adjunto(s)
La pregunta es bastante chorra, pero es que me intriga. Si llevo el foque como se ve en el dibujo, la teoría es que tengo que cazarlo algo, por que la lanita de barlovento no va horizontal.
Bueno, pues no. O cazo a tope y siguen volando las lanitas o incluso se caen las de sota. Esto ocurre con viento más bien alegre, y su consiguiente escora. En algún libro indica que con escora las lanitas de barlo van algo disparadas hacia arriba. Por otro lado, también acabo de leer que el canal entre foque y mayor puede quedar escaso si sopla fuerte en ceñida, y que en ese caso hay que trimar las dos velas como un conjunto y que puede convenir cazar algo "de más" la mayor para permitir el flujo de aire adecuado entre ambas velas. Sin embargo, no se me forma una "contrabolsa" en la zona del grátil de la mayor (indicativo de sobrepresión en la zona). ¿qué os parece? Se me ha ocurrido probar a cazar algo más la mayor, si, pero tomar un rizo. Al fin y al cabo esta situación es más marcada con escora. No tengo opción de reducción del foque. Es el que es y no tiene rizos ni enrollador. No tengo opción de afirmar el puño de escota más a la banda. ¿o es esta una situación de trimado correcto y tengo que dejar las manos en los bolsillos?. |
Re: Pregunta chorras de trimado. O no tan chorras.
Por aportar algo:
¿Cuantas lanitas tienes? Suponiendo que no muchas, o incluso una pareja :nosabo: Puede ser que tengas que mover el carro?? Por ejemplo, si las lanitas están en la parte superior y tienes el carro muy a popa, por mucho que caces no conseguirás cerrar la parte de arriba de la vela. Solo es una idea. Otra, así al vuelo: ¿Como va la tensión del stay de proa? Si te hace mucha curva la efectividad de la vela como cuchillo pierde mucho, aunque no tengo muy claro que el efecto en las lanas sea este. Desde luego pierdes ceñida. Falta la intervención de algunos maestros: Atnem, Nostramo..... De momento dejo una ronda de cerveza pagada y una mirinda por si acaso: :brindis: :brindis: |
La posición de las lanitas que describes es la óptima en ceñida a rabiar. Cuando el viento sube lo que se suele hacer es retrasar el carro del foque para abrir la parte alta de la vela.
En cuanto a la mayor, si no se te desventa mucho, como dices, yo no la tocaria y sólo si vas pasado de escora iría llevando el carro a sotavento para desventarla un poco a medida que cargan las rachas. Cuando veas que eso no basta y que sigues muy escorado, riza. De todos modos por aquí hay trimers muy buenos que te indicarán mejor. Buen viento, |
Hola Willy, antes de nada, de chorra, nada. Lo que sería chorra es que te quedases con las dudas. El trimado de las velas es algo tan arduo que diría que es casi imposible de plasmar en una respuesta (bajo mi personal punto de vista, éste es uno de los grandes alicientes de la vela).
Al tema: en lo que expones faltan datos, pues habría que saber qué rubo quieres llevar, etc. Si lo que quieres es puntear al máximo, es correcto que los catavientos de barlovento del génova, vayan "revolucionadillos", con tendencia a subir. Igualmente, el catavientos superior de la mayor, puede querer esconderse a sotavento. En esta condición, normalmente el barco estará trimado para barloventear al máximo. Si al contrario, vas en un rumbo más abierto (hasta llegar a casi una aleta), lo suyo es que vuelen al máximo. Para rumbos más abiertos aún, el tema de los catavientos deja de tener su importancia. Te refieres a que "los de sotavento" caen y que tienes que cazar más. Pues no sé, pero lo normal es que sea al contrario. Como puedes ver, dificil explicarlo todo resumido, pero te daré unas reglas que creo que son de oro (para unas condiciones de viento "ideales"): - Dar una forma uniforme a las velas. Es decir, que la curva del pujamen se corresponda con la de la baluma, consiguiendo que todos los catavientos en altura actúen de la misma manera. - Una vez trimado el génova y la mayor, bajar el carro y luego subirlo sin cambiar rumbos. Suavemente. Observar muy bien el comportamiento del barco. Esta última regla, que más que de oro es de platino con diamantes, es también aplicable a todos los reglajes posibles (cazar/amollar un poco) y es uno de los juegos más atractivos de la vela. Hay barcos que necesitan ir con velas más aplanadas, otros con más potencia en ellas y además está el mar... Tela marinera, pero es una suerte que sea así. Entrar en ese juego es una fuente de satisfacción y de aprendizaje. |
Estoy cin atnem. De chorra nada.
