La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bañera central (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=7397)

MIKY 12-07-2007 12:35

Bañera central

Que opinais de las embarcaciones de este tipo.Me han ofrecido Un Bavaria 42 y francamente a no ser que tenga algun inconveniente en cuanto a navegacion o comodidad, la cabina de popa es espectacular. El barco esta un poco subido de precio para mis posibilidades 140000 (2002).Pero nunca se sabe.......

SQL 12-07-2007 12:54

Re: Bañera central

Si pudes, la bañera central es muy cómoda para navegar, muy típica del norte de Europo. En los barcos pequeños están a popa por diseño, economia, etc. Pero si se puede la central es mejor, especialmente para navegación oceánica o en mares duros. Ah! y si piensas en navegación de altura (no regatas) 2 palos mejor que uno. Más estabilidad y mejor repartido el empuje vélico. Más trabajo también, claro!
Salut,
:brindis:

Atnem 12-07-2007 13:13

Con la bañera central tienes las ventajas de que te mojas menos con los rociones (normalmente), el movimiento allí es el mejor de todo el barco y permite unas cabinas en popa espectaculares.

Sin embargo, también tienen sus problemas, principalmente en esloras "pequeñas": normalmente la cubierta te queda más abarrotada y, a menos que en popa esté bien, no tienes donde ponerte cómodo. Los pasillos interiores para acceder a popa por el interior pueden ser muy angostos y propensos a cabezazos navegando, y lo que para mí es más importante: la bañera acostumbra a ser de un tamaño ridículo en la que es dificil que puedan comer/estar decentemente más de 4 personas.

Es como una regla: camarote grande sí, pero a costa de la bañera.

Es cuestión de prioridades. Personalmente lo tengo claro, clarísimo: solamente he de pensar en las horas que paso en un sitio u otro. Por si me quedan dudas, pienso que las horas que estoy en el camarote, no me entero de nada...

Ahora, contra gustos...

sesgo 12-07-2007 13:15

Sensacional...
A mi me tienta mucho el Babaria 47 Ocean...
Son siempre un poco mas caros, pero valen la pena si quieres hacer mucha milla y poco cercanias.

saludos.

Butxeta 12-07-2007 14:13

En mi opinión cada tipología responde a un programa de navegación-uso del barco.

- Para ir de calitas, pasar unos dias en el barco en verano y hacer navegadas de día en invierno: Bañera en popa.
- Para vivir en el barco, navegación oceánica, tripulaciones reducidas y mares durillos: Bañera central.

Tu sabrás que quieres hacer con él.

MIKY 12-07-2007 17:42

Pues basicamente cruceros en verano y salidas de fin de semana, pero navefacion oceanica pues la verdad en principio, no
Gracias y unas copas para los cofrades:borracho: :borracho:

llansador 12-07-2007 20:30

Desde luego, con mi experiencia
:meparto: :meparto: :meparto:
la bañera central es una pasada pero estoy de acuerdo con que se queda muy pequeña en estos barcos.

Lo he pensado mucho y me tientan los queche pero creo que no le sacaré partido así que, de momento, bañera en popa y a ver que pasa

SALUT:brindis:

Nostramo 12-07-2007 20:59

-

- Los barcos de bañera central, como todo, tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

- En el interior acostumbran a ser barcos de armador, es decir dos camarotes para dos parejas, particularmente nada que objetar en este apartado, pero hay a quien le gusta mas disponer de mas camarotes, son gustos. Normalmente los camarotes de popa son enormes, ideales para puerto o fondeados, pero muy malos para navegar, precisamente por eso por lo grandes y por que sus camas no recogen y te caes a la que hace un poco de mar, para navegar en muchos lo mejor es dormir en el salón. Las cocinas normalmente son muy recogidas y de las mejores para cocinar navegando.

