La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   mayor enrollable (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=73855)

asier 11-07-2011 09:46

mayor enrollable

Buenas a todos y unas copas a mi cuenta.

Tengo una duda y es que hemos alquilado un velero con mayor enrollable. Nunca he desplegado una asi pero supongo que el sistema es similar al de la genova, es asi? quitar el stopper del enrollador y tirar del pajarin?? Si es asi es posible dejar bolsa en la vela o siempre tiene que ir el pajarin tensado al maximo? hay juego con eso?

Todo tipo de consejos le vendran bien a un humilde novato...

muchas gracias de antemano! un saludo.

forner82 11-07-2011 11:07

Re: mayor enrollable

A mi personalmente no me gustan nada...
ve con cuidado si sube el viento y adelántate para reducir vela, que si se lía y después no puedes enrollar tendrás un problema...

:brindis:

Capitan Barbosa 11-07-2011 11:17

Es posible que tenga 3 stoppers, uno para la escota del pajarín y otros dos para cada uno de los lados de un cabo visinfin. Cabo unido por los chicotes, es decir un anillo.

Este cabo visinfin pasa por una especie de winche/tambor que hay en la base del palo y lo hace girar moviendo el eje del enrollador.

Para desenrollar lo más comodo es proa al viento liberar los 3 stopppers y cobrar pajarín hasta la señal del final de la botavara, cuando esté ahí los cierras todos.

Luego te recomiendo ir al winche del palo que tiene dos posiciones y ponerle el freno, eso te permitirá que gire solo en el sentido de errollar y que un golpe de viento no te la desenrrolle otra vez involuntariamente si estás rizando o guardándola al final del día.

Para enrrollar lo ideal es con una mano aguantar el cabo del pajarín e ir largando mientras que con la otra cobras del lado del visinfin que hace enrrollar.

Lo que te he explicado es el sistema más extendido que normalmente llevan los Bavaria de alquiler.

cerrojo 11-07-2011 11:20

Correcto, como tu dices esto es así. Hay un "pajarin" para sacar la vela y un enrrollador para meter la vela. La verdad es que es bastante cómodo y fácil, precisamente yo este finde pasado he alquilado un Bavaria con este sistema y además era la primera vez que salía solo con lo que imagínate lo acojonado que iba, aparte no me gustaba lo del tema del enrrollador por que había leido en este foro que daba muchos problemas pero le pregunté al de la empresa de charter y me dijo que haciendolo bién no había problemas, y hacerlo bien consiste en mantener el barco siempre proa al viento para enrrollarla y a la vez que enrrollas tener el pajarín algo tenso para que la vela se enrrolle aplanada y sin arrugas y la verdad que nosotros no tuvimos ningún problema.
Por lo de si da juego haciendo bolsa.... ni idea, eso que lo responda otro más experto.
:brindis::brindis:

coronadobx 11-07-2011 14:35

Saludos a todos, si anticipas que vas a tener que rizar por que la prevision de viento te lo indica, hay un truco para facilitar la maniobra. Cuando saques la vela, deja una vuelta dentro del enrrollador,esto te facilitara bastante el proceso de recogida de vela. Saludos. Coronadobx

chachón 11-07-2011 18:44

:brindis::brindis: Suscribo lo dicho por los cofrades. Ese es el sistema más frecuente y el que yo tengo.

Dos cosas si me permiten;
No es necesario aproar el barco para enrrollar la mayor, basta con desventarla, así la vela se apoya en el mástil y entra sin arruga manteniendo el pajarín con una vuelta pasada al winche.
Por último, claro que puedes jugar con el pajarín para hacer bolsa y con la trapa, escota y backstay. Otra cosa es que le logres sacar mucho rendimiento, trimar la mayor enrrollable es uno de mis pasatiempos cuando salgo. Unas veces acierto a sacarle un par de décimas de nudo más, otras me sale con el c..o:o

Hasta ahora sin problemas y muy feliz con ella, espero seguir diciendo lo mismo mucho tiempo.

