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Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Tabernero, algo suave que es pronto, sirve unas claras :brindis:
Vengo observando la tendencia de algunos astilleros que en los restylings pasan a arraigar los obenques de los pasillos de cubierta a los costados de la obra muerta justo donde empieza la regala. Todos sabemos que de los arraigos en cubierta luego nacen unos tensores (no se si es la palabra adecuada) que se meten dentro de la cabina y que supongo se fijan en alguna cuaderna o en el contra molde. Esto no pasa en los que arraigan en los costados que dejan los pasillos limpios. No sé valorar del todo las bondades de un sistema u otro por eso lanzo preguntas a la sabia cofradía ¿Qué influencia estructural tiene un sistema u otro? ¿Que efectos en la jarcia se pueden considerar? ¿Estamos ante el típico abaratamiento de costes? Adjunto unas fotos de los dos sistemas para más aclaración. En cubierta: http://foro.latabernadelpuerto.com//...ictureid=11419 En el costado: http://foro.latabernadelpuerto.com//...ictureid=11416 |
Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Debe ser la nueva tendencia de mayores grandes y foques.
No se, a mi me dan un poco de yuyu los arraigos en los costados, un buen golpe lateral de barco con barco y....:calavera: |
Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Hola a todos:
Llevándolos en los costados, te deja libre el pasillo para irte a proa. Las escotas del foque trabajarán por dentro de los obenques con lo que eliminas rozamientos y posibles enganches de las escotas. Supongo que extructuralmente ambos sistemas serán igual de seguros. Saludos. |
Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Cierran mas el angulo con la vela proel, a mi me parecen perfecto para un velero ceñidor :brindis:
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Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Es cierto que en loss costados dejan más libre el paso. Lo de que permiten escoteros más centrados ya no es tan claro, pues el gran problema que suponen es que impiden aparejar génovas grandes. Entonces, para foques pequeños, generalmente en todo tipo de aparejos puede montarse un escotero más centrado.
La gran ventaja de llevarlos en los costados es simplemente que aumentas el ángulo de los obenques con el palo, lo cual supone toda una serie de cosas (menor tensión, más efectividad, dimensión de jarcia, etc.). |
Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Una imagen vale mas que..:D
fijate en el velero del primer termino y el segundo que es lo que notas? claro esta que son a tope de palo y genovas 150 |
Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Pues si es una nueva tendencia tiene bastantes años. Mi barco, que es del 78, los tiene en los costados. :brindis:
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Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Hola a todos.
Colocarlos en los costados permite eliminar dos problemas: los tensores interiores desde techo cabina hasta cuaderna, y las entradas de agua que los esfuerzos provocan. Al tenerlos en el lateral, el anclaje de los obenques se hace ya en la cuaderna, evitando los tensores, y se elimina la posible entrada de agua por el movimiento de las piezas del anclaje en cubierta, que son un auténtico quebradero de cabeza para astilleros y armadores. Al final, se reduce el coste y los problemas. Sus inconvenientes son que el génova tendrá menos recubrimiento, pero si se diseña el plano vélico correctamente desde el principio, no tiene importancia. Saludos, |
Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
En los barcos clasicos (decada del 60/70) las landas (arraigo de los obenques) se colocaban en las bandas porque las velas de proa tambien iban con sus escotas por fuera de los obenques y se colocaban los patines sobre la regala.
En los barcos de la epoca IOR, se construyeron con los obenques mas hacia adentro ya que comenzaron a colocar en los mastiles 2 pares o mas de crucetas y siendo mas cortas (las crucetas) permitian que las velas de proa vayan con sus patines en el medio de los pasillos de las cubiertas para cerrar mas el canal de viento entre la mayor y las genoas. Recuerda que las botavaras IOR eran muy cortas mientras que los clasicos eran muy largas. Lo mismo que los mastiles cambiaron su relacion de aspecto. Hoy se construyen barcos con mastiles con crucetas curvadas hacia atras, generalmente de carbono, SIN burdas y eso hace que las crucetas sean muy amplias. Las velas de proa no llegan a pasar por detras de los obenques asi que van por dentro de los pasillos de la cubierta sin ningun inconveniente. En definitiva, es cuestión de los diseños, pero todos los arraigos de obenques tienen refuerzos internos que hace que se repartan las fuerzas en zonas mas amplias. |
Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Desde siempre se han montado los obenques en regala, no es cosa de modernidad, uno de los problemas que pueden tener es de paso, ya que el obenquillo queda en un angulo bajo y puede llegar a impedir el libre paso dependiendo de la eslora del barco, su ventaja es sin duda la amplitud del angulo de tiraje
SALUT:brindis::brindis: |
Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
En los costados, el soporte del palo es mejor (creo), pues el palo tiene el soporte lateral más lejos de su base. Yo los llevo en los costados (modificación posterior), tanto los obenques bajos cómo los altos. Antes iban al roof, y la verdad, no se cómo aguantaban con los "cadenotillos" que llevaba. En todo caso, en la práctica, no creo que se note mucho.