- En cubierta, son barcos que en mi modesta opinión engañan, la bañera central parece muy protegida, pero al estar mas cerca de la proa acostumbran a ser mas humedas que las bañeras en popa, por eso muchos barcos de bañera central ya llevan parabrisas de serie y el antirociones es imprescindible, son bañeras mas pequeñas e incomodas y la maniobra es mas complicada y en muchos casos peor resuelta que la bañera en popa. Ademas su posición no deja ver bien las velas, es dificil trimar la mayor y aunque no hagas regatas el llevar las velas bien es fundamental. El estar mas alto tampoco es lo ideal para el mareo, mas movimiento y mas facil marearse. Son bañeras que para achicarse dependen unicamente de unos invornales no siempre suficientemente dimensionados y en muchos casos lentas de vaciarse, por lo que en caso de inundarse, mas facil de lo que puede parecer por su situación, son un poco problematicas.

- Parte entrar dentro acostumbran a tener escaleras muy altas y verticales, poco practicas, incomodas en caso de mal tiempo.

- Por lo demas la cubierta de popa acostumbra a estar libre y es una buena zona de solarium en los fondeos.

- Particularmente nunca he visto los barcos de bañera central como mis barcos oceanicos preferidos, son gustos, aunque los veo como una buena opción para vacaciones de una o dos parejas.

- Lo dicho es una opinión personal con la que supongo muchos no estaran de acuerdo, pero es lo que pienso.

:brindis: :brindis: :brindis:

malamar 12-07-2007 21:09

abundando: si tienes que montar una caña de respeto, el acceso a la mecha del timon se complica asi como gobernar desde atras sin bañera formal.
A mi me gustan en barcos ya grandes donde la popa va sobrelevada y plana, a modo de castillo y sin relieves que obstaculicen el acceso al agua

Nostramo 12-07-2007 21:21

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 100357)
abundando: si tienes que montar una caña de respeto, el acceso a la mecha del timon se complica asi como gobernar desde atras sin bañera formal.
A mi me gustan en barcos ya grandes donde la popa va sobrelevada y plana, a modo de castillo y sin relieves que obstaculicen el acceso al agua

- Respecto a la seguridad, no acostumbran a tener jupette de baño, son de bordas altas y dificil de subir a bordo en caso de caida accidental al agua.

- Respecto a la caida al agua una anecdota ocurrida en una Ruta de la Sal hace años. En un barco que salia de Aiguadolç, clasico de bañera central y francobordos altos, iba un tripulante al que llamabamos Pavarotti por su elevado peso, creo que unos 150 kg. tuvo la desgracia de caerse al agua, nom problem caida controlada localizado, no hay mala mar el barco se aproxima le tiran un chaleco o aro, no lo se exactamente, y lo intentan subir a bordo, imposible, con sus 150 kg no logran sacarlo del agua, tras varios intentos frustrados y probar todo lo que se les ocurrió llaman a salvamento maritimo, quien envia el remolcador que seguía la regata, tampoco logran sacarlo y deben recurrir a la grua del remolcador para poderlo sacar del agua.

- Positivo, su elevado peso era una gran capa de grasa que le salvó de la hipotermia y aguanto lo que otros no hubieramos aguantado.

malamar 13-07-2007 11:32

Lo traigo aqui por si a alguien le puede ser util-
En circustancias similares de hombre al agua, aunque no "tanto"hombre, tuvimos exito a la primera pq descartamos enseguida subirlo a brazo. Arriamos velas, tras derivar hasta el, tranquilamente sustentado por los aros, todos, que le habiamos lanzado.Era mayor , grueso y poco agil.. Alguien se tiro al agua y le hizo ponerse un chaleco de navegacion de esos con cinturon de pernera y anilla de pecho para linea de vida. Sacamos el grillete de la driza de mayor y la juntamos con el amantillo de botavara dandole varias vueltas a la misma con la driza para configurar una especie de robusta pluma de grua, siendo sencillo luego soltar del carro la escota de mayor y con un un mosqueton al chaleco del hombre, wincheando y cazando entre todos la escota, parriba que vino por el costao, nikelao

marlow 13-07-2007 11:39

Segun Adlar Coles las bañeras centrales NO son mas seguras en caso de temporal, al contrario. Ver "Navegacion con mal tiempo"

Nostramo 13-07-2007 13:20

Cita:

Originalmente publicado por marlow (Mensaje 100557)
Segun Adlar Coles las bañeras centrales NO son mas seguras en caso de temporal, al contrario. Ver "Navegacion con mal tiempo"

- En principio de acuerdo, pero como todas las cosas con matices, no es lo mismo un Oceanis CC o un Babaria Ocean , que en mi modesta opinion no son los mejores barcos para navegacion con mal tiempo (en ambos casos prefiero sus hermanos de bañera a popa), que un Amel o un HR, que creo que si se pueden considerar como barcos oceanicos.