Siempre apreidiendo. Chachón.:velero:

NEFTA 11-07-2011 20:04

Cita:

Originalmente publicado por chachón (Mensaje 1094730)
:brindis::brindis: Suscribo lo dicho por los cofrades. Ese es el sistema más frecuente y el que yo tengo.

Dos cosas si me permiten;
No es necesario aproar el barco para enrrollar la mayor, basta con desventarla, así la vela se apoya en el mástil y entra sin arruga manteniendo el pajarín con una vuelta pasada al winche.
Por último, claro que puedes jugar con el pajarín para hacer bolsa y con la trapa, escota y backstay. Otra cosa es que le logres sacar mucho rendimiento, trimar la mayor enrrollable es uno de mis pasatiempos cuando salgo. Unas veces acierto a sacarle un par de décimas de nudo más, otras me sale con el c..o:o

Hasta ahora sin problemas y muy feliz con ella, espero seguir diciendo lo mismo mucho tiempo.

Siempre apreidiendo. Chachón.:velero:

Me alegra saber que hay quien sabe hacer la maniobra de enrollado de la mayor como es debido:sip: no hay que aproarse ni para enrollar ni para desenrollar, como bien dices hay que soltar pajarin hasta que la vela se apoye en el mastil para que entre lisa y sin arrugas, tanto con poco como con mucho viento, cosa casi imposible y muy trabajosa si se hace aproado
Brindo por ti
SALUT:brindis::brindis:

dunic 11-07-2011 20:56

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 1094577)
Saludos a todos, si anticipas que vas a tener que rizar por que la prevision de viento te lo indica, hay un truco para facilitar la maniobra. Cuando saques la vela, deja una vuelta dentro del enrrollador,esto te facilitara bastante el proceso de recogida de vela. Saludos. Coronadobx

:sip::sip: igualmente con el Genova

fguerrir 12-07-2011 00:54

Acabo de comprar (bueno hace un mes, pero como estoy con los bajos y cambiando wc, es como si fuera ayer) un Oceanis 411. Aquí no hay freno en la base del palo. ¿Cómo puedo evitar que se abra en un golpe de viento?
Por otro lado, sólo veo un cabo que enrolla la mayor...o no sé verlo, pues el único dia que he podido navegar, en el traslado de puertos, no era capaz de sacar la mayor a tope.
Espero al domingo en que lo recojo para ver qué veo y cómo se comporta.
Muy buena la apreciación de no estar aproado totalmente para recogerla:cid5:
Gracias.

wiper 12-07-2011 01:42

Joder, joder, joder! Lo primero que tienes que hacer es buscar donde más joda el viento, a ti y a la vela. Lugo debes de buscar, para optimizar, cómo te complicas más la maniobra para que cuando sea más dificil la hagas.
Una mayor enrollable tiene: la driza, el enrollador, el pajarín y la escota chis-pun, no hay más cabos salvo que los pongas tu. Se eligen en charter por su comodidad a la hora de maniobra, pero complican la vida si se hace mal o con mal tiempo y más si es un barco de charter que ya está más que tocado en su mayor y no sale y entra como dios manda porque la mayoria lo ha hecho mal y todo el sistema está hecho unos zorros.
Una mayor enrrollable, en un caso de urgencia, puede incluso enrollarse en popa cerrada si va bien.
Siempre habrá problemas con una enrollable, incluso tratándola como una diosa, pero pueden funcionar si no se hace el bestia con ellas y te pasas, cosa más que fácil.