No hago más que leer todo lo que pillo y practicar todo lo que puedo, y sigo sin enterarme casi de nada. Algunas veces, como me paso el rato probando todas las combinaciones posibles y practicando lo que he leido u oido últimamente, si hay alguien a bordo que no sabe nada de vela se queda impresionado del 'inmenso trabajo' que supone patronear el velero. Todo el tiempo dándole a la manivela, llendo de aquí para allá y mirando la corrredera a ver si se notan los cambios. Mas de uno se pensará que se perfectamente lo que hago, cuando en realidad estoy tratando de aprender lo mínimo. :meparto: Por esto sigo atentamente todos los hilos sobre estos temas. Realmente es lo bonito de todo lo que no es fácil de aprender. Seguiremos sintonizando atentamente para escuchar a los expertos :adoracion: Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Cita:
No estas solo amigo ...................... otro del club :pirata: :pirata: IRRINTZI |
Cita:
Muchas veces la de barlo canta aunque le bailes la marimorena para que se calle, la bolsa ya no se puede aplanar por estar la vela deformada. :brindis: |
A mi también me gusta esta asignatura, y me encanta ir probando diferentes combinaciones de trimado hasta llegar a una en la que el barco anda algo mas, espero algún día llegar a conocer algo del difícil arte del trimado.
Saludos. Gomonne :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
Gracias Atnem, vosotros sí que sois una fuente de satisfacción y de aprendizaje :sip: |
Gracias por tu explicación, Atnem, un par de dudas sobre lo que has apuntado:
- Catavientos de la mayor. Es cierto que en todos los manuales figura lo que dices: Catavientos superior escondiéndose de vez en cuando por sota. Ahora, y teniendo en cuenta que esto es signo de que estamos en el ángulo de incidencia óptimo en esa parte de la vela, ¿No es extensible al resto de los catavientos de la mayor? - Catavientos a un largo. No he entendido bien si te refieres a la mayor o al génova, puedes explicarlo de nuevo? Saludos :brindis: Avante |
Hola Avante, te respondo a las dos cosas:
Catavientos de la mayor: no es extrapolable lo del superior al resto. Si se te estuvieran escondiendo todos, puedes tener la seguridad de que estás frenando el barco. Es el típico caso que apuntaba anteriormente: a la que bajases el carro, tendrías que notar que el barco acelera y se vuelve más dulce a la caña/rueda. La razón de ello está entre otras cosas, a la diferencia del ángulo de incidencia del viento en la parte superior, lo cual está más acrecentado en los aparejos fraccionados. Catavientos a un largo: me refería a los dos, génova y mayor. Como comentaba anteriormente, el trimado para conseguir el máximo de barlovento, es un trimado al límite. En ese límite (estamos buscando "subir" el máximo), puede sacrificarse algo de velocidad, a fin de apuntar el morro el máximo al viento y ganar metro a metro. Pero a la que ya no estás "sufriendo" por ello y te permites ir al rumbo que deseas (raro, raro :D ), lo que se tiene que buscar es el máximo de efectividad. En esos casos, la mayoría de las veces esa efectividad se logra cazando un poquito más de la cuenta. Es decir, cuando ya tenemos las velas trimadas correctamente (formas correctas y uniformes, catavientos en génova paralelos y en mayor volando libremente), cazar un poquito más. Pero esa operación es la que requiere de nuestro buen hacer marinero. Al hacerla, debe observarse el comportamiento del barco, si este navega mejor y más rápido, o por lo contrario, pierde "vitaminas ". Y esto es lo que manda y lo que da satisfacción. Si todo se acabase en seguir las cuatro cosas de un manual y se ha acabado, al final podría llegar a ser un latazo. Perdón por el rollo. Si no ha quedado claro, continuamos... :velero: :velero: |
Cita:
Si van como en el dibujo están bien, si se caen o se ponen verticales hacia arriba, lo que tienes que hacer es arribar, olvídate de la escota. Si cazas, es lógico que caigan las de sota, significa que puedes orzar más... :brindis: |
Gracias Atnem,
Casi del todo aclarado. Sólo un apunte en cuanto a la mayor en ceñida: Al recibir por su parte superior un viento ligeramente más lateral, damos algo de torsión a la vela para conseguir que no esté excesivamente cerrada por ahí. Teniendo en cuenta que gracias a este "twist" ya estamos compensando el efecto que mencionas de diferentes ángulos de incidencia, no debería ser este ángulo idóneo de la parte superior (con respecto al viento, no a crujía) también el más adecuado para el resto de la vela? En otras palabras, entiendo la razón que hace más eficaz orientar la vela de forma diferente respecto a crujía, pero no entiendo, quitando objetivos específicos (por ejemplo, reducir escora con viento fresco) y si se busca máxima sustentación, el porqué es más eficaz variar su orientación respecto al viento. Si, en ceñida, una vela tiene una relación de sustentación idónea a un ángulo determinado, por qué no intentar mantener este ángulo a lo largo de toda su superficie? Espero haber explicado bien mi duda :gracias: Avante |
Sin entrar a teorizar demasiado, puede resumirse que la razón principal está en la variación en el ángulo de incidencia producida por la vela de proa.
En la parte superior, o no hay vela de proa (aparejos fraccionados) o la superficie de la misma es insignificante (parte superior - puño de driza). Por tanto, tenemos una variación muy importante entre los ángulos de viento aparente en las partes inferior y media de las velas y su parte superior, lo que hace que en la práctica sea casi imposible "contentar" a todos los catavientos. Si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de la superficie vélica está de 1/3 hacia abajo, es fácil entender que en condiciones límite, se sacrifique algo de la parte superior en beneficio de la inferior. Pero insisto una vez más: prueba todo esto en tu barco y el te dirá "lo que le gusta". ... Seguimos, que el tema es bueno y se lo merece :sip: :velero: :velero: |
Gracias a todos. No esperaba tantas respuestas. Caray. Por partes:
Buxeta: Tres lanitas. No todas reaccionan exactamente igual.Si, tengo en cuenta el twist del foque y procuro que vayan coordinadas. Tensión del estay de proa?.. Lo miraré. Creo que suficientemente tenso. Taranta: Pues si, es al ceñir a lo bruto.Procuro aplanar la vela (y abrirla por arriba) retrasando el carro. Normalmente me fío de las lanitas, pero en estas situaciones las lanitas no dicen nada. De todos modos en este punto de ceñida ya suelo llevar el carro prácticamente a tope de retraso. Atnem: Me tranquiliza mogollón que ya seais dos los que veais esto como "normal". La caida de las lanitas de barlo se produce SI cazo más. De todos modos, no es frecuente llegar a que ocurra eso, y por lo que decis debe ser cuando no voy ciñendo al máximo, puesto que aún queda margen para cazar de más. Gracias por las reglas. Probaré. Reira: Si, son nuevecitas. Dr. F.Krane: Quieres decir que si las lanitas de barlo van inclinadas van bien pero si llegan a la vertical, van mal? De todos modos, ceñir a rabiar le gusta a mis compis de navegación. Yo, personalmente, prefiero llevar el barco rapidillo y sin asfixia, más planito y juraría que con mayor ganancia de barlovento. Pero el juego es ese: uno a la caña y el otro trima. Pasado un rato, nos vamos rotando. |
Aprovecho el hilo para comentar que, me fije en que en la pasada CA, en esos barcos, la famosa lanita superior de la mayor...¡¡¡NO SE ESCONDIA NUNCA!!!
Supongo que tiraban de polares y no ceñian nunca a rabiar sino que mantenian el rumbo que les daba el VMG (el mejor VMG, quiero decir :rolleyes: ) y con ello conseguian una mejor navegacion... pero las lanitas de la mayor, ¡¡TODAS!!!, incluida la de arriba, siempre "volaban" hacia popa Saludos |
Buenas noches...