Fextivo 13-07-2007 14:11

hace unas semanas estuvo a mi lado amarrado un westerly sealord, y me quedé prendado de lo bonito que era y de la presencia que daba en cuanto a aguantar lo que le echaras y sentirte seguro en él, me subí para sentir como sería, y la verdad es que la bañera de pequeña no tenia nada, cabían más de seis personas holgadamente, y el solarium de popa molaba un huevo, y la maniobra del escotero de la mayor también me gustó, aqui hay uno para que veais cual es, aunque el que yo ví era más bonito

http://www.yachtworld.com/core/listi...oat_id=1493664

personalmente, a mi me encantan los CC :D

malamar 13-07-2007 14:12

con mar de costao, hasta es mas facil que se suba a bordo el mareton
pero ya lo han dicho acertadamente los Vates todo depende del programa: no es lo mismo ir a Espalmador que a las Galapagos
( guapo el Westerly,,pero que muy guapo...)

NAUTICO 13-07-2007 17:51

Precioso barco y a un precio... de alucine. 54.000 machacantes... es un regalo.
Seguro que importado aqui con bandera española se te pone en el doble. :cagoento: :cagoento: :cagoento: :cagoento:

Y ya que me salido del tema vuelvo a el. He navegado en alguna ocasión en barcos de bañera central y a mi me gusta. Me parece bastante seco, pero eso ya va a criterio de como le fuera la feria a cada uno... y te queda un camarote e popa que es de verdad.

En fin, para gustos colores, pero si tienes amarre en un 42 pies puedes vivir en puerto comodamente, es mejor que un apartamento de esos playeros :sip: :sip: :sip:

Albatros 14-07-2007 17:57

La verdad no entiendo mas alto mas te mareas, sin embargo cuando estuve en una tormenta, nadie aguantaba abajo, y yo me coloque en el primer escalon de la escalera de acceso a cubierta, (aunque el dueno chillaba que le entraba agua, no se por que pues su barco era un colador) es decir al medio del barco, y mas alto que la banera, y fue el mejor lugar que encontre.
Para mi la banera central sirve si necesitas vivir en un barco, o hacer charters de mas de un dia. Sobre todo en veleros viejos, de alrededor de 37 pies, pues antes no hacian camarotes de popa, por lo menos en los que he visto por aqui, en USA. Solo conejeras.

akiles 14-07-2007 18:49

Hola,
mi única experiencia con bañera central es el Oceanis 42CC.
Ventajas:
- camarote de popa amplio
- cocina cómoda para cocinar navegando
- bañera resguardada (sobre todo del frío porque vas más "metido" en el barco)
- plataforma de popa amplía y cómoda (para tomar el sol, para maniobras, para poner la auxiliar)

Desventajas:
- incomodo para bajar al agua
- imposible subir desde el agua sin ayuda
- difícil de trimar. no ves bien las velas, tienes la mayor encima, el carro de mayor detrás (trimar la mayor mirando hacia popa?)
- en este modelo concreto la rueda del timón (hidráulica) no tiene tacto a vela (tal vez necesite muchas horas de práctica)

mi opinión

MAGOO 15-07-2007 23:38

Cita:

Originalmente publicado por akiles (Mensaje 100987)
Hola,
mi única experiencia con bañera central es el Oceanis 42CC.
Ventajas:
- camarote de popa amplio
- cocina cómoda para cocinar navegando
- bañera resguardada (sobre todo del frío porque vas más "metido" en el barco)
- plataforma de popa amplía y cómoda (para tomar el sol, para maniobras, para poner la auxiliar)

