La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Reducción riesgo calenton (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=73408)

PEPE 03-07-2011 00:34

Reducción riesgo calenton

Aprovechando mi estancia en Ibiza,encargué a un mecánico que me había hablado de ello en su día que me hiciera un tratamiento anticalcáreo consistente en cerrar la entrada de agua de mar al circuito de refrigeración del motor y, en un recipiente muy grande con agua dulce y un producto ad hoc, provocar la succión de agua de los motores desde ese recipiente.
Se establece así un circuito cerrado haciendo recircular por el conducto de refrigeración del agua salada ese ·combinado" de agua dulce con el anticalcáreo.
He podido comprobar posteriormente que la temperatura de los motores se ha redido unos 7 u 8 grados.
¿Hace ese tratamiento alguno de vosotros?
Pepe

nanoelcapi 03-07-2011 08:40

Re: Reducción riesgo calenton

Con agua y vinagre, verás la cantidad de "mierda" que sale.
Un cubo en la entrada de agua del motor, la salida no hace falta quitarla, con poner una botella de vinagre y el resto agua templada, no hace falta otro producto.

imososinease 03-07-2011 15:12

Cita:

Originalmente publicado por nanoelcapi (Mensaje 1089725)
Con agua y vinagre, verás la cantidad de "mierda" que sale.
Un cubo en la entrada de agua del motor, la salida no hace falta quitarla, con poner una botella de vinagre y el resto agua templada, no hace falta otro producto.

Hola, y unas cervecitas:brindis:
HE pensado en hacer algo parecido, podrias exponer como lo has realizado?
-COmo haces con el cubo, para que el agua entre en el circuito, COmo lo colocas?
Para que este un buen rato limpiando , tendra que tener bastante capacidad, si no se cierra el circuito no?
Saludos:borracho:

nanoelcapi 03-07-2011 16:11

Cita:

Originalmente publicado por imososinease (Mensaje 1089872)
Hola, y unas cervecitas:brindis:
HE pensado en hacer algo parecido, podrias exponer como lo has realizado?
-COmo haces con el cubo, para que el agua entre en el circuito, COmo lo colocas?
Para que este un buen rato limpiando , tendra que tener bastante capacidad, si no se cierra el circuito no?
Saludos:borracho:

Con un cubo de 30Ltrs es suficiente, dependiendo del motor, además hay que hacerlo con el motor al ralentí.
Yo el proceso lo hago de la siguiente manera.
-Primero compruebo si la toma del grifo de fondo (el manguito) llega al interior del cubo, de lo contrario se desconecta directamente de la entrada de la bomba de refrigeración, poniendo una goma-tubo-manguito para que llegue al fondo del cubo.
Se llena el cubo con una botella de vinagre (hay gente que emplea salfuman) y agua(mejor templada).
-Pongo el motor en marcha, que absorba el agua, paro el motor 5-7 minutos cuando veo que sale por el escape, para que trabaje el ácido un poquito mejor. Vuelvo a poner el motor en marcha mientras preparo otra botella de vinagre y la manguera a mano para rellenar el cubo.
-Si el motor no se va a emplear en un tiempo se endulza un buen rato y se deja sin volver a meterle agua salada.

Haciendo esto, por lo menos una vez al año, el riesgo de quedar parte de la refrigeración atascada es menor.

Morgano 03-07-2011 17:26

En mi caso, siempre que navegaba por la zona, entraba al naútico de Cullera, que como muchos sabrán está dentro del río Júcar, y por tanto hay que remontar un poco el río, aprovechando de ese modo una forma natural de endulzar el motor, pese a que las aguas del río no son muy limpias, debido a la desembocadura de una estación depuradora de aguas cercaná. Esto lo hago con relativa frecuencia, unas 8-10 veces al año.

Hace unos años, hice como te dice Nanoelcapi, un lavado mediante una solución agua-salfumant, en mi caso empleé 3 botellas de salfumant para 50lt de agua, y verdaderamente salió muchísima porquería.

Este invierno pasado realicé una renovación completa al motor, de la que colgué un hilo explicando lo realizado, y llevé el bloque motor a un taller donde lo metieron en un baño de ultrasonidos, y fue increíble lo que salió de allí.

Saludos. :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:08.