wiper 12-07-2011 01:56

Joder, joder, joder! Lo primero que tienes que hacer es buscar donde más joda el viento, a ti y a la vela. Lugo debes de buscar, para optimizar, cómo te complicas más la maniobra para que cuando sea más dificil la hagas y se atasque que es lo normal. Las mayores se atascan como los fregaderos, todo se atasca. Una vuelta mal dada, un pequeño pliegue, y la siguiente ya ni sale ni entra.
Una mayor enrollable tiene: la driza, el enrollador, el pajarín y la escota chis-pun, no hay más cabos salvo que los pongas tu. Se eligen en charter por su comodidad a la hora de maniobra, pero complican la vida si se hace mal o con mal tiempo y más si es un barco de charter que ya está más que tocado y viciado o la propia deformación natural en su mayor y no sale y entra como dios manda porque la mayoria lo ha hecho mal y todo el sistema está hecho unos zorros.
Una mayor enrrollable, en un caso de urgencia, puede incluso enrollarse en popa cerrada si va bien.
Siempre habrá problemas con una enrollable, incluso tratándola como una diosa, pero pueden funcionar si no se hace el bestia con ellas y te pasas, cosa más que fácil.

asier 12-07-2011 10:09

Muchas gracias a todos por contestarme.

Ya me queda mas claro el tema, es como me imaginaba. Sin embrago sigo sin ver con claridad como puedo ahuecar la vela o dejarle bolsa. Se cierra el estopper del enrollador y se suenta el pajarin un poco para que no tense tanto la vela y de ese modo ahueque?

gracias denuevo!

marino1253 12-07-2011 10:27

Eso mismo!

ddelgrac 12-07-2011 16:34

Hola Cofrades,

La altura de la botavara creo que también es importante a la hora de sacar y meter la vela del enrollador.
En mi caso, siempre intento que el ánguno entre el palo y la botavara no sea de 90º, es decir, que la botavara quede un poco levantada, por lo que tienes que jugar con la escota, la contra y el amantillo.

De todas formas, os voy a explicar una aventura que tuve hace un par de semanas al inicio de una travésía.

Cuando llevaba unos 10 minutos navegando , al intentar sacar la vela como de costumbre del enrollador, únicamente salío la mitad de la vela y el resto quedó atascado a medio palo.

Mi duda en ese momento fué ... vuelvo a puerto con media vela fuera, lo intento arreglar navegando solo y con mar de fondo :nosabo:
Encima sin arnes ni línea de vida ... Mu mal

Pues nada decido ponerle valor y un par de cojo ...es, me voy al palo e intonto sacar la vela desde el propio dispositivo que tiene el enrollador en la base del palo, y con la ayuda de la manivela del winche, pero tampoco sale.

Solución, libero el cabo de driza de la mayor e intento bajar la vela poco a poco desde el propio enrollador, tirando de la vela hacia abajo, y una vez a la altura de mis manos, intentar desenganchar la parte que no salía. Funcíonó. Menos mal. Gracias señor. :adoracion:

La segunda derivada, fué para subirla una vez liberada del enrollador.
Como navegaba solo y con bastante mar de fondo, también me las ví y me las desee para subir la vela.
Imagiros la historia un brazo cogido del palo, una mano en la vela, la otra en el cabo de la driza y toda la vela por encima de la botavara y por cubiera.
Menos mal que el piloto automático se portó, el motor funcinaba y que la vela no acabó en el agua.
Supongo que el señor murfy ... ya tenía bastante por hoy. :pirata:

La historia fué, que tuve que subirla manualmente desde la base del palo tirando de la driza y colocando la vela correctamente por el carrir del palo, porque si la colocaba en la guia y tiraba desde la bañera de la driza con la ayuda del winche, la vela no entraba correctamente en la guia y se escapaba ... por lo que a colocar unos 40 cm de vela y tirar a mano de la driza y así hasta arriba. Os aseguro que no hace falta ir al gimnasio para hacer brazos.

Espero que nunca más que vuelva a pasar ... pero os puedo asegurar que fué un curso acelerado sobre cómo aprender a subir una vela a pie de palo com mal tiempo y navegando sólo.

Creo el problema fué por un ángulo incorreto de la botavara cuando el día anterior guardé la vela... igual demasiado elevado.

Moraleja: Si crees que has metido mal la vela, cuando llegues a puerto, la sacas y la vuelves a meter.