Desventajas:
- incomodo para bajar al agua
- imposible subir desde el agua sin ayuda
- difícil de trimar. no ves bien las velas, tienes la mayor encima, el carro de mayor detrás (trimar la mayor mirando hacia popa?)
- en este modelo concreto la rueda del timón (hidráulica) no tiene tacto a vela (tal vez necesite muchas horas de práctica)

mi opinión

Una maravilla de barco, que cojones

MAGOO 15-07-2007 23:42

Cita:

Originalmente publicado por MIKY (Mensaje 100136)
Que opinais de las embarcaciones de este tipo.Me han ofrecido Un Bavaria 42 y francamente a no ser que tenga algun inconveniente en cuanto a navegacion o comodidad, la cabina de popa es espectacular. El barco esta un poco subido de precio para mis posibilidades 140000 (2002).Pero nunca se sabe.......

Un barco de cojones, lo único que no me convence es que no lleva eje, sino sail drive

jovi 15-07-2007 23:57

hola,creo que a partir de 50 pies es lo mejor y subir a bordo depende el diseño de popa.saludos:borracho::borracho:

Pfdb 16-07-2007 00:14

Estimados,

Hablare desde mi experiencia de ocho años de bañera central.

Mi barco es un casi 30 pies. 8.80 metros.

Tengo sala de maquinas debajo de la bañera pero no tengo pasillos internos.

Tengo increibles y grandes pañoles a ambos lados de la sala de maquinas.

El barco puede acoger en su bañera central hasta siete comenzales comodos en deredor de la mesa. La misma cantidad para los cuales hay alojamiento a bordo.

Es el lugar adonde menos se menea en los bailes.

Los rociones, para mi, los tengo bien vistos pues me vienen a la cara. Tengo por supuesto antirociones o chubasquera como le llamamos por aqui.

Ahora con el fin de navegar seco, caliente y protegido (todas juntas y a la vez) le he de cerrar con sumbrella y plasticos transparentes.
Generando un nuevo anti rociones con un techo y laterales.

Del timon de fortuna lo tengo a popa con un elemento que permite llevar una caña por la escotilla de popa con un extensor. Esto es de quita y pon.

Lo particular de la bañera central es que da espectaculares superficies y sectores de habitabilidad pues uno tiene cubierta de popa, cubierta de proa, bañera, sector interno de proa y sector interno de popa. O sea que te puedes pelear con la Almiranta e ira "a otro lado". Y te puedes "reconciliar" en cualquier punta de la nave.

Otro detalle mas es que en los bailes por mal tiempo en popa se sube y baja cosa que en bañera central se esta mas acomodado.

Pepe :calavera: (de la Hermandad de la Bañera Central)

MAGOO 16-07-2007 00:18

Cita:

Originalmente publicado por Pfdb (Mensaje 101232)
Estimados,

Hablare desde mi experiencia de ocho años de bañera central.

Mi barco es un casi 30 pies. 8.80 metros.

Tengo sala de maquinas debajo de la bañera pero no tengo pasillos internos.

Tengo increibles y grandes pañoles a ambos lados de la sala de maquinas.

El barco puede acoger en su bañera central hasta siete comenzales comodos en deredor de la mesa. La misma cantidad para los cuales hay alojamiento a bordo.

Es el lugar adonde menos se menea en los bailes.

Los rociones, para mi, los tengo bien vistos pues me vienen a la cara. Tengo por supuesto antirociones o chubasquera como le llamamos por aqui.

Ahora con el fin de navegar seco, caliente y protegido (todas juntas y a la vez) le he de cerrar con sumbrella y plasticos transparentes.
Generando un nuevo anti rociones con un techo y laterales.

Del timon de fortuna lo tengo a popa con un elemento que permite llevar una caña por la escotilla de popa con un extensor. Esto es de quita y pon.

Lo particular de la bañera central es que da espectaculares superficies y sectores de habitabilidad pues uno tiene cubierta de popa, cubierta de proa, bañera, sector interno de proa y sector interno de popa. O sea que te puedes pelear con la Almiranta e ira "a otro lado". Y te puedes "reconciliar" en cualquier punta de la nave.

Otro detalle mas es que en los bailes por mal tiempo en popa se sube y baja cosa que en bañera central se esta mas acomodado.

Pepe :calavera: (de la Hermandad de la Bañera Central)

Pues inmagínate en un 42 pies

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:17.