La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Uso de velas navegando a motor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=73939)

sumeke 12-07-2011 10:32

Uso de velas navegando a motor

Pocas veces lo hago, por ello no estoy demasiado puesto en el tema.

Un amigo me pregunta que hago, si quiero estar a una hora determinada en un sitio, y me tengo que ayudar con el motor.

Normalmente, entiendo que la mayor ayuda a estabilizar el barco.

Debiendo llevar un rumbo abierto al viento unos 45º por proa, con un poco de rasca, yo pondría mayor al centro, soltaría contra, y amollaria un poco escota y pajarin, para darle salida por arriba.

En trajeses, largaría escota hasta que fuera cómodo.

Y en empopadas, fuera mayor y quizá sacar un poco de genova.

¿Me estoy equivocando en algo?

Gracias.

:brindis:

Ricardo.C 12-07-2011 12:17

Re: Uso de velas navegando a motor

En realidad al poner el motor lo que estarás haciendo es aumentar el aparente puesto de al poner el motor será como si el viento viniera de más ceñida que el real.

Aparte de eso desde mi punto de vista, trimado de las velas de acuerdo al nuevo aparente exactamente igual que si fueras solamente a vela.

No se si tengo razón pero es lo que interpreto. Aparte queda el tema de lo perjudicial o no que pueda ser determinada escora para el funcionamiento del motor.

Será interesante ver las aportaciones de lo cofrades.

Saludos :brindis:

otoio 12-07-2011 13:25

Pues, mira, a mí se me ocurrió el otro día probarlo.

con un aparente en torno a 10 nudos (de memoria), entre través y descuartelar, le sacaba unos 4-4,5 kn, mayor y génova.
(20 pies, ligerito, un Somo 20, con el culo muy sucio, lo llevaba a limpiar bajos y dar patente)

Se me ocurrió meter motor (FB 5 CV) a medio régimen manteniendo las velas, y subía hasta 5,5 Kn, y el aparente más a ceñida, con el correspondiente trimaje más a crujía
Si metía más motor, el aparente se iba más a proa y ganaba en escora y riesgo de orzada a la vez, un lío...

Al final, hecho el experimento, quité el génova.
Más que nada, porque esa velocidad la podía hacer sólo a motor, iba a navegar un buen rato, y no me apetecía estar tan atento al timón ni forzar el barco, ni irme de orzada si venía racha.
¡¡Y además, navegar así no me parecía decente!! :p
La mayor bastante cerradita daba hasta 0,5 kn más al motor, según viniera el viento (en las rachas).

:brindis::brindis: :velero:

Atnem 12-07-2011 13:43

Cita:

Originalmente publicado por Ricardo.C (Mensaje 1095207)
...desde mi punto de vista, trimado de las velas de acuerdo al nuevo aparente exactamente igual que si fueras solamente a vela...

Si lo que buscas es velocidad, eso, ni más, ni menos.

Si la velocidad no importa tanto, un poco más abiertas.

Si hay poco viento y bastante mar cruzada, cazada a tope en crujía.

Si viene de popa y poco aparente, todo abajo

Si viene de proa y guadralpean, también abajo (a menos que haya mucho , mucho mar cruzado)

...

y así...

sumeke 12-07-2011 14:15

Como sabemos, el viento aparente es la resultante, de unir la intensidad y dirección de los vectores del viento real y generado por la velocidad del buque, trazando paralelas entre ellos y trazando la diagonal del paralepipedo que forman. Este ira variando, en función de que el barco alcance mas velocidad, al igual que cuando aumenta o cambia de dirección el viento real, o carga una racha.

Lo que pretendo tener claro, y suponiendo que no exista variaciones en el viento real, viento mas o menos instaurado, acomodar el barco a una navegación “cómoda” sin tener que andar bregando, de ello mi pregunta de torsionar la mayor, para evitar demasiada escora. E intentar mantener una velocidad de barco que no me varíe demasiado el aparente.

Si hay poco viento y bastante mar cruzada, cazada a tope en crujía.

Esto si lo he probado, y mano de santo, para suavizar el balanceo

:brindis:

Capitán Trucho 12-07-2011 14:50

Cita:

Originalmente publicado por Ricardo.C (Mensaje 1095207)
En realidad al poner el motor lo que estarás haciendo es aumentar el aparente puesto de al poner el motor será como si el viento viniera de más ceñida que el real.

Aparte de eso desde mi punto de vista, trimado de las velas de acuerdo al nuevo aparente exactamente igual que si fueras solamente a vela.

Saludos :brindis:

Totalmente de acuerdo contigo.
:velero: :velero: :velero:
:brindis: :brindis:

ULISES 12-07-2011 18:27

:brindis::brindis:
Yo cuando he de trasladar el barco de un puerto a otro , aun que vaya a motor por las prisas, siempre izo la mayor para estabilizar el barco y si hay suerte ,ganar velocidad, eso si no viene "de morro" total,cosa que pasa mucho.:cagoento:
De todas formas la navegacion a" vela y motor" me gusta mucho menos que"a vela solo", pero mucho mas que a "motor solo" :sip: ,no es que ganes mucho pero es mas divertido.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:56.