Espero vuestros comentarios al respecto.

marino1253 12-07-2011 16:42

ES una buena practica marinera arreglar las cosas para un nuevo uso. En cuanto a la mayor enrrollable, eso, si la cuidas, sobre todo al recoger, no te da problemas, otra cosa es tirar del cabo quede como quede....

charlines 12-07-2011 18:17

Hola y ronda de gintonic para todos

Yo tengo mayor enrollable con sables verticales.
es MUY cómodo. Sólo dos cosas.
1º larga el amantillo antes de sacarla (no hablo de izar porque ya está izada)
2º Antes de enrollar o desenrollar mira hacia que lado gira el tambor y deja la vela siempre a sotavento cuando enrolles y desenrolles y siempre con algo de viento para que no flamee. (es decir, no sueltes el pajarín de golpe, lárgalo según vaya entrando la mayor en el palo

Rizos: Yo jamás he tenido problemas de meter un poco de vela. el truco es el de antes. NO largar el pajarín, sino ir amollando según te pida

EDITO:
Un buen truco consiste en enrollar desde el pie de palo, que es más fácil que con el winche del roof

Lo demás ya te lo han contado (los stoppers pueden estar a pie de palo o en el roof, depende de la configuración de re envios que tengas

asier 13-07-2011 09:25

Gracias denuevo a todos. Tenia pensado enrollar y desenrollar la vela con proa al viento por la costumbre... pero veo que no es del todo aconsejable. Detodas formas entiendo que estando de cualquier manera lo importante es tener la vela tensada con el pajarin al winche e ir largando a la vez que se va enrollando en el palo? Me estais metiendo miedo con el tema de que es un alquiler y aver como ha tratado la gente las velas, que yo soy novato, pero creo que no el unico...

otra ronda para todos y gracias!

chachón 13-07-2011 10:19

Cita:

Originalmente publicado por asier (Mensaje 1095829)
Gracias denuevo a todos. Tenia pensado enrollar y desenrollar la vela con proa al viento por la costumbre... pero veo que no es del todo aconsejable. Detodas formas entiendo que estando de cualquier manera lo importante es tener la vela tensada con el pajarin al winche e ir largando a la vez que se va enrollando en el palo? Me estais metiendo miedo con el tema de que es un alquiler y aver como ha tratado la gente las velas, que yo soy novato, pero creo que no el unico...

otra ronda para todos y gracias!

No te des mala vida hombre, seguro que no te da ningún problema.
Disfruta del momento, las vacaciones, el mar y la compañía.
Antes de zarpar revisa todo; motor, aceite, agua, combustible, aparatos eléctricos, material de seguridad y sacas las velas para comprobar como están. Aprovecha para practicar con la mayor enrrollable y ya está.

Ah se me olvidaba si se te olvidan las cevezas si que vas perdido:brindis:
Recuerda contar la experiencia a tu regreso para así seguir aprendiendo cositas:velero:

Capitan Barbosa 13-07-2011 12:08

Cita:

Originalmente publicado por fguerrir (Mensaje 1094990)
Acabo de comprar (bueno hace un mes, pero como estoy con los bajos y cambiando wc, es como si fuera ayer) un Oceanis 411. Aquí no hay freno en la base del palo. ¿Cómo puedo evitar que se abra en un golpe de viento?
Por otro lado, sólo veo un cabo que enrolla la mayor...o no sé verlo, pues el único dia que he podido navegar, en el traslado de puertos, no era capaz de sacar la mayor a tope.
Espero al domingo en que lo recojo para ver qué veo y cómo se comporta.
Muy buena la apreciación de no estar aproado totalmente para recogerla:cid5:
Gracias.

Hace años alquilé un oceanis 373 (creo) con enrrollable. El sistema era diferente, llevaba un eje gigante roscado dentro del mastil donde se enrrollaba el cabo que enrrollaba la vela. Desenrrollabas por el pajarín y enrollabas con el cabo aguantando desde el pajarín. Cerrando los dos stoppers quedaba el supereje fijado y no había peligro que girara y desenrrollara. O sea, el sistema era diferente a Bavaria. No obstante hablo de memoria los cofrades me correjirán si ando errado.