Ya que estamos, más preguntas para expertos en trimado, que yo desde que leí "Son de Mar" me vino tan bien y me encantó tanto la frase de que "cuando notes que el viento te traspasa ya no habrá quien te enseña nada de navegar a vela" que me hecho un gandul del trimado... :cunao: :cunao: Se supone que en ceñida a rabiar con viento hasta bonancible la botavara no debe pasar de la linea de crujía aunque sí lo haga el carro de la mayor. En los Copa América si he visto que lo hacen. Podemos extrapolar esta técnica a un barco como mi Oceanis 351, con 1,60 de calado, orza bulbo con alas y 1700 kilos de lastre para ganar velocidad? La ceñida a rabiar intento a veces exprimirla al límite. Aunque mi barco no es un gran ceñidor, si que he logrado con aparente de 15 nudos y más o menos 40 grados una velocidad aceptable, 4 - 4,5 nudos. Para experimentar, mas que nada... Saludos. Vagamares. |
Cita:
Un análisis ligero del tema nos arroja unas diferencias abismales en la configuración vélica. Los CA disponen de unas enormes mayores de forma casi trapezoidal en vez de la triangular nuestra. Para ello, además de no poder disponer de back, disponen de unos potentes sables (que son hinchables o no) en su parte superior que mantienen la vela como se debe. A diferencia de nuestras mayores, ellos sí tienen unas superficies importantes en su parte posterior, donde hay más viento y por lo que es importante trimar bien. Además, la relación entre su foque y el nuestro en cuanto a la proporción con la mayor es totalmente distinta. Además... Además, ellos saben más... :cunao: |
Cita:
Pero en cuanto lo que dices, sí puede ser adecuado pasar la botavara de crujía, pero no como dices para ganar velocidad, aunque esa sea una opción no recomendable en general y que requiere controlar y trimar muy bien. Lo que sí se puede asegurar con toda rotundidad, es que el sable inferior NUNCA debe ir más allá de crujía (a barlovento, se entiende). Por otro lado, un Oceanis 351, con 15' y 40º, debería navegar mucho más allá de esos 4 - 4,5'. O la corredera te engaña, o algo pasa. Una cosa es que no sea un CA y otra que se arrastre con esas condiciones. |
Cita:
De entrada depende de tu barco: ir orzado a muerte con un barco que navega a cuatro nudos hacia adelante y a dos hacia sotavento, escorado 50 grados, es ridículo, aunque las lanitas vayan cojonudas. Igual que llevar las lanitas estupendamente, con el barco plano un nudo más rápido que los demás, pero haciendo 15 grados menos de proa. No hay dos días de navegación iguales. |
Cita:
sí, sí... ya sé... no pretendia extrapolar lo que hacen los CA con lo que hacemos nosotros... simplemente aportar este punto y a ver que se opinaba al respecto, sobre la lanita de marras... Sim embargo yo pregunto...cuando el rumbo no es una ceñida a rabiar, sino simplemente una ceñida, o incluso cuando vamos un poco mas abierto... el tema de la lanita superior medio volando medio escondiendose... ¿es cierto o deberia volar siempre hacia popa como las demas...? Por ejemplo, navegando al traves... ¿tambien debe medio esconderse la dichosa lanita...? Pregunto ésto a modo de concepto teorico... esta claro que cada barco es diferente y la practica y la corredera acaban dictaminando el mejor trimaje (especialmente cuando hablamos de sutilezas como esta). Incluso en un mismo barco supongo que no es lo mismo llevar una mayor de 35 m2 con un genova 1 de otros 35 m2, que con un genova 3 de 25 m2... Saludos |
Como ya había comentado antes en mi primer post de este hilo, en rumbos más abiertos que una ceñida a rabiar, p.ej. un través, creo que lo suyo es que vuelen todos.
Lo que ocurre en la mayor es que en muchos barcos, a un través el carro (si lo hay) de la mayor ya ha llegado al final. Entonces para abrirla más se tiene que hacer a base de escota, y es entonces cuando la trapa entra en función, de lo contrario la vela toma una torsión excesiva que hace que se desvente de la parte superior. En ese rumbo (estamos siempre hablando de condiciones "ideales" de mar y viento) es cuando más interesa que la mayor esté el máximo de plana en su altura para que trabaje toda. De todas formas, y como bien asiente el Dr. F. Krane, escucha a tu barco, el te dirá lo que le gusta... :sip: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:59. |