:brindis::brindis::brindis: |
Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Gracias a todos por los comentarios, resumo vuestras conclusiones hasta el momento:
Arraigo en los costados A favor: Deja los pasillos libres Permite cerrar más el ángulo de la vela proel No hace falta tensar tanto los obenques por tener mayor ángulo de tiraje Elimina tensores interiores a la cuaderna Evita entradas de agua por cubierta En contra: Riesgo de rotura en golpes laterales Impide aparejar génovas grandes |
Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
No sé, pero creo que el problema de los génovas grandes es más por la cruceta y su ancho que donde esté arraigado el obenque, excepto para trimar de ceñida rabiosa donde la escota puede tropezar con el obenque, y me da la impresión que esto ocurrirá más con trinquetas o foques no tan grandes. Mi genova, que es grande, choca con la cruceta, no con el cadenote o parte baja del cable.
No sé, es una impresión. :brindis::brindis::brindis: |
Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Cita:
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Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Cita:
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Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
jeejej esto parece el juego de las diferencias :D
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=11434 |
Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Cita:
No obstante estoy de acuerdo con lo que han comentado los cofrades, para genovas grandotes, en ceñida cerrada, pueden dar más problemas las crucetas que los obenques al traer el genova a barlovento. Además con arraigos en los costados generalmente las crucetas son más anchas. |
Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Cita:
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Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
No es solo eso.
Cuanto más anchas sean las crucetas, mejor es el soporte que los obenques ofrecen al mastil y menor es la compresión de éste. Es pura geometría. Sin embargo, eso dificulta meter los génovas grandes, por tanto hay que llegar a un compromiso. Que no es problema con aparejos modernos con foques pequeños. Y estructuralmente es más sencillo de construir, ya que no hacen falta cadenotes. Además de todo lo que se decía. Cita:
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Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Cita:
Lo que si me preocupa es saber que pasaría con esos cadenotes arraigados en los costados si recibierán la típica colisión contra muro de hormigón en muelles altos, saliendo o entrando a repostar en gasolineras poco protegidas con viento etc. Un golpetazo te arranca el gel coat pero si da en los arraigos de los obenques no sé que pasaría. Quizás exagero y esa posibilidad es tan remota que más vale no tenerla en cuenta. |
Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Por que se pone el arraigo de los obenques en el costado en los cruceros modernos???
REsumiendo: Porque es más barato. Y punto. |
Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Además, como bién dice Nefta, en la mayoría de los barcos actuales, los obenques bajos existen, y dificultan el paso... tanto para pasar nosotros como para un génova con mucho recubrimiento...
Yo también prefiero el anclaje en cubierta, pero la cuestión estructural manda. En un barco con cuaderna maestra puede ponerse a la altura de la regala. Aún así va bién un bao fuerte para evitar compresión en cubierta. En barcos de fibra de gruesos mínimos, necesita una simulación de media-cuaderna con un fuerte refuerzo de anclaje del cadenote, poco mas arriba del pantoque y una varenga lo mas alta posible... Si los cadenotes a traves de la cubierta causan filtraciones...aún pueden ser preferibles a unos en la unión casco-cubierta que tubieran parecida flexibilidad... ¿:brindis:? |
Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Cita:
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Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Pues no, no exactamente... hay más. Por ejemplo, estaremos todos de acuerdo en que en los TP52 no se repara en costes. Ponen lo mejor... y punto. Pues llevan los obenques arraigados en la regala :rolleyes: Ya se han dado algunas explicaciones razonadas para una y otra posibilidad. Todo tiene ventajas e inconvenientes. :brindis: |
Re: Arraigo de obenques en cubierta vs arraigo en los costados
Arraigos junto a la regala abaratan la construcción.
Que quede más despejado el paso a proa no lo tengo tan claro, a menudo los obenques bajos molestan mucho al pasar. Ya que hablamos de jarcias, he visto últimamente algunos modelos con backstay en pata de gallo, cuya polea estaba situada a mucha altura. Esto dificulta su limpieza periódica y mantenimiento |
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