Felicidades por la adquisición. Un carajillu a tu salud.

fguerrir 13-07-2011 12:26

Gracias Capitán. Efectivamente, ayer me acerqué a Port Garraf donde lo tengo aún en varadero para los bajos (mañana lo pongo en el agua) y no acerté a ver otro sistema. No hay ningún tipo de stop en el palo, como los Bavaria, y funciona sólo con el pajarín y el cabo recogedor. No veo otra cosa.
Metí la mayor proa al viento. Espero poder desenrollarla correctamente. Veré mañana.
Un saludo:brindis:

Pocapoc 13-07-2011 18:36

Más cosillas por si te sirven.

En una mayor enrollable sólo pueden ocurrir dos cosas: que funcione bien o que no funcione bien.

Si funciona bien no tendrás ningun problema. Tienes un cabo más grueso que saca la vela y otro más fino que la enrolla. Nada más.

Si el sistema no va fino te puedes encontrar con muchos y variados problemas, pero no intentes buscar soluciones raras, busca cosas simples.

Problemas frecuentes que te impiden desenrollar la vela:
Lo normal es que esté enrollada con alguna arruga y le impida salir por la fina rendija del mastil. Si vas al palo lo verás enseguida. Solución: Tiras alternativamente del cabo que enrolla y del que desenrolla jugando con la vela hasta que consigas sacar la arruga. A veces también ayuda darle unos cuantos mamporros con la palma de la mano al trozo de vela que ya está fuera.

Otro problema frecuente para desenrollar es que el cabo que enrolla no esté libre e impida que podamos sacar la vela. Cuando desenrollamos, hemos de poner especial atención en que el cabo de enrollar ha de estar totalmente suelto. Con que esté un poco trabado o liado en algún punto será suficiente para no dejarnos sacar la vela. Hay que tener en cuenta que mientras desenrollamos la vela, este cabo se enrolla en la parte baja del interior del mástil y ha de hacerlo bien, sin cabalgar una vuelta sobre otra. Para enrollarla, al contrario, habrás de vigilar que el cabo totalmente libre sea el de desenrollar.

Por mi experiencia yo diría que estos son los dos problemas principales, pero no tengas miedo que son fáciles de solucionar con poca práctica.

Consejos:
IMPORTANTÍSIMO: Enrolla y desenrolla la vela varias veces en el puerto antes de salir a navegar, hasta que tengas clara la maniobra y veas si tiene alguna "peculiaridad". Aunque te diga el dueño que funciona perfectamente, tú practica en zona segura para evitar posteriores sustos. Una vela enrollable deberías poderla sacar o meter en menos de un minuto.
Cuando hay poco viento, yo la mia la desenrollo casi siempre con la mano (sin necesidad de tener que tocar los cabos) desde la misma base del palo sin esfuerzo y así me ahorro viajecitos desde la bañera a rectificar problemillas.

Las enrollables, y más las de charter son velas pequeñas y podrás maniobrarlas prácticamente con cualquier rumbo a no ser que tengas una buena rasca. La mía como mejor se enrolla y desenrolla es con el viento entrando por la aleta que permite dejar al descubierto la ranura por la que sale la vela del palo.

Por lo que se refiere a trimarla, no vas a conseguir grandes cambios intentando embolsarla, más bien intenta jugar con el carro de escota para conseguir algo más de finura, pero no esperes maravillas, no son velas de buen dibujo regatero.

Pos eso es tó, a disfrutar de la navegación :barcopapel: . Y que no se te olviden las :brindis: por si te rebela la vela y te vence por deshidratación.

Itaca2 14-07-2011 08:52

Sobre todo, cuando enrolles la mayor, que esté bien aproado el barco y al ir enrollando amnten la escota algo tensa. Eso evitará que se formen arrugas en la mayor enrollada que luego dificultarian su posterior despliegue.
Yo tengo ese sistema y es muy práctico, sobre todo en solitario. No es óptimo para regatear pero si para crucero. Desde la bañera lo controlas todo, puedes rizar sin dificultad a lo que quieras. Con el juego tensor/escota puedes rizar y controlar el embolsamiento sin dificultad. Pero, sobre todo, controla lo que no haya pliegues en la mayor cuando la enrollas, ese es un punto crítico.
Suerte y que lo disfrutes:brindis:

asier 14-07-2011 09:40

Gracias cofrades. ahi estare en el puerto parriba y pabajo con la vela hasta que vaya como la seda! tampoco creo que este en plan regateo, queria sacarle provecho pero ya me han advertido que una vela de estas caracteristicas nop te da el juego de una de toda la vida.
Pero las cervezas frias estan aseguradas! un saludo y gracias a todos.

tato 14-07-2011 17:54

Cita:

Originalmente publicado por Pocapoc (Mensaje 1096239)
Más cosillas por si te sirven.

En una mayor enrollable sólo pueden ocurrir dos cosas: que funcione bien o que no funcione bien.

Si funciona bien no tendrás ningun problema. Tienes un cabo más grueso que saca la vela y otro más fino que la enrolla. Nada más.

Si el sistema no va fino te puedes encontrar con muchos y variados problemas, pero no intentes buscar soluciones raras, busca cosas simples.

Problemas frecuentes que te impiden desenrollar la vela:
Lo normal es que esté enrollada con alguna arruga y le impida salir por la fina rendija del mastil. Si vas al palo lo verás enseguida. Solución: Tiras alternativamente del cabo que enrolla y del que desenrolla jugando con la vela hasta que consigas sacar la arruga. A veces también ayuda darle unos cuantos mamporros con la palma de la mano al trozo de vela que ya está fuera.

Otro problema frecuente para desenrollar es que el cabo que enrolla no esté libre e impida que podamos sacar la vela. Cuando desenrollamos, hemos de poner especial atención en que el cabo de enrollar ha de estar totalmente suelto. Con que esté un poco trabado o liado en algún punto será suficiente para no dejarnos sacar la vela. Hay que tener en cuenta que mientras desenrollamos la vela, este cabo se enrolla en la parte baja del interior del mástil y ha de hacerlo bien, sin cabalgar una vuelta sobre otra. Para enrollarla, al contrario, habrás de vigilar que el cabo totalmente libre sea el de desenrollar.

Por mi experiencia yo diría que estos son los dos problemas principales, pero no tengas miedo que son fáciles de solucionar con poca práctica.

Consejos:
IMPORTANTÍSIMO: Enrolla y desenrolla la vela varias veces en el puerto antes de salir a navegar, hasta que tengas clara la maniobra y veas si tiene alguna "peculiaridad". Aunque te diga el dueño que funciona perfectamente, tú practica en zona segura para evitar posteriores sustos. Una vela enrollable deberías poderla sacar o meter en menos de un minuto.
Cuando hay poco viento, yo la mia la desenrollo casi siempre con la mano (sin necesidad de tener que tocar los cabos) desde la misma base del palo sin esfuerzo y así me ahorro viajecitos desde la bañera a rectificar problemillas.

Las enrollables, y más las de charter son velas pequeñas y podrás maniobrarlas prácticamente con cualquier rumbo a no ser que tengas una buena rasca. La mía como mejor se enrolla y desenrolla es con el viento entrando por la aleta que permite dejar al descubierto la ranura por la que sale la vela del palo.

Por lo que se refiere a trimarla, no vas a conseguir grandes cambios intentando embolsarla, más bien intenta jugar con el carro de escota para conseguir algo más de finura, pero no esperes maravillas, no son velas de buen dibujo regatero.

Pos eso es tó, a disfrutar de la navegación :barcopapel: . Y que no se te olviden las :brindis: por si te rebela la vela y te vence por deshidratación.

Totalmente de acuerdo, es lo que hago to, Bavaria 30 cruiser
Salud:brